DE UNA VANA MANERA DE VIVIR A UNA SANTA MANERA DE VIVIR

FIRMES EN LA FÉ  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

EN 1850 UN NOBLE INGLÉS FUE A CALIFORNIA PARA HACER MÁS DINERO. CUANDO REGRESABA A INGLATERRA, EL PASÓ POR NUEVA ORLEANDS E HIZO LO QUE MUCHOS TURISTAS EN ESE TIEMPO HACÍAN, FUE A VER UN LUGAR DONDE SE COMERCIABAN LOS ESCLAVOS Y CUANDO VOLTEÓ A LA ESQUINA HABÍA UNA HERMOSA CHICA AFRICANA QUE ESTABA SIENDO VENDIDA COMO ESCLAVA. ALLÍ HABÍAN DOS HOMBRES AL FINAL DE LA MULTITUD, QUIENES ESTABAN OFRECIENDO EN LA SUBASTA Y ESTABAN MURMURANDO EL UNO AL OTRO LO QUE HARÍAN CON ELLA SI LA COMPRABAN, Y NO ERA NADA BUENO. ESTE NOBLE SE ENFURECIÓ Y LLAMÓ LA ATENCIÓN DEL SUBASTADOR LEVANTANDO LA MANO Y LE DIJO: TE DARÉ EL DOBLE DE LO QUE CUALQUIERA TE DÉ POR ESTA JOVEN. Y EL SUBASTADOR SE DETUVO Y RESPONDIÓ: NADIE HA DADO TANTO DINERO POR UNA ESCLAVA, ¿ DE VERDAD TIENES ESE DINERO?. Y EL NOBLE METIÓ LA MANO A SU BOLSILLO Y SACÓ ALGUNOS BILLETES Y LOS MOSTRÓ Y EL SUBASTADOR DIJO: VENDIDA.
EL HOMBRE FUE POR LA CHICA Y CUANDO LA BAJÓ DEL LUGAR, ELLA LE ESCUPIÓ EN LA CARA. EL SE LIMPIÓ Y LA LLEVÓ AL CENTRO DE NUEVA ORLEANDS Y LA LLEVÓ A UNA OFICINA. Y EL HOMBRE DETRÁS DEL ESCRITORIO LE DIÓ UNOS PAPELES, EL FIRMÓ LOS PAPELES Y SE LOS PASÓ A LA JOVEN Y LE DIJO : ESTOS PAPELES SON PARA TI. ELLA LE ESCUPIÓ EN LA CARA OTRA VEZ. EL SE VOLVIÓ A LIMPIAR Y LE DIJO: OYE, ¿NO ENTIENDES? ¡TE COMPRÉ PARA QUE SEAS LIBRE!
ELLA SE QUEDÓ SORPRENDIDA Y EMPEZÓ A LLORAR Y A LLORAR Y A LLORAR. FINALMENTE, ELLA LO MIRÓ Y LE DIJO: ¿TÚ QUIERES DECIR QUE PAGASTE EL PRECIÓ MÁS ELEVADO QUE ALGUIEN HA PAGADO POR UN ESCLAVO SOLO PARA DEJARME LIBRE? EL LE DIJO: SI, SI, ASÍ ES. Y ELLA SIGUIÓ LLORANDO, LO MIRÓ Y LE DIJO: QUIERO SOLAMENTE PEDIRTE UNA COSA, ¿PUEDO SER TU ESCLAVA PARA SIEMPRE?
¿CUÁL SERÍA TU RESPUESTA SI ESE FUERA TU CASO?
CUANDO UN CRISTIANO ENTIENDE LA GRANDEZA DE LA SALVACIÓN Y EL PRECIO QUE DIOS MISMO PAGÓ POR NUESTRO RESCATE, LA RESPUESTA DE SU CORAZÓN ES EN ESCENCIA LA MISMA DE ESTA ESCLAVA: SEÑOR, ¿PUEDO SER TU ESCLAVO PARA SIEMPRE?
DIOS LLAMA A LOS CRISTIANOS A RESPONDER CON UNA VIDA DE SANTIDAD POR HABER RECIBIDO EL REGALO DE LA SALVACIÓN,PERO DEBIDO AL SUFRIMIENTO, LAS PRUEBAS, LA PERSECUCIÓN Y EL PECADO REMANENTE QUE ESTÁ EN LOS CRISTIANOS, ES DIFÍCIL PARA LA MAYORÍA RESPONDER CORRECTAMENTE A ESE REGALO TAN MARAVILLOSO.
SIN EMBARGO, PODEMOS APRENDER DE LO QUE PEDRO DICE EN 1 PEDRO 1:13-25 DICIÉNDONOS QUE:
YA QUE HEMOS SIDO RESCATADOS DE UNA VANA MANERA DE VIVIR, AHORA DEBEMOS RESPONDER CORRECTAMENTE CON UNA SANTA MANERA DE VIVIR.
EN PRIMER LUGAR, PEDRO DICE EN EL VERS 13 “POR TANTO”… HACIENDO UNA CONJUNCIÓN ENTRE LO QUE DIJO ANTERIORMENTE Y LO QUE VA A DECIR A CONTINUACIÓN.
PEDRO PASA DE LA DECLARACIÓN A LA APLICACIÓN, DE LO INDICATIVO A LO IMPERATIVO. ES DECIR, “USTEDES SON ELEGIDOS DE DIOS, GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS, DIOS LOS SALVÓ, DISEÑÓ UN PLAN PERFECTO DE SALVACIÓN QUE LOS PROFETAS ESTUDIARON CON DILIGENCIA, EL ESPÍRITU SANTO INSPIRÓ, LOS APÓSTOLES PREDICARON Y LOS ÁNGELES INVESTIGAN… POR ESO…

DEBEMOS RESPONDER CORRECTAMENTE SIENDO CONSECUENTES CON NUESTRO LLAMADO

CEÑID LOS LOMOS DE VUESTRO ENTENDIMIENTO…
1 Pedro a Judas LOS CREYENTES DEBEN RESPONDER CON ESPERANZA

Ceñir literalmente significa “rodear” y se puede referir a apretar un cinturón, amarrar una cuerda, o asegurar algo en preparación para cierta acción. En tiempos antiguos este concepto se refería a ceñirse la túnica (Éx. 12:11; 1 R. 18:46; 2 R. 4:29; 9:1; Jer. 1:17). Si una persona quería moverse con mayor rapidez y facilidad solía levantarse los bordes de la túnica y engancharlos en el cinturón.

HABLANDO DE LA GUERRA ESPIRITUAL QUE TIENE TODO CREYENTE VERDADERO PABLO USA LA MISMA PALABRA EN EFESIOS 6:14 “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,”
1 Pedro a Judas LOS CREYENTES DEBEN RESPONDER CON ESPERANZA

Lo primero que un soldado romano hacía antes de dirigirse a la batalla era ponerse el cinturón y atarse la túnica a fin de que sus bordes no le obstaculizaran la eficacia en combate. Ceñirse la túnica indicaba que el soldado tomaba en serio la preparación para la vida y la muerte, y el combate mano a mano.

PEDRO ESTÁ DICIENDO QUE NOSOTROS DEBEMOS TENER EL MISMO ENFOQUE EN LA VIDA CRISTIANA. DEBEMOS ESTAR DISPUESTOS Y PREPARADOS MENTALMENTE PARA VIVIR DE ACUERDO AL LLAMADO QUE DIOS NOS HA HECHO.
ESTO IMPLICA EJERCER EL DOMINIO PROPIO Y DE AHÍ QUE PEDRO DICE: SED SOBRIOS…
SED SOBRIOS SIGINIFICA LITERALMENTE NO INTOXICARSE, LO CUAL ES PERDER EL CONTROL DEL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN.
EN EL GRIEGO ESTA PALABRA PUEDE TENER DOS SENTIDOS: PUEDE QUERER DECIR QUE NO SE ESTÁ BORRACHO O TENER UNA MENTE EQUILIBRADA.
ASÍ COMO UN BORRACHO SE ENCUENTRA ENLAGUNADO Y NO TIENE CONTROL SOBRE SÍ MISMO, UN CRISTIANO PUEDE PERDER EL CONTROL AL DEJARSE LLEVAR POR LAS IDEAS INTOXICANTES DE ESTE MUNDO CAÍDO
METAFÓRICAMENTE SIGNIFICA NO PERDER LA AUTORIDAD ESPIRITUAL AL ABSORBER EL SISTEMA PECAMINOSO DEL MUNDO. -JOHN MACARTHUR
1 Pedro a Judas LOS CREYENTES DEBEN RESPONDER CON ESPERANZA

Implica todo el reino de la firmeza o del dominio propio espiritual: tener claridad de mente y disciplina de corazón, encargarse de las prioridades y equilibrar la vida para que no esté sujeta a la influencia dominadora y corrupta de las seducciones de la carne

ESTA PALABRA APARECE 6 VECES EN EL N.T, 3 DE ESAS 6 LAS USA PEDRO EN ESTA CARTA.
1 PEDRO 4:7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.”
1 PEDRO 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
LO CUAL NOS MUESTRA QUE PEDRO ESTÁ PREOCUPADO PORQUE LOS CRISTIANOS A QUIENES ESCRIBE NO ABSORBAN EL SISTEMA PECAMINOSO DE ESTE MUNDO, SINO QUE SE MANTENGAN FIRMES EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO Y LAS PRUEBAS, ESPERANDO POR COMPLETO EN LA GRACIA QUE SE NOS TRAERÁ EN LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO.
VIVIR ESPERANDO LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO, NOS AYUDARÁ A SER CONSECUENTES CON NUESTRO LLAMADO DE VIVIR EN SANTIDAD. JUAN DICE EN 1 JUAN 3:3 “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”
LA VERDADERA ESPERANZA DA COMO RESULTADO VIVIR EN SANTIDAD.
LA SANTIDAD TIENE UN ASPECTO NEGATIVO Y UN ASPECTO POSITIVO
Romanos 12:2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
EFESIOS 4:20-24 “Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”
DEBEMOS SER CONSECUENTES CON NUESTRO LLAMADO. NO PODEMOS VIVIR LA VIDA CRISTIANA SIENDO DOMINADOS POR LOS DESEOS PECAMINOSOS QUE ANTES TENÍAMOS.
NO PODEMOS SERVIR A DOS SEÑORES.
Colosenses 3:1–14 RVR60
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
ES CIERTO QUE EN ESTA VIDA NO LLEGAREMOS A VIVIR SIN PECADO, PERO LA META, EL DESEO Y LA INTENCIÓN DE UN VERDADERO CREYENTE DEBE SER LA SANTIDAD. Y ESTO OCURRIRÁ EN LA MEDIDA EN QUE USEMOS LOS MEDIOS DE GRACIA QUE DIOS NOS DIÓ PARA QUE CREZCAMOS EN SANTIDAD…
¿CÓMO PODEMOS HACER ESO?

SIENDO CONCIENTES DEL PRECIO DE NUESTRO RESCATE

“GRANDE FUE LA OBRA DE LA CREACIÓN, PERO MÁS GRANDE ES LA OBRA DE LA REDENCIÓN; COSTÓ MÁS REDIMIRNOS QUE CREARNOS; EN LA PRIMERA SOLO SE NECESITÓ HABLAR UNA PALABRA, EN LA OTRA HUBO QUE DERRAMAR SANGRE.” -THOMAS WATSON
REDIMIR SIGNIFICA: LIBERAR POR MEDIO DEL PAGO DE UN PRECIO.
PEDRO NOS DICE QUE EL PRECIO DE NUESTRO RESCATE FUE LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO, Y EL USA UNA IMAGEN QUE ES MUY COMÚN EN EL A.T.
UN CORDERO SIN MANCHA Y SIN CONTAMINACIÓN. SEGURAMENTE PEDRO ESTÁ PENSANDO EN LA PASCUA QUE SE NARRA EN EX 12:1-13
Éxodo 12:1–13 RVR60
Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
1 Pedro a Judas Capítulo 6: La maravilla de la redención (1:18–21)

La vida del cordero fue el precio requerido para salvar la vida de los primogénitos de las familias de Israel. El cordero fue una ilustración divinamente ordenada, y su sacrificio tipificó la muerte expiatoria de un sustituto inocente que redimía a quienes estaban en esclavitud. Este evento de la Pascua se convirtió inmediatamente en símbolo de redención sustitutiva (1 Co. 5:7–8). Dios decretó además que Israel celebrara anualmente la Pascua a fin de recordar perpetuamente a la nación la poderosa liberación que Dios les hiciera de Egipto (Dt. 16:2–3, 5–7), y para señalar al pueblo hacia el verdadero Cordero que un día iba a morir y a resucitar como sacrificio sustitutivo perfecto y definitivo por pecadores redimidos con su sangre

DEBEMOS SER CONCIENTES DEL PRECIO DE NUESTRO RESCATE… COSTÓ LA VIDA Y LA MUERTE DE JESUCRISTO EL LIBERARNOS DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO Y DE LA MUERTE.
“EL ESTABA DESEOSO DE OÍRLO GEMIR Y VERLO SANGRAR, PARA QUE NOSOTROS NO GIMIÉRAMOS BAJO SU ENTRECEJO, NI SANGRARAMOS BAJO SU IRA; NO LO PERDONÓ A ÉL, PARA PODER PERDONARNOS A NOSOTROS; NO SE REHUSÓ A GOLPEARLO, PARA QUE PUDIERA COMPLACERCE EN NOSOTROS; EMPAPÓ SU ESPADA EN LA SANGRE DE SU HIJO, PARA QUE POR SIEMPRE NO LO ESTUVIERA DE LA NUESTRA, SINO QUE SU BONDAD FUERA POR SIEMPRE TRIUNFANTE EN NUESTRA SALVACIÓN; ÉL ESTUVO DISPUESTO A QUE SU HIJO SE HICIERA HOMBRE Y MURIERA, EN LUGAR DE DEJAR QUE EL HOMBRE MURIERA...” -STEPTHEN CHARNOCK
¡ESTABAMOS MUERTOS! Y CRISTÓ NOS DIÓ VIDA CON SU MUERTE, NOS LIBERÓ POR MEDIO DE SU SANGRE… DEBERÍAMOS MEDITAR EN ESTOS TODOS LOS DÍAS !
1 Pedro a Judas Capítulo 7: El amor sobrenatural (1:22–25)

Una anécdota de principios del siglo XX ilustra muy bien cómo los cristianos deben estar agradecidos por lo que Cristo ha hecho por ellos. Un día, mientras se hallaba sobre un andamio en un tercer piso, un ingeniero de la construcción tropezó y cayó a tierra en lo que pareció ser una fatal caída en picado. Justo debajo del andamio, un obrero levantó la mirada mientras el hombre caía, se dio cuenta de que estaba parado exactamente donde iba a caer el ingeniero, se apuntaló, y absorbió todo el impacto de la caída del otro hombre. El golpe hirió levemente al ingeniero, pero gravemente al obrero. La brutal colisión le fracturó casi todos los huesos de su cuerpo, y después de recuperarse de esas heridas quedó gravemente discapacitado.

Años más tarde, un periodista preguntó al antiguo obrero de la construcción cómo le había tratado el ingeniero desde el accidente. El discapacitado contestó: “Me dio la mitad de todo lo que posee, incluso una participación en su negocio. Constantemente se preocupa por mis necesidades y nunca permite que yo carezca de algo. Casi todos los días me da alguna muestra de agradecimiento o recuerdo”.

A menudo los creyentes, a diferencia del agradecido ingeniero de la historia, olvidan que en el Calvario hubo un sustituto que sufrió todo el impacto de su peso pecador y que los rescató cuando se precipitaban hacia una eternidad en el infierno. Dios derramó su ira sobre el Sacrificio perfecto (1:19; cp. He. 4:15; 7:26–27), su Hijo sin pecado que “herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”

Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
MÁS ALLÁ DE ESE AMOR POR CRISTO, ESTÁ EL AMOR MUTUO ENTRE TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO RESCATADOS DE LA MUERTE ETERNA. Y ES PRECISAMENTE EL AMARNOS UNOS A OTROS EN LA UNIDAD DE LA FÉ, QUE DEMUESTRA NUESTRA SANTA MANERA DE VIVIR...

SIENDO DILIGENTES EN AMARNOS UNOS A OTROS

1 Pedro a Judas ¿POR QUÉ DEBERÍAN AMAR LOS CREYENTES?

El llamado en este texto es para que los santos manifiesten un amor eterno por sus hermanos creyentes, el cual es coherente con una nueva vida incorruptible en Jesucristo por el poder de la palabra del evangelio que en sí es incorruptible.

CONCLUSIÓN

SI HAS RECIBIDO EL GRAN REGALO DE LA SALVACIÓN DEBES ESFORZARTE POR VIVIR DE UNA MANERA SANTA. DIFERENTE AL MUNDO, PORQUE DIOS TE LLAMÓ A SER SANTO POR CUANTO ÉL ES SANTO Y QUIERE REFLEJAR SU CARÁCTER A TRAVÉS DE CADA UNO DE SUS HIJOS POR TODA LA TIERRA.
RECUERDA QUE FUISTE RESCATADO DE UNA VANA MANERA DE VIVIR A UNA SANTA MANERA DE VIVIR. ¡VIVE PARA LA GLORIA DE DIOS! ¡VIVE PARA LA ETERNIDAD!
Related Media
See more
Related Sermons
See more