LA FE MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS MENTALES (Mrcos 7:24-30)

Notes
Transcript
1 UN ENCUENTRO IMPENSABLE (24-26)
2. UNA CONVERSACIÓN IMPENSABLE (27-28)
3 UNA FE QUE ROMPE ESQUEMAS (IMPENSABLE) (29-30)
INTRODUCCIÓN
La fe es algo impensable para la mente del hombre en su naturaleza.
Es algo que choca con la razón, eso parece, pero en verdad no es así. Esa es la excusa de aquellos que no tienen fe.
La fe va mucho más allá que nuestras fronteras mentales.
Esto es lo que vamos a ver precisamente en este pasaje. Como la fe obró, el amor de Dios, más allá de las fronteras que el hombre, en este caso, judio e incluso el galileo no tenía en claro.
Más allá de sus fronteras mentales. por eso he titulado los puntos con el adjetivo impensable.
¿Hasta dónde puede obrar la misericordia de Dios? ¿Hasta dónde podemos ver ese don de la fe para creer? ¿Le ponemos fronteras a la fe? ¿Cómo podemos identificarnos con este pasaje hoy? Vamos a ello…

1. UN ENCUENTRO IMPENSABLE (24-26)

Marcos 7:24–26 LBLA
24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa, no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido; 25 sino que enseguida, al oír hablar de Él, una mujer cuya hijita tenía un espíritu inmundo, fue y se postró a sus pies. 26 La mujer era gentil, sirofenicia de nacimiento; y le rogaba que echara fuera de su hija al demonio.
a) Se encontraba en tierras pecadoras.
Para los Judios no era tierra santa, estaba lejos del epicentro (Jerusalén). A unos 170 kilometro. Que para ese tiempo era una larga distancia.
Pero no eran tierras despreciadas por los judios por que estuviera lejos, sino por más cuestiones.
La región de Sidón:

1. Hijo primogénito de Canaán (Gn. 10:15; 1 Cro. 1:13), a quien se atribuye el origen de los fenicios.

La tribu de Aser no desposeyó a los cananeos de Sidón (Jue. 1:31). En la época de los Jueces, los sidonios oprimieron a los israelitas (Jue. 10:12); el v. 6 acusa a estos últimos de haber adorado a los dioses de Sidón, de los que Baal era el principal (1 R. 16:31). El culto más extendido era, sin embargo, el de Astarté, diosa de la fertilidad (1 R. 11:5, 33; 2 R. 23:13).

El rey Acab de Israel se casó con la princesa de Sidón Jezabel, que promovió el culto a Baal en Israel, y los profetas repetidamente pronunciaban sentencias en contra de Tiro por la arrogancia y avaricia de ella (Is 23; Ez 26–28; Am 1:9–10; Zac 9:2–3). Esta animosidad continuó en el periodo del NT, y Josefo se refiere a Tiro como uno de los enemigos más amargos de Israel (Ag. Ap. 1.13 §70). Jesús, sin embargo, encuentra aquí una mujer con fe.
b) El encuentro que parecería imposible
Nadie en la mente de los galileos, de los judios también, pensanría que en esa tierra encontraran fe. Es como un desierto árido para la fe.
Pero este desierto nos encontramos en todo lugar. Esto era nuestro corazón antes de la acción de Dios.
Lejos de Dios y lo santo, pero como Cristo va al encuentro y sucede el milagro de la fe, que nuestro corazón árido y lejano se llena de fe, se llena de Cristo, y ve a Cristo como él único que puede liberar y salvar.
Si, nuestro encuentro también parecía imposible, pero para Dios no hay impisbles, sobretodo cuando se trata de hacer su voluntad.

2. UNA CONVERSACIÓN IMPENSABLE. (27-28)

Marcos 7:27–28 LBLA
27 Y Él le decía: Deja que primero los hijos se sacien, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Pero ella respondió y le dijo*: Es cierto, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa comen las migajas de los hijos.
Si ya el encuentro era impensable para júdios pero también para galileos, que quieras que no, eran todos hijos de Israel, mucho más impensable es la conversación con la mujer gentil.
Griega, extranjera, si ya tuvieron objeciones con la mujer samaritana, que es hija de Israe,l en Juan 4.
Juan 4:27 LBLA
27 En esto llegaron sus discípulos y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: ¿Qué tratas de averiguar? o: ¿Por qué hablas con ella?

2296. θαυμάζω dsaumázo; de 2295; maravillar; por impl. admirar:—extrañar, maravillarse, admirar, adular, asombrar, asombro, sorprender.

Imaginaros con una mujer extranjera…
1674. Ἑλληνίς jelenís; fem. de 1672; mujer griega (i.e. no-judía):—griego.
Era griega, es decir, gentil de nacimiento, una mujer con antecedentes paganos. Era sirofenicia, es decir, de nacionalidad fenicia, cuyas principales ciudades eran Tiro y Sidón. Se dice “Siro-Fenicia” porque pertenecía a la provincia de Siria, y para distinguirla de Libia-Fenicia en la costa de África del norte.
a) Respuesta de Cristo a la petición de la mujer gentil.
Marcos 7:27 LBLA
27 Y Él le decía: Deja que primero los hijos se sacien, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos.
Parece sorprendente las Palabras de Jesús.
Pero debemos destacar lo siguiente:
Realmente Cristo vino primeramente para los judios. Para las ovejas perdida de la casa de Israel.
Los “hijos” se refiere claramente a la gente de Israel y los “perros” a los gentiles. En el AT, se hace referencia a Israel como los hijos de Dios.7 Los judíos no consideraban a los perros como mascotas adorables, sino como animales salvajes y carroñeros (1 R 14:11; 21:19–24; Sal 22:16; m. Kelim 8:6). Llamar a alguien perro era un grave insulto (1 S 17:43; Is 56:10–11); a los heréticos y a los falsos maestros a menudo se les ponía ese epíteto (Flp 3:2; 2 P 2:22; Ap 22:15;
No obstante, esta misión exclusiva no era porque tenían la exclusividad de la salvación. Más bien era porque Israel debía ser restaurada y había que llamar a un remanente fiel para que pudieran ser mediadores de la salvación de Dios, “como luz para las naciones” (Is 42:6; 49:6). Este patrón se puede ver en los viajes misioneros de Pablo, cuya filosofía y metodología era “de los judíos primeramente, pero también a los gentiles” (Ro 1:16). A cada ciudad donde iba Pablo, primero se acercaba a la sinagoga, donde proclamaba el mensaje a los judíos y a los gentiles temerosos de Dios. Tras llamar la atención del remanente fiel de Israel, ponía toda su atención en los gentiles (Hch 13:46; 18:6; 28:28).
En el judaísmo, la inclusión de los gentiles sucede en el momento de la salvación final de Dios. Para Jesús, el reino de Dios está al alcance de la mano. El mensaje del “ya/todavía no” del reino significa que incluso ahora la salvación de Dios está abriéndose camino en la historia de la humanidad y los gentiles pueden recibir las mismas bendiciones de la salvación que experimentan los judíos.
2. Porque se trataba de una prueba de fe hacia la mujer. Y viendo como ella responde se vio que ella tenía la fe dada por Dios.
b) Una respuesta llena de fe de la mujer gentil
Marcos 7:28 LBLA
28 Pero ella respondió y le dijo*: Es cierto, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa comen las migajas de los hijos.
Una respuesta que sólo puede venir del cielo, que sólo puede venir de un corazón dotado con el don de la fe.
Mateo 16:17 LBLA
17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Lo mismo se podría decir de esta respuesta.
Efesios 2:8 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios;
Hermanos, que maravillosas Palabras, la mujer decia: Me conformaré con lo poco, con tal de ser bendecida por ti. Sabiendo que esas migajas nada mas la bendeciría. Esto es reconocer el absoluto poder de Cristo. De Dios.
Ojalá pudieramos decir lo mismo, tan sólo con las migajas me conformo, tan sólo que estar cerca d ti, tan sólo con tocar el borde de tu manto.
La mujer no buscaba protagonismo, buscaba sólo ser bedecida por Cristo, dando el protagonismo a la gloria de Dios.
Cuanto debemos aprender.
Y esta fe es…

3. UNA FE QUE ROMPE ESQUEMAS, IMPENSABLE (29-30)

Marcos 7:29–30 LBLA
29 Y Él le dijo: Por esta respuesta, vete; el demonio ha salido de tu hija. 30 Cuando ella volvió a su casa, halló que la niña estaba acostada en la cama, y que el demonio había salido.
Mateo 15:28 LBLA
28 Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas. Y su hija quedó sana desde aquel momento.
La mujer buscó agradar a Dios y darle la gloria y esto así fue.
a) Un milagro impensable para el judío.
Vemos como está fe, rompe esquema, capaz de tocar el corazón del que parece hoy más lejano de Dios.
Capaz de tocar el corazón del que ahora es nuestro enemigo.
Mirad a Pablo.
Que maravillosa es al gracia y misericordia de Dios, que aunque todavía no era el tiempo, el Señor vio que su fe era de Dios e hizo el milagro.
La mujer no buscaba protagonismo, buscaba sólo ser bendecida por Cristo, dando el protagonismo a la gloria de Dios.
b) Muestra reveladora de la misericordia de Dios con todo.
Esto era lo que realmente significaria la muerte y Resurrección de Cristo. Que muere por todos nosotros dándonos vida. Libertándonos de la muerte. De las cadenas de Satanás. Dandonos vida.
Gálatas 3:28 LBLA
28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Colosenses 3:11 LBLA
11 una renovación en la cual no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Esto es la Iglesia y el poder que tiene el Evangelio.
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Nosotros podemos ser esta mujer y su hija:
Efesios 2:12–14 LBLA
12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Pero Cristo ha tenido misericordia, y nos ha dado una fe que va más allá de nuestras fronteras mentales.
c) Una muestra del amor y la autoridad de Dios en todo y ante todo.
Marcos 7:30 LBLA
30 Cuando ella volvió a su casa, halló que la niña estaba acostada en la cama, y que el demonio había salido.
No hizo falta ritos, no hizo falta trucos ni lavados. Sólo con su Palabra bastó para que la niña fuera libertada en la distancia.
Cristo con su poder y su Palabra nos liberta, aunque a otros les crea un choque cerebral en sus fronteras mentales.
No eres tu, no soy yo, es la Palabra poderosa del Señor las que nos hace libre, salvo y santos.
Mateo 8:8 LBLA
8 Pero el centurión respondió y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; mas solamente di la palabra y mi criado quedará sano.
Es La Palabra de Cristo..
Juan 6:68 LBLA
68 Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.
El que por su Palabra hace enmudecer al mar y al viento… El que por su Palabra echa fuera legiones de demonios. El que por su Palabra venció a la misma muerte. El que somete las leyes de al naturaleza, es el mismo que nos dotó de la fe para creer y nos libertó.
Hermanos no se trata de ti, de tu capacidad para creer, se trata de la obra de Dios en ti.
Con esta mujer fue así: La obra soberana de Dios para infundir fe sobrenatural en su corazón. Para que después la Palabra de Cristo hiciera el resto.
¿Vas a seguir poniendo fronteras a Dios? ¿Vas a querer seguir confinando tu fe a tu capacidad de raciocinio? ¿O vas a dejar que Dios obre libremente mostrando su poder y autoridad? El Señor con o sin ti lo hará. Pero es bueno tener en cuenta que Dios es más grande que nuestras fronteras mentales.
CONCLUSIÓN
Aplicaciones: Nosotros representamos a esa mujer. Como el Señor vino, siendo gentiles y siendo que nadie contaba con nosotros como salvados, para salvarnos.
Este pasaje representa la misericordia que Cristo tuvo con nosotros.
Esta historia demuestra que el amor de Dios, la fe que el nos da, rompe los esquemas puesto por el hombre.
Esta historia muestra que bajo la Palabra de Dios se sujetan todas las cosas. Y que es por su Palabra y poder que vivimos y somos libres, QUe llegaremos a la meta.
Vive en consecuencia de esta fe dada por Dios y en consecuencia a su Palabra. Y no quieras poner fronteras al poder de Dios. Que el Señor te use…
Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
ORACIÓN FINAL.
Concedenos Señor, que a pesar de nuestras limitaciones, tengamos siempre presente en nuestros corazones esa fe poderosa que tu nos has dado. Que reine en nosotros más allá de nuestras fronteras mentales. Y tengamos siempre presente tu poder, amor y gracia. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more