Una vida en forma de Cruz.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views

Jesus Su identidad, Su Misión y Su Esencia.

Notes
Transcript

Introducción

Como hemos dice anteriormente; El proposito de los evangelios no es mostrarnos un simple retrato biográfico de la persona de Jesús sino más bien presentarnos una biografía teológica acerca de nuestro salvador.
Sabemos que Marcos no fué un testigo ocular de de la vida de Jesús pero eso no impidió escribir con autoridad cerca del Mesías: Papías de Hierapolis (Teólogo e historiador cristiano) dice que marcos recibió el testimonio ocular y las memorias de Pedro que SI fue un testigo ocular y luego las acomodó en este registro que hoy conocemos como el evangelio según San Marcos.
Marcos NO colocó todas las piezas al azar sino que estrategicamente colocó sus enseñanzas, sus historias, sus parábolas de tal forma que pudiéramos entender aspectos del caracter de la vida de Jesús

Marcos divide este evangelio en tres partes.

La primera sección: 1 al 8:26… Marcos lidia con la identidad de Jesús¿Quien es Jesús?
La tercera sección: 11-16 Nos ayuda a entender ¿cómo Jesús se convirtió en el Rey Mesiánico?
La segunda sección (Hoy) sirve como de puente o bisagra que unen ambas secciones y el proposito es identificar cuales son las implicaciones y consecuencias de que Jesús sea el Mesías.

Contexto:

La semana pasada vimos como Jesús sana a un hombre ciego en Betsaida y luego se aparata a una ciudad llamada Cesarea de Filipo (era una ciudad quedaba a 50 kilómetros al norte del Mar de Galilea, en una zona predominantemente gentil)

Esta ciudad era tremendamente simbólica.

En tiempos antiguos pertenecía a la tribu de Dan donde Jeroboán coloco uno de los dos becerros de oro y dijo; Israel He aquí tus dioses los cuales te hicieron sacar de Egipto.
Durante las conquistas de Alejandro Magno se dedicó en esta ciudad un Templo en honor al Dios griego Pan (Panias).
Herodes el Grande construyo un templo en honor a Augusto cesar donde se fomentó el culto al emperador.
Es allí en esa ciudad, llena de ídolos donde Jesús pregunta a sus discipulos ¿Quien dice la gente que soy yo?

Reacciones de las personas

Marcos nos ha dejado todo un panorama de las distintas reacciones del pueblo en referencia a Jesús; Unos le aman y se convierten en sus discipulos, Otros se muestran escépticos y los lideres religiosos le juzgan y persiguen (todo eso ha ocurrido en los 8 capítulos que hemos estudiado).
Marcos 8:27–29 (RVR60)
27 Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo? 28 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los profetas.
Para cualquiera de nosotros habría sido todo un honor ser comparado con Juan el Bautista, con Elias o alguno de los profetas,pero en el caso de Jesús estos ejemplos quedaban austeramente cortos. Esta primera pregunta era un simple preámbulo para una segunda pregunta más importante “y Vosotros; ¿Quien decís que soy yo?” Yo quisiera que usted pueda entender que esta es la pregunta más importante y crucial que cualquier ser humano debe responder, porque la forma en que esta pregunta es respondida tendrá implicaciones eternas y determinará el destino eterno de cada persona.
Frase de transición: Y es desde ahí, desde esa simple pregunta que este pasaje nos dice tres cosas acerca de Jesús.
Identidad 29
Su Misión 31 -33
Esencia. 34-38

1. Identidad:

29 Respondiendo Pedro, le dijo: Tú eres el Cristo.
Willian Barclay dice que en un sentido, este fue un momento critico en la vida de Jesús, luego de haber estado con sus discipulos por mas de dos años jesus pide un veredicto ¿Y vosotros quien decís que Soy?… Independientemente de lo que ellos pensaran, la cruz estaba esperando en Jerusalén.
Marcos nos dice que fue Pedro (Su maestro) quien contesta probablemente como un portavoz de todos los discipulos: Tu eres el cristo y de esa forma Pedro pone fin a la insistente pregunta que todo el mundo hace en palestina . ¿Quien es este hombre que enseña como quien tiene autoridad y no como los escribas? ¿Quien es este hombre que el viento y la mar le obedecen? ¿Quien es este hombre habla y los demonios obedecen? Finalmente, los discípulos parecen mostrar una clara idea de quién es Jesús, a quien confiesan como el Cristo (ungido de Dios).

Amado y reconocido por sus discipulos pero despreciado por su pueblo.

¿Por qué en vista de tantas señales y prodigios el pueblo de Israel aún todavía no puede ver en Jesús el ¡mesías prometido!? Mateo nos ayuda a ver este misterio porque amplía la respuesta de Jesús a la afirmación de Pedro.
Mateo 16:14–17 (RVR60) (Este es el mismo relato pero escrito por mateo)
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
No es por medio de milagros y prodigios que se llega al entendimiento de quien es Jesucristo, es por medio de una obra reveladora que solo puede venir de aquel quien tiene el poder de quitar las escamas de nuestros ojos (Dios).
La conclusión a la que llegó Pedro (tu eres el cristo) no fue el resultado de una deducción lógica o percepción natural, humana ¡NO! sino el resultado de una revelación especial del Padre, de manera que no hay lugar para la jactancia, ni sentirse superior a los demás. Bienaventurados eres Pedro. Regocijate Pedro…

Aplicación

Jamas llegues a pensar que es por algún merito en particular “Dios se ha revelado en ti” No es porque oras todas las mañanas, No es porque diezmes, No es porque ayunes 2 veces a la semanas (los fariseos lo hacían religiosamente), si haces todo esto hazlo para la gloria del señor pero jamás llegues a pensar que por hacer estas cosas “Dios se ha revelado a en ti”. (Arrogancia)

Pablo fue un hombre diligente en buscar a Dios

Gálatas 1:13–17 (RVR60)
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;14 Su diligencia y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Pablo dice; ¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?
En conclusión; Ni pedro, Ni Pablo, Ni tu, Ni yo podemos jactarnos de algo que se nos ha dado… El poder ver a Cristo por medio de las escrituras.
SU Identidad NOS HA SIDO REVELADA.

2. Misión

31 Y comenzó a enseñarles que le era necesario al Hijo del Hombre padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días. 32 Esto les decía claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle. 33 Pero él, volviéndose y mirando a los discípulos, reprendió a Pedro, diciendo: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Esta es la primera vez que Jesús hace a los discipulos un anuncio de su pasión, muerte y resurrección. La frase comenzó a enseñarles indica que no fué solo una simple mención, sino que muy seguramente por medio de las escrituras comenzó a demostrarles que el Hijo del Hombre debía padecer todas estas cosas. El verso 32 dice que “Esto les decía claramente”, NO por medio de parábolas o de metáforas como usualmente enseñaba.

Paréntesis

Isaías 9:5 ... Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.
A lo largo de toda la historia, los judíos jamás se olvidaron de que en un sentido especial; ellos eran un pueblo escogido por Dios, es por eso que; ellos pensaban que le correspondía a la nación de Israel gobernar sobre todas las naciones del mundo cuando el Mesías anunciado por los profetas llegara… Este mesías se sentaría sobre el trono de David, Su imperio y gobierno no tendrían limites, el establecería un reinado de paz eterna. (Eso es lo que estaba en la mente de los discipulos)
Pero; Ahora cuando por fin ese Mesías esta entre ellos, este Mesías les dice que el proposito de su venida es padecer mucho, y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días “Tu te imaginas lo tremendamente chocante que debió haber sido para ellos” - “tanto nadar para morir en la orilla”.

Pedro le reconvino

32. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reconvenirle.
La frase que Marcos usa aquí es bastante fuerte. Reconvenirle; Epitemao= Reprenderle o reprobar. ¿Te imaginas a Pedro el pescador regañando a Jesús, aconsejando a Cristo el ungido, el rey de Gloria? (risible). La razón por la que Pedro trata de aconsejar a Jesús era porque Jesús acababa de decir algo que era contrario a la imagen que él tenía del Mesías.
Marcos no nos dice lo que habló Pedro con Jesús pero Mateo si:
Mateo 16:22 (RVR60)
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

Reacción de Jesús

23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
¿Cómo es que en un momento Pedro es un iluminado por Dios y al otro momento es un mensajero de satanás?. Yo no quiero lidiar en este momento con la controversia de que si Pedro estaba poseído por satanás (ese no es el tema) Pero lo que si puedo decirles es que este consejo de Pedro se parece mucho al consejo de satanás cuando Jesús fue tentado en el desierto.
Satanás sabía que cuando el Mesías hiciera su aparición reinará sobre todo el mundo y cuando el esta en el desierto lo lleva a un monte alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos y le dijo; Todo esto te daré, si postrado me adorares…
Básicamente lo que Satanás le estaba diciendo a Jesús era; no es necesario que padezcas, no es necesario que vayas a la cruz, yo te ofrezco la gloria de estos reinos sin sacrificio - Cuando Jesús oye la reprensión de Pedro; recuerda que satanás le hizo la misma oferta.
“Señor en compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”.
Traducción; No te entregues, no vayas a la cruz, no sufras la muerte. Pero sin muerte no hay gloria, Sin muerte no hay resurrección, sin muerte no hay limpieza de pecados, Sin muerte La justicia de Dios queda sin efecto, Sin muerte el Hijo de Dios no puede proclamarse como el Rey Victorioso, Sin la muerte la futura resurrección de Jesucristo y la iglesia no existiría y tu y yo estaríamos condenados al infierno por toda la eternidad.
Obviamente Pedro no estaba entendiendo las implicaciones de lo que le estaba pidiendo a Jesús.
Sugel Michelen: El éxito de su misión no era que el saliera bien librado de la muerte. El éxito dependía de que el muriera.

Aplicación

Todo mensaje por muy bonito que parezca, por muy espiritual que parezca, si ese mensaje te presenta un evangelio, sin sacrificios, sin pruebas y sin dolor SIN LA CRUZ. Ese mensaje no fue forjado en el reino de los cielos sino en el reino de las tinieblas.
1 Pedro 1:3–8 (RVR60) (El mismo Pedro que trató de aconsejar a Jesús)
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Bendiciones que Cristo alcanzó con su muerte y resurrección.

4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Nuestro llamado

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo

No existe corona sin la cruz.

3. Esencia

34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Sin lugar a dudas la salvación es completamente una obra de gracia, es ofrecida libremente a pecadores, sin dinero y sin precio que pagar Efesios 2:8–9 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. Pero todo aquel que ha recibido el regalo de la salvación debe estar dispuesto a tomar la cruz del Señor y Seguirle.
J.C. Ryle todo el que acepta esta gran salvación debe demostrar la realidad de su fe llevando la cruz en pos de Cristo. No deben pensar que entrarán en el Cielo sin problemas, dolor, sufrimiento y conflicto en la Tierra. Deben tomar la cruz de la doctrina y la cruz de la práctica, la cruz debe aferrarse a una fe que el mundo rechaza y la de vivir una vida de la que el mundo se burla considerándola demasiado estricta y justa. Deben estar dispuestos a crucificar la carne, a hacer morir las obras de la carne, a luchar diariamente contra el mal, a salir del mundo, a perder sus vidas si es necesario por Cristo y el Evangelio. Son palabras duras pero no admiten ser pasadas por alto. Las palabras de nuestro Señor son claras e inequívocas. Si no llevamos la cruz, nunca llevaremos la corona.
Déjame decirte rápidamente en palabras de Jesús Cual es la esencia de su llamado. en los versos 34 -38 Jesús nos dice tres cosas; 1. Requisitos parra seguirle, 2. Promesas para quienes le siguen 3. Una advertencia para quienes les den la espalda.

Requisito para seguirle.

34 Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.

Promesa para quienes le siguen

35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Es decir; vivirá eternamente.

Advertencia para quienes le dan la espalda.

36 Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? 37¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?38 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Aplicación - Hermano amigo.

¿Cuanto vale tu alma? ¿Cuanto valen tus posesiones en la tierra? porque cuando mueras no te llevaras a la otra vida, ni tu casa, ni tus títulos, ni el carro ni todo aquello por lo que has trabajado toda tu vida.
ninguna carroza fúnebre es seguida por un camión de mudanzas”.
“Valorar tu vida a expensas de la vida venidera es una completa estupidez”.
pero por otro lado; si tu necedad no nace del amor a este mundo sino de darle la espalda a Dios ten por seguro que todo aquel que se avergüenza de Cristo y del evangelio no tiene esperanza.

Conclusión

La cruz era un horrendo instrumento de muerte, pero en el evangelio la cruz se convierte en un estilo de vida. El cristiano debe vivir su vida negándose a si mismo por el bien de sus hermanos y de la causa de Jesucristo. ¿Vivimos nosotros de esa manera?
Related Media
See more
Related Sermons
See more