Cuando mi fe es débil - Marcos 9:14-29

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 2,597 views

Jesús sana a un endemoniado que no pudieron sanar sus discípulos

Notes
Transcript

Introducción:

-¿Alguna vez has tenido confianza en ti mismo, sabiendo de tus capacidades y destrezas, pero dudando de que lo que querés o anhelas vaya a pasar?
-Anécdota: Cuando Rommel me pidió que me hiciera cargo de un grupo de jóvenes, yo en cierta manera, sabía que tenía la capacidad de tener un grupo pero dudaba que fuera a funcionar, dudaba de mi estilo de llevarme con las personas, mi estilo de enseñanza, el lugar donde íbamos a reunirnos (ya que eran grupos pequeños eran en casas). Gracias a Dios en su momento funcionó el grupo, pero al inicio de todo, dudaba.
-Muchos de nosotros creemos en Dios y si les pregunto quienes creen en El, les aseguro que todos levantaría la mano, pero muchas veces dudamos de que Él pueda obrar en ciertas circunstancias o personas.
-¿Funciona la fe cuando tenemos dudas? este pasaje nos va a responder a esa pregunta. (Leemos el pasaje)

Dios limita su obrar con los que no creen (Marcos 9:14-19)

Argumentación
Mateo 13:58 (RVR60)
58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.
-En Mateo 13, cuando cuestionan a Jesús acerca de su naturaleza, y dicen que ¿cómo es que él hace milagros si es un simple carpintero?
-Entonces Jesús deja de hacer milagros porque ellos no creían.
-Dios limita su obrar con los que no creen.
Explicación
Marcos 9:14 RVR60
14 Cuando llegó a donde estaban los discípulos, vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas que disputaban con ellos.
-Llegó a donde estaban los discípulos porque habían estado en el monte de la transfiguración.
-Los 9 discípulos estaban discutiendo con los escribas. Es muy probable que ellos se estuvieran burlando de los discípulos al ver su incapacidad de sanar al niño.
Marcos 9:15 RVR60
15 Y en seguida toda la gente, viéndole, se asombró, y corriendo a él, le saludaron.
-“asombró”: ekthambeo: estar muy emocionado. - llegar a estar excesivamente afectado por la emoción.
-Se dice que en los conciertos de Michael Jackson mucha gente se desmayaba de la emoción al verlo. Jesús en este punto ya está casi culminando su ministerio y es probable que demasiada gente lo conoce y por esa razón se emocionan y asombran de esta manera.
Marcos 9:16–18 RVR60
16 El les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? 17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
-Ni los discípulos ni los escribas contestaron a la pregunta que Jesús hizo. Sabían muy bien que cualquier cosa que dijeran iba a ser muy bien contestado por Jesús (ya habían aprendido de ocasiones anteriores), por ello, el padre se apresuró a contestar y contarle su problema a Jesús.
-Aunque los síntomas son de una persona epiléptica, el pasaje dice claramente que el niño tenía un espíritu inmundo (ver versículo 22)
- “se va secando”: xeraino: secar, marchitar - entumecer, llegar a ser tieso.
-Los discípulos no pudieron echar fuera al demonio, ¿Por qué? ¿No fue Jesús mismo quien les dio autoridad a los 12 de echar fuera demonios (Lucas 9:1)? El versículo siguiente explica un poco el porqué.
Marcos 9:19 RVR60
19 Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo.
-“Generación incrédula”: está hablando en general de que nadie creía. ni los escribas, ni los discípulos, ni la gente que estaba ahí, sin embargo, por el contexto, pareciera que él está hablando específicamente de sus discípulos.
-la interjección “OH” expresa emoción de parte de Jesús y revela que la incredulidad de sus discípulos le genera dolor
Ilustración
-He tenido amigos que sus papás le dicen que no creen que van a sacar la carrera si toda la vida han perdido el tiempo. Y eso les genera dolor, cuando no creen en ellos.
-A otros les genera un sentimiento de enojo y de querer “cerrarles la boca” haciendo lo que no creían que podía hacer.
-Nosotros mismos podríamos haber pasado ese tipo de experiencias y sabemos que nos sentimos mal.
-A Jesús le duele que sus discípulos han visto sus milagros, pero han dejado de creer y confiar en Él.
Aplicación
-Es como cuando pasamos por un problema grave con nuestra familia, Dios nos dice: “no temas, yo te ayudo”, sin embargo, en nuestra mente no creemos que exista solución: a él le genera dolor.
-Como cuando pasa un problema en la iglesia, alguien habla mal de ti, no te toman en cuenta y queres dejar de congregarte porque tu fe y confianza no está puesta en Dios, está puesta en las personas. A él le duele tu incredulidad.
-Tenes un problema económico, no hay trabajo para ti o para tus padres, el Señor dice “yo soy quien te sostiene, yo soy quien te proveo” pero no tenemos fe para creer, a él le duele tu falta de fe.
-Tenes ansiedad del futuro, el nos dice “pone tus cargas en mi y vas a descansar” pero no creemos que eso sea posible, entonces Él limita su obrar porque no tenemos fe.

Transición (Marcos 9:20-22)

Marcos 9:20–21 RVR60
20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos. 21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.
-¿Por qué razón Jesús pregunta algo que ya sabe?
-Por que Él quiere que entendamos que Él no es un mago que resuelve tus problemas, es alguien que se preocupa por tu vida.
-No solo quiere resolver el problema, le importa tu problema y tiene compasión por el dolor y sufrimiento que pasamos.
Marcos 9:22 RVR60
22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.
-La fe del hombre es débil e incompleta. Él percibe que Jesús está dispuesto a liberar a su hijo pero no está seguro que Jesús tuviera el poder para ayudarlo.
-Muy diferente a la fe del leproso que dice “si tu quieres podrás”
-El padre dice “si tu puedes, lo harás”: Es una fe débil.

Puede ser fe débil pero debe ser una fe genuina (Marcos 9:23-29)

Argumentación
-Una cosa es no creer y otra cosa es creer pero dudar.
-Le pasó a Juan El Bautista: cuando ve a Jesús por primera vez, declara “Allí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” pero al pasar los días y meses dudó y dice la Biblia que le mandó a preguntar: “eres tú el que había de venir o esperaremos a otro?”
-A veces nos pasa que creemos en Dios pero dudamos que pueda obrar, sabemos que tiene la capacidad de actuar pero no sabemos si lo hará, en los siguientes versículos el pasaje hablará que es posible tener una fe débil pero debe ser una fe genuina.
Explicación
Marcos 9:23 RVR60
23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
-Jesús revierte el “si puedes hacer algo” a “mas bien, si tú puedes creer”
-Está claro que Jesús no sanó únicamente a los que tenían fe, también sanó a personas que no tenían fe (como al paralítico de betesda)
-Lo que Jesús está diciendo es que es Dios quien tiene el poder.
-No se trata de la cantidad de fe sino del objeto de esa fe.
Marcos 9:24 RVR60
24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad.
-Fue sincero y admite que aunque creía en el poder de Jesús, luchaba con la duda.
-Nuestra fe es genuina muchas veces, creemos de verdad, pero las circunstancias difíciles, las tormentas que nos golpean, pueden hacer que nuestra fe sea débil, temblorosa, llena de dudas.
-Sin embargo, si está puesta en la persona correcta, él está dispuesto a obrar.
-Así como Pedro que tuvo fe para salir de la barca y caminar sobre las aguas, pero se distrae con el viento y las olas, y se llena de dudas, y se empieza a hundir.
-Así somos nosotros, Inicialmente tenemos fe, nos sentimos bien confiando en Dios, pero las circunstancias nos empiezan a ahogar en la duda y la desesperación…
Marcos 9:25 RVR60
25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.
-“Jesús reprendió al espíritu”… Porque aunque el padre tenía una fe débil, pero tenía una fe genuina depositada en la persona correcta, Dios también estuvo dispuesto a obrar.
-Jesús ve que la multitud se agolpaba - es decir - se acercaban cada vez más y más personas, entonces, él decide obrar inmediatamente y no alargar la vergüenza del padre. Por ejemplo, si tenes un accidente en tu vehículo, es incómodo que las personas se acerquen a ver.
Marcos 9:26–29 RVR60
26 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto. 27 Pero Jesús, tomándole de la mano, le enderezó; y se levantó. 28 Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron aparte: ¿Por qué nosotros no pudimos echarle fuera? 29 Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.
-Otras versiones como LBLA dicen solamente “sino con oración”.
-Hay muchos manuscritos que dicen “oración y ayuno” pero los manuscritos más antiguos solamente dicen oración por lo que es probable que en los manuscritos originales únicamente dijera “oración”
-¿Quiere decir que algunos demonios salen con oración y otros no? Claro que no.
-Cuando Jesús dice que ese género solo sale con oración, lo que está diciendo es que ellos han dejado de orar. Han dejado de depender del Señor.
-Cuando oramos no solo nos comunicamos con Dios, también mostramos nuestra dependencia de Él.
-los discípulos han hecho tantos milagros que piensan que el poder viene de ellos, cuando en realidad el poder viene de Dios. (Por esa razón les llamó incrédulos en el versículo 19, porque no estaban creyendo en Jesús, sino en ellos)
-Jesús dijo en otra ocasión que, si solo tuviéramos fe como un grano de mostaza… es decir, basta con poner una pequeña fe en la persona correcta. El problema es que los discípulos habían quitado completamente su mirada del Señor.
-Estos versículos nos enseñan que nuestra fe puede ser débil, pero si es genuina y está cimentada en la persona correcta, Él esta dispuesto a obrar.
Ilustración
-Hay una historia real de un grupo de prisioneros de guerra que trabajaban en el ferrocarril de Birmania durante la 2° guerra mundial:
“al final de cada día se recogían las herramientas del grupo de trabajo. En una ocasión, un guardia japonés gritó que faltaba una pala y exigió saber qué hombre la había tomado. Comenzó a vociferar y enloquecer entrando en furia paranoica y ordenó que el culpable diera un paso adelante. Nadie se movió. ¡Que todos mueran! - gritó - apuntando con su rifle a los prisioneros. En ese momento, un hombre dio un paso adelante y el guardia lo golpeó con su rifle hasta la muerte mientras permanecía en silencio sin moverse. Cuando regresaron al campamento, las herramientas fueron contadas nuevamente y no faltaba ninguna pala”
Ernest Gordon - Miracle on the River Kwai
-¿Qué puede sostener la voluntad de morir por los demás cuando eres inocente?...
-Jesús pudo soportar todo el dolor, siendo inocente, según lo que dice Hebreos 12:2 por el gozo puesto delante de él.
Hebreos 12:2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
-Jesús tuvo fe que en el Padre de que lo que estaba sufriendo ahora iba a resultar en algo glorioso. Creyó y confió en el Padre.
-La fe de Jesús jamás fue débil, pero fue genuina. Estaba puesta en la persona correcta.
-Dios obra en la fe genuina.
Aplicación
-Si tenés una situación complicada en tu vida familiar, pone tu fe en la persona correcta - en Jesús - no dependas del procedimiento, de las palabras, de las acciones, sino de Él. Cultiva tu fe débil y ora.
-Tenés un problema económico, orale a Él, cultivá tu fe débil y dependé únicamente del Señor.
-Hay una situación que te tiene inquieto, no sabes que va a pasar en el futuro, la incertidumbre te tiene ansioso, deposita tu fe en la persona correcta.
-Tu fe puede ser débil pero debe ser una fe genuina.
Hebreos 11:6 RVR60
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more