UN LLAMADO AL DESCANSO (Marcos 6:30-32)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 55 views
Notes
Transcript
1 DESPUÉS DE UN ARDUO TRABAJO (6:30)
2 LA NECESIDAD DEL DESCANSO (6:31)
3. OBEDECER ESTE MANDATO ES IMPORTANTE (6:32
Introducción
Seguimos con esta maravillosa serie de los hechos de Jesús en el Evangelio según san Marcos.
Cuantas veces nos vemos absorbidos por las actividades de la vida, trabajo, tareas del hogar, iglesia, etc etc…
Cuantas veces nos vemos durmiendo pocas horas, tratando de llevar un ritmo de vida para creernos efectivos en nuestras tareas.
Vemos muchas veces que si estamos quieto, estamos haciendo mal, que no estamos cumpliendo la llamada de la gran comisión.
Que si estamos quietos somos negligentes, necesitamos trabajar… muchas veces de tras de esto, no hay una intención honesta, sino una intención de orgullo para que vean los efectivos que somos.
Pero, al igual que hay que obedece a Cristo en el mandato de ir, también hay que obedecer en lo que vamos a ver ahora.
Hasta Dios después de la creación descansó.
Siempre se nos viene esta palabra.
Mateo 11:28 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
¿Cómo buscar el equilibrio entre actividad y descanso? ¿Cómo ser más efectivo en mis tareas utilizando el descanso? ¿Qué nos enseña Jesús con esto?
Hoy vamos hablar de teología del descanso…

1. DESPUES DE UN ARDUO TRABAJO (6:30)

Marcos 6:30 LBLA
30 Los apóstoles se reunieron* con Jesús, y le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado.
Primeramente vamos a ver lo que no queremos referirnos y lo que no debe confundirnos.
Pues una persona que es baga puede coger esto como excusa, y no es así, yo por lo menos motivos no le voy a dar. No se trata de descansar si no se hace nada, no se trata de un descanso pecaminoso en el que apartes a Dios de tu vida o que Él no sea el priemero de tu corazón.
No confundir descanso con pereza.
Para esto es necesario ir al contexto, una persona precisa descanso cuando ha estado antes activo:
a) Los apóstoles venían de cumplir una misión.
No estaban echado debajo de un higuera o en el sofá acostandose tarde, levantandose tarde, sin oficio ni beneficio.
Venian de cumplir una ardua misión, lo recordamos en
Marcos 6:7–13 LBLA
7 Entonces llamó* a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos; 8 y les ordenó que no llevaran nada para el camino, sino solo un bordón; ni pan, ni alforja, ni dinero en el cinto; 9 sino calzados con sandalias. No llevéis dos túnicas 10 —les dijo—y dondequiera que entréis en una casa, quedaos allí hasta que salgáis de la población. 11 Y en cualquier lugar que no os reciban ni os escuchen, al salir de allí, sacudid el polvo de la planta de vuestros pies en testimonio contra ellos. 12 Y saliendo, predicaban que todos se arrepintieran. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban.
Habían concluido un gran desafio, y estos con la conciencia bien tranquila, dieron cunetas a Cristo.
b) Dieron cuenta a Cristo.
Cuando se trabaja con la conciencia tranquila, se comparte las bendiciones, cuando se hace bien se comparte las bendiciones, el trabajo dignifica dice el dicho.
Los apóstoles estaban reunidos con Jesús, ese es el lugar donde debemos estar cada día, llegar del trabajo y dar gracias a Dios por todo. Comparir el día con nuestras familia.
Seguramente los apóstoles vivieron cosas tremendamente buenas, pero seguro también vivieron cosas malas, el contar es un desahogo y quita la carga y da descanso.
c) Habían cumplido la voluntad de Dios.
Lo dicho, esto es otra cosa que da descanso aunque estemos activos, es hacer, cumplir la voluntad de Dios, obedecer a la Palabra de Dios en todas las esferas de nuestras vidas.
El ser mentiroso, o no ser trasparente, el ser perezoso, esto dará cansancio y pesadez para nuestro cuerpo y alma.
Por eso cuan importante es ir a Jesús, estar con Jesús, cumplir cada día su voluntad obedeciendo su Palabra.
Y como dice el autor de Eclesiastés 3, todo tiene su tiempo.

2. LA NECESIDAD DEL DESCANSO (6:31)

Jesús viendo que habían cumplido su labor, que habían obedecido, que habían trabajado duro, les dice:
Marcos 6:31 LBLA
31 Y Él les dijo*: Venid, apartaos de los demás a un lugar solitario y descansad un poco. (Porque había muchos que iban y venían, y ellos no tenían tiempo ni siquiera para comer.)
De estas palabras sacamos una rica enseñanza: Venid, apartaos, descansad.
a) Invitación de Cristo de venir a Él (Venid)
Que necesario es saber esto, que Cristo debe ser el motor de nuestra vida, el motor de nuestro descanso también. Todo debe girar an torno a Él
Mateo 11:28 LBLA
28 Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar.
Muy similar estas invitaciones.
Descansar en los pies de Cristo, poner nuestra confianza en Él. Anque este descanso deber ser diario, cada día denscancar en Él, tener un tiempo para meditar, pensar poner las cargas en Cristo. También es cierto, que hay periodos a lo largo del año, que debemos retirarnos.
b) Invitación de Cristo a apartar todo (apartaos)
apartaos de los demás a un lugar solitario
Aquí es bastante claro, dejad lo que estáis haciendo, descansad, renovar fuerzas.
Apartar todo aquello que nos impida tomar un descanso, apartar las agendas, teléfonos, etc etc .
Tener un lugar para desconectar del trabajo, no es pecado. Tener ese lugar y disfrutarlo en familia, no es pecado, buscar descansar teniendo a Cristo en el centro de nuestra vida es obedecer al mismo Cristo.
Es necesario, en nuestro diario vivir por nuestra salud física, emocional y espiritual, tener un lugar donde descansar, no irse a la cama con los problemas, donde depositar nuestra ansiedad, y en esta ecuación es de obligatoriedad tener a Cristo.
c) Invitación de Cristo de descansad un poco (descansad)

y descansad un poco.

Fijaros, descansad un poco, Cristo nos invita a venid a Él, apartado de todo aquellos que nos quita el descanso, para descansar un poco, un poco.
Que buenas estas palabras, para que el ocioso no tenga la excusas de ampliar esa ociosidad, tirarse panza arriba, no hacer nada.
¿hasta cuando dura ese descanso?
Hasta que nuestras fuerzas estén renovadas. Aunque a los discípulos les duró sólo un viaje, pero sirvió para descansar del trabajo de los que iban y venian.
Decir «no», no es pecado, si ese trabajo va a dañar a nosotros y nos va a impedir trabajar más por el bien de los demás.
Tomemos en serio estas palabras:
Jesús dice tres palabras claves para tener en cuenta: VENID, APARTAOS, DESCANSAD. Venid, quiere decir, un descanso en Él (Mt 11:28). Apartaos, quiere decir, apartar un tiempo en familia, no pienses en actividades que te agoten, por el bien de tu salud física y mental, aparta la agenda. Descansad, descansad en Él, pero descansad de toda actividad en un lugar tranquilo, donde nuestra salud y fuerzas puedan ser renovadas.
A veces tenemos la mala concepción de que descansar es pecado, no, no lo es, más bien esa concepción es consecuencia de nuestro orgullo pecaminoso, porque pensamos que Dios no lo puede hacer sin nosotros. Amigo, hermano, el descanso es una bendición y muy necesario. Como sus discípulos, obedezcamos también al Señor en lo concerniente al descanso.
«Jamás dará resultado trabajar sin descanso. No funciona estar ocupado sin nunca tomar vacaciones, realizando todas las arduas tareas del ministerio o la obra misionera, y sin detenerse para reposar, para analizar con calma, para orar y meditar. También Jesús, a causa de su naturaleza humana y del gran peso que había tomado sobre sus hombros, necesitaba períodos de retiro (1:35). Y estando enteramente consciente de las necesidades de sus discípulos, les invitó a irse con él a un lugar apartado, aislado, donde pudiesen “descansar”.272» Hendriksen

3. OBEDECER ESTE MANDATO ES IMPORTANTE (32)

Marcos 6:32 LBLA
32 Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado.
a) Los apóstoles obedecieron.
Esto es verdaderamente un ejemplo, habían obedecido al desafio de la misión que Jesús les encomendó, pero también habían obedecido a cuando Jesús les dijo, descansad.
Hya que saber gestionar los tiempos, muchos podrían haber venido con el subidón de todo lo que hicieron y con ganas de hacer más, pero la sobrexcitación no nada bueno para el cuerpo, Jesús entendía que ellos tenían que descansar, y los discípulos lo vieron así y obedecieron.
b) Debemos obedecer esta invitación tanto como las Palabras «id y haced discipulos»
Descansar no es pecado, no lo es siempre que no se use para justificar nuestra pereza, o nuestra desidia.
Descansar es tomar un descanso, renovar las fuerzas después del trabajo.
Descansar es necesario. Es obedecer a Dios.
Precisamos tener también escrito en nuestras agendas la palabra DESCANSO, por el bien de tu salud física y mental, pero también por el bien de tu familia.
c) Por el bien de nuestra salud, familia e iglesia
La mente humana es muy fragil, nuestras fuerzas también, y aunque parezca que podemos con todo, llegará el momento que si no descansemos expletemos.
Por eso, viendo que nos queda camino por recorrer, es mejor dosificar y descansar.
«Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.» (Hechos 20:28)
En la Palabra de Dios nos encontramos riquezas que nos ayudan a gestionar lo importante para nuestras vidas y el progreso del Evangelio. Pablo, advierte aquí a los ancianos de Éfesos precisamente a cuidarse ellos mismo y cuidar la iglesia. Pero, ¿cómo cuidarán la Iglesia sino se cuidan ellos mismo? Es necesario que para tener un buen cuidado de la Iglesia, cuidemos antes nuestra vida espiritual, física y mental, como también la salud de nuestra familia en todas sus esferas. La salud y bienestar de nuestras iglesias, también comienza con la salud y bienestar de nosotros mismos.
Es igual de importante ser diligente con la Iglesia, que ser diligente en nuestro cuidado personal y cuidado de nuestra familia. El cuidado consiste en tener un tiempo de meditar a solas, de descansar, de tener tiempo en familia, de descansar en familia. Podemos caer en la tentación de ser absorbidos por las actividades ministeriales y ser quizás, un buen ministro para la iglesia, pero ser un nefasto y negligente esposo y padre. Como bien reza este pasaje, la Iglesia es del Señor «la cual Él compró con su propia sangre», el Señor cuida de ti y de su Iglesia. No te creas que la Iglesia se mantiene firme por ti. La Iglesia es del Señor, no es tuya.
No descuides tu vida y tu familia por lo demás, este es el primer ministerio. Cuídate tú primeramente para que seas mas efectivo en las labores como ministro y puedas dar gloria a Dios con tu vida.
Y aunque parece que va enfocado a lo ministro, no es sólo a los ministros, sino que va para todos nosotros, empeñemos la actividad que empeñemos, si no cuidamos de neustra salud, familia, etc etc… de que sirve ser un excelente trabajador.
Lo importante de descansar… y tomarse esto en serio.
CONCLUSIÓN
Podremos aprender valiosas lecciones, vemos la siguientes:
- Cristo es nuestro descanso. El fue quien nos dio el descanso y quien nos lo da, Él mismo después de hacer su ministerio en la tierra, se sentó a la derecha del Padre, esto es como decir, después de su misión, descansó. Pero también
- En Él lo encontramos. Cuando estamos cargados, cansado, Ël es el Señor de todo, es el Señor del Dia de reposo también (Marcos 2:28). Por lo tanto, es el Señor también, no sólo del domingo, que también sino de todo, también de nuestro descanso. Es vital enfocar el descanso en Él, como así toda nuestra vida, por eso es Nuestro Señor.
- Nuestro descanso debe girar en torno a Cristo.
- Descansar significa confiar, es fe, es saber de quien es la obra. Confiar en Él, tener neustros ojos puesto en Él.
Descansar es amar a Dios, a nuestras familias. Amar la vida como Dios quiere que la amemos. Anula la ansiedad y el estrés y nos hace ser efectivos en las manos de Dios para su gloria.
Descansar es dar la gloria a Dios, mientras nos dirigimos a la Vida Eterna, donde realmente descansaremos para siempre en la presencia de Dios.
Demos gracias a Dios por esta invitación y que el Señor nos de sabiduría para aplicarlo.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
ORACIÓN FINAL.
Condénenos Señor sabiduría para tomar el descanso que necesitamos y cuando lo necesitamos, concedemos que sin ser negligente a tu llamado, seamos sabios para ir a tí, apartamos de aquellas cosas que nos cansan y descansad un poco, siempre con los ojos puestos en ti y en tu voluntad. Por Jesucristo Nuestro Señor Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more