La importancia del amor

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

Por sobre los dones y las obras de caridad está el amor, el cual es un reflejo de que somos hijos de Dios.

Notes
Transcript

La importancia del amor

1 Corintios 13:1–3
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

Introducción

La iglesia de Corinto estaba enfrascada en una enfermiza actitud competitiva que causaba divisiones y estaba afectando su comunión.
1 Corintios 1:11-12Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
En la Santa Cena: 1 Corintios 11:18Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
En su manera equivocada de pensar, discutían cual de los dones del Espíritu era mejor, manifestándolos en las reuniones con actitud orgullosa.
Por lo tanto Pablo les enseña que existe algo superior a los dones, la caridad y al martirio: El amor.

Los dones

La manifestación de los dones es algo deseado en las iglesias, y en muchos casos, es interpretado como una vida cristiana ferviente y piadosa.
Pero Pablo quiere enseñarnos que existe algo mas sublime y deseable que debemos buscar con dedicación y es el amor.
1 Corintios 13:1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.”

Hablar en lenguas

Uno de los dones favoritos de los Corintos (y de muchos cristianos hoy día) es el hablar en lenguas, pues es uno de los dones que se manifiestan externamente.
Pablo no está menospreciando el hablar en lenguas, pues explica que es para la edificación personal. 1 Corintios 14:4El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Sin amor el hablar en lenguas no tiene ningún valor, es como el sonido de un metal al ser golpeado, es un sonido incierto sin sentido que no tiene ningún provecho ni beneficio.
Por lo tanto, la manifestación del hablar en lenguas se debe realizar en amor.

Profecía, misterios y fe

1 Corintios 13:2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Profecía

Por sobre las lenguas están los dones de profecía y de fe.
Pablo exhorta a la iglesia a que busque el don de profecía: 1 Corintios 14:1Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
Pero enseña que la profecía debe realizarse en amor, por que de lo contrario no sirve de nada.
Muchos profetas o falsos profetas dan palabra profética que en lugar de edificar, destruyen.

Misterios

Los misterios es el conocimiento de las cosas ocultas de Dios: Deuteronomio 29:29Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”
Dios se ha revelado en su Palabra, pero existen muchas cosas ocultas que serán reveladas cuando nos presentemos delante de su presencia: 1 Corintios 13:12Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Puede que Dios en su voluntad le otorga a alguien la sabiduría para comprender muchos misterios, pero sin amor de nada le sirve pues su corazón se llenara de orgullo y jactancia.

fe

Aun puede alguien poseer una fe poderosa que manifieste milagros sobrenaturales, pero sin amor no le sirve de nada.
Todos estos dones son de edificación para la iglesia, y pueda que alguien sea usado con estos dones para el beneficio de la iglesia, pero si en su corazón no hay amor, no le beneficia en nada a él. “…si no tengo amor, nada soy
Como Balaam que fue usado por Dios para soltar palabra de bendición sobre Israel, pero esto no le benefició en nada a él porque Balaam fue destruido por ser pecador. (Números 22-31)

Caridad

1 Corintios 13:3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
La religión confunde la caridad con el amor, pero hacer obras de caridad no significa que se hagan con amor.
Una persona puede hacer obra de caridad motivado por el orgullo, para recibir alabanza, y no por amor al necesitado. Otros por beneficios personales como la disminución de impuestos.
Existieron en la antigüedad personas que renunciaron a sus riquezas, hicieron votos de pobreza para servir a Dios, algunos lo hicieron con la intención de obtener la aprobación de Dios y la salvación de su alma, y no por amor al necesitado. Efesios 2:8-9Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Aun si alguien estuviera dispuesto a entregar su cuerpo al martirio por causa de otra persona, (lo cual supondría amor), si no lo hace por que realmente ama a su prójimo, de nada le sirve, no encontrará la gracia de Dios. (Puede que lo haga por algún deseo de escapar de sus sufrimientos o estado de depresión)

Conclusión

Vemos pues que el amor de que habla Pablo no proviene del sentimentalismo o las pasiones, sino que es una virtud que proviene de Dios, y que aunque manifestemos sentimentalismos no significa que eso es amor.
Pablo no pretende despreciar los dones y la caridad, al contrario, 1 Corintios 12 y 14 son una exhortación a manifestar los dones del Espíritu.
Sin embargo, se detiene en el capítulo 13 para revelarnos que, fuera de la base del amor, no tienen ningún sentido. Pues es el amor el que nos guiará a beneficiar a nuestro prójimo y agradar a Dios, aunque no recibamos el reconocimiento de los hombres.
Los dones son necesarios para la obra evangelística, por lo tanto, en la base del amor saldremos a anunciar las buenas nuevas de salvación.
De igual manera, la caridad debe ser la manifestación del amor en nosotros.
Hebreos 13:16Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Pero el amor que nos habla Pablo no es producido por nosotros sino que proviene de Dios. 1 Juan 4:7-8Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
La manifestación más grande del amor de Dios es nuestro Señor Jesucristo, quien entregó su vida por nosotros.
1 Juan 4:10En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
Por tanto, con más intensidad busquemos el amor de Dios, pues esta es la base de la vida cristiana.
Related Media
See more
Related Sermons
See more