Faithlife Sermons

DIOS CREO TODO

Escuela Dominical   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views

Toda la creación tuvo un origen por la Palabra de Dios, quien al final creo al ser humano a su imagen y semejanza; a quienes doto de capacidad y responsabilidad; para sobrevivir y reproducirse.

Notes
Transcript
Génesis 1:31 RVR60
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

INTRODUCCION

El libro de Génesis nos lleva al principio cuando no había nada más que Dios, y nos dice cómo Él hizo el universo, el planeta tierra y la vida misma.

La obra creadora de Dios alcanzó su punto mas alto con la creación del ser humano, la única criatura en este mundo de la cual se dice que hecha a imagen y semejanza de Dios.

Dios hizo al ser humano para que cuidara de su creación, edificaran vidas y familias juntas y, lo más importante, para que disfrutaran de andar con Él en una estrecha comunión diaria.

1- DIOS HIZO EL CIELO Y LA TIERRA

A. En el principio Genesis 1.1-2

Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1)La Biblia habla de la existencia de Dios como un hecho innegable, nunca cuestionado o discutido.

2)La Biblia nos sigue diciendo:

a)Que hay un solo Dios y no muchos dioses como creen las religiones politeístas, Isaías 45:5,6.

Isaías 45:5 RVR60
5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
Isaías 45:6 RVR60
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,

b)Que Dios es eterno, sin principio ni fin, Salmo 90:2.

Salmo 90:2 RVR60
2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

c)Que Dios en su primera acción creadora, la tierra “no tenia forma y estaba vacía” V.2.

d)Que encontramos la primera mención bíblica del Espíritu Santo, V.2.

e)Que los tres miembros de la Trinidad participaron de la creación, Juan 1:3; Colosenses 1:15-17; Hebreos 1:2,3.

Juan 1:3 RVR60
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Colosenses 1:15–17 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Hebreos 1:2 RVR60
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:3 RVR60
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

B. La palabra creativa de Dios Genesis 1.3-19

Génesis 1:3–19 RVR60
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo. 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

1)Primer día: La luz fue separada de la oscuridad.V.3-5.

2)Segundo día: expansiones de agua y atmosfera, V.6-8.

3)Tercer día: tierra seca y vegetación, V.9-13.

4)Cuarta día: el sol, la luna y las estrellas, V.14-19.

2- DIOS HIZO LAS CRISTURAS VIVIENTES

A. Criaturas para el mar y el cielo Genesis 1.20-23

Génesis 1:20–23 RVR60
20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

1)Dios quería que los océanos tuvieran una amplia variedad de vida, V.20. La palabra que se traduce como “grandes criaturas marinas, V.21. (NTV) en otros contextos se refiere a serpientes, (Éxodo 7:9,10) y monstruos de los mares, (Job 7:12; Salmo 74:13).

Éxodo 7:9 RVR60
9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.
Éxodo 7:10 RVR60
10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
Job 7:12 RVR60
12 ¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, Para que me pongas guarda?
Salmo 74:13 RVR60
13 Dividiste el mar con tu poder; Quebrantaste cabezas de monstruos en las aguas.

2)Dios quería que los cielos se llenaran de todo tipo de criaturas voladoras, y también insectos. Él ordenó que estas criaturas de mar y el cielo tuvieran descendencia, V.22,23. “fructificad y multiplicaos”. Véase Génesis 35:11; 48:4.

Génesis 35:11 RVR60
11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
Génesis 48:4 RVR60
4 y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.

B. Criaturas salvajes y domesticas Genesis 1.24-25

Génesis 1:24–25 RVR60
24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

1)Tres categorías de animales:

a)El ganado. “Esto incluye ovejas, caballos y camellos”.

b)Todo animal que se arrastra: los reptiles.

c)Las bestias o animales salvajes.

2)Todos estarían bajo la autoridad del ser humano, V.28. “Domesticados y utilizados”

3- DIOS HIZO A LOS SERES HUMANOS

A. Hechos a la imagen de Dios Genesis 1.26-27

Génesis 1:26–27 RVR60
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

1)Hagamos al hombre: en el momento de la creación, Dios no estaba solo, aquí habla en plural.

2)A imagen: la palabra significa hacer sombra, parecerse, ser semejante, no es una semejanza física, es la capacidad de ser espiritual.

3)Y señoree: fue creado un hombre maduro, capaz de sobrevivir solo, gobernar, reproducirse y tomar decisiones.

4)Varón y hembra los creo: solo creo dos tipos, no medios tipos o terceros tipos de seres, varón y hembra.

B. Una bendicion y un mandato Genesis 1.28-31, 2.1-3

Génesis 1:28–31 RVR60
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Génesis 2:1–3 RVR60
1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

1)Él los bendijo y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llena la tierra, V.28.

2)Él les dio autoridad para gobernar sobre el resto del mundo creado, V.28. Véase 1 Corintios 3:11-13.

3)Él proveyó de alimento para su creación, V.29,30.

4)Él declaró que su obra de creación era buena en gran manera, V.31.

5)Él cesó todas las obras de la creación después de seis días, 2:1-3. “El cristiano no esta bajo la ley”.

CONCLUSION

La acción de Dios al crear el universo entero es una gran muestra de su poder que todo ser humano puede ver y experimentar.

Nadie debería sentirse olvidado o solo, Él mismo Dios que nos creó ha hecho posible que nos acerquemos a Él por medio de su Hijo Jesucristo.

Alabe a Dios por la belleza de su creación, las cosas sencillas y las majestuosas.

Escudriñe su corazón para analizar que le impide amara otras personas hechas a imagen y semejanza de Dios.

Pida al Espíritu Santo, el Espíritu de la creación, que lo ayude a reflejar la luz de Cristo a quienes lo rodean.

Related Media
Related Sermons