EN EL PRINCIPIO DIOS, CREO...

Genesis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 100 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

INTRODUCCION

Buenas tardes hermanos, y amigos que hoy nos visitan.
Hoy estamos reunidos aquí en este lugar para juntos escuchar la Palabra de Dios. Sin embargo, unas de las mayores objeciones a la fe cristiana, es que la Biblia no es el único libro sagrado que existe, y por lo tanto, el Dios de la Biblia no es el único Dios que existe. En nuestros días modernos, esta idea ha llevado a muchos a diferentes posturas como:
El agnosticismo, que simplemente se resigna con la idea de que es imposible conocer si Dios existe, o de saber quién es Dios.
Hay quienes afirman que todas las religiones, y todos los libros sagrados tienen algo de verdad en ellos y lo que debemos hacer es juntar toda esa información para llegar al conocimiento de la verdad.
Y quizás, la reacción más común a la existencia de otros libros sagrados, el negar la existencia de Dios por completo. Es decir, la existencia de diversas narrativas religiosas es prueba de que ninguna de ellas es verdad, ya que es imposible determinar cuál si lo es.
En muchas de las conversaciones que he tenido con personas escépticas generalmente, en su intento por desacreditar la fe cristiana, preguntan, ¿cómo sabes que tu Dios es el Dios verdadero? ¿cómo sabes que tu libro sagrado es verdad y otro no? ¿por qué la Biblia y no el Coran, por ejemplo? Hay tantas religiones, tantas creencias, tantas tradiciones, tantos libros sagrados y tantos relatos que es imposible saber cuál es verdad.
Esto es especialmente cierto cuando hablamos del relato de la creación en Génesis 1-2. Solemos pensar que Genesis 1-2 es la única narrativa antigua acerca del origen de la vida y la creación e general. Pero, no es asi, de hecho, la literatura antigua está llena de escritos que explican los orígenes del universo y del ser humano desde la perspectiva de esas antiguas civilizaciones. Una de los documentos más antiguos es un poema babilónico, llamado el “Enuma Elish”, que narra como el universo, más específicamente el ser humano fue creado como resultado de la guerra entre la diosa Tiamat y el joven dios Marduk.
O el relato del “Gilgamesh”, que relata las hazañas del Rey Uruk en medio de un diluvio causado por los dioses de la antigua Mesopotamia. De hecho, no son solo escritos antiguos los que se usan para desacreditar la Biblia, sino que aún en la actualidad vemos un nuevo movimiento conocido como cientismo, que pretende apoyarse en la ciencia para explicar el origen de la vida, aunque de científico tiene muy poco. Y es ahí donde encontramos la teoría de la evolución, el big bang y cosas por el estilo.
Lo que nos lleva precisamente al mensaje que Génesis 1 -2 nos quiere enseñar. Estos primeros dos capítulos del libro quieren despejar toda duda sobre cuáles son los orígenes del universo, y quién es el Dios que está detrás de toda esta obra maestra. Nos quieren mostar quién es Dios, cuáles son sus atributos, y con cuál propósito nos creó.
Genesis 1 y 2 nos quieren mostrar cuál es el diseño que Dios ha dado a su creación con el fin de que esta revele algunos atributos de su carácter. Este orden divino fue establecido por Dios porque es bueno, como también veremos más adelante.
Ahora bien, puede que para algunos estos temas sean de poco interés al considerarlos muy difíciles de entender, muy profundos, o quizás no vean el beneficio que tiene para el creyente entenderlos. Pero, hermanos, no debemos ignorar estos temas, pues, en primer lugar, la creación y el orden divino establecido por Dios es fundamental para nuestra fe. De hecho, debemos tener una sólida convicción bíblica acerca de la creación si deseamos vivir la vida cristiana como Dios manda. ¿Cómo sabemos cuál es nuestro propósito si no tenemos una perspectiva correcta sobre porqué Dios nos creó? ¿Cómo sabemos cuál es la razón de que tengamos tantos problemas en nuestras relaciones si no sabemos cómo deben funcionar esas relaciones?
Pero, no solo eso también si queremos compartir nuestra fe con otros necesitamos tener una perspectiva correcta del diseño de Dios. Hoy, en nuestra clase de Evangelismo, nuestor hermano y pastor Peter nos ha enseñado cómo podemos responder a este tipo de preguntas en una excelente clase “Respuestas a las Preguntas y Objeciones”. Si no has asistido a nuestras clases de evangelismo, te recomiendo que las veas por YouTube. Para crecer en nuestro evangelismo, debemos también conocer el diseño de Dios para su creación. De hecho, el Nuevo Testamento constantemente hace referencia a Génesis para fundamentar los argumentos teológicos en muchas de sus cartas. El mismo Señor Jesús, hablando acerca del divorcio, uso el libro de Génesis como fundamento de su enseñanza.
No debe extrañarnos que lo mismo ocurra en nuestros días. La razón por la que el cristiano es perseguido en la actualidad, es porque precisamente promueve y defiende el orden y diseño creados por Dios en Génesis 1-2. Es este orde y este diseño lo que nos lleva a ir en contra de las filosofías y corrientes de pensamiento más aceptadas y más predominantes en nuestros tiempos. Pero, como bien dijo nuestro hermano Rapha en ese gran sermón del libro de Jonás, “no hay nada nuevo bajo el sol”, y vamos a comprobar como los ataques y cuestionamientos a Dios y su diseño han existido desde el inicio de los tiempos.
Así que, amados hermanos, y amigos que nos visitan hoy, en esta tarde abordaremos un tema muy importante para la fe y cosmovisión cristiana: el origen de la vida, y el orden y diseño dado por Dios a su creación.
A diferencia del domingo pasado, no leeremos todo el pasaje, sino que por el contrario, iremos leyendo algunas porciones del texto a medida que avanzamos en nuestro estudio de hoy. Así que, habiendo dicho esto, les pido que oremos juntos para que ese Dios Creador, con su Santo Espíritu nos de sabiduría e ilumine nuestras mentes en esta tarde.
Oracion

RELATOS DE LA CREACION - Genesis 1:1-2:3

Lo que encontramos a continuación en las primeras páginas de la Biblia es la respuesta a algunas de las más grandes preguntas que el ser humano puede hacerse durante su paso por esa tierra: ¿De dónde vengo? ?¿Cómo es que llegamos aquí? Y ¿Cuál es mi propósito en este mundo? Todas ellas son respondidas en los primeros dos capítulos del libro de Genesis.
Y preste mucha atención, es importante tener claro en nuestas mentes cuáles son las preguntas que Génesis pretende responder, porque a menos que entendamos esto desde el principio, llegaremos a conclusiones que no son a las que este libro nos quiere llevar.
Así que haremos algunas aclaraciones antes de entrar en el texto.
Aclaratoria #1: Génesis y la ciencia responden preguntas diferentes. La Palabra de Dios es verdad, y no solo es verdad, sino que ella misma es LA VERDAD. No es una verdad, es la verdad. Sin embargo, no quiere decir que Génesis este enseñando una verdad científica, o un principio científico. El libro de Génesis y la ciencia no pueden ser comparados porque ambos tienen objetos de estudio muy diferentes y pretenden alcanzar objetivos muy diferentes. Y hacemos bien en limitar cada una, tan la ciencia como la teología a su campo de acción.
La ciencia tiene como objeto de estudio aquello que es por definición observable, aquello que puede duplicarse o repetirse bajo ciertas condiciones para demostrar el comportamiento de ciertos fenómenos. Si usted quita el elemento de la observación, inmediatamente se ha quedado sin método científico. La ciencia no solo necesita conocer las condiciones bajo las que ocurre un fenómeno, sino que además necesita la capacidad de reproducirlas para poder demostrar la veracidad de cualquier teoría que explique dicho fenómeno.
De modo que, cuando hablamos de los orígenes del universo, este tema se encuentra fuera del alcance de la ciencia. Por el contrario, la ciencia puede observar y describir el funcionamiento del mundo como lo conocemos, pero no puede responder a preguntas sobre orígenes o propósitos para la creación. Quizás la mejor manera de verlo es con un ejemplo específico. La ciencia puede explicar a la perfección el funcionamiento de un motor, puede describir todo el proceso de combustión e incluso diseñar las partes de ese motor, pero jamás podrá responder a por qué se creó el motor, ni con qué propósito. Para ello necesitamos que el creador de ese motor explique su creación. Y eso es exactamente lo que hace Génesis, no es un libro de ciencias en el sentido que no pretende explicar el funcionamiento de la vida, sino su origen y propósito.
Aclaratoria #2: Génesis es historia teológica: Una de las cosas que los creyentes defendemos, y que debemos defender es la fiabilidad histórica de toda la Biblia, y esto por supuesto incluye Génesis. Sin embargo, la historia moderna no se ajusta a los patrones de la historia antigua, en especial, la historia teológica. Por una parte podemos afirmar que Génesis es un relato fiel de los eventos que ocurrieron. Génesis no es mitología, no es alegoría, sino que es un recuento fiel de cómo ocurrieron las cosas. Sin embargo, la historia teológica no está tan preocupada con la cronología sino con la teología. Que quiere decir esto, que los autores bíblicos organizaron sus narrativas en función de la verdad teológica que querían enfatizar. Esto lo vemos más claramente en los evangelios, no se si lo ha notado pero los evangelios, especialmente los sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas, suelen narrar los mismos acontecimientos históricos, muchas veces lo hacen en un orden diferente. Incluso en algunos puntos algunos evangelios dan mayor detalles sobre una historia que otro evangelio.
Esto se llama historia teológica. Ahora bien, en ningún momento esto minimiza el testimonio histórico, sino que por el contrario, los organiza de forma tal que los acontecimientos resaltan el punto teológico que el autor quiere enfatizar. Esto es especialmente importante cuando comparamos los relatos de Génesis 1 y Génesis 2, donde parece haber una contradicción cronológica. Es decir, un capítulo narra los acontecimientos en un orden distinto al otro. Esto responde al hecho de que Moisés, siendo inspirado por Dios, quería enfatizar dos puntos teológicos diferentes por medio de su relato.
Esto puede parecer poco fiable para muchos, pero debemos recodar que la preocupación de Génesis no es tanto cronológica sino teológica. Y por tanto, narra los eventos que realmente ocurrienron en un orden que exalta o enfatiza los atributos de Dios como Creador.
Aclaratoria #3: Génesis es protología: Algunos estamos familiarizados con el término escatología, que se refiere al estudio teológico de los últimos tiempos, sin embargo, pocos hemos escuchado de la protología, que se refiere al estudio de las primeras cosas. Para entender correctamente la escatología, debemos estudiar bien la protología. De hecho, la conexión entre Génesis y Apocalipsis es tan estrecha que no entenderemos mucho de lo que se nos dice en el último libro de la Biblia si no entendemos lo que nos enseña el primero.
En Isaías 46:10 “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;” En el original puede leerse como “declarando el fin desde el principio”.
TRANSICION: De modo que, podemos tener completa confianza en el relato de Génesis, pues nos releva de una manera precisa y confiable nuestros orígenes, así como a aquel que es nuestro Creador. Y, habiendo dicho esto, podemos entrar ya en materia al relato mismo de la creación.
Veremos que este relato suele tener un patrón bien definido en los que Dios anuncia, manda, separa, nombra, evalua y establece un marco temporal. Esto lo veremos repetidamente en los días de la creación. Y a su vez, veremos que estos días de la creación se dividen en dos grupos, en los primeros tres días, Dios está creando un ambiente o entorno, mientras que en el segundo grupo de tres días, Dios crea a los seres que habitarán esos espacios creados inicialmente.

DIA 1 - Genesis 1:1-5

Genesis 1:1–5 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
Este es el inicio de la creación. La primera frase comienza revelando que fue alguien quien dio origen a la creación. Ese alguien será revelado con mayor detalle a medida que la narrativa bíblica avanza. Por el momento, sea suficiente decir que la vida se originó a partir de alguien vivo, y no por fuerzas naturales no controladas. Tampoco es correcto decir que Dios usó la evolución para crear todas las cosas, porque claramente se nos dice que Dios habló y fue hecho, ahora, esto no es alegórico sino histórico. La creación fue hecha por el mandato de Dios, y aquí vemos el patrón que hemos comentado inicialmente.
Como dijimos en la introducción de esta serie, Génesis 1:1 nos presenta al Creador, y podemos ver en el acto creador parte de sus atributos.
Pero, giramos nuestra atención al acto creador mismo. Dios es el autor de la vida, Él es quien la hace posible. Es el autor de la vida y todo lo que hay. La frase que encontramos en el versículo 1 afirma precisamente eso: “En el pirncipio creó Dios los cielos y la tierra”. Esta expresión los cielos y la tierra son una figura retórica que indica totalidad. Es como decir que alguien está trabajando día y noche para lograr un objetivo. Los opuestos se usan para expresar totalidad, en este caso, dia y noche representan todo el tiempo. Lo mismo ocurre con los cielos y la tierra, dos opuestos que expresan totalidad. Dios ha creado absolutamente todo.
Juan 1:3 “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Absolutamente todo lo que existe fue hecho por un solo Creador, y ese es el Dios de la Biblia.
Ahora bien, se nos describe la tierra como en un estado de desordenado y vacío. Muchos teólogos han debatido sobre el significado de esta frase, y lo que puede significar. Algunos incluso se refieren a este estado de la tierra como un estado anterior a Génesis 1:1, pero eso es poco probable dada la estructura del texto mismo que nos delimita que en el principio del tiempo Dios creó todas las cosas. Otros han comentado que el estado de caos y vacío es una apariencia de mal, ya que de la misma manera que el mal moral es hostil contra la vida y la sociedad, el caos fisico es hostil contra la vida física. Ciertamente, el narrador de Génesis no nos dice de dónde viene este aparente estado de maldad y caos físico que experimenta la creación en sus inicios, y mucho podemos especular acerca de ellos. Lo que sí podemos saber es que esto no quiere decir que ha habido un dualismo eterno, es decir, que el bien y el mal han existido eternamente en oposición ya que la misma Biblia afirma que solo Dios es eterno. Nuevamente, debemos entender cuáles son las preguntas que Génesis pretende responder. El origen del mal en el universo o antes de la creación de la tierra, no es una de ellas. Sino que tiene como propósito darnos a conocer quién es el creador y como ese creador llamó un pueblo por medio del cual redimiría toda su creación de los efectos del pecado.
Pero, también podemos interpretar esta frase como haciendo referencia al hecho de que la tierra aunque había sido creada, aun no estaba completada la creación. Dios solo había creado es cascaron de la creación y debía aún crear los diferentes ambientes dentro del cascaron y rellenarlo con seres vivos.
De hecho, eso es lo que vemos que sucede en los siguientes tres dias. Dios crea entornos o ambientes que estan diseñados para sustentar la vida.
En el día uno vemos el primero de esos entornos, la luz.
Ahora bien, la luz aparece por mandato de Dios, es la voz de Dios la que produce o causa la existencia de la luz. Los estudiosos se refieren a la creación de Dios como creatio ex nihilo, que significa “creación a partir de la nada”. Dios no usó materiales preexistentes, con su voz irrumpió en la nada y creó todo por su puro poder. Aún los científicos evolucionistas reconocen que en el principio había nada. Es ahí donde entra la “Teoría del Big Bang”, de la nada hubo una explosión pero es cientificamente imposible. La nada no puede producir algo por si sola, la nada es la nada. La nada implica que ni siquiera había espacio físico donde ocurrieran los eventos, no había tiempo en le que transcurrieran esos eventos, y mucho menos materia con los que explotar qué cosa.
Pero la Biblia nos muestra que la creación se hizo a partir de la nada, pero no por mera casualidad, sino por una causalidad muy grande, la voz de Dios. El Creador es el único que puede crear de su propio poder realidades donde no las hay. Solo Él tiene esa capacidad.
Su voz irrumpe en el vacío y el desorden, y comienza a crear y dar forma a la materia. Es interesante que Dios creara la luz sin cuerpos celestes que fuesen los generadores de esa luz. Cuando usted y yo pensamos en luz inmediatamente pensamos en una bombilla, o incluso en el sol, pero el sol y la luna no serian creados sino hasta el cuarto día de la creación. Esto tiene un gran significado especialmente si recordamos lo que hemos dicho acerca de la protología. El libro de Génesis no está diciendo que el sol y la luna no son necesarios para la luz. El punto que quiere hacer es que Dios es la fuente suprema de luz. Esto quedó reflejado en Génesis 1:3 cuando Dios mandó que fuese la luz. Si comparamos esto con lo que dice Apocalipsis 21:23 “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen sobre ella: porque la gloria de Dios la ilumina, el Cordero es su lumbrera”. El primer libro de la Biblia, en su primer capítulo, en su segundo versículo nos muestra lo que el último libro de la Biblia afirma, QUE DIOS ES LA MAYOR FUENTE DE LUZ. Su gloria brilla con un resplandor sin igual. Dios hizo la luz salir de si mismo y con esto alumbraba a toda la creación.
Esto cobra mayor relevancia en la vida de Israel, ya que al ser un pueblo nomada, estarían en contacto con todo tipo de pueblos y creencias, como los dioses de Baal de los cananeos, quienes adoraban a los dioses según los elementos. Baal, por ejemplo era el dios de la lluvia y la fertilidad. Así como otros pueblos tenían el dios del sol y la luna, lo que Génesis hace es atacar a las ideas religiosas del antiguo oriente. Todas las religiones del antiguo oriente tenían la concepción de muchos dioses representados en los elementos. Génesis en ese aspecto es completamente diferente, ya que argumenta la existencia de un solo Creador, que fue quien creo al sol y la luna.
Israel no debía caer en la idolatría de los pueblos con los que se encontraba o luchaba, sino que debían mantenerse fieles al Dios creador que también los llamó y escogió para que fuesen pueblo suyo. Y esa crítica a otras religiones ataca la creencia de dioses representados en los elementos y clama: ¡Dios es la fuente de luz! No necesita ni al sol ni la luna, El es la fuente de luz. Ni el sol ni la luna son dioses, Dios dio luz primero que estos cuerpos celestes. Estos cuerpos existen a partir de la voluntad de Dios mismo.
Recordar que Génesis está enfatizando un punto teológico nos ayudará en nuestro estudio.
Dios crea la luz, ve que es buena, y la separa de las tinieblas. Y da por nombre a la luz día y a las tinieblas noche. Y así terminó el primer día.

DIA 2 - Génesis 1:6-8

Genesis 1:6–8 RVR60
Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Seguidamente vemos nuevamente el anuncio de Dios, y el mandado de Dios para crear la gran expansión que separó las fuentes de lluvia, como las nubes, de las aguas que estaban en la tierra. Dios nuevamente anuncia, madan, separa y nombra. Esta vez, llama a la expansión cielos y con el cielo separo las nubes de los mares.
Dios sigue creando y dando forma al entorno. De momento es solo organizando el medio ambiente que posteriormente los seres vivos habitarían. Fue, entonces, el día segundo.

DIA 3 - Genesis 1:9-13

Genesis 1:9–13 RVR60
Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
En el versículo nueve vemos la misma formula, “Dijo también Dios...”. El anuncio de Dios, y en esta oportunidad vemos tanto la organización como la preparación de ese entorno. Dios reune todas las augas que estaban debajo de los cielos en un solo lugar y las llama mares. Al hacer esto Dios descubre lo seco, y nombra lo seco tierra. Luego de esta reorganización, Dios procede a preparar el entorno para el sustento de la vida por medio de la creación de plantas y árboles que darán fruto para alimentar a la vida que pronto serán creada.
Parece interesante el nivel de detalle que Moisés hace al describir la hierba verda que da semilla, y el árbol que da fruto y cuya semilla está dentro del fruto. La semilla es un tema que veremos a lo largo de todo génesis, y de hecho, a lo largo de toda la Biblia. Pero en esta primera mención, tiene el propósito de nuevamente atacar las creencias paganas con sus dioses falsos. Los cananeos pensaban que Baal era el dios de la lluvia y la fertilidad, por esta razón, cada vez que se preparaban para la siembre, tenían orgias para estimular a los dioses a dar fertilidad a sus plantaciones.
Israel no debía caer en el mismo tipo de prácticas y rituales paganos, ya que no hay un dios de la lluvia, sino un Dios creador que ha dado un orden y diseño a su creación, que la vida no está en un dios de la lluvia sino en la semilla que Dios puso dentro de cada hierba y cada fruto. Y que Dios por diseño es quien había hecho su creación con el fin de que se reprodujese. De modo que no era por rituales mágicos ni paganos, sino por diseño de Dios.
Y fue, entonces, el tercer día.

DIA 4 - Genesis 1:14-19

Genesis 1:14–19 RVR60
Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
Llegamos al cuarto día, y vemos que Dios, habiendo ya creado todo el entorno y los ambientes deseados para su creación, comienza a rellenarlos.
Crea las lumbreras, el sol, la luna y las estrellas para que ocupen el espacio creado por los cielos que fueron creados en el segundo día. Nuevamente, con estas lumbreras Dios separa el día de la noche, los años y las estaciones.
Pero vemos otra diferencia en este cuarto día, por primera vez Dios ordena que tanto el sol, como la luna, señoreasen sobre el día y la noche respectivamente. Dios comienza a poner un orden no solo fisico, sino que comienza a establecer un orden de interacción entre la creación.
Vemos nuevamente el punto que quiere enfatizar Moisés, mientras que en el antiguo oriente el sol y la luna eran vistos como deidades, en la Biblia se describen como simples objetos creados por Dios para preparar el entorno en el que los humanos vivirían.
Y fue asi el día cuarto.

DIA 5 - Genesis 1:20-23

Genesis 1:20–23 RVR60
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
En el día quinto, Dios comienza a crear a los seres vivientes. Vemos a los primeros seres vivos creados en el versículo 20. Dios crea a los grandes monstruos marinos, y a todas las aves, para que volaran sobre la tierra y en los cielos. Y vemos a Dios creando vida para que ocupe los espacios que ha ordenado y preparado para sustentar la vida.
A medida que avanzamos en lo días, vemos algunos elementos que se agregan, en el día cuarto fue la idea de señorear. En este día vemos que los peces señorean las aguas, y en cierta medida las aves sobre el cielo. Pero se introduce un nuevo elemento, Dios bendice a los seres vivos que acaba de crear, y les manda a que sean fructíferos y se multipliquen.
El versículo 22 es la primera vez que Dios bendice lo que ha creado. La bendición de Dios viene sobre los seres vivos, no sobre los objetos inanimados, aún cuando Dios había visto que todo lo que ha creado es bueno, su bendición aparece por primera vez cuando crea a los primeros seres vivos.
De hecho, veremos que la bendición de Dios siempre es con seres vivos e implica la reproducción y multiplicación. El teólogo y comentarista bíblico Bruce Waltke comenta que “[la bendición de Dios] significa ser lleno de la potencia de vida, sobrepasando la muerte. Dios bendice a sus criaturas para que sean reproductivas”.
La palabra bendición tiene un lugar importante en el libro de Génesis, veremos como el pacto de Dios con los hombres siempre conlleva una bendición y una responsabilidad de reproducirse y crecer. Lo veremos con Adán y Eva, con Noe, con Abraham y con todos aquellos con quien Dios establece un pacto.
Fue así el día quinto.

DIA 6 - Genesis 1:24-31

Genesis 1:24–31 RVR60
Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Llegamos, entonces al último dia de la creación, que no es lo mismo que decir que llegamos al último punto de la prédica, no se impaciente, aún nos quedan un par de cosas por ver, aunque no tardaremos mucho más. Ya estaba viendo a algunos diciendo al fin ya llegó al sexto día, ya va a terminar, pero no se preocupe, aún falta un poco más.
Todo lo que Dios ha creado sirve para reflejar su gloria y manifestar de alguna manera sus atributos. Romans 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas,...”. De modo que, toda la creación, de alguna manera, refleja el eterno poder y deidad de Dios. Sin embargo, dentro de esa creación, Dios creo al ser humano para que de una manera muy específica y clara reflejara la imagen de Dios al resto de la creación.
En estos tiempos, la creación testifica contra el ser humano que hay un Creador. Pero inicialmente, era el ser humano quien debía testificar a la creación que habíamos sido hechos a imagen del Creador.
Dios, entonces, anuncia la creación del hombre con una gran diferencia. El ser humano es el único ser creado a la imagen de Dios. Todo lo demás refleja su gloria de alguna manera, pero nada hasta ese punto reflejaba la imagen misma de Dios en la creación. Esto hace que el ser humano sea completamente diferente al resto de los seres vivos. La biología moderna clasifica al ser humano como parte del reino animal, pero esto es simplemente una clasificación moderna basada en ideas evolucionistas que nada tienen que ver con la cienca real.
El ser humano es único dentro de la creación porque Dios así nos ha creado. Y por razones de tiempo no profundizaremos en este tema el dia de hoy, sino que lo abordaremos en la siguient predicación.
Por el momento, conformémonos con el hecho de saber que Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza.
Nuevamente, el concepto de señorear, pero en este caso, el hombre debe señorear sobre todas las demás criaturas, las aves, los peces y las bestias de la tierra, incluyendo a los reptiles.
Vemos la bendición de Dios nuevamente en el versículo 28. Dios dio un trabajo al ser humano para ejercer sobre la tierra en la que lo había puesto.
Pero vemos también que en esta bendición y en este trabajo que le da al hombre, también provee para su deleite y le da libertad de disfrutar de todo lo creado. Dios le ha dado todas las hierbas y los frutos del huerto, así como todos los animales para que sean sustento del hombre. Dios crea un ambiente seguro para que el hombre pueda funcionar y disfrutar, deleitarse en su comunión con Dios y con la creación que Dios ha hecho.

DIAS DE LA CREACION

Y así, fueron terminados los cielos y la tierra en 6 días. Ahora bien, muchos teólogos reformados han adoptado diferentes posiciones en cuánto a la edad de la tierra basados en la interpretación de la palabra “día”. Algunos afirman al ver la evidencia científica que muestra la apariencia de una tierra vieja para afirmar que la palabra día no puede referirse a un día de 24 horas tal como lo entendemos en la actualidad. Otros afirman que la creación ocurrió en un tiempo de 6 días de 24 horas, tal como los conocemos, y que la tierra tiene la apariencia porque Dios la creo con una edad aparente.
De hecho, Adán y Eva fueron creados ya como adultos, no como bebés. Adán aunque solo tenía 5 minutos de haber sido creado, tenia apariencia de un hombre adulto.
Este debate, es poco relevante para lo que Génesis desea mostrarnos. La realidad es que ambas posturas son completamente compatibles con el mensaje de Génesis.
Particularmente, me inclino más a la posición de una tierra joven, ya que el texto en su idioma original refleja precisamente un día de 24 horas literales, y no un día metafórico o antropomórfico.
Independientemente de cuál sea la posición que personalmente tengamos, debemos entender que Génesis nos da un testimonio que no se ve afectado por la interpretación del Hebreo que tengamos. Tampoco es un tema que deba causar divisiones en la iglesia, por el contrario, es la hermosura de tener diferentes perspectivas pero que apuntan a un mismo mensaje: DIOS ES EL CREADOR

EL REINO DE DIOS - Genesis 2:1-3

Genesis 2:1–3 RVR60
Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Así que, volviendo a nuestro texto, los cielos y la tierra fueron creados en 6 días. Y en el séptimo día Dios descansó. Esto quiere decir que terminó por completo su obra creadora. Quedó satisfecho con todo lo que había hecho, y el resultado era bueno, era beneficioso para la vida, era perfecto, estable, seguro y con potencial para crecer y desarrollarse. Esta creación constituye el ambito sobre el cual Dios reina de manera universal.
Lo que Génesis 1 y 2 nos muestran es como Dios establece su reino sobre y dominio el universo y sobre los seres humanos.
Dios es quien decide el orden para su creación y El es quien establece el diseño. El es Dios y no nosotros. El es quien determina lo que es bueno y lo que es malo, El vio su creación y la evaluó como bueno, Él separo según su parecer y voluntad lo que consideró debia estar separado. El fue quien otorgó valor y dignifidad al ser humano, Él es quien determina el funcionamiento de todo lo creado.
Y este es parte del ejercicio de su Soberanía y Reiando universal. Génesis nos muestra la creación de un macrocosmos que es el universo, la tierra y todo lo que existe, pero también nos muestra la creación de un microcosmos que es el pueblo de Israel.
Sobre ambos, Dios es Rey Soberano, tanto en el macrocosmos, que es el universo como en el microcosmos, que es el pueblo de Israel, Dios es Rey y Soberano.
Y ese es el gran mensaje de Genesis 1 y 2, Dios es Rey, El es la autoridad.
Conexión con el evangelio Amado amigo, cuando abrimos la primera página de la Biblia, en ella encontramos una verdad innegable, y es el hecho de que tenemos un Creador, que no solo es Creador sino que también es el Rey Soberano que establece el orden y diseño para su creación. Y eso nos incluye a ti y a mi. Dios ha ordenado sobre nosotros su voluntad, e ir en contra de ella es lo que la Biblia llama pecado. La rebelión que nos lleva a no quere aceptar el diseño y la autoridad de nuestro Creador sobre nosotros. En el capítulo tres de Génesis vamos a ver como se manifestó ese rechazo a la autoridad y al diseño de Dios sobre la creación. Este rechazo es innato en el ser humano, no queremos someternos a lo que Dios llamó bueno cuando creó todas las cosas, sino que deseamos definir nosotros mismos lo que es bueno y lo que es malo.
Pero esto tiene graves implicaciones para el ser humano, porque lejos del diseño de Dios, lo único que el hombre y la mujer experimentan es dolor, sufrimiento y maldad.
Esta maldad domina nuestros corazones porque no deseamos someternos al dominio de Dios. La simple idea de decir que debemos someternos a Dios, ya causa en nosotros cierta incomodidad, pero la realidad es que El es el Rey Soberano. Y como Rey, todo aquel que no este sujeto a su diseño sufrirá, no solo las consecuencias de su propia maldad, sufrirá por su propio orgullo y egoísmo, pero también sufrirá el justo castigo por pervertir la vida que Dios le ha dado para que lo glorifique.
Pero este mismo Dios Creador, desea que el ser humano disfrute de la comunión para la cuál fue creado. Y por eso, ha provisto de un camino para que el hombre pueda volver a Dios. Ese camino es su Hijo Jesucristo, quien se hizo hombre, como tú y como yo, vivió una vida en perfecta obediencia a Dios, y murió para pagar por el precio de nuestra maldad. El sufrió las consecuencias de nuestro pecado para pagar la deuda que teníamos para con Dios, y ahora nos llama a todos a arrepentirnos y someternos a la voluntad de Dios que ha sido expresada desde el primer día de la creación. Te ruego amado amigo, vuélvete a Dios por medio de Cristo, reconoce que es tu Creador y ven a el en arrepentimiento y fe para experimentar la vida que El preparó para nosotros.
APLICACIONES amada iglesia...
La creación del macrocosmos nos muestra que nuestro Dios es Rey sobre toda la creación. Nada sucede fuera de su dominio. Dios establece su reino universal, pero al mismo tiempo establece su renino particular en medio de su pueblo. Ese reinado de Dios, tanto en el universo como en su pueblo, es un reinado que trae libertad, paz y deleite. En el momento que como iglesia nos alejemos del diseño de Dios, comenzaremos a sufrir las consencuencias de vivir fuera de su voluntad.
Dios muestra su diseño aún en el séptimo día. Posteriormente, este séptimo día que fue santificado por Dios se convertiría en el Sabat. El día de la semana que debía ser dedicado al Señor para adorarlo y buscarlo. Dios establece un orden hasta en nuestras prioridades. Al guardar un día de descanso para el Señor estamos declarando que Él es quien gobierna nuestras vidas y no nuestros trabajos. Muchos creyentes no tenemos las prioridades claras, y sacrificamos el día del Señor por trabajo. Quiero ser bien sensible en este aspecto, pero Dios ha establecido un orden y El es el Señor, no nuestra necesidad. Nuestra necesidad no debe organizar nuestras agendas, sino el diseño de Dios para nuestras vidas, y eso incluye un día a la semana dedicado para Él en adoración especial. Como iglesia, ese dia es el domingo.
Pero el diseño que vemos en la creación también nos ayuda fortalecer la esperanza venidera. La relación que vemos entre la creación en Génesis y la Nueva Creación en Apocalipsis nos recuerda que no siempre lucharemos con los efectos del pecado. El Edén y la perfección establcida por Dios volverá a ser una realidad en la que el ser humano habitará por la eternidad en la presencia de Dios. Veremos a Dios en su gloria, tal como se describe en Genesis 1:2, la gloria de Dios será nuestra luz, aquella que ilumine nuestros días por siempre. Hermanos, ahí no experimentaremos más dolo ni sufrimiento, ni maldad, no habrá más guerras, ni dictadores, ni opresiones, sino que viviremos por siempre y para siempre disfrutando y deleitándonos en la creación de Dios y delante de su presencia por siempre. Amen.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more