Jonás, El Profeta rebelde.

Jonas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 236 views
Notes
Transcript
Autor; no hay certeza sobre su autor, pero la tradición nos apunta y pudieramos pensar que fue el mismo Jonás quien lo escribió. A pesar de que está en tercera persona. Esta manera de escrbir la vemos en Moises, Daniel e Isaías y no elimina el hecho de que ellos escribieron sus libros.
Jonás significa “paloma” y fue un siervo de Dios originario de Gat-hefer (2 R. 14:25), ciudad de la tribu de Zabulón (Jos. 19:10, 13). Jonás vivió cuando Jeroboam II era monarca del reino del norte de Israel (2 R. 14:23–25).
El profeta era hebreo (Jon. 1:9), hijo de Amitai (1:1; Amitai significa “[mi] único verdadero”) y fue el único profeta veterotestamentario que trató de huir de Dios.Jonás es uno de cuatro profetas del A.T. a cuyo ministerio se refirió el Señor Jesucristo (cf. Mt. 12:41; Lc. 11:32). Los otros son Elías (Mt. 17:11–12), Eliseo (Lc. 4:27) e Isaías (Mt. 15:7).
Fecha. Jonás fue alrededor de 759 a.C.
2 Reyes 14:25 relaciona a Jonás con el reinado de Jeroboam II, por lo que los hechos del libro de Jonás sucedieron durante el gobierno de ese rey (793–753 a.C.) La profecía de Jonás acerca de la expansión de las fronteras de Israel podría sugerir que pronunció esa profecía al principio del reinado de Jeroboam; lo cual indica que Jonás fue contemporáneo de Oseas y Amós (cf. Os. 1:1; Am. 1:1).
Contexto: Es interesante pensar que cuando Jonás profetizaba, lo hacia en el periodo del rey mas poderoso del norte. 2 reyes 14:23-29 (jeroboam ll) rey que había recuperado terreno y fuerza que antes habían perdido en manos de los asirios. Sin embargo, la desobediencia del pueblo era tan grande según vemos en el libro de amos y oseas, que Dios envia mensajes de advertencia para que se detuvieran de su maldad, se arrepintiera, y volvieran a El. Porque si no de lo contrario, caerían en manos de una nacion gentil Amos 5.27 Oseas 11.5. Las profecías de Oseas y Amós podrían explicar la renuencia de Jonás de ir a predicar a Nínive. Temía ser instrumento para ayudar al enemigo que más tarde destruiría a su propia nación.
Sobre Ninive: Nimrod construyó Nínive (Gn. 10:11) este Nimrod era un hombre malvado, se dice de el que era un guerrero que estaba en contra de los propositos de Dios, también que el inicio la construcción de la torre de Babel. Concluimos con esto que la ciudad desde sus fundación era una nación contraria al Señor. Nínive estaba ubicada en la ribera oriental del río Tigris, aprox. a 880 kms. de Samaria, capital del reino del norte. Era una ciudad grande, e igual que Babilonia, estaba protegida por un muro exterior y otro interior.
Entendiento estos conceptos introductorios, es bueno establecer que el libro tiene como personaje principal a Dios. El tiene la primera y la última palabra Jon 1.1-2 y Jon 4.11 El Señor ordenó dos veces al profeta a ir a Ninive 1.2 y 3.2, provocó una tormenta violenta en el mar 1.4, proveyó de un pez para que rescatará a Jonás 1.17. le ordeno expulsarlo en tierra seca 2.10, amenazo a ninive con jucio y luego tuvo compasión 3.10, proveyó una calabacerta para dar sombra a Jonás 4.6, ordenó a un gusano que la destruyera 4.7, envió un viento recio para molestar a Jonas . 4.8.
¿Qué demuestran estos sucesos? ¿Qué mensaje quería transmitir El Señor?
Que El Señor salva a los gentiles. (esto a su vez reveló que israel estaba fallando en su labor misionera de predicar sobre El Poderoso de Israel Is.49.3) de manera, que el libro de Jonás fue un recordatorio para el pueblo de Israel en su función misionera.
El libro demuestra la soberanía de Dios al lograr sus propósitos. Porque a pesar de que Israel estaba siendo desobediente en su labor misionera, El Señor fue fiel al hacer que Jonás proclamara y un pueblo gentil se arrepintiera.
La respuesta a creer en el mensaje de Dios por parte de un pueblo gentil, esto demuestra que la salvación es del Señor, y que a diferencia del pueblo de Israel quienes escuchaban el mensaje de oseas y amos (y no creyeron) además de Jonás y su desobediencias, pero este pueblo gentil si escuchó y creyó en El Señor.
Dicho todo esto, veamos con más detalles, el texto que nos compete para el día de hoy,
Jonás 1:1-3. La palabra del Señor vino a Jonás, hijo de Amitai: «Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta Mí».  Jonás se levantó, pero para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Y descendiendo a Jope, encontró un barco que iba a Tarsis, pagó el pasaje y entró en él para ir con ellos a Tarsis, lejos de la presencia del Señor.
VS 1 La autenticidad de Jonás: Podemos empezar a notar que Jonás era un autentico profeta, pues la declaración “La palabra del Señor vino a Jonás” demuestra y certifica que este era un genuino profeta de aquellos tiempos, por lo tanto, era alguien que tenia la autoridad para ir a proclamar lo que El Señor tenia por decir. Pero, es ahí en donde empezamos a ver un conflicto, pues este hombre (con la autoridad que tenía) decide desobedecer a su trabajo como proclamador de la palabra de Dios, yendó en otra dirección que no era la dada por Dios.
VS 2: Ninive una ciudad malvada: ¿y cual era la dirección que Dios le había ordenado a ir? a Ninive, la “gran” ciudad de Ninive, aquella que su maldad había sido tanta que ya Dios decretó un juicio contra ella. Podemos ver que su maldad era cirta y a voz populi, tanto asi que cuando su rey se entera del juicio de Dios hacia ellos exclama con preocupación que se arrepientan de su maldad y su mal camino Jonás 3.8 Además, era una ciudad “confiada” en sí misma (Sof. 2:15), y sus moradores pensaban que eran invencibles. El profeta Nahum describió algunos de sus crímenes (Nah. 3:1, 4, 16
VS 3 Jonás y su desobediencia: Pero, todo lo que Jonás debía hacer, ir en dirección de aquella ciudad y proclamar el jucio venidero para ellos de parte de Dios. Pero, no, Jonás, El profeta rebelde decidió lo contrario y fue en dirección de Tarsis. Una ciudad que quedada en extremo lejos de Ninive, podriamos decir que “casi al otro extremos del mundo” de manera que ir a esa dirección le estaba diciendo a Dios “no te haré caso” pero, ¿esa decisión que revela en el corazón del profeta? que de la misma manera en que decidió ir tan lejos a esa ciudad, asi estaba su obediencia con Dios, porque lo que realmente el quería hacer era ir “lejos de la presencia del Señor” El profeta huía de Dios, no quería hacer la voluntad encomendada por El, no quería someterse a la soberanía del Señor y de su salvación, sino que queria en efecto, hacer su propia voluntad, actuar como el considerará que era mejor, hacerse soberano y juez sobre quienes debian ser salvos. Vemos que este profeta quería evadir por completo su responsabilidad.
¿podemos vernos como un espejo en la vida de Jonás?
¿decidimos por nosotros mismos, no tomando en cuenta el consejo del Señor?
¿obedecemos al Señor, asi no pensemos que es lo mejor para nosotros?
¿estamos dispuestos a no ser como Jonás y ceder todos nuestros derechos ante El Señor, y dejar que El nos use y lleve adonde quiere?
Si tu respuesta a esta ultima pregunta es si, dejame decirte que solo es por medio de Su gracia que podemos responder asi, no hay otra forma en que podamos ser obedientes al consejo del Señor, sino es por medio de su misericordia y su glorioso Evangelio que nos otorga la gracia suficiente para obedecerle, por amor y gratitud, pero, todo esto es posible, porque hubo uno que te rescató…Cristojesús.
Y si tu no le conoces, te invito a que mires al Señor y su misericordia para salvación. Su gracia es suficiente para eso, mira cuanta gracia tiene con su profeta que desobedece, y un pueblo que es malo en gran manera, asi estas tu si no crees en Cristo, pero si hoy decides hacerlo, puedes estar seguro que como jonás diras la salvacion es del Señor, y como ninive te arrepentiras de tus pecados y creeras en El. y todo esto es obra suya, por gracia, por fe, solo por Cristo. Tu parte es solo creer, creer en El, ten fe y proclamalo dueño de ti, y por su gracia hoy serás salvo.
TITULO
Jonás, El Profeta rebelde.
BOSQUEJO
VS 1 La autenticidad de Jonás
VS 2: Ninive una ciudad malvada
VS 3 Jonás y su desobediencia
ARGUMENTO
Jonás como profeta del Señor, su misión, y su desobediencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more