La restauración de Dios

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript
Introducción: Isaías 65.18-25 “Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todos su santo monte, dijo Jehová”
Oración:

La hace por Su Pacto. Romanos 11.25-27

Romanos 11:25–27 RVR60
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.
Pablo reafirma la esperanza que hay para los judíos en esta sección a pesar de un corazón extraviado y necio.
Les dice claramente que es un misterio el tropiezo de la nación de Israel, el cual es temporal.
¿cuántos creen que Dios es Fiel? ¿cuántos a diario reconoceríamos de verdad Su fidelidad cuando estamos en dificultades? ¿cuantos realmente saben que Dios es fiel aun después que has hecho algo incorrecto o de haber tomado una mala decisión?
Para ello tenemos un ejemplo llamado Israel, para que no se nos
¿De qué tiene que ser restaurado Israel? ¿de qué tiene que ser salvo?
Es muy fácil auto-engañarnos, la religiosidad es el disfraz perfecto para ocultar nuestros pecados o para no abandonar ciertos pecados. Podemos estar clamando por justicia y bondad, pero nosotros mismos estar haciendo todo menos justicia y bondad.
Veamos lo que pasa según Isaías 59. Este es el pasaje que va a citar más adelante Pablo.
ISAÍAS 59:7-15a 7 Sus pies corren para hacer lo malo y se apresuran a matar. Sólo piensan en pecar; siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos. (NO HAY NADA QUE LOS DETENGA) 8 No saben (IGNORANTES) dónde encontrar paz o qué significa ser justo y bueno (NO SABEN QUE ES HACER LO RECTO Y BUENO). Han trazado caminos torcidos y quienes los siguen no conocen un momento de paz. 9 Por eso no hay justicia entre nosotros (SE INCLUYE ISAÍAS) y no sabemos nada acerca de vivir con rectitud. Buscamos luz (QUIEREN AYUDA Y DIRECCIÓN), pero sólo encontramos oscuridad; buscamos cielos radiantes (DÍAS SOLEADOS, DÍAS BUENOS), pero caminamos en tinieblas. 10 Andamos a tientas, como los ciegos junto a una pared, palpando para encontrar el camino, como la gente que no tiene ojos. Hasta en lo más radiante del mediodía, tropezamos como si estuviera oscuro. Entre los vivos, somos como los muertos. 11 Gruñimos como osos hambrientos; gemimos como el arrullo lastimero de las palomas (EL QUEBRANTO HACE QUE NOS QUEJEMOS). Buscamos la justicia, pero nunca llega; buscamos el rescate, pero está muy lejos de nosotros. 12 Pues nuestros pecados se han acumulado ante Dios y testifican en contra de nosotros. Así es, sabemos muy bien lo pecadores que somos. 13 Sabemos que nos hemos rebelado contra el SEÑOR y también lo hemos negado; le hemos dado la espalda a nuestro Dios. Sabemos que hemos sido injustos y opresores, preparando con cuidado nuestras mentiras engañosas.14 Nuestros tribunales se oponen a los justos, y no se encuentra justicia por ninguna parte. La verdad tropieza por las calles y la honradez ha sido declarada ilegal. 15 Sí, la verdad ha desaparecido y se ataca a todo el que abandona la maldad. NTV
La maldad, el quebranto, la queja, la búsqueda de salida sin hallarla, la pregunta aquí es:¿es justo que el Señor les salve? ¿La restauración la merecen? ¿Tu y yo merecemos que el Señor nos regenere, nos transforme, o que sus promesas las cumpla?
Tal vez hasta eso nos hace sentir muy orgullosos o arrogantes como gentiles, pero por eso Pablo lo deja en claro, no sean arrogante el Señor ha hecho pacto para restaurar a su pueblo.
El Apóstol Pablo dice que Dios es el LIBERTADOR y que los apartará de la impiedad.
Esto me da paz porque Cita ahora Isaías 59:20 “Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.” Es un acto de verdadera libertad. Un compromiso que cumple para con Israel.
Su pacto es claro. Jeremías 31.33-34 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Puedes ver el obrar de Dios por medio de su Pacto. El quiere que todos le conozcan. “La revelación de Dios de sí mismo constituye un acto de su gracia. Como explicó bellamente el teólogo evangélico Carl F. H. Henry, Dios nos ama tanto que “renuncia a su propia privacidad personal para que sus criaturas lo conozcan” —Mohler Jr., Albert”
El Evangelio mis hermanos, es un pacto de cuerpo y sangre. Porque nuestros pecados, nuestra maldad no permitirían estar delante del Dios Santo,Santo,Santo. Y su pacto hace qué sean perdonados nuestros pecados, y que jamás se lleve un registro de ellos. Creer en Cristo logra esto.
Me doy cuenta con todo esto que ser Cristiano no es un evento, sino una vida de acción y transformación. No puede haber un cambio, no puede haber restauración, no pueden ser iluminados nuestros corazones, no puede haber acciones sin el Pacto de Dios hecho a nosotros por medio del cuerpo y sangre de su amado Hijo.
Es ahí dónde nosotros vemos al Libertador, es ahí dónde nos sabemos amados y perdonados. En Cristo, tu y yo y la nación de Israel, estamos y seremos completamente restaurados.

La hace por amor Romanos 11.28-32

Romanos 11:28–32 RVR60
Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.
El evangelio lo cambia todo: Pero nos deja en claro- el Evangelio llama enemigos a los que son desobedientes a Dios, todo pecado es un expresión de ateísmo práctico, pero a su vez el Evangelio nos llama amados e hijos de Dios.
Como el Pastor Tim Keller dice: El evangelio es que somos más pecadores de lo que estamos dispuestos a reconocer, pero a la vez somos más amados por Dios de lo que podemos imaginar. El Dios pródigo.
No podemos malbaratar la gracia de Dios, pensando que su amor hace tolerar nuestra desobediencia. Más bien nos señala que la desobediencia de unos ha traído misericordia para otros, porque al final es un el Dios amoroso que demostrando su compasión hace que nosotros seamos renovados.
La Biblia los llama enemigos, esto es la verdad del Evangelio, algunos creerán que por tener algunas ideas que se parecen a las de la Biblia que están en el sendero de la vida eterna. Pero no es así; nuestro caridad no quitaría nuestra enemistad con Dios, nuestro hablar muy “educadamente” no probaría que le creemos a Dios.
El evangelio nos llama enemigos, todos fuimos encerrados tanto judíos como nosotros gentiles en desobediencia para que todos podamos ver su misericordia.
Cristo no es valioso para nosotros, la obediencia, el sacrificio y resurrección de Cristo no tendría sentido sino vemos nuestra desobediencia.
Los dones y el llamamiento son irrevocables, esto quiere decir, que la bondad, o la gracia derramada a nuestras vidas no se nos serán arrebatadas, entonces no hay que andarle arrebatando nada al diablo, porque en Cristo ya tenemos todas las cosas por su gracia.
La Escritura señala una vez más que por Su misericordia no se arrepiente dar dones y llamamiento.
Esto es maravilloso, Él es un Dios de misericordia, el muestra su amor, no porque lo ganemos, o haya algo bueno o admirable en nosotros, sino porque así se le place.
¿Quiénes son los llamados? Los llamados son los hermanos, los santos, los que han sido salvos. Hebreos 3.1 “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;”
Todos son pecadores y la misericordia provista por Dios es en Cristo, el Señor y Salvador, y en esa misericordia que somos restaurados, somos llamados a vivir los dones divinos y ese llamado celestial de estar con Él por siempre, el llamado a parecernos a Él.
Es a veces nuestro temor lo que nos hace buscar hacer cosas para sentirnos seguros del amor de Dios, seguros de que somos llamados.
Hay personas que se han preguntado, realmente soy salvo, yo me he preguntado en alguna ocasión, seré realmente salvo, porque es mi carne que me hace medir las cosas en base a mi desempeño y no en base a su misericordia en Cristo.
Nuestros temores se basan más en nuestras acciones, pero como diría un Teólogo y pastor, debemos de dudar de nuestras dudas. Porque nuestra carne y nuestro corazón se engañan muy fácil con el pecado de la autosuficiencia.
Es por ello que muchos se vuelve muy religiosos y reducen la cruz a términos de obediencia religiosa, es decir, a cubrir ciertos requisitos o parámetros de tradiciones, jamás de amor. El amor lo ven como una obra más, la gracia es una obra más para tener salvación, pero no así no lo declara la Biblia.
Efesios 2. 8-10 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Es la eficacia de su gracia que obra la salvación por fe, no depende de nosotros. Porque somos creados en Cristo Jesús para buenas acciones, porque es en la fe que inevitablemente vienen las buenas acciones.
¿has temido por tu salvación? Disipa ese temor el tiempo que sea necesario en lo venida de Cristo a este mundo y su sacrificio perfecto por ti. Es la gracia de Dios llevándote a perder toda esperanza en ti y poner toda tu confianza en Él.
Cristo nos ofrece algo por nada. Incluso nos lo ofrece todo por nada. En cierto modo, toda la vida cristiana consiste en aceptar este asombroso ofrecimiento. Pero la dificultad está en alcanzar el punto en el que reconocemos que todo lo que hemos hecho y podemos hacer es nada. Lewis, Clive Staples Lewis, C. S. Lewis. Cómo ser cristiano (Spanish Edition) (p. 5). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Mis hermanos todo es obra de Dios, es su misericordia obrando en nosotros la que comienza con esta restauración.
Su misericordia está presente cada mañana, porque nosotros la necesitamos, porque nuestros esfuerzos serán en vano sin la compasión de DIOS.
Él no se ha guardado su misericordia hoy, sino que la ha extendido, la concedió para que hoy dejemos de huir de nuestras dudas y tengamos confianza en Él, para que hoy nuevamente confesemos nuestra religiosidad y autosuficiencia y nos humillemos que necesitamos su misericordia hoy para ser libres para amarlo y adorarlo.
¿Cómo responderemos a la evidencia de su amor para restaurarnos? Dios nos ha dejado el camino trazado, vayamos al punto 3.

La hace por Su gloria. Romanos 11.33-36

Romanos 11:33–36 RVR60
¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Hay un asombro real de Pablo.
Cita un himno, no movido por el temor reverente o el miedo, sino por el asombro y la gratitud ante la ilimitada providencia de Dios.
Perderiamos el rastro- eso es inescrutables, e ininvestigables- insondeables. Efesios 3.8 “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,”
No que no sean evidentes, sino que son demasiadas, como un mapa lleno de varios caminos, no podríamos seguir su rastro.
Pablo le parece asombroso la manera en que Dios ha procedido a la Elección. Pero reconoce su soberanía- Isaías 40.13- 14 “¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?”
Estas citas bíblicas son la conclusión de lo que hemos visto de los capítulos 9 al 11.
A esto se le conoce como una doxología: Especie de fórmula mediante la cual se invita a la alabanza de la gloria de Dios. Casi siempre es una exhortación al ser humano (Jos. 7:19). Se bendice con ella al Señor (Sal. 66:20; 72:19). La expresión es muy característica de los Salmos. En el NT aparece también la fórmula con la bendición a Dios (Ro. 1:25; 9:5; 2 Cor. 1:3; 11:31; Ef. 1:3; 1 P. 1:3). Se bendice a veces al Padre y al Hijo. Casi siempre al final de la fórmula se termina con las palabras “por los siglos” y “amén”. LOCKWARD, ALFONSO: Nuevo diccionario de la Biblia.
Dios nos está haciendo una llamado a una verdadera adoración, una adoración conjunta. ¿quién y cuándo, puede aconsejarle a Dios quien salvar, restaurar, amar y afirmar?
Pablo ha explicado la maravilla de para gentiles y judíos, esto debería unir la adoración de todos los escogidos. Dios nos saca del rincón de nuestras verguenzas. Isaías 40.27-31 “¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance (¿Le falta sabiduría a Dios para resolver el quebranto de tu matrimonio, el quebranto de tu trabajo o problema financiero, o para ese problema de salud? ). El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas (Dios sin tus fuerzas es igual a poder, potencia, a fuerza). Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (cuantos no se impacientan porque ya se van acabando los recursos, las formas o las ideas, esperar en el Señor traerá renovación)
Esto es esperanzador, no te pregunta si Dios soberano, no es pensar positivo y que así te vaya, es pensar Bíblicamente.
En cada pregunta de cada pasaje que buscó Pablo fue para buscar quién. Y hay un silencio… pero ese silencio es llenado por un estruendo que debe ser guardado en nuestros corazones. Dice: Porque de él y por él y para él son todas las cosas. a Él sea la gloria, a Él sea nuestra veneración por los siglos.
Hacia a dónde apunta nuestra adoración en la semana.
“Uno de los campos fértiles más importantes que Dios nos dio para bendecir a las demás personas es el trabajo, por eso Dios permite que pasemos tantas horas en él.” — Carlos Rivera
“Un trabajo no es una mera tarea para ganar dinero; es también un medio que Dios nos da para que tengamos un carácter a la imagen de Él.” — Carlos Rivera. Es decir: Dar la gloria, comunicar la grandeza de nuestro Dios.
Como diría un pastor amigo “¿Cómo conectamos el domingo con el lunes? Recordando que trabajamos no para ser alguien sino porque Cristo ya nos hizo alguien” — Eduardo Escobar 4
“El trabajo de Jesús es suficiente para darnos una identidad. Nuestros éxitos no agregan un gramo de valor a lo que ya nos dio Cristo. Ningún fracaso nos quita un gramo de valor a la identidad que ahora tenemos en Cristo.” — Eduardo Escobar
Este es uno de mis versos que más me orientan en las cosas que hago y cómo las disfruto o cómo las enfrento.
Porque todo es de Él y por Él y para Él.... ¿cómo mi diversión se centra en Él? ¿las disfruto como si Él me estuviera viendo? Futbol.
En lo que me entretengo, ¿en la manera que lo hago le estoy dando gloria a Dios?
En la forma en como me relaciono con otros. ¿le estoy dando gloria a Dios?
El Señor a trabajado mucho en esta área conmigo, en especial de mi descanso, lucho por entender que incluso mi descanso es para Dios. ¿porque que tenemos que descansar? ¿por quién tenemos que descansar? ¿para que quién debemos descansar? Mi Dios merece toda gloria.
Esto es adoración- esto es la vida cristiana no solo dominical.
Esta semana, ¿porque debo de reunirme en un grupo? ¿por quien puedo reunirme? ¿para quién debo reunirme? La gloria no es para mi, el Señor ve ciertamente como cambias las cosas y ajusta todo para hacer las cosas no por él, no para él.
El trabajo de Beethoven y el trabajo de una asistenta se vuelven espirituales bajo las mismas precisas condiciones, que son las de ser ofrecidos a Dios, de haber sido hechos humildemente «como para el Señor».Lewis, C. S.; Lewis, C. S.. Cómo ser cristiano (Spanish Edition) (p. 18). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
No hay Dios como nuestro Dios.
Esto es lo funcional para que demos gloria a Dios.
Pero tu y yo podemos estar renegando de Él. estar desviando nuestro corazón por cosas que nos den seguridad.
El está restaurando todas las cosas, pero si no le buscas y no le obedeces, una de de 2 o estás en incredulidad sobre el Evangelio o segundo, estás renuente a la obra de transformarte. Puede venir el juicio sobre ti o puede que estés siendo entregado a tus propios razonamientos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more