Una Justicia Superior

Una Justicia Superior  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Introducción:
Comenzamos una nueva sección del sermón del Monte donde Jesús quiere mostrar que la vida de los que pertenecen al reino es diferente a la manera en que vivían los lideres religiosos como los escribas y fariseos, venia a enseñar lo que toda su vida le habían enseñado mal a las personas de hecho observe como termina el sermón del monte
Mateo 7:28–29 RVR60
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
La gente inmediatamente reconoció que Jesús era distinto. Y lamentablemente hoy en día hay muchas iglesias y muchas religiones que han hablado de Jesús, de Dios y de la biblia que han lastimado a muchas personas y mucha gente se ha cerrado y endurecido su corazón para escuchar la palabra, para a una iglesia, porque se han decepcionado del Jesús que les han predicado y aunque Jesús no esta aquí de una manera visible nos ha dejado su palabra para que podamos aprender lo que el quiere para nuestras vidas.
Entonces no debemos rechazar la palabra sino poner atención y entender de manera correcta las escrituras, asi como Jesús. Este pasaje nos habla que
Jesús cumplió el verdadero propósito de las escrituras, por eso tu debes cumplirla en tu vida.

I. Jesus no vino a anular el significado de las Escrituras

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;
Jesús estaba siendo acusado de ser anti ley, que estaba echando por tierra todas las escrituras del Antiguo Testamento, lo cual era una mentira porque el verdadero Rey/ Mesías debería cumplir las profecías que estaban en la Escritura para validar su identidad y no solo algunas sino todas
no he venido para abrogar,
*Abrogar: καταλύω (katalyō) abolir algo que esta en vigencia, destruir totalmente, derrumbar completamente, desvirtuar, detener, poner fin, acabar, derribar, tirar abajo, declarar oficialmente algo como invalido o inaplicable.
Usos de la palabra:
Mateo 24:2 RVR60
2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
Hechos de los Apóstoles 5:38–39 RVR60
38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.
APLICACIÓN: No somos personas que hacemos lo que nos da la gana, tenemos que regirnos por lo que nos dicen las escrituras, muchas ven a Jesús de una manera equivocada que el vino a darnos libertad para hacer lo que nos da la gana, pero nada de esto tiene que ver con un cristianismo verdadero. Claro que cuando vienes a Jesús no importa como vivas o lo que has hecho, si vienes como mencionamos inicialmente en las bienaventuranzas, recociendo tu ruina espiritual, arrepentido, sumiso a la voluntad de Dios y con hambre de su justicia, eres parte del reino y ahora vives para hacer la voluntad del Padre.

II. Jesús vino a darle un verdadero cumplimiento a las Escrituras.

sino para cumplir.
*Cumplir: πληρόω (plēroō), dar el verdadero significado (Gálatas 5.14), llenar, llevar a la perfección, dar cumplimiento, terminar, llevar acabo, satisfacer, llenar, concebido como de llenar un recipiente completamente
Jesús vino a cumplir la ley en dos maneras:
Es interesante ver que los escribas y Fariseos se jactaban de ser los únicos que cumplían al pie de la letra la ley de Dios, pero en realidad no lo hacían, sino que vivían engañados y engañando a otros, hacían les pensar que eran los guardianes de la ley.
A. La primera fue cumplir con el verdadero propósito de la ley.
Note como podemos captar mejor este concepto al leer estas versiones de la biblia
Mateo 5:17 NTV
17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.
Mateo 5:17 (LP:EMD)
17 No piensen que yo he venido a anular la ley de Moisés o las enseñanzas de los profetas. No he venido a anularlas, sino a darles su verdadero significado.
Jesus no vino a cambiar o invalidar el propósito de la ley, sino que vino a dar el cumplimiento de su propósito real, porque podemos observar que lo religiosos de su época habían tergiversado los propósitos de la ley y solamente se habían convertido en personas legalistas. Entonces las normas de Dios no son solamente para cumplir por cumplir son importantes las motivaciones y las intenciones del corazón para que sea algo agradable a Dios.
Gálatas 5:14 RVR60
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Mateo 7:12 RVR60
12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Una pregunta que deberíamos hacernos cada ves que leemos un mandamiento del Antiguo Testamento es lo siguiente que es lo que Dios quería enseñar a su pueblo a través de esta orden.
Marcos 2:27–28 RVR60
27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
B. La segunda forma en que vino a cumplirla es cumpliendo con las profecías.
Mateo 1:22 RVR60
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
Mateo 2:15 RVR60
15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Mateo 3:15 RVR60
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Mateo 4:14 RVR60
14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
Mateo 12:17 RVR60
17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
Mateo 21:4 RVR60
4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
Mateo 27:9 RVR60
9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel;

III. Jesús le da importancia a cada detalle de las Escrituras

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
La letra mas pequeña del abecedario hebreo.
Esto versículo nos recuerda que cada mandato de la biblia y cada detalle es importante para Dios, ninguna verdad vale mas que otra, todas son importantes por lo tanto deben ser importantes para nosotros.
Cómo seres humanos tendemos a poner por niveles o por escalas según nuestra propia opinión lo que pensamos que pensamos que Dios prefiere de nosotros, como ejemplo, con que venga a la iglesia es suficiente, no importa sino leo mi biblia en casa, si sirvo en la iglesia ya cumplí no importa si esta semana no ore, o viceversa yo oro y leo en mi casa ya para que voy a la iglesia
19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños,
y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;
mas cualquiera que los haga y los enseñe,
éste será llamado grande en el reino de los cielos.
20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more