Hombre Malo, Buenas Dadivas; Padre Bueno, ¿Malas Dadivas?

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:27
0 ratings
· 1,121 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Usualmente empiezo con el sermón con una ilustración y de ahí empezamos con explicar el texto.
Pero he tenido unas conversaciones con diferentes personas que han tenido años en la fe, y tenían algo en común. Cuando hice la pregunta como crecen en la fe, o ¿Qué hacen para acercarse a Dios? La expresión era igual, como si les había hablado en chino.
Por tanto, quiero tratar de incorporar más enfáticamente como uno debe crecer en su relación con Dios. Nuestra relación con Dios tiene dos aspectos que son personales, o que depende de nosotros. Hay el aspecto divino que hace Dios en nuestra vida. Dios hará Su ministerio en nuestras vidas. También hay algo que nosotros hacemos. Lo que nosotros hacemos tiene dos partes, conocer a Dios por Su palabra y obedecer su palabra.
Vamos a ver tres ejercicios que debemos practicar cuando estudiamos la palabra de Dios. Hay más que se puede hacer, pero les daré las tres principales que tienes que hacer cada vez que estudias la palabra de Dios.

Observar

Muchas veces vemos cosas y no las observamos. El famoso decir del detective Holmes que le dice al Dr. Watson es que ves pero no observas. Estudiar la Biblia es un arte que toma tiempo para desarrollar. Hacer observaciones del texto es casi como tener una conversación con el autor donde estás haciendo preguntas. Al comienzo las preguntas serán no muy buenas, pero con tiempo se puede mejorar. Pero requiere disciplina.

V. 7

¿Qué tipo de verbo es “pedid”? Es un imperativo. ¿A quien le está mandando a pedir? A todos ellos. Lo mismo se pude decir de “buscad” y “llamad.” ¿Cómo se debe entender los verbos? Como causa y efecto, porque pides y “se os dará.” ¿Que se entiende de “se os dará”? Es pasivo, es decir, el sujeto no está agarando. Sino que se le está dando. Que es diferente cando “buscas.” Los que buscan hallan, pero los que llaman o tocan, se les abrira.
¿Qué tipo de lenguage se está usando aquí? Metaforas, son unas figuras de expresión, porque no está hablando de un sitio especifico para ir y pedir, buscar y llamar. Dios está en todo sitio, no vamos a un sitio. En el antiguo testamento Dios quería que ellos fuesen a el tabernaculo para adorar a Dios y después el templo. Pero no hay cualificaciones en el NT.
¿Qué significa cuando dice “pedid, buscad, y llamad”? Expresa la idea de orar.

V. 8

¿Quien puede pedir? “Todo aquel.” Y ¿que pasa cuando pide? “Recibe.” ¿Que tiempo es estos verbos? Presente. El que está “pidiendo” recibe. ¿Que tal los que buscan? Encontrarán. ¿Qué tiempo son esos verbos? Presente. ¿Y el que toca? “Se le abrirá.” Aquí ha pasado algo diferente. Que tiempo es “Se le abrirá?” Futuro y pasivo. No es que el que toca él mismo abre. ¡No! Alquien abrirá.
¿Qué tipo de lenguage es esto? Son metaforas o figuras de expresión para ayudarnos pensar como se puede comunicar con Dios.
¿Qué nos dice de Dios? Dios está cerca, está disponible, quiere ayudar, se interesa por lo que está pasando con el que ora.

V. 9

¿Cómo empieza la oración? Con una pregunta. ¿Para que sirve la pregunta? ¿A caso no sabe Jesús la respuesta? Jesús quiere que Su audiencia piensa. ¿Quien es su audiencia? Los discípulos que otros que están cerca.
Jesús usa la palabra “hombre” para expresar una persona con un hijo. Es verdad que un hombre tiene a hijos porque no va ser un niño. Pero ¿como es que nosotros usualmente nos referimos a hombres con hijos? Padres. Pero Jesús no lo llama padres, si no hombres. ¿Porqué?
¿Qué pide el hijo? Un Ferrari, una casa de playa, un avion nuevo. No le pide lo cotidiano lo basico de la vida. Un pan. ¿Quien daría una piedra? Pues de ellos, no significa que no habrá nadie en el mundo que no daría una piedra. Pero de los discípulos de Cristo la idea de dar una piedra es absuda. Que cosa tan cruel darle un niño una piedar cuando tiene hambre.
¿Qué está haciendo Jesús con el pan y la piedra? Un contraste de algo beneficioso para que lo está pidiendo y algo que no es beneficioso. La piedra tiene beneficio, se puede construir con piedras (Abraham y el altar que hizo en Betél), puede usar la piedra como para defenderse (David y Goliat), Jacob uso una piedra para acostar su cabeza y ver la pero no sirve nada para alimentarse. La piedra tiene valor pero no para la necesidad del hijo.
¿De que sirve el “hombre,” el “hijo,” y la petición del hijo? Como algo que podemos relacionarnos, y sirve como un ejemplo. Los discípulos puede identificarse con el ejemplo.

V. 10

¿Menciona al hombre y al hijo? No, es un elipsis, ha ometido la información. ¿Porqué ha ometido la información? Da una continuación con el ejemplo que se ha dado del hijo y el hombre.
¿Qué quiere el hijo? Pescado. ¿Es racional o lógico la petición del hijo? Pues la audiencia de Jesús algunos eran pescadores, Jesús está hablando a la orilla del Mar de Galilea. El hijo está pidiendo lo cotidiano, lo que abunda más.
¿Quien daría una serpeinte? Pues nadie, ¿cómo se le dará una serpiente a un niño? No satisface la necesidad del niño y aún puede ser peligroso. Hay serpientes venenosas y podían aún matar al niño.
¿Es difícil la pregunta que pone Jesús? No, se entiende fácilmente, aún no teniendo hijos propios.

V. 11

¿Qué conclusión tiene Jesús de sus discípulos? Que son “malos.” ¿Porqué son “malos”? Son discípulos de Jesús pero no dice porque son malos.
Curiosamente, hombres malos saben dar buenas dadivas. ¿Qué es lo bueno que han dado? Solamente lo básico de la vida.
¿A quién le da buenas dadivas los malos hombres? A sus hijos. No los hijos de su enimigo, no a los hijos que están Tombuctú. Saben hacer lo bueno con sus hijos.
¿Cómo funciona “cuanto más” en esta oración? Está usando una forma de lógica que dice que si algo es verdad en lo poco, es aún más veridico en la abundancia. Por ejemplo, si un poquito de fuego daña una casa, cuanto más si hay más fuego. Si un pavo es bueno para Thanksgiving, pues cuanto más si hay dos pavos.
¿Cómo se refiere a Dios? ¡Padre! Es una figura de expresión porque no es “padre” en el sentido que nosotros conocemos a padres y madres, etc. Hay un montón que se puede explorar en la idea de Dios como “Padre.” Pero no se hará ahora.
¿Donde está el Padre? En el cielo.
¿Qué dará? Pues no dice especificamente que dará, solo dice “buenas cosas. Dios solo da buenos regalos. No da ningún regalo malo.
¿A quien le da estas buenas cosas? A los que le piden.

V. 12

¿Porqué la conjución? Porque está uniendo lo que se ha dicho con lo que se dirá.
¿Cómo debes actuar con los demás? Jesús presenta positivamente como haciendo todo lo que quieres que hagan contigo. ¿Quieres que las personas te traten bien? Pues trata bien a las personas.

Interpretar

El punto principal es entender como el primer audiencia o lector entendió la predicación o lectura. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿Que significa?

V. 7-10

Jesús está diciendo a sus discípulos que hombres malos dan buenas cosas, Dios les invita a pedir de él y él dará, por tanto los discípulos tenían carta blanca para llevar a Dios todos sus deseos de Black Friday.
Excepto que el contexto no nos deja interpretar los versículos de esa manera. El contexto nos pone unos lindeles.
Mateo 6:9-13 Jesús nos da el Padrenuestro, donde expresa que Dios sea santificado, que Su reino venga, y que la voluntad de Dios se haga. La petición es de el pan diario.
Mateo 6:19 dice que los discípulos no debían acumlar tesoros en la tierra, por tanto eso también limita la interpretación del Mateo 7:7.
Mateo 6:24 dice que nadie puede servir a dos amos, por tanto lo que se pide no puede ser para servirse a uno mismo.
Mateo 6:33 dice que los discípulos tenían que buscar primeramente el reino de Dios.
Con el contexto en mente ¿Cómo entendieron los discípulos Mateo 7:7-10? Dios quiere que sus discípulos estén tan sintonizado con él que piden lo mismo que él quiere.

V. 11

Jesús se ha sentado para explicar que es ser un ciudadano del reino de los cielos. Se ha puesto como una autoridad porque dice una y otra vez, que “ellos habían escuchado pero que él dice.” También sabemos que Jesús es la autoridad en revelar al Padre (Mateo 11:27). La verdad es que este pasaje no se trata de la oración sino de la revelación de Jesús de Dios
Interpretación: Jesús declara que Dios solamente da buenos regalos.

V. 12

Ya que el Padre solo da bueno, los discípulos solo deberán dar lo bueno.

Aplicar

Howard Hendricks dice que debemos acercarnos a las escrituras para “ser cambiados por ellas” (Hendricks, 290). Se no se toma tiempo para aplicar la palabra de Dios, de nada nos sirve. Solo estamos acumulando información. La idea no es tener un montón de información, sino el de tener una vida transformada. Por tanto nos tenemos que hacer la pregunta ¿Cómo funciona esto?
De nada sirve llorar, reír, etc. si no estamos dispuestos hacer lo que nos dice hacer. Aquí se trata de obediencia, el poner en practica y hacer.

V. 7-10

La interpretación es que “Dios quiere que sus discípulos estén tan sintonizados con él que piden lo mismo que él quiere.
Aplicación:
1. Dios es acesible, no está lejos, está cerca. Por tanto no tengo que vivir ansiosamente dependiendo de mi mismo.
2. Dios responderá, tenlo por seguro que Dios contestará y hará todo según Su voluntad. Puedes vivir confiado que él está respondiendo cada petición que concuerda con Su voluntad. No hace falta orar y orar y orar y repetir una y otra vez.

V. 11

La verdad es que este pasaje no se trata de la oración sino de la revelación de Jesús de Dios. La interpretación es que Dios solo da buenos regalos.
Aplicación:
1. ¿En verdad crees en la bondad de Dios? ¿Que acciones puedes mostrar que crees en la bondad de Dios? Evan no creyó que Dios estaba dando lo mejor y por eso tomó la fruta prohibida. Pensó que podía tener algo mejor fuera de Dios. ¿Estás viviendo de esa manera?
2. ¿Crees en la verdad de la revelación de Dios, su Palabra? No me vengas con cuentos que crees que la Biblia es la revelación del Dios todo poderoso pero que tienes un mes de no leerla. Las cosas importantes lo hacemos.

V. 12

Ya que nuestro Padre solamente nos da buenas cosas, tenemos que seguir el ejemplo de dar buenas cosas. Hay momentos que algo bueno no parece bueno en el momento. Las vacunas no parecen ser buenos en el momento que el bebé recibe la vacuna. Pero es para su bien. Nuestra intención debe ser para el bien de la persona.

Conclusión

Proposición: Dios, tu Padre solo da buenas dádivas, por tanto puedes confiar tu vida en Sus manos y puedes vivir generosamente con otros.
Resume:
1. Desea lo que Dios está haciendo (vs. 7-10).
2. Confía en lo que Dios está haciendo (v. 11).
3. Vive lo que Dios está haciendo (v. 12).
Pasos para tomar:
1. En fe dedica el tiempo para conocer a Dios más íntimamente.
a. Toma tiempo para estudiar la Palabra de Dios por tu propia cuenta
b. Compra libros para ayudarte a entender la palabra de Dios
c. Esfuerzate a venir a la iglesia cuando puedes.
2. En fe obedece a Dios
a. Lo que aprendes de Dios vívelo en fe, si aprendiste que Dios cuidará de ti (Mat. 6:30-34). No estes viviendo afanoso, siempre preocupado, requiere que dejes de pensar de una manera y que piense según lo que haz aprendido de Dios.
b. Lo que Dios te dice hacer, obedecerlo. Por ejemplo Dios dice “Amar a tus enemigos” (Mat. 5:44).
Related Media
See more
Related Sermons
See more