Faithlife Sermons

ES REALMENTE LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS?

LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

ES REALMENTE LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS?

2 TIMOTEO 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
INTRODUCCION:
DURANTE TODO EL MES DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS EL MES DE LA BIBLIA, ES UN TIEMPO DE CELEBRACIÓN PARA EL PUEBLO CRISTIANO, PUESTO QUE NOSOTROS, RECONOCEMOS Y ACEPTAMOS QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS.
LA BIBLIA ES DE EXTREMA IMPORTANCIA PUES TODA NUESTRA FE, NUESTRAS DOCTRINAS, NUESTRA TEOLOGÍA CRISTIANA ESTA BASADA EN LAS PALABRAS QUE ESTAN ESCRITAS EN LA BIBLIA. MUCHAS PERSONAS CUESTIONAN SI LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS!!!
QUIZÁS PARA LA GRAN MAYORÍA DE NOSOTROS ESTE ES UN TEMA QUE NO TIENE DISCUSIÓN, PUES ESTAMOS SEGUROS POR LA FE Y POR LOS EFECTOS QUE HA CAUSADO EN NUESTRAS VIDAS QUE LA BIBLIA ES SIN NINGUNA DUDA LA PALABRA DE NUESTRO DIOS REVELADA PARA NOSOTROS.
PERO ES IMPORTANTE CONOCER LOS ARGUMENTOS PARA DEFENDER NUESTRA FE, NUESTRAS DOCTRINAS, Y PARA DAR RESPUESTA A TODOS AQUELLOS QUE DUDAN, QUE PONEN EN TELA DE JUICIO SI LA BIBLIA ES UN LIBRO DIVINO O SI ES SIMPLEMENTE UN BUEN LIBRO COMO MUCHOS OTROS.
PARA CONTESTAR ESTA PREGUNTA TENEMOS QUE TOMAR EN CUANTA VARIOS ARGUMENTOS O VARIOS PUNTOS DE VISTA, ESTA NOCHE REFLEXIONAREMOS SOBRE ALGUNOS DE ELLOS:
1. EL ARGUMENTO INTERNO, LO QUE LA BIBLIA DECLARA DE SI MISMA:
TENEMOS QUE SABER QUE LA BIBLIA NO FUE ESCRITA DIRECTAMENTE POR DIOS O POR SUS ÁNGELES, DE HECHO NI NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO ESCRITO ALGO DIRECTAMENTE DE SU PUÑO Y LETRA, SURGE ENTONCES LA PREGUNTA ¿COMO PUEDE LA BIBLIA SER UN LIBRO DIVINO, COMO PUEDE SER LA PALABRA DE DIOS SI FUE ESCRITA POR HOMBRES PECADORES E IMPERFECTOS COMO NOSOTROS?
SI, LA BIBLIA FUE ESCRITA POR HOMBRES IMPERFECTOS Y DÉBILES, PERO INSPIRADOS POR DIOS, POR MEDIO DE SU ESPÍRITU SANTO
1 PEDRO 1:20-21 “ ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.”
LA PALABRA INSPIRADOS ES DEL GRIEGO KUBERNETES, QUE NOS DA LA IDEA DEL CAPITAN DE UN BARCO, ES DECIR LOS HOMBRES SON LA BARCA, DE LA CUAL DIOS VA AL FRENTE, GUIANDO, LLEVANDOLA POR DONDE EL LA VA GUIANDO, ESA ES LA INSPIRACION.
LA BIBLIA NOS TRANSFORMA, LA BIBLIA NOS EXHORTA, LA BIBLIA NOS INSTRUYE PORQUE ES INSPIRADA POR DIOS, HA SIDO DICTADA POR EL, LOS HOMBRES TOMARON LAS IDEAS DE DIOS, EL MENSAJE DE DIOS Y LO ESCRIBIERON PARA NOSOTROS
2 TIMOTEO 3:16 “ Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
2. SEGUNDO ARGUMENTO INTERNO: LA BIBLIA ES UN LIBRO QUE CONTIENE PROFECIAS QUE SE CUMPLEN A LA PERFECCION EN LA HISTORIA.
LA BIBLIA ES UN LIBRO LLENO DE PROFECÍAS, LAS CUALES MUCHAS DE ELLAS TIENEN UNA EXACTITUD EXTRAORDINARIA.
ISAIAS PROFETIZO MAS DE 200 AÑOS ANTES QUE EL REY CIRO SERIA EL LIBERTADOR DE SU PUEBLO, QUE ESTABA CAUTIVO EN BABILONIA
ISAIAS 45:1-4 “1 Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: 2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre. 4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.”
PODEMOS VER QUE ESTA PROFECÍA SE CUMPLIÓ EXACTAMENTE MAS DE 200 AÑOS DESPUÉS
ESDRAS 1.1-3 “1 En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo: 2 Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. 3 Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.”
DANIEL PROFETIZO MAS DE 300 AÑOS ANTES QUE EL GRAN CONQUISTADOR ALEJANDRO MAGNO DERROTARIA EL IMPERIO MEDO PERSA DANIEL 8:1-7
EL CARNERO DE DOS CUERNOS ES EL IMPERIO MEDO PERSA (VS 3) EL MACHO CABRIO QUE VENIA DEL LADO PONIENTE SIN TOCAR LA TIERRA ES EL IMPERIO GRIEGO (VS 4) EL CUERNO NOTABLE ERA ALEJANDRO MAGNO.
EL MACHO CABRIO CON EL CUERNO ENTRE SUS OJOS DERROTO AL CARNERO DE DOS CUERNOS Y LOS QUEBRÓ, ALEJANDRO MAGNO DESTRUYO AL IMPERIO MEDO PERSA EN AÑO 330 AC.
DANIEL TAMBIEN PROFETIZO LA MUERTE DE ALEJANDRO MAGNO Y LA DIVISION DE SU REINO
DANIEL 8:8 “8 Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.”
ALEJANDRO MAGNO MURIO EN EL AÑO 323 A.C A LA EDAD DE 33 AÑOS ESTANDO EN SU MAYOR FUERZA, Y SU REINO FUE DIVIDIDO ENTRE SUS CUATRO GENERALES LISIMACO, CASANDRO, SELEUCO Y PTOLOMEO.
IGUALMENTE TODAS LAS PROFECIAS SOBRE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUERON CUMPLIDAS A LA PERFECCIÓN:
A) NACERIA DE UNA VIRGEN ISAIAS 7:14 “ Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”
B) NACERIA EN BELEN MIQUEAS 5:2 “ Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
C) VIVIRIA EN GALILEA ISAIAS 9:1-2 “1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.”
D) ENTRARIA EN JERUSALEN MONTADO EN UN POLLINO
ZACARIAS 9:9 “ Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
E) SERIA VENDIDO POR 30 MONEDAS DE PLATA ZACARIAS 11:12-13 “ Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. 13 Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro.”
F) SERIA TRASPASADO POR UNA LANZA ZACARIAS 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”
G) NO QUEDARÍA EN LA TUMBA SINO QUE RESUCITARÍA SALMO 16:10 “ Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
3. TERCER ARGUMENTO INTERNO: LA UNIDAD DEL MENSAJE DESDE GENESIS HASTA APOCALIPSIS.
LA PALABRA BIBLIA VIENE DEL GRIEGO “BIBLOS” QUE SIGNIFICA LIBROS, ES UNA COLECCIÓN DE 66 LIBROS DISTINTOS, PERO TODOS CON UN SOLO MENSAJE: EL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE PECADOR Y SU PLAN REDENTOR.
LA BIBLIA TIENE 40 AUTORES, LOS 66 LIBROS DE LA BIBLIA FUERON ESCRITOS POR 40 PERSONAS, ENTRE PASTORES DE OVEJAS, REYES, PROFETAS, EN UN PERIODO DE 1500 AÑOS, FUE ESCRITA EN TRES IDIOMAS DIFERENTES, HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO, Y EN TRES CONTINENTES DIFERENTES, ASIA, ÁFRICA Y EUROPA, PERO NO HAY CONTRADICCIÓN EN EL MENSAJE, EL MENSAJE ES EL MISMO: DIOS LLAMANDO AL HOMBRE AL ARREPENTIMIENTO, DIOS BUSCANDO SALVAR AL HOMBRE PECADOR.
JOEL 2:32 “ Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.”
ROMANOS 10:13 “ porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
AHORA REFLEXIONEMOS SOBRE LOS ARGUMENTOS EXTERNOS DE LA BIBLIA,
I) PRIMER ARGUMENTO EXTERNO: LA BIBLIA ES ES UN LIBRO EXEPCIONAL
ES EL LIBRO MAS VENDIDO Y LEIDO EN EL MUNDO : EL LIBRO ROJO DE MAO TSE TUNG HA VENDIDO 820 MILLONES DE COPIAS, LA SAGA DE HARRY POTTER 400 MILLONES DE COPIAS, EL CORAN 200 MILLONES DE COPIAS, PERO LA BIBLIA MAS DE 2500 MILLONES DE COPIAS EN TODO EL MUNDO.
ES EL LIBRO MAS TRADUCIDO DEL MUNDO, LA BIBLIA HA SIDO TRADUCIDA DE FORMA COMPLETA EN MAS DE 450 LENGUAS Y DE FORMA PARCIAL EN MAS DE 2000 LENGUAS Y DIALECTOS.
LA BIBLIA FUE EL PRIMER LIBRO IMPRESO EN UNA IMPRENTA, POR LOS HERMANOS GUTTENBERG EN ALEMANIA.
2. SEGUNDO ARGUMENTO EXTERNO: LA BIBLIA EL LIBRO INDESTRUCTIBLE
EL FILOSOFO FRANCES DEL SIGLO XVI DIJO: EN CIEN AÑOS A PARTIR DE LA FECHA DE HOY LA BIBLIA SERA UN LIBRO OLVIDADO.
LO CUAL HA SIDO LO CONTRARIO, CASI NADIE RECUERDA QUIEN ES VOLTAIRE PERO TODOS CONOCEN SOBRE LA BIBLIA.
LA BIBLIA POR SIGLOS HA SIDO VICTIMA DE CRITICAS, DE BURLAS, DE ATAQUES, PERO NADIE HA PODIDO DESTRUIRLA, PERO PORQUE NADIE HA PODIDO DESTRUIRLA? LA RESPUESTA LA ENCONTRAMOS EN LA MISMA PALABRA DE DIOS
MATEO 24:35 “ El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”
CONCLUSION:
PERO LA PRUEBA MAS GRANDE DE QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS ES LO QUE HA HECHO EN LA VIDA DE CADA UNO DE NOSOTROS, NOS HA TRANSFORMADO, NOS HA CONSOLADO, NOS HA BENDECIDO!!
Related Media
Related Sermons