DIOS CREO AL ESPOSO Y A LA ESPOSA

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 135 views
Notes
Transcript
Marcos 10:6–7 RVR60
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,

INTRODUCCION

La creación de Dios, incluido el matrimonio es buena en gran manera. Sin embargo, Satanás se opone al plan de Dios y obra en contra del matrimonio bíblico, con la intención de desafiarlo, debilitarlo y destruirlo.

Por lo que se hace necesario que los creyentes se esfuercen para proteger el matrimonio como Dios lo creó.

Él instituyó el matrimonio y la familia como otra manera de que se disfrutaran entre sí y lo glorificaran a Él.

1- EL HOMBRE ES PUESTO EN EL EDEN

A. La tierra antes de Adan Genesis 2.4-6

Génesis 2:4–6 RVR60
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.

La tierra fue creada para el ser humano -un lugar del feliz habitacion y servicio a Dios

El ser humano fue creado para la tierra -para “labrar la tierra” Gn. 2.5

B. Adan de la tierra Genesis 2.7-8

Génesis 2:7–8 RVR60
7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

1)Lo formó al hombre del polvo de la tierra. “Vida física -todos los elementos químicos de la tierra están en el cuerpo”.

2)Sopló en su nariz aliento de vida. “Vida espiritual -alma y espíritu”.

3)Se convirtió en un ser viviente. “Un ser animado, racional, y espiritual.

4)Lo puso en el huerto del Edén. “La morada perfecta”.

2- EL HOMBRE SOLO EN EL EDEN

A. La vivienda esta preparada Genesis 2.9-14

Génesis 2:9–14 RVR60
9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates.

1)Todo árbol delicioso a la vista.

2)Todo árbol bueno para comer. Frutos deliciosos al paladar y nutritivos para el cuerpo.

3)El árbol de la vida. Daba fruto con el poder de vivir para siempre, Génesis 3:22. Este fruto será una recompensa para los vencedores y sus hojas para la sanidad de las naciones, Apocalipsis 2:7; 22:2.

Génesis 3:22 RVR60
22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
Apocalipsis 2:7 RVR60
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Apocalipsis 22:2 RVR60
2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

4)El árbol de la ciencia del bien y del mal. Se convirtió en un lugar de decisión.

5)Él rio que regaba el jardín se dividía en cuatro brazos: Pisón, Gihón, Tigris, y el Éufrates, Léase V.10-14.

B. Un proposito y una prohibicion Genesis 2.15-17

Génesis 2:15–17 RVR60
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

1)Fue puesto allí para labrar (trabajar) y vigilar (guardar).

2)Fue puesto allí con una divina libertad y amonestación, V.16,17. Prohibido comer del árbol de la ciencia del bien y el mal, advertencia: “ciertamente morirán”. Muerte física y espiritual.

3- EL HOMBRE Y LA MUJER EN EL EDEN

A. Una ocupacion unica para Adan Genesis 2.18-20

Génesis 2:18–20 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

1)Dios por primera vez consideró como “no bueno” que el hombre este solo, V.18.

2)Dios planea crear una ayuda idónea para él, V.18. “ayuda adecuada, complemento”.

3)Dios le asigna al hombre ponerles nombre a todos los animales, V.19.

4)Dios no encontró en la creación la ayuda idónea para él, V.19-20.

B. Dos de un tipo Genesis 2.21-25

Génesis 2:21–25 RVR60
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

1)Dios la creó de la costilla del hombre, V.21.

a)Él mismo se la trajo al hombre, V.22. “no tuvo necesidad de buscarla”.

b)El hombre dice que su compañera es parte de él mismo, V.23.

2)Dios instituyó el matrimonio, V.24,23. Implicaciones:

a)Prioridad= dejar la familia de origen para poder unirse a su esposa y empezar una nueva familia.

b)Unidad= ya no son más dos entidades (dos individuos), sino que ahora son una sola entidad (una pareja casada). Jesús reconoció esto como el fundamento del matrimonio como la prohibición del divorcio, Mateo 19:4-6.

Mateo 19:4–6 RVR60
4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

c)Aceptación mutua= “no tenían vergüenza de su desnudez”.

COCNLUSION

Dios dio a Adán y Eva todo lo que necesitaban, incluyendo el compañerismo y la comunión con Él.

Dios continúa supliendo nuestra necesidad de compañía y una relación con Él para bendecir nuestro matrimonio.

Busque maneras de fortalecer su matrimonio y otras relaciones familiares.

No albergue en corazón actitudes no bíblicas sobre el matrimonio, que Dios le ayude a reemplazarlas con la verdad.

Hay que orar por aquellos cuyo matrimonio se ha acabado por causa de adulterio u otro pecado.

Related Media
See more
Related Sermons
See more