Faithlife Sermons

EL REINO POSTERGADO.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
EL REINO POSTERGADO.

actualizacion:

hemos estado considerando el evangelio de Mateo en los ultimos 3 años, Mateo nos esta mostrando a Jesus como el Rey que fue prometido en el AT, y para esto da multiples evidencias:
I. El prólogo: El nacimiento del Rey
1:1-2:23
II. El cuerpo:
Los hechos y las palabras del Rey
III. El epílogo: La muerte y resurrección del Rey
A. La presentación del Rey a Israel
Narrativa: La autentificación del Rey 3:1-4:25
Primer discurso: Los requisitos para entrar en el reino 5:1-7:29
B. La manifestación de la autoridad del Rey
Narrativa: El poder y la autoridad del Rey 8:1-10:4
Segundo discurso: La instrucción para los mensajeros del reino 10:5-11:1
C. La oposición hacia el Rey
Narrativa: La evidencia del rechazo del Rey por Israel 11:2-12:50
Tercer discurso: Parábolas que ilustran el tiempo antes del reino 13:1-53
B’. La retirada del Rey
Narrativa: Ataques continuos en contra del Rey 13:54-17:27
Cuarto discurso: El primero del reino 18:1-19:2
A’. El rechazo del Rey
Narrativa: El rechazo del Rey por Israel y el rechazo del Rey de Israel 19:3-23:39
Quinto discurso: El regreso futuro del Rey y Su reino 24:1-26:2
III. El epílogo: La muerte y resurrección del Rey
y nos encontramos en el capitulo 6 de Mateo que hace parte del sermon del monte, los requisitos para entrar en el reino y estamos el la secion de los versiculos 10 al 13 donde encontramos algunas correciones que el rey esta haciendo con respecto ala practica de la religion, como debemos orar:
estamos considerando la oracion del señor, o el padre nuestro. donde nuestro señor y Rey Jesus esta dando el modelo de nuestra oracion, despues de amonestar a no orar como los hipocritas, y como los gentiles.
Mateo 6:9–10 (RVR60)
9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
y estamos estudiando la segunda peticion: venga tu reino.
y estamos averiguando ¿a que reino se refiere?
¿que hemos considerado?
ya hemos visto que Dios es el Rey universal.
pero que Dios ha decidido desde el inicio gobernar esta tierra por medio del hombre creado a su imagen y semejanza.
pero hemos visto que el hombre fracaso en su gobierno por causa del pecado, y que satanas adquirio autoridad sobre la tierra y aun sobre los seres humanos.
sin embargo Dios continuo y sigue gobernando la tierra por medio del hombre pero debido a su pecado y la influencia de satanas, Jamas a gobernado con justicia de acuerdo al caracter de Dios.
pero es ante este fracaso del hombre, que Dios promete el Rey y su Reino.
un desendiente de Eva, un ser humano sin igual, que al mismo tiempo seria divino, y que venceria a satanas y que traeria salvacion del pecado a la humanidad, y que gobernaria la tierra con justicia desde el Trono de David el Rey de Israel.
este Rey por cierto no es otro que nuestro señor Jesuscristo de quien Mateo da multiples evindecias para demostrar que este es el Rey prometio, y quien cumpliria las promesa del reino en el AT.
6. consideramos ¿que sucederia en la tierra cuando este Rey estuviera gobernando?: la justicia , la paz, la restauracion de la tierra, la restauracion de israel, la destruccion de los pecadores, la adoracion al Mesias, seria parte de lo que sucederia cuando este Rey prometido estuviera reinando.
7. llegamos al NT para confirmar lo que sucedio con El Rey y su reino.
vimos en la ultima predica:
el Reino acercado:
2. el reino condicionado.
3. el reino rechazado.

conclusion:

el Reino acercado:
el reino fue anunciado por Juan como por Jesus y sus discipulos como algo cercano. las multiples señales, (milagros) y enseñanzas, anunciaban que Jesus era el Rey prometido, en quien las promesas del Reino se cumplirian.
2. el reino condicionado.
ante la realidad del reino cercano se dan las ordenanzas al pueblo de israel, a arrepentirsen de sus pecados y a creer en Jesus el Mesias.
3. el reino rechazado.
la nacion de israel junto con sus gobernantes, rechazaron al Rey y su Reino( no queremos que el reine) (dijeron no es este nuestro Rey, solo tenemos a Cesar imperador Romano como nuestro Rey) por lo tanto no se arrepentieron de sus pecados y no creyeron en Jesus.
como resultado de este rechazo el señor anuncia los juicios que vendrian sobre la nacion de israel, y empieza un periodo donde se le priva a los israelitas de mas revelacion especial( misterios del reino) y donde se anuncia la creacion de la Iglesia( judio y gentil) esta es una entidad distinta a israel, compuesta por todos los creyentes en Jesus, judio y gentil.
la nacion de israel como sus dirigentes son hechos a un lado por Dios, y el señor establecio su iglesia en el dia de pentecostes, y puso a los apostoles, que aunque eran Judios no eran los lideres de la nacion de israel, ni sacerdotes: Para establecer y edificar su iglesia.
hemos visto entonces en la enseñanza anterior.
el Reino acercado:
el reino condicionado.
el reino rechazado.
y en esta mañana estaremos considerando en

4) el reino Postergado.

introduccion:
al refirirsen al reino de Dios, algunos teologos, hermanos afirman que este reino ya se esta llevando acabo en esta epoca, y que las promesas del antiguo testamento acerca del reino del mesias ya se estan cumpliendo en la epoca de la iglesia. afirman que este reino se esta cumpliendo y sera cumplido pero de una manera espiritual, no literal y fisica.
dicen por ejemplo que el trono de David donde el Mesias se sentaria es un trono en el cielo, no en la tierra.
por lo tanto no es posible que las profecias del antiguo testamento sobre el reinado del rey prometido se lleve acabo en esta tierra. no es posible que Jesucristo venga ala tierra y se siente en el trono de David en Jeruralen y Reine con justicia la tierra, y que todo lo que los profetas anunciaron como la maldicion quitada de la tierra, la restauracion y la salvacion de la nacion de israel no sera cumplida de una manera literal.
es decir las profecias acerca de la muerte del Mesias y su obra de redencion, si se cumplieron de una manera literal tal como los profetas lo anunciaron, pero que las profecias con respecto al Mesias y su reino, anunciadas por los mismo profetas que anunciaron la redencion, no se cumpliran de manera literal tal como fue dicho por los profetas.
pero si las profecias con respecto a la vida, muerte, sepultura, resurrecion,asencion de Cristo, se cumplieron de manera literal, ¿acaso las demas profecias con respecto al reino del Mesias no deben tambien cumplirsen de la misma forma?
¿que diran los judios a quienes fueron hechas las promesas del reino del Mesias sino ven cumplidas estas promesas de la manera como fueron prometidas?
¿que pensaria si tu jefe te prometio un sueldo de un millon de pesos, pero al final del mes te paga pero no exactamente como te prometio?
en parte, esta es la razon por la cual muchos Judios negaron y aun niegan que Jesucristo es el verdadero Mesias, debido aque no vieron en Jesus el cumplimiento literal de las profecias acerca del reino.
pero es precisamente a esta cuestion que Mateo el evangelista se propone reponder en su evangelio.

PREPOSICION.

y en esta mañana estaremos considerando que Dios si cumplira en el futuro, en la segunda venida de Cristo, las profecias acerca del reino, tal como el lo habia prometido por boca de sus profetas, por que el es fiel y cumple su palabra.
y para esto veremos lo que el nuevo testamento tiene que decir sobre el cumplimiento de este reino cuando Cristo regrese en Gloria a esta tierra, esta verdad nos llevaran a confiar en la fidelidad de Dios a sus promesas.

:veremos primero lo que los evangelios registran con respecto al reino futuro mayormente el evangelio de Mateo

1) Jesus hablo del reino de Dios como algo futuro.

Mateo 5:17–20 (RVR60)
17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo 7:21–23 (RVR60)
21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Mateo 8:10–13 (RVR60)
10Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
11Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos;
12mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
13Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora.
Mateo 19:23–30 (RVR60)
23Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
24Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
25Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
27Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
30Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
Lucas 13:22–30 (RVR60)
22Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén.
23Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:
24Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
25Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
26Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
27Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
28Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
29Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
30Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.
Lucas 22:17–18 (RVR60)
17Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;
18porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Lucas 23:41–42 (RVR60)
41Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
42Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.

2) Jesus afirmo que vendria en su reino.

Mateo 16:27–28 (RVR60)
27Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
28De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.
en el capitulo 17 algunos ven a Jesus en la gloria viniendo en su reino, en la transfiguracion. (fue una vision del reino de Jesus viniendo)

3) Jesus hizo promesas a sus Apostoles respecto a este reino futuro.

Mateo 19:26–30 (RVR60)
26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
27Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
28Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
30Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.

4) Jesus afirma que el Padre habia ya escogido quienes se sentarian a su derecha y a su izquierda en su reino.

Mateo 20:20–23 (RVR60)
20Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
21El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
22Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
23El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

5) Jesus comunico las señales que habrian en la tierra antes que el viniera en su reino.

los discipulos preguntan que señal habra de tu venida
Mateo 24:3 (RVR60)
3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
a: Jesus despues de describir un periodo de gran tribulacion y otros eventos el afirma que aparecera en su gloria.
Mateo 24:29–31 (RVR60)
29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
continuando con los eventos de su venida afirma:

6) Jesus afirma que el se sentara en su trono de gloria y gobernara como Rey cuando venga.

Mateo 25:31–34 (RVR60)
31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

conclusion: los registros en los evangelios afirman el cumplimiento del reino prometido en el AT, en la segunda venida de Cristo en Gloria a esta tierra.

principios y aplicaciones:

el reino prometido es cumplido en el futuro.1) debemos esperar y prepararnos para ese dia. 2) nuestro enfoque aqui debe estar en estar con Cristo y reinar con el.
2 Timoteo 2:10–13 (RVR60)
10Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
11Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;
12Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.
13Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
2. Mt 16:27-20. Mt 25 cuando Jesus venga en su reino juzgara alos hombres. 1) esto nos debe llevar a preocuparnos por nuestra salvacion. el juez se sentara en su trono, y juzgara con justicia. Jesucristo es el salvador pero tambien es y sera el juez ante quien todos compadeceran. 2) esto nos ayuda aver la necesidad de predicar el evangelio al mundo perdido. Mt 28:19-20
Hechos de los Apóstoles 10:42–43 (RVR60)
42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
43De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Advertencia: sin arrepentimiento y fe en Jesus nadie podra ser parte del reino de Dios prometido.
asi que si no te has arrepentido de tus pecados y puesto tu fe en Cristo como tu unico salvador: no pienses que seras parte de todas las promesas gloriosas dadas por Dios, el castigo eterno sera tu lugar.
3. todo lo que Jesus promete es verdad. 1) debemos confiar plenamente en su fiel cumplimiento.
1 Pedro 2:21–22 (RVR60)
21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
22el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
podemos confiar en que Dios es fiel a su palabra y decir venga tu reino.
4. Dios es soberano y cumple su Plan. aunque israel rechazo al rey y su reino y este reino fue postergado, debemos saber que nada esta fuera del plan soberano de Dios. Dios esta guiando la historia y usa aun la incredulidad de israel para llevar acabo sus planes del reino, como el quiere y cuando el quiera.
5. Jesus reinara con Justicia sobre todo. 1)¿ perteneces a Jesucristo? ¿te sometes desde hoy a Jesucristo? ¿él ya es tu Rey? ¿haces todo lo que el te ha mandado?
si ya te has arrepentido de tus pecacados puedes estar seguro que oiras de parte del Rey Venid benditos de mi Padre heredad el reino.
Related Media
Related Sermons