El Retrato de una Iglesia Sana

Una Iglesia Sana   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Pasaje 1Tesalonicenses 1:1-10 (Carta) Categorizadas como las epístolas de la iglesia
Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Nehemías 8:8 (Nehemías, Esdras, y levitas)
1Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros (¿Por qué) en nuestras oraciones, 3acordándonos sin cesar (Orad sin cesar, 1Tes 5:17) delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe (salvos por fe, no por obras, Ef 2:8-10), del trabajo de vuestro amor (amor agapē, es amor entrañable, inagotable) y de vuestra constancia (paciencia, fortaleza en el sufrimiento, perseverancia) en la esperanza (las tres virtudes citadas aquí, fe, amor y esperanza, son parte del fruto del Espíritu Santo, en TODO creyente) en nuestro Señor Jesucristo? 4Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; (elección, o escogido, eklogē, Dios presdestina a su pueblo para salvación), 5pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder (dynamis, posesión de influencia controladora, que les hizo creer en el mensaje de salvación, traído por Pablo), en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6Y vosotros vinisteis a ser imitadoresde nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo (la conversión genuina, trae discípulos sinceros y firmes), 7de tal manera (de tal manera ¿Qué?) que habéis sido ejemplo (¿Porqué ejemplo?), a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que (¿Qué?, conjunción, de todo lo anterior) nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios (hubo un cambio de vida), para servir (ser esclavo Rom 1:1, 1 Cor 7:22) Pablo, esclavo de Jesucristo, siervos) al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera (tema escatológico, que habla del castigo eterno).
Contexto Histórico y Cultural
Población de aproximadamente doscientos mil habitantes, era la ciudad mas grande.
Todo inicia con la historia de el viaje de Pablo y Silas (judío helenizado, lengua griega) a Filipos (Macedonia) (Hch 16:11-12, historia de Lidia y la adivina) inicia la historia de la mujer adivina, Pablo y Silas son azotados, encarcelados, cantaban con sumo gozo, esto después de haber sido azotados, después se viene el temblor. Ese es el mismo carceleroque Pablo dijo, cree y serán salvos, tu y tu casa.
Saliendo de ahí, se trasladan a Tesalónica, que estaba a 160 kl de Filipos, donde por tres días de reposo (Hch 17:2), enseñaba y discutía con ellos, y después huyeron de ahí. Provocando que posteriormente, Pablo les escriba la carta.
La carta se da por el reconocimiento de la fidelidad de ellos a Jesús. (cap 1-3), y una motivación por parte de Pablo, a seguir firmes en el evangelio (cap 4-5).
El esos tiempos, decidir seguir a Jesús, y tomarlo como tu Señor, Salvador y Rey, no era fácil, el rechazo, la persecución como la que inicialmente vivió Jasón, y algunos hermanos en la fe, era parte de lo que se esperaba.
La persecución es de esperarse, dado que proclamar a Jesús como Rey, era ir en contra de los decretos del Cesar.
A los tesalonicenses les preocupaban los mismos aspectos prácticos. Aunque el ministerio de Pablo en Tesalónica fue breve, lo que está claro es que el pueblo creyó en la realidad del regreso de su Salvador, y albergaban esa esperanza (1.3, 9, 10; 2.19; 5.1–2; 2 Ts 2.1, 5).
Paso 1:¿Qué significó el pasaje para los receptores bíblicos?
Ellos entienden que van por buen camino, que lo que hacen, es conforme a las enseñanzas que Pablo y Silas les habían dado, Pablo deja clara para ellos, que el camino que han seguido como iglesia, es bueno, es saludable, y que nada malo podía hablar de ellos. Sabían que la permanencia en el evangelio, traería recompensa.
Paso 2: Cruzar el puente de los principios. ¿Cuál es el principio teológico que subyace en este texto?
1) La Fe Que Obra: Como dice el apóstol Santiago, que también enseñó que las buenas obras deben estar presentes en las vidas de quienes profesan fe en Cristo; de otra forma dicha profesión no es genuina.
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?… Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta (Stg. 2:18–22, 26)
Los creyentes desobedecerán los mandatos de Dios en ocasiones y no harán su voluntad, pero siempre anhelarán obedecer (Ro. 7:18–20) y manifestarán el fruto espiritual verdadero de la obediencia (cp. Jn. 15:5). Por definición, la fe salvadora auténtica está inclinada hacia la obediencia a Dios, y esta lleva inevitablemente a la obra de la fe por la cual Pablo elogió a los tesalonicenses.
2) El Amor que Trabaja: 1:3b Los cristianos verdaderos ministran motivados por el amor al prójimo (Mateo 22:39 es el segundo mandamiento). Amar, incluso a los enemigos, es una expresión del poder de la salvación.
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. (Mt. 5:44)
3) La Esperanza que Persistía: 1:3ª-3c: Persistían a pesar de la persecución
4) Imitadores Genuinos V6: Sed imitadores de mi, como yo de Cristo (1Cor 11:1)
5) Comportamiento Ejemplar: V7, a tal manera, que los habitantes de Macedonia, y Acaya han creído.
6) Proclamación de la Palabra por Todas Partes: V1:8-9. Su fidelidad era evidente, en la proclamación del evangelio.
7) Transformación Total de la Idolatría: 1:9 Abandonaron el politeísmo
8) Anhelo Expectante por el Regreso de Cristo. 1:10
Paso 3: Entender el texto en nuestro contexto. ¿Cómo deberían aplicar los cristianos de hoy el principio teológico modificado a sus vidas?
Que tipo de influencia queremos dar, por frutos tales como: actividades, por las mejores instalaciones, por el mejor equipo de hombres cocineros, por los mejores músicos, por tener la mayor y más eficiente cartera de ministerios.
Recordemos que las características de la iglesia de Tesalónica, estaban fundamentadas en el fruto del Espíritu Santo (Gal 5:22-23). Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz (estado de relaciones armoniosas, y libertad de conflictos),paciencia, benignidad (bueno), bondad, fe, mansedumbre, templanza (dominio propio),con tales cosas…
El amor no es sufrido (1 Corintios 13:4-8)
Related Media
See more
Related Sermons
See more