El Devoto Decidido

El Verdadero Seguidor de Jesús  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views

Cada creyente debería pagar el costo de seguir a Cristo debido a los motivos innegables de este pasaje.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

El que nos llama es supremamente digno, vs: 25-27.

La declaración suprema.
Lo que Jesús dice en el vs: 26 suena increíblemente radical, y lo hubiera sonado tan radical a sus oyentes., especialmente cuando toda su enseñanza demostraba lo opuesto, que uno debía amar y cuidar de otros.
Jesús usa una figura literaria llamada hipérbole, una exageración específica usada para demostrar un punto específico.
Usa este tipo de herramienta retorica lo usa en otras instancias, como en .
Matthew 7:3–4 RVR60
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
No está llamando a sus seguidores a volverse en contra de sus familiares y odiarlos, sino que el llamado a ser un discípulo de Cristo es más supremo aún que las relaciones familiares. Jesús y Su reino debe venir primero que todo en la vida del creyente (FSB).
Claramente, el pasaje paralelo, , le da el entendimiento pleno y claro que el seguir a Cristo demanda amar a Jesús más que todo otro.
Matthew 10:37 RVR60
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
El Salvador supremo.
Esta declaración es increíblemente raro que alguien diga. Humanamente hablando, no hay ninguna relación más importante que la familia.
Pero Jesús se interpone y nos desafía a tenerlo como la más alta prioridad. ¿Por qué puede decir esto? Porque Jesús es lo más importante de toda la historia del universo por quien es Él, .
Po
Colossians 1:15–20 RVR60
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Ilustración: El que nos llama es supremamente digno- Un hombre recientemente casado, al llegar a casa del trabajo y ver a sus padres de visita sorpresa después de un largo viaje y mucho tiempo sin verlos, camina directamente a su esposa detrás de ellos y la saluda con un beso, luego saluda a sus padres, dejando muy claro quien era primero en su vida.
Aplicación:
Debido a que Él que nos llama a seguirle es supremamente digno, esto hace que el llamado mismo de seguirle sea primordial.

La vida a que nos invita es supremamente honorable, vs: 27-32.

La honra suprema.
Debido a que Él que nos llama a seguirle es supremamente digno, esto hace que el llamado mismo de seguirle sea primordial y supremo, .
Matthew 10:38 RVR60
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
La vida a que nos invita es de “llevar nuestra cruz”. No está refiriéndose a una cruz literal que debemos llevar por todas partes, sino que se refiere al sacrificio que conlleva el ser Su discípulo. Era similar a que nos diga hoy, “Cualquiera que quiera ser mi discípulo, agarre su propia inyección letal y sígueme.” Era para prepararlos por los padecimientos que enfrentarían por seguirle.
Este sacrificio es parte del plan de Dios para nuestras vidas, tal como la cruz de Jesús fue parte del plan de Dios para el suyo, trayendo redención a todo aquel que en Él cree, .
1 Peter 1:18–21 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Este sacrificio nos hace más como Cristo, y nos recuerda de la esperanza que tenemos en Él, ; .
1 Peter 2:21 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Philippians 3:10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Este sacrificio no es aislado, .
1 Peter 5:9 RVR60
al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
La vida a que nos invita es “ir en pos” de Él. Esto es ser como Él, y cumplir Su misión.
Significa vivir como Él, en santidad, servicio, y amor, ; .
1 Peter 1:14–15 RVR60
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
John 13:13–15 RVR60
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Significa hacer lo que Él nos mandó, ; , .
John 13:34–35 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
John 15:10 RVR60
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
Significa hacer lo que Él nos enseño,
Ephesians 4:19–21 RVR60
los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
Significa cumplir lo que Él nos dejó para completar, .
Matthew 28:18–20 RVR60
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
La honra completa.
Las dos analogías que usa Jesús están apuntadas a una sociedad profundamente envuelta en una cultura de honra y vergüenza.
El construir una torre (algo públicamente visible) y quedarse sin poder completarla construcción era un tema de deshonra ante la sociedad judía, vs: 28-30.
Un rey yendo a la guerra sin considerar poder terminarlo, era tema de deshonra. Aún en la derrota, había un método honorable de rendirse ante el enemigo, vs: 31-32.
Por la fe, personajes bíblicos alcanzaron la honra de un testimonio de fidelidad y fe que perdura, , , .
Hebrews 11:1–2 RVR60
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
Hebrews 11:13–16 RVR60
Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Hebrews 11:32–40 RVR60
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.
Ilustración: La vida a que nos invita es supremamente honorable- Video- Derek Redmond terminando su carrera aun estando lesionado.
Aplicación: Tantas veces un cristiano usa los fracasos y decepciones de otros cristianos como excusa para no seguir adelante en su vida cristiana. Pero no hacen eso en ninguna otra área de la vida. El futbolista no deja su deporte sólo porque Leonel Messi erró unos penales, el aspirante político no deja porque Macri no cumplió sus promesas. El empresario no se retira de su trabajo solo porque otro empresario robo dinero de otra compañía. Seguimos como ejemplo aquellos quienes terminan su curso con honra. No tiene sentido que el creyente deje su carrera de fe basado en las fallas de otros cristianos alrededor suyo. Eso apunta a que puso su fe en otras personas, no en Jesucristo. Además, por cada uno que falla en su carrera, hay otro que logra completarlo exitosamente en los ojos de Dios. Aquellos dejan un ejemplo honorable que cada uno puede seguir.

El futuro que nos espera es supremamente recompensante, vs: 33-35.

La recompensa de vida, vs: 33. renuncia
Jesús equivale seguirle con renunciar a todo lo que uno tiene. Verdaderamente, el hombre natural se define y busca encontrar su esperanza y confianza en lo material que posee. Era así también en la sociedad de Jesús.
Jesús les demanda renunciar encontrar su valor de la vida en las posesiones terrenales, sino en lo celestial, , .
Luke 12:15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Luke 12:21 RVR60
Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Jesús promete recompensa en seguirle, pero una celestial, mas perdurable que todo lo que el mundo posee, .
Jesús promete recompensa en seguirle, pero una celestial, mas perdurable que todo lo que el mundo posee
Matthew 6:19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Nos espera una herencia gloriosa en los cielos mas allá de todo tesoro terrenal, .
1 Peter 1:3–5 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
La recompensa de vida, vs: 33. renuncia
El seguir a Jesús recibe la vida eterna, , ; ; .
Luke 9:24 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Luke 9:24 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Luke 9:24 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Luke 17:33 RVR60
Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.
Luke 17:33 RVR60
Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.
Mark 8:35 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
Luke 17:33 RVR60
Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.
Mark 8:35 RVR60
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
John 12:25 RVR60
El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Dios recompensará en su tiempo apropiado, , .
Matthew 19:29 RVR60
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Matthew 19:29 RVR60
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
1 Peter 5:6 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Dios recompensa la vida fiel, ; ; ; ; ; .
1 Corinthians 9:25 RVR60
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
1 Corinthians 9:25 RVR60
Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
2 Timothy 4:8 RVR60
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
2 Timothy 4:8 RVR60
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Hebrews 10:35 RVR60
No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
James 1:12 RVR60
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
James 1:12 RVR60
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
1 Peter 5:4 RVR60
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
1 Peter 5:4 RVR60
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Revelation 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Revelation 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
La recompensa de posesión, vs: 33. todo lo que posee
Jesús equivale seguirle con renunciar a todo lo que uno tiene. Verdaderamente, el hombre natural se define y busca encontrar su esperanza y confianza en lo material que posee. Era así también en la sociedad de Jesús.
Jesús les demanda renunciar encontrar su valor de la vida en las posesiones terrenales, sino en lo celestial, , .
Luke 12:15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
Luke 12:21 RVR60
Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
Jesús promete recompensa en seguirle, pero una celestial, mas perdurable que todo lo que el mundo posee, .
Matthew 6:19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Nos espera una herencia gloriosa en los cielos mas allá de todo tesoro terrenal, .
1 Peter 1:3–5 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
La recompensa de la utilidad, vs: 34-35. Si la sal se hace insípida...
La recompensa de la utilidad, vs: 34-35. Si la sal se hace insípida...
La sal llegaba a cierto punto de perder su eficacia. No es que perdía su salinidad, sino que llega a ser tan contaminada por otras impurezas, que ya no era útil para nada y era desechada.
Jesús describe que al no seguirle decididamente, se hace inútiles en la obra de Dios. Jesús no está enseñando que uno pierde su salvación aquí, sino que pierde su utilidad para Dios. El “la arrojan afuera” es parte de la analogía que está usando, conocida en la cultura.
El seguidor de Jesús debe ser sal en la tierra, .
Matthew 5:13 RVR60
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
La sal preserva, .
Mark 9:50 RVR60
Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
La sal da sabor, .
Colossians 4:6 RVR60
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.
Ilustración: El futuro que nos espera es supremamente recompensante- Jesucristo mismo, siendo exaltado luego de su humillación y servicio, es nuestro ejemplo, .
Aplicación:
Related Media
See more
Related Sermons
See more