Sermon Tone Analysis

Overall tone of the sermon

This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.07UNLIKELY
Disgust
0.1UNLIKELY
Fear
0.12UNLIKELY
Joy
0.56LIKELY
Sadness
0.14UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0.07UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.14UNLIKELY
Conscientiousness
0.14UNLIKELY
Extraversion
0.46UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.15UNLIKELY

Tone of specific sentences

Tones
Emotion
Anger
Disgust
Fear
Joy
Sadness
Language
Analytical
Confident
Tentative
Social Tendencies
Openness
Conscientiousness
Extraversion
Agreeableness
Emotional Range
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
INTRODUCCION
Buenas tardes hermanos, y amigos que hoy nos visitan.
Hoy estamos reunidos aquí en este lugar para juntos escuchar la Palabra de Dios.
Sin embargo, unas de las mayores objeciones a la fe cristiana, es que la Biblia no es el único libro sagrado que existe, y por lo tanto, el Dios de la Biblia no es el único Dios que existe.
En nuestros días modernos, esta idea ha llevado a muchos a diferentes posturas como:
El agnosticismo, que simplemente se resigna con la idea de que es imposible conocer si Dios existe, o de saber quién es Dios.
Hay quienes afirman que todas las religiones, y todos los libros sagrados tienen algo de verdad en ellos y lo que debemos hacer es juntar toda esa información para llegar al conocimiento de la verdad.
Y quizás, la reacción más común a la existencia de otros libros sagrados, el negar la existencia de Dios por completo.
Es decir, la existencia de diversas narrativas religiosas es prueba de que ninguna de ellas es verdad, ya que es imposible determinar cuál si lo es.
En muchas de las conversaciones que he tenido con personas escépticas generalmente, en su intento por desacreditar la fe cristiana, preguntan, ¿cómo sabes que tu Dios es el Dios verdadero?
¿cómo sabes que tu libro sagrado es verdad y otro no? ¿por qué la Biblia y no el Coran, por ejemplo?
Hay tantas religiones, tantas creencias, tantas tradiciones, tantos libros sagrados y tantos relatos que es imposible saber cuál es verdad.
Esto es especialmente cierto cuando hablamos del relato de la creación en Génesis 1-2.
Solemos pensar que Genesis 1-2 es la única narrativa antigua acerca del origen de la vida y la creación e general.
Pero, no es asi, de hecho, la literatura antigua está llena de escritos que explican los orígenes del universo y del ser humano desde la perspectiva de esas antiguas civilizaciones.
Una de los documentos más antiguos es un poema babilónico, llamado el “Enuma Elish”, que narra como el universo, más específicamente el ser humano fue creado como resultado de la guerra entre la diosa Tiamat y el joven dios Marduk.
O el relato del “Gilgamesh”, que relata las hazañas del Rey Uruk en medio de un diluvio causado por los dioses de la antigua Mesopotamia.
De hecho, no son solo escritos antiguos los que se usan para desacreditar la Biblia, sino que aún en la actualidad vemos un nuevo movimiento conocido como cientismo, que pretende apoyarse en la ciencia para explicar el origen de la vida, aunque de científico tiene muy poco.
Y es ahí donde encontramos la teoría de la evolución, el big bang y cosas por el estilo.
Lo que nos lleva precisamente al mensaje que Génesis 1 -2 nos quiere enseñar.
Estos primeros dos capítulos del libro quieren despejar toda duda sobre cuáles son los orígenes del universo, y quién es el Dios que está detrás de toda esta obra maestra.
Nos quieren mostar quién es Dios, cuáles son sus atributos, y con cuál propósito nos creó.
Genesis 1 y 2 nos quieren mostrar cuál es el diseño que Dios ha dado a su creación con el fin de que esta revele algunos atributos de su carácter.
Este orden divino fue establecido por Dios porque es bueno, como también veremos más adelante.
Ahora bien, puede que para algunos estos temas sean de poco interés al considerarlos muy difíciles de entender, muy profundos, o quizás no vean el beneficio que tiene para el creyente entenderlos.
Pero, hermanos, no debemos ignorar estos temas, pues, en primer lugar, la creación y el orden divino establecido por Dios es fundamental para nuestra fe.
De hecho, debemos tener una sólida convicción bíblica acerca de la creación si deseamos vivir la vida cristiana como Dios manda.
¿Cómo sabemos cuál es nuestro propósito si no tenemos una perspectiva correcta sobre porqué Dios nos creó?
¿Cómo sabemos cuál es la razón de que tengamos tantos problemas en nuestras relaciones si no sabemos cómo deben funcionar esas relaciones?
Pero, no solo eso también si queremos compartir nuestra fe con otros necesitamos tener una perspectiva correcta del diseño de Dios.
Hoy, en nuestra clase de Evangelismo, nuestor hermano y pastor Peter nos ha enseñado cómo podemos responder a este tipo de preguntas en una excelente clase “Respuestas a las Preguntas y Objeciones”.
Si no has asistido a nuestras clases de evangelismo, te recomiendo que las veas por YouTube.
Para crecer en nuestro evangelismo, debemos también conocer el diseño de Dios para su creación.
De hecho, el Nuevo Testamento constantemente hace referencia a Génesis para fundamentar los argumentos teológicos en muchas de sus cartas.
El mismo Señor Jesús, hablando acerca del divorcio, uso el libro de Génesis como fundamento de su enseñanza.
No debe extrañarnos que lo mismo ocurra en nuestros días.
La razón por la que el cristiano es perseguido en la actualidad, es porque precisamente promueve y defiende el orden y diseño creados por Dios en Génesis 1-2.
Es este orde y este diseño lo que nos lleva a ir en contra de las filosofías y corrientes de pensamiento más aceptadas y más predominantes en nuestros tiempos.
Pero, como bien dijo nuestro hermano Rapha en ese gran sermón del libro de Jonás, “no hay nada nuevo bajo el sol”, y vamos a comprobar como los ataques y cuestionamientos a Dios y su diseño han existido desde el inicio de los tiempos.
Así que, amados hermanos, y amigos que nos visitan hoy, en esta tarde abordaremos un tema muy importante para la fe y cosmovisión cristiana: el origen de la vida, y el orden y diseño dado por Dios a su creación.
A diferencia del domingo pasado, no leeremos todo el pasaje, sino que por el contrario, iremos leyendo algunas porciones del texto a medida que avanzamos en nuestro estudio de hoy.
Así que, habiendo dicho esto, les pido que oremos juntos para que ese Dios Creador, con su Santo Espíritu nos de sabiduría e ilumine nuestras mentes en esta tarde.
Oracion
RELATOS DE LA CREACION - Genesis 1:1-2:3
Lo que encontramos a continuación en las primeras páginas de la Biblia es la respuesta a algunas de las más grandes preguntas que el ser humano puede hacerse durante su paso por esa tierra: ¿De dónde vengo?
?¿Cómo es que llegamos aquí?
Y ¿Cuál es mi propósito en este mundo?
Todas ellas son respondidas en los primeros dos capítulos del libro de Genesis.
Y preste mucha atención, es importante tener claro en nuestas mentes cuáles son las preguntas que Génesis pretende responder, porque a menos que entendamos esto desde el principio, llegaremos a conclusiones que no son a las que este libro nos quiere llevar.
Así que haremos algunas aclaraciones antes de entrar en el texto.
Aclaratoria #1: Génesis y la ciencia responden preguntas diferentes.
La Palabra de Dios es verdad, y no solo es verdad, sino que ella misma es LA VERDAD.
No es una verdad, es la verdad.
Sin embargo, no quiere decir que Génesis este enseñando una verdad científica, o un principio científico.
El libro de Génesis y la ciencia no pueden ser comparados porque ambos tienen objetos de estudio muy diferentes y pretenden alcanzar objetivos muy diferentes.
Y hacemos bien en limitar cada una, tan la ciencia como la teología a su campo de acción.
La ciencia tiene como objeto de estudio aquello que es por definición observable, aquello que puede duplicarse o repetirse bajo ciertas condiciones para demostrar el comportamiento de ciertos fenómenos.
Si usted quita el elemento de la observación, inmediatamente se ha quedado sin método científico.
La ciencia no solo necesita conocer las condiciones bajo las que ocurre un fenómeno, sino que además necesita la capacidad de reproducirlas para poder demostrar la veracidad de cualquier teoría que explique dicho fenómeno.
De modo que, cuando hablamos de los orígenes del universo, este tema se encuentra fuera del alcance de la ciencia.
Por el contrario, la ciencia puede observar y describir el funcionamiento del mundo como lo conocemos, pero no puede responder a preguntas sobre orígenes o propósitos para la creación.
Quizás la mejor manera de verlo es con un ejemplo específico.
La ciencia puede explicar a la perfección el funcionamiento de un motor, puede describir todo el proceso de combustión e incluso diseñar las partes de ese motor, pero jamás podrá responder a por qué se creó el motor, ni con qué propósito.
Para ello necesitamos que el creador de ese motor explique su creación.
Y eso es exactamente lo que hace Génesis, no es un libro de ciencias en el sentido que no pretende explicar el funcionamiento de la vida, sino su origen y propósito.
Aclaratoria #2: Génesis es historia teológica: Una de las cosas que los creyentes defendemos, y que debemos defender es la fiabilidad histórica de toda la Biblia, y esto por supuesto incluye Génesis.
Sin embargo, la historia moderna no se ajusta a los patrones de la historia antigua, en especial, la historia teológica.
Por una parte podemos afirmar que Génesis es un relato fiel de los eventos que ocurrieron.
Génesis no es mitología, no es alegoría, sino que es un recuento fiel de cómo ocurrieron las cosas.
Sin embargo, la historia teológica no está tan preocupada con la cronología sino con la teología.
Que quiere decir esto, que los autores bíblicos organizaron sus narrativas en función de la verdad teológica que querían enfatizar.
Esto lo vemos más claramente en los evangelios, no se si lo ha notado pero los evangelios, especialmente los sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas, suelen narrar los mismos acontecimientos históricos, muchas veces lo hacen en un orden diferente.
Incluso en algunos puntos algunos evangelios dan mayor detalles sobre una historia que otro evangelio.
Esto se llama historia teológica.
Ahora bien, en ningún momento esto minimiza el testimonio histórico, sino que por el contrario, los organiza de forma tal que los acontecimientos resaltan el punto teológico que el autor quiere enfatizar.
Esto es especialmente importante cuando comparamos los relatos de Génesis 1 y Génesis 2, donde parece haber una contradicción cronológica.
Es decir, un capítulo narra los acontecimientos en un orden distinto al otro.
Esto responde al hecho de que Moisés, siendo inspirado por Dios, quería enfatizar dos puntos teológicos diferentes por medio de su relato.
Esto puede parecer poco fiable para muchos, pero debemos recodar que la preocupación de Génesis no es tanto cronológica sino teológica.
Y por tanto, narra los eventos que realmente ocurrienron en un orden que exalta o enfatiza los atributos de Dios como Creador.
Aclaratoria #3: Génesis es protología: Algunos estamos familiarizados con el término escatología, que se refiere al estudio teológico de los últimos tiempos, sin embargo, pocos hemos escuchado de la protología, que se refiere al estudio de las primeras cosas.
Para entender correctamente la escatología, debemos estudiar bien la protología.
De hecho, la conexión entre Génesis y Apocalipsis es tan estrecha que no entenderemos mucho de lo que se nos dice en el último libro de la Biblia si no entendemos lo que nos enseña el primero.
En Isaías 46:10 “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;” En el original puede leerse como “declarando el fin desde el principio”.
TRANSICION: De modo que, podemos tener completa confianza en el relato de Génesis, pues nos releva de una manera precisa y confiable nuestros orígenes, así como a aquel que es nuestro Creador.
Y, habiendo dicho esto, podemos entrar ya en materia al relato mismo de la creación.
Veremos que este relato suele tener un patrón bien definido en los que Dios anuncia, manda, separa, nombra, evalua y establece un marco temporal.
Esto lo veremos repetidamente en los días de la creación.
Y a su vez, veremos que estos días de la creación se dividen en dos grupos, en los primeros tres días, Dios está creando un ambiente o entorno, mientras que en el segundo grupo de tres días, Dios crea a los seres que habitarán esos espacios creados inicialmente.
DIA 1 - Genesis 1:1-5
Este es el inicio de la creación.
La primera frase comienza revelando que fue alguien quien dio origen a la creación.
Ese alguien será revelado con mayor detalle a medida que la narrativa bíblica avanza.
Por el momento, sea suficiente decir que la vida se originó a partir de alguien vivo, y no por fuerzas naturales no controladas.
Tampoco es correcto decir que Dios usó la evolución para crear todas las cosas, porque claramente se nos dice que Dios habló y fue hecho, ahora, esto no es alegórico sino histórico.
La creación fue hecha por el mandato de Dios, y aquí vemos el patrón que hemos comentado inicialmente.
Como dijimos en la introducción de esta serie, Génesis 1:1 nos presenta al Creador, y podemos ver en el acto creador parte de sus atributos.
Pero, giramos nuestra atención al acto creador mismo.
Dios es el autor de la vida, Él es quien la hace posible.
Es el autor de la vida y todo lo que hay.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9