Felices los Misericordiosos

Las Bienaventuranzas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Las cuatro primeras bienaventuranzas tratan totalmente con principios internos, principios del corazón y la mente. Están relacionadas con el modo en que nos vemos delante de Dios. Las cuatro últimas son manifestaciones externas de dichas actitudes. Aquellos que en pobreza de espíritu reconocen su necesidad de misericordia son llevados a mostrar misericordia a otros (v. 7). Los que lloran por su pecado son llevados a pureza de corazón (v. 8). Quienes son mansos siempre tratan de hacer la paz (v. 9). Y aquellos que tienen hambre y sed de justicia están dispuestos a pagar el precio de ser perseguidos por el bien de la justicia (v. 10).
Las primeras bienaventuranzas tienen que ver con cosas externas y estas son el resultado, la manifestación externa.

¿Qué es misericordia?

mostrar clemencia, compasión o perdón; especialmente hacia alguien que ha ofendido. Antónimo de sentido: sin piedad.
Un popular filósofo romano llamó a la misericordia “la enfermedad del alma”. Para él era la característica suprema de debilidad. La misericordia era una señal de que no se tenía lo que se requiere para ser un hombre verdadero y en especial un romano verdadero. Los romanos glorificaban principalmente el valor, la justicia estricta, la disciplina firme, y por sobre todo el poder absoluto. Menospreciaban la misericordia, porque para ellos era debilidad, y la debilidad era despreciada por sobre todas las demás limitaciones humanas. Durante gran parte de la historia romana un padre tenía el derecho de patria opitestas, de decidir si su hijo recién nacido viviría o moriría. Cuando levantaban al bebé para que el padre lo viera, este giraba el pulgar hacia arriba si deseaba que el niño viviera, hacia abajo si quería que muriera. Si el pulgar se doblaba hacia abajo, el niño era ahogado de inmediato. Los ciudadanos tenían el mismo poder de vida o muerte sobre los esclavos. En cualquier momento y por cualquier razón podían matar y sepultar un esclavo, sin temor de ser arrestados o de sufrir represalias. Incluso los maridos podían condenar a muerte a sus mujeres por la menor provocación.
Mateo 5:7 (San Mateo (CNT)): Misercordia es amor hacia quienes están en miseria, y un espíritu perdonador hacia el pecador. Abarca tanto un sentimiento de bondad, como una acto bondadoso. La vemos ejemplificada en la parábola del buen samaritano (Lc. 10), y especialmente en Cristo, el misericordioso sumosacerdote (Heb. 2:17)
Hebreos 2:17 RVR60
Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo.

¿Cómo hago misericordia?

Era un idea contradictoria, los judíos deseaban destruir a los romanos por todo lo que les había hecho, eran esclavos y tributarios de los romanos.
mostrar misericordia a quien me hizo mal? Si yo deseo quitarle la cabeza
Los que saben que son miserables y que quieren misericordia, desea hacer misericordia.
Mateo 5:7 (San Mateo (CNT)): la misericordia de que habla esta bienaventuranza brota “de la experiencia personal de haber recibido la misericordia de Dios
Mateo 18:23–25 RVR60
Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda.

¿Cómo recibo misericordia?

Las bienaventuranzas quinta, sexta, y séptima describen los frutos de la obra que Dios por su Espíritu realiza en los corazones de sus hijos. Por lo tanto, están muy estrechamente conectadas con lo que precede inmediatamente. Aquellos que, según la cuarta bienaventuranza, han sido “llenados”, o “plenamente saciados” como resultado de la misericordia que Dios les ha mostrado, ahora, a su vez, ejercen misericordia hacia otros.
Mateo 5:7 (Comentario exegético NT): Eso no quiere decir que nuestra misericordia absolutamente tenga que venir primero. Por el contrario, el Señor mismo expresamente nos enseña que el método usado por Dios consiste en despertar en nosotros compasión hacia nuestros semejantes, haciéndonos sentir su compasión hacia nosotros de una manera y medidas extraordinarias.
Mateo 18:33 RVR60
¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?
no puedes dar lo que no has recibido.
Salmo 18:25 RVR60
Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro.
una referencia directa a este salmo
Mateo 5:7 (Comentario exegético NT): Así que, si bien es cierto que el cristiano debe siempre mirar a la misericordia recibida como la fuente y motivo de la misericordia que él debe mostrar, de igual modo mira hacia adelante a la misericordia que necesita aún,
Mateo 25:34–35 RVR60
Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
Mateo 25:36 RVR60
estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
Related Media
See more
Related Sermons
See more