Faithlife Sermons

Él Espíritu Santo es una persona

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Avanzamos en esta serie de mensajes con el único propósito de poder VER lo que Dios dice en su Pallabra acerca de la persona mas MAL INTERPRETADA en la iglesia, El Espíritu Santo.
Al leer la biblia y orar con un corazón sincero debemos pedirle a Dios que quite toda creencia equivocada que hemos tenido acerca del Espíritu Santo, como por ejemplo que El Espíritu Santo pertenece a una denominación. El Espíritu Santo no es pentecostal, Él es Dios.
Él ha sido enviado para revelar a Jesús y formar el carácter de Jesús en cada creyente y empoderarlo para llevar a cabo la Gran Comisión y el Gran Mandamiento.

DESARROLLO

Hay un error muy grave que cometemos muy a menudo, es tratar de entender el poder y la obra del Espíritu Santo sin conocerlo primero como una Persona.
Esto es crucial para cada uno de nosotros, ESTABLECER en nuestros corazones que vamos a creer acerca del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es una persona divina, quien es infinitamente santo, infinitamente sabio, infinitamente poderoso y es maravillosamente tierno, sensitivo y compasivo.
¿Usted cree en Dios Espíritu Santo? ¿Usted cree que Él es una persona? o ¿cree que es un poder, una influencia, una paloma o un fuego?
Muchos de nosotros nos perdemos la plenitud de SU PRESENCIA porque rehusamos a honrarlo como una persona.
Solo donde hay honra hay presencia.
Mateo 13:54–58 NTV
54 Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. Entonces Jesús les dijo: «Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre su propia familia». 58 Por lo tanto, hizo sólo unos pocos milagros allí debido a la incredulidad de ellos.
Salmo 89:7 NTV
7 Los poderes angélicos más altos quedan en reverencia ante Dios con temor; él es mucho más imponente que todos los que rodean su trono.

Es sumamente importante aclarar que:

Al llamar al Espíritu Santo “una persona” no estamos diciendo que es un humano, Él es Dios.
Lo que estamos diciendo es que Él posee atributos que se reconocen como PERSONALIDAD.
El Espíritu Santo es una de las tres personas de la DEIDAD no es una persona humana.
Él no es como nosotros pero Él quiere que nosotros seamos como ÉL.
Su deseo es ser nuestro mejor amigo y debemos permitir que se involucre en cada area de nuestra vida.

La triste realidad es que sin querer quiza hemos rechazado la relación con la persona más maravillosa que tenemos a disposición.

Veremos en la Palabra de Dios algunos pasajes que nos muestran perfectamente la personalidad del Espíritu Santo.
Romanos 8:27 NTV
27 Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios.

Tiene mente, lo que hace lo hace con entendimiento.

1 Corintios 12:11 NTV
11 Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide qué don cada uno debe tener.

Tiene voluntad al distribuir sus dones a cada uno

Romanos 15:30 NTV
30 Mis amados hermanos, les pido encarecidamente en el nombre de nuestro Señor Jesucristo que se unan a mi lucha orando a Dios por mí. Háganlo por el amor que me tienen, ese amor que el Espíritu Santo les ha dado.

Tiene emociones o sentimientos, AMOR

Efesios 4:30 NTV
30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos, y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

Tiene emociones o sentimientos, Siente tristeza.

Hechos de los Apóstoles 9:31 RVR60
31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

Él fortalece a la iglesia.

1 Timoteo 4:1 NTV
1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios.

Él habla claramente.

1 Corintios 2:13 NTV
13 Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales;

Él enseña y explica verdades espirituales.

Hebreos 10:29 NTV
29 Piensen, pues, cuánto mayor será el castigo para quienes han pisoteado al Hijo de Dios y han considerado la sangre del pacto —la cual nos hizo santos— como si fuera algo vulgar e inmundo, y han insultado y despreciado al Espíritu Santo que nos trae la misericordia de Dios.

Se le puede despreciar e insultar.

Hechos de los Apóstoles 7:51 RVR60
51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

Se le puede resistir con necedad

Hechos de los Apóstoles 5:1–11 NTV
1 Había cierto hombre llamado Ananías quien, junto con su esposa, Safira, vendió una propiedad; 2 y llevó sólo una parte del dinero a los apóstoles pero afirmó que era la suma total de la venta. Con el consentimiento de su esposa, se quedó con el resto. 3 Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. 4 La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!». 5 En cuanto Ananías oyó estas palabras, cayó al suelo y murió. Todos los que se enteraron de lo sucedido quedaron aterrados. 6 Después unos muchachos se levantaron, lo envolvieron en una sábana, lo sacaron y lo enterraron. 7 Como tres horas más tarde, entró su esposa sin saber lo que había pasado. 8 Pedro le preguntó: —¿Fue este todo el dinero que tú y tu esposo recibieron por la venta de su terreno? —Sí —contestó ella—, ese fue el precio. 9 Y Pedro le dijo: —¿Cómo pudieron ustedes dos siquiera pensar en conspirar para poner a prueba al Espíritu del Señor de esta manera? Los jóvenes que enterraron a tu esposo están justo afuera de la puerta, ellos también te sacarán cargando a ti. 10 Al instante, ella cayó al suelo y murió. Cuando los jóvenes entraron y vieron que estaba muerta, la sacaron y la enterraron al lado de su esposo. 11 Gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que oyeron lo que había sucedido.

Se le puede mentir

CONCLUSIÓN:

Él no es una paloma, Él no es un fuego, Él no es una cosa. Es Dios y se manifiesta para que le conozcamos mejor como una persona.
Si alguien dice “mi hijo es fuerte como un toro? eso no lo hace un animal.
Related Media
Related Sermons