Un único e inigualable salvador

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 76 views

Características únicas de nuestro Señor Jesucristo.

Notes
Transcript

Introducción

Una de las cosas mas importantes que debemos entender a la hora de estudiar cuatro evangelios es que; los evangelios nos son retratos biográficos de Jesús sino más bien Biografía teológica de su persona, es decir:
Mateo; quiere mostrarnos a Jesús como Rey Perfecto (El Rey Prometido a Israel)
Lucas; quiere mostrarnos de cómo Dios se hizo carne y se constituye como El hombre Perfecto, sin defectos, sin manchas.
Juan; destaca la divinidad de Jesucristo y lo presenta como Dios.
Marcos; nos presenta a Jesús como el Gran Rey que vino a servir a los suyos. El Rey que mostró compasión por su pueblo.

Contexto

Ya hacia el final de su ministerio en galilea muy pronto a comenzar su etapa final en Judea donde finalmente sería Crucificado y por razones que ninguno de los evangelios explican, Jesús decide pasar un tiempo en tierras Gentiles. Toma a sus discipulos que ahora son sus apostoles y se dirigen a la zona de Tirón y Sidón que están ubicadas hacia el norte de Fenicia lo que hoy conocemos como el Líbano. luego un viaje de regreso bordeando el mar de galilea hasta llegar al sur específicamente a las 10 ciudades llamadas Decapolis de Alejandro Magno. Algunos expertos dicen que no era un viaje sencillo. Era un viaje de 190 Km a pie sorteando caminos difíciles.

Intensiones de ese viaje

No sabemos cual fue la intensión de Jesús para hacer este viaje pero podemos especular alguna de las razones:
Probablemente Jesús quería pasar un tiempo considerable con sus discipulos a solas sin que las multitudes fueran un obstáculo. Eso lo podemos ver en el relato anterior (La mujer sirofenicia) donde Jesús quería pasar desapercibido. Este tiempo le daría a Jesús la oportunidad de ir puliendo el caracter y corazón de los discipulos que pronto iban a sufrir la perdida de su maestro. Esto seria como un seminario intensivo a hombres cuya responsabilidad era sentar las bases de la iglesia de Jesucristo”.
El recorrido que Jesús hace claramente tiene un patrón. Jesús evita la región gobernada por Herodes Antípas (Quien decapitó a Juan el Bautista) y evita las regiones gobernadas por los fariseos, lo que sugiere es que Jesús no desea una confrontación que acelere su captura y muerte, NO porque sea un cobarde sino porque la hora de su sacrificio no había llegado. Dios tenia un momento especifico, una hora especifica.
Cuando finalmente Jesús llega a Decapolis le traen un hombre Sordo y Tartamudo. El relato llama significativamente la atención por su parecido con el relato del hombre paralitico que fue llevado por sus amigos.

Paréntesis

Cuan necesario son aquellas personas que siempre están llevando a otras personas a los pies de Cristo. La gran comisión de ir y predicar el evangelio no se resume a estar en un púlpito y un micrófono sino al trabajo de personas que son capaces de ver la necesidad de otros y sirven de puente para conectar a esas personas con Jesucristo.
Damos gracias por aquellos que…
Invierten su tiempo invitando a otros a venir a la iglesia para que conozcan al Cristo de la Salvación
Invierten su tiempo mostrando a Cristo por medio de obras de caridad.
Pablo dice:
Romanos 10: 15 hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas de salvación”.
(Ciertamente todos nosotros debemos seguir su ejemplo)

El propósito de Marcos

El propósito de Marcos NO es abarrotarnos de señales y milagros, Sino que marcos elige cada relato, con el fin de mostrarnos aspectos importantes del carácter, la grandeza y la santidad de nuestro Señor Jesucristo. Entonces;

Frase de transición

¿Que cosas acerca de Cristo nos enseña esta hermosa historia? ¿Que cosas acerca de la persona de Jesucristo no quiere enseñar el Espiritu Santo a través de este evangelio?
Hay 3 cosas acerca de nuestro Señor Jesucristo que son reveladas en este relato. Esta historia nos habla de...

1. Un Salvador Intimo

32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima. 33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;
Por los versículos 32-37 nos damos cuenta de que evidentemente de nuevo Jesús esta rodeado de las multitudes. Aunque todavía estaba en territorio predominantemente gentil su fama se había extendido en esa región y en este punto era ya casi imposible pasar desapercibido. El evangelio de Mateo nos completa el relato y nos dice que muchos enfermos fueron traídos a los pies de Jesús; cojos, ciegos, mudos, mancos y todos fueron sanados de manera que glorificaban al Dios de Israel. EL evangelio de Marcos; descarta todos esos milagros y se enfoca en este único milagro y nos ofrece un vivido detalle de cómo Jesús movido por su compasión decide tomar a este individuo menospreciado, excluido de la sociedad y le trata de una forma única y especial

Lo retira de entre la multitud.

No cabe duda de que Jesús esta profundamente conmovido por las necesidades de la multitud pero también esta conmovido por este hombre en particular. El tomarlo aparte le estaba comunicando que a él le importa y que estaba preocupado sinceramente por él.
La mayoría de los milagros que Jesús hizo enfrente de los discipulos y de las multitudes los hizo casi sin parpadear, de la forma más natural posible;
A la tormenta le dijo; enmudece (acto seguido la tormenta enmudeció)
A los espíritus inmundos les decía; sale de él y ellos salían
A los leprosos los tocaba y al instante eran sanos.
A la mujer sirofenicia básicamente ni siquiera hizo nada solo le dijo; ve el demonio ya ha salido y así fué…
Pero ahora Jesús elabora todo un ritual con sus manos y con su saliva¿Por que ese extraño comportamiento de Jesús?

Le habla en un único idioma que este hombre podía entender

Siendo sordo y tartamudo el único lenguaje que este individuo pudo haber entendido era el lenguaje corporal;
Cuando metió sus dedos en las orejas le indicaba que estaba haciendo algo por su audición.
Cuando toco con saliva sus labios le comunicaba que estaba haciendo algo por su habla (aclaratoria histórica de la saliva)
Cuando mira al cielo le estaba comunicando que lo estaba apunto de hacer era solo una obra que venia de parte de Dios.

Paréntesis

Las personas que trajeron a este hombre le pidieron que colocara sus manos sobre él (forma más común), pero Jesús haciendo caso omiso usa otro método.
“Dios no nos trata a todos de la misma forma, no hay una formula generalizada, no hay un patrón único para todos”.
A Nahaman lo humilla ordenandole bañarse en el jordán, para tratar su orgullo y petulancia.
A la mujer Sirofenicia la trata con indiferencia con la intensión de motivar su Fe.
A Pablo lo trata con dureza y le muestra cuan necesario es que padezca por su causa con el fin de mantenerlo humilde.
A este hombre lo trata con amor, porque ha sido golpeado toda su vida.
A ti y a mí de seguro tiene una forma individual.

Exhortación

No pretendas que Dios tiene que hacer contigo, lo que Dios hizo con otra persona. NUESTRO DIOS ES INTIMO Y SABE TRATAR PARTICULARMENTE A CADA QUIEN. -
Un salvador intimo.

2. Un Salvador comprensivo

34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. 35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien.

Reflexión inicial

El orden en que el Señor sanó a este hombre también es muy significativo porque en terreno espiritual el oído debe ser abierto antes de que la lengua pueda prorrumpir una alabanza adecuada a Dios, es decir; Ningún ser humano podrá ser un fiel adorador de Dios a menos que sus odios espirituales sean abiertos (La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios).
Luego que Jesús toca sus oídos y su boca GIME. Aquí la palabra en griego es Stenazo que implica que la persona siente un gran lamento, dolor, (parturienta) sobre su alma, de manera que lo que Jesús esta tratando de comunicarle a este hombre es su profundo dolor por la vida tan penosa que ha tenido que vivir.

La tragedia humana

Si hay algo con lo que Jesús también tuvo que lidiar en todo su peregrinaje fué con la tragedia humana. (enfermedades, injusticias, maltratos), El mundo no es un lugar fácil,basta con ver las guerras, los homicidios, las injusticias de hoy en día nos daríamos cuenta de que el mundo es una tragedia.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 4)
1 Además, observé toda la opresión que sucede bajo el sol. Vi las lágrimas de los oprimidos, y no había nadie para consolarlos. Los opresores tienen mucho poder y sus víctimas son indefensas. 2 Entonces llegué a la conclusión de que los muertos están mejor que los vivos; 3 pero los más afortunados de todos son los que aún no nacen, porque no han visto toda la maldad que se comete bajo el sol.
Panorama Paulino de la condición del mundo
Romanos 8:22–23 (RVR60)
Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

Dios también gime de dolor por nosotros.

Desde que Adán y Eva pecaron en el huerto, cardos y espinas produjo la tierra, el trabajo se hizo duro y pesado y toda la creación fue corrompida por el pecado. “Es el pecado y la maldad del diablo los causantes de distorsionar toda la creación original de Dios y ese es el principio de toda la tragedia humana”.
Pero Dios que es rico en misericordia llevó nuestras enfermedades (producto del pecado) De manera que no podemos hablar de un Dios distante, de un Dios indiferente, de un Dios apático... No. Nuestro Dios es toda misericordia que siente y se aflige con el dolor humano.
Juan 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, /decadente, miseria/ Dolor/ que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Marcos continua diciendo...

34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto. 35 Al momento fueron abiertos sus oídos, y se desató la ligadura de su lengua, y hablaba bien.
En una sola palabra, sencilla pero potente y llena de autoridad el resultado fué inmediato…
Nuestro Salvador es Comprensivo.

3. Un Salvador incomprendido.

Reina Velara Revisada (1960) (Capítulo 7)
36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban. 37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.

No lo digan a Nadie

Nuevamente Jesús les ordenan que no digan nada a nadie, pero imagínense “Un hombre que toda la vida había esta sordo y tartamudo, ahora puede hablar y conversar fluidamente con una persona y le piden que no lo haga” (Eso era una misión imposible).
Quizás existen dos razones por la cual presumimos que Jesús ordenaba esta clase de discreción. Primeramente la intensión era frenar un poco el aglutinamiento de las masas, pero en segundo lugar Comentario Bíblico Bob Utley. La razón era porque ellos no tenían el evangelio completo, cuando ellos divulgaran el milagro solo presentarían a Jesús como un curandero, pero Jesús no quería ser reconocido solamente como un hacedor de milagros sino como el Salvador.
La misma petición le hizo Jesús a los discipulados en Lucas 9:18-22
Lucas 9:18–22
18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo? 19 Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. 20 Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.
21 Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, en cargándoselo rigurosamente, 22 y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.
Esto lo dijo mostrando a sus discípulos que su misión no solo era la de ir sanando a la gente sino que su misión principal era la de presentarse como un sacrificio vivo, santo, agradable y perfecto para que cumpliera toda Justicia en favor de los pecadores.

Paréntesis

A ellos no se les permitía hablar porque no tenían el evangelio completo, a nosotros se nos pide todo lo contrario porque nosotros si tenemos un evangelio completoID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD ESTE EVANGELIO.

Marcos sigue diciendo:

37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.
La reacción de las personas realmente era de absoluto asombro. Jesús esta lleno de admiradores, de seguidores pero se necesita mucho más que admiración o entusiasmo para ser un verdadero cristiano. lo cierto es que...
Muchos admiradores de Jesús no recibieron la vida eterna
Muchos admiradores de Jesús le dijeron a Pilatos; Crucifiquenle.
Muchos admiradores de Jesús le prefirieron a Barrabás antes que a Jesús

Conclusión y Aplicación:

La gente dice amar a Dios, pero viven buscando sus propios intereses, haciendo sus propios planes y agendas. Hoy mucha gente dice: Si yo se que Dios es bueno, pero prefieren las tinieblas antes que la luz y esto me habla de que nadie quiere venir al Señor. Romanos 3:10

Si todo lo ha hecho bien… seamos obedientes a su palabra, vivíamos para su gloria… regocigemonos en un Único e inigualable salvador.