LA MISERICODIA QUE SACIA (Marcos 6:33-44)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript
1 CRISTO MISERICORDIOSO (33-34)
2 EN MEDIO DE LA NECESIDAD (35-40)
3 CRISTO NOS SACIA CON SU PODER (41-44)
INTRODUCCIÓN
El pasaje que vamos a exponer hoy es de sobra conocido, la alimentación de 5000 hombres, con sólo 5 panes y dos peces-.
Es asombroso ver todo esto, es asombroso tan tremenda hazaña.
Pero no nos quedemos en lo superficial.
Si algo rico tiene también este pasaje, a parte de 5 panes y dos peces comieron 5000 hombres y familia, es poder ver atributos de la deidad en Cristo, es ver la identidad de Cristo. Su misericordia, poder, voluntad de la deidad.
¿Qué nos enseña este pasaje a parte de la multiplicación? ¿Qué nos enseña de Cristo? ¿Cómo puede este pasaje aumentar nuestra fe en Cristo y nuestra seguridad en Él?

1. CRISTO MISERICORDIOSO (33-34)

Marcos 6:33–34 LBLA
33 Pero la gente los vio partir, y muchos los reconocieron y juntos corrieron allá a pie de todas las ciudades, y llegaron antes que ellos. 34 Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
Lo primero que nos encontramos si enfocamos el pasaje como debe ser, siendo Cristo el centro, es que:
a) Tuvo compasión
Después del breve tiempo de descanso que tuvieron el viaje en barca, a pesar que la intención iba a ser descansar, Cristo da una lección a sus discípulos y a nosotros....
Vio la gente que les seguía y se conmovio, tuvo compasión, tuvo misericordia, nos muestra como pone de nuevo por encima por su misercordia a los demás a que Él mismo.

34 Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos,

tuvo compasión, viene del griego:
σπλαγχνίζομαι splanjnízomai; voz media de 4698; sentir que las entrañas anhelan, i.e. (fig.) sentir lástima, compadecer:—misericordia, mover a misericordia, compadecer, compasión.
Por tanto, queda claro que fue de aquel reposo tranquilo de donde Jesús salió cuando vio que la gran multitud que había llegado a la playa comenzaba a dirigirse hacia él. ¿Con qué fin salió? ¿Para reprender a aquella gente? ¿Salió para decirles, “Hemos venido aquí para descansar, aliviar nuestras tensiones, recuperar las fuerzas; así que por favor váyanse a casa porque estamos cansados; visítennos otro día”? Al contrario, salió para recibirles, porque se compadeció de ellos.
b) Eran como ovejas sin pastor

34 Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor

Los vio como ovejas sin pastor, sin rumbo, sin dirección, sin fundamento verdadero donde apoyar su fe. Por eso Cristo sintió compasión.
Hermanos, así andábamos nosotros, cuando Dios tuvo misericordia de nosotros.
Así éramos, caminando, de un lado a otro, buscando respuestas, ayudas, etc etc. Hasta que Cristo tuvo compasión de nosotros.
A ellos no les llevaba allí el que sabía que iban a comer, porque no lo sabían y era imposible pensar que habría comida para tanto, ellos estaban diambulando, buscando respuesta… Y Cristo se las daría…
c) Con misericordia les enseñaba.

34 Al desembarcar, Él vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.

El maestro que tiene misericordia, no sólo se compadeció, sino que pasó a la acción.
Revelando verdades acerca del Reino. Muchos de los que estarían allí le empezarían a seguir, porque habían encontrado el camino, la verdad y la vida, en ese maestro, en esas palabras.
Hay nos vemos reflejado, pues no sólo el Señor tuvo misericordia de nosotros, sino que también nos enseñó cual es el camino, verdad y vida, y nos sigue enseñando.
Nos enseño y nos sigue enseñando, como hizo con estas personas, por medio de su Palabra.
La importancia de la Palabra de Dios.
Hebreos 4:12 LBLA
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
Como Pablo le dijo a Timoteo
2 Timoteo 3:14–17 LBLA
14 Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Lo importante que es ir a la Palabra de Vida, y permanecer en ella.
Por otro lado, aprendamos de la misericordia de Cristo, no seamos cristianos egoístas, sino que tengamos misericordia de aquellos que hoy no conocen el Evangelio y enseñémosles el camino.

2. EN MEDIO DE LA NECESIDAD (35-40)

Marcos 6:35–40 LBLA
35 Y cuando era ya muy tarde, sus discípulos se le acercaron, diciendo: El lugar está desierto y ya es muy tarde; 36 despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y se compren algo de comer. 37 Pero respondiendo Él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos le dijeron*: ¿Quieres que vayamos y compremos doscientos denarios de pan y les demos de comer? 38 Y Él les dijo*: ¿Cuántos panes tenéis? Id y ved. Y cuando se cercioraron le dijeron*: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos de cien y de cincuenta.
No sólo les enseñó, sino que tuvo misericordia en medio de la necesidad.
a) Había una necesidad (el comer)
Habían pasado horas escuchando a Jesús, ya se había echo tarde, Cristo seguro que les había alimentado con palabras de sabiduría, pero esta gente necesita comer.
Los apóstoles preocupados por las personas, habían dado la solución más lógica:
Marcos 6:35–36 LBLA
35 Y cuando era ya muy tarde, sus discípulos se le acercaron, diciendo: El lugar está desierto y ya es muy tarde; 36 despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y se compren algo de comer.
Pero Jesucristo, no los iba a despachar para que se buscasen la vida, él iba de nuevo a mostrar su misericordia y su poder.
b) Había limitaciones (5 panes y dos peces para 5000 hombres y compañía)
La solución de los discípulos es la que tú y yo habríamos tomado, una decisión llena de amor.
Pues esta gente tiene que comer…
Y aquí solo tenemos 5 panes y dos peces, apenas daba para ellos.
No es una postura egoísta, quien iba a decir a los discípulos que Jesús haría lo hizo.
La sorpresa de los discípulos vendría ahora…
c) Cristo con misericordia mostraría su poder (ordenó dadle de comer, lo imposible)
Marcos 6:37–40 LBLA
37 Pero respondiendo Él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos le dijeron*: ¿Quieres que vayamos y compremos doscientos denarios de pan y les demos de comer? 38 Y Él les dijo*: ¿Cuántos panes tenéis? Id y ved. Y cuando se cercioraron le dijeron*: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos de cien y de cincuenta.
Era algo imposible, primero porque no había comida para tanta gente.
Segundo, porque para alimentar a esta gente haría falta casi el suelo equivalente a un años.
De hecho…
señalar en base a la Escritura (Mt. 20:2, 9, 13), que un denario representaba el jornal que se pagaba a un obrero por el trabajo de un día; en consecuencia, doscientos denarios equivalen a la remuneración que un hombre percibía por doscientos días de trabajo.
Un denario suponía el precio de un día de trabajo (Mt 20:2). Aunque las equivalencias económicas entre los tiempos antiguos y modernos (y entre las sociedades industriales y rurales) es siempre difícil de establecer, deberíamos pensar en una cifra de unos 10.000 dólares como el equivalente a doscientos denarios.14 Está claro que esto no es calderilla para un grupo de pescadores sin empleo y otra gente normal y corriente que viajaba con un rabino itinerante. Pero Jesús está intentando que ellos piensen en término de valores del reino y no de valores económicos humanos.
Hermanos, la autoridad y la misericordia de Cristo, va mucho más allá que las limitaciones de este mundo…
Aquí podemos ver el poder de Cristo, su autoridad, al igual que mostró su misericordia y poder con nosotros.
Este es el Cristo.

3. CRISTO NOS SACIA CON SU PODER (41-44)

Marcos 6:41–44 LBLA
41 Entonces Él tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, los bendijo, y partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran; también repartió los dos peces entre todos. 42 Todos comieron y se saciaron. 43 Y recogieron doce cestas llenas de los pedazos, y también de los peces. 44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres.
a) Levantando los ojos al cielo lo bendijo.
Una muestra de la deidad, de elevar los ojos la Padre en el Espíritu Santo, para que se hiciera ese milagro.
Una oración de intercesión, como el enseñando que es el Único mediador entre Dios y los hombres.
1 Timoteo 2:5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Y esto era un tipo de lo instauraría en la Última Cena.
Marcos 14:22 LBLA
22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
En este caso estaba haciéndese provedor por su misericordia de los 5000 hombres y compañia que había en el lugar.
Jesús estaba demostrando sus atributos de Dios.
Estaba mostrando a la gente que no sólo era un maestro más (cosa que ya había demostrado) sino que también era el mesías esperado. El Hijo de Dios, Dios y Hombre a la vez.
b) Resultado: Todos comieron y se saciaron.
Habían llegado a Jesús para sacar dudas, por curiosidad, para aprender, pero salieron saciados en todos los sentidos, no sólo en cuando a la enseñanza, sino que también en cuanto a la necesidad.
Marcos 6:42–44 LBLA
42 Todos comieron y se saciaron. 43 Y recogieron doce cestas llenas de los pedazos, y también de los peces. 44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres.
En ningún otro lugar o ninguna otra persona o cosa, vamos a encontrar el poder saciarnos. Nada nos llenará, nada nos hará sentir con gozo, sino el Único que tiene poder para saciarnos, Cristo…
c) Cristo es el pan de vida que sacia.
Juan 6:35 LBLA
35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.
Pero continúa diciendo.
Juan 6:37–40 LBLA
37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que viene a mí, de ningún modo lo echaré fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. 40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final.
En el tenemos todo lo que necesitamos…
En el somos saciados y guiados a la eternidad…
Cristo es lo mejor que hemos podido recibir, su salvación, Recuerda, lo hizo Él porque tuvo misericordia.
A que espera si aun no eres saciado…
Juan 4:13–14 LBLA
13 Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.
CONCLUSIÓN
- En medio de una necesidad, Cristo tuvo misericordia, Cristo obró, cubrió la necesidad y sació a la muchedumbre.
Pues esto es la obra de Cristo que ha hecho con nosotro.
Tuvo misericordia de nosotros, que andábamos como ovejas sin pastor.
Con su misercordia nos abrazó. nos enseñó el Evangelio.
Con su poder obró, y nos restauró, obra que comenzó en la pasión.
Cubre toda nuestra necesidades, mayormente la necesidad que teníamos para ser salvos
Obró el milagro y ahora tenemos el maná de vida que nos sacia mientras nos guía a la tierra prometida.
Hermano, en este mundo no habrá nada que termine de saciarte plenamente, sólo Cristo y su Palabra.
Alimentate de este manjar espiritual.
Cristo es el pan de vida que se da por muchos, cree en Él.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
ORACIÓN FINAL
Concédenos Señor que siempre seamos alimentado con este alimento espiritual que es tu Palabra, por la cual somo saciados día a día. No permitas que busquemos saciarnos de las cosas de este mundo, sino que por los días que nos quedan en este mundo, podamos experimentar la paz y el gozo de estar llenos de ti. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more