1. Todo el consejo de Dios: El Dios eterno, inmutable y autosuficiente

La Historia de la Redención  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 62 views
Notes
Transcript

Presentación de la serie

Mis amados hermanos, me es impuesta por mi Señor la tarea de llevarlos a lo largo de todas las Santas Escrituras y gozarnos juntos al ver por la fe a Cristo Jesús en ellas.
Con sumo gozo en el corazón y solicitando sus oraciones contínuas, el día de hoy comenzaremos una fascinante serie que el Señor en su providencia permitirá que meditemos juntos. Titulamos esta serie: “Todo el consejo de Dios” puesto que revisaremos el Plan de Redención presentado en la Palabra del Señor de forma: orgánica, histórica y progresiva. En palabras simples revisaremos los acontecimientos más resaltantes de la Biblia explicando en cada uno de ellos cómo Cristo nos es prometido y revelado.

Propósito

Conocer y atesorar el plan eterno del Santo Dios Trino en su desarrollo orgánico, histórico y progresivo a través de las edades revelado en las Santas Escrituras.

División de la serie

La Gloria del Dios Trino
Época Mosaica de la Revelación
El Génesis (Edén - El templo de Dios; Adán; la caída; la semilla)
Las genealogías (Caín, Abel y Set)
El Juicio de Dios (Noé, el diluvio y la gracia común)
Descendientes de Noé (Sem, Cam y Jafet; Babel)
Abraham el padre de los creyentes (Pacto; Hijo de la promesa; Jacob y Esaú)
Los Hijos de Jacob (Judá; José)
Israel en Egipto (Prosperidad y esclavitud)
Moisés el libertador (Éxodo; peregrinación en el desierto; Pacto (Sinaí y Moab))
La conquista y el periodo de los jueces
Época profética de la revelación
David, Samuel y el reino
División del reino y el exhilio (profetas pre-exílicos y exhílicos)
Retorno del exilio (profetas post-exílicos)
Revelación poética y sapiencial
Periodo Intertestamentario
Juan el Bautista
Época de la revelación encarnada
El nacimiento, bautismo y ministerio de Cristo
La crucifixión, muerte, resurrección y ascención de Cristo
Época de apostólica de la revelación
Expansión del evangelio por el ministerio apostólico
Epístolas paulinas
Epístolas generales
La gloria futura y el cumplimiento total del plan de Dios
Total 23 sermones

Motivos para atesorar la serie

Aprenderemos a ver al Santo Dios Trino obrando a través de las edades.
Revisaremos todo el desarrollo orgánico (Constituido por partes que forman un conjunto coherente), histórico (Conjunto de elementos ordenados cronológicamente) y progresivo (Que avanza o aumenta gradualmente) de Dios.
Aprenderemos a ver las escrituras como la única fuente de revelación del plan eterno de Dios
Presentaremos al Padre como el autor de la redención, al hijo como el consumador de la redención y al ES como aquel que aplica la redención.
El día de hoy comenzaremos meditando en quien comienza y termina todo, en el gran soberano artífice del plan más perfecto jamás pensado y ejecutado, en el Santo Dios Trino. (título del sermón)

Exposición escritural

Salmo 90:2 LBLA
2 Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.
Este pasaje nos enseña principalmente:

1. El bendito Dios trino revelado en las escrituras precede en eternidad a la creación

Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo…
Hubo un tiempo donde todo lo que nuestros sentidos pueden y no pueden percibir no existió, pero Dios es.
El Dios revelado en las escrituras no es una creación de la mente humana, sino que es quien crea todo lo visible e invisible Genesis1:1 “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

2. Dios es eterno, inmutable y autosuficiente

desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios…
Salmo 102:25–27 RVR60
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán.
El bendito Señor, Dios Trino no está sujeto al tiempo ni al espacio como las cosas y criaturas.
La eternidad solo puede ser comprendida en el ser de Dios ya que el es perpetuo sin principio ni fin, sino que es el principio y el fin de todo Apocalipsis 1:8 “8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”
Sumario Teológico Lexham Eternidad de Dios

Agustín escribió que el paso del tiempo dependía de los cambios de las cosas creadas. Aparte de la creación, no habría tiempo: “El tiempo comenzó con la criatura”. Boecio imaginó la historia como la circunferencia de una rueda, con Dios sentado en su centro, conectado por un radio a cada momento de la historia. Dios existe simultáneamente con cada momento en el tiempo, pero él mismo no está dentro del tiempo. Tomás de Aquino explicó la eternidad de Dios no como un momento estático, sino como “una posesión completa, y al mismo tiempo plena, de una vida sin fin”.

El bendito Dios trino es inmutable, es decir que no cambia. Las cosas y las criaturas cambiamos (edad, lugar, apariencia, pensamiento) Dios no. Malaquías 3:6 “6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” (Breve relato del encuentro de Mosiés y la zarza que no se consumía)
El bendito Dios trino es auto suficiente, es decir no necesita de nosotros para existir y ser. Hechos 17:24-25 “24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” Romanos 11:36 “36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.”
Dios en su eternidad, inmutabilidad y autosuficiencia le ha placido crear todo lo visible e invisible para su propia gloria, ahora bien, este aspecto tiene que ver con la eterna relación entre las personas de la trinidad. Veamos como Cristo en su conocida oración sacerdotal ser refiere a esto
Juan 17:5 RVR60
5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Observemos con atención lo siguiente: El Señor Jesucristo llama “Gloria” a aquella relación eterna entre El padre, el hijo y el ES que procede de ambos. ¡Qué maravilloso!
Ahora bien, el versículo que antecede a Juan 17:5 nos dice:
Juan 17:4 RVR60
4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
¿De qué obra está hablando el Señor Jesucristo? ¿Cuando se planificó esa obra? ¿Cuál obra? Es de esta maravillosa, única y perfecta obra o plan el cual meditaremos a lo largo de esta serie. Veremos cómo el único plan del Dios trino eterno, inmutable y autosuficiente es desarrollado orgánicamente, históricamente y rpogresivamente.

Doctrina

El Dios eterno, inmutable y autosuficiente precede en eternidad a la creación, en la cual se desarrolla orgánicamente, históricamente y progresivamente el plan de redención para su propia gloria.

Usos del sermón

Podemos estar confiados de que todo lo que nuestros ojos ven tiene un propósito planificado y ejecutándose por un Dios eterno, inmutable y autosuficiente. ¿crees en el azar, el destino?
El bendito Dios eterno, inmutable y autosuficiente es nuestra única fuente de esperanza en esta vida y más allá de la muerte. ¿dónde esta tu esperanza?
Todos somos parte del plan perfecto de Dios, ya sea para justicia o misericordia.
Cristo, su persona y obra es el eje central en el que se desarrolla el plan eterno del Señor, ir en arrepentimiento y fe a sus pies nos habilita a vivir Coram Deo, es decir: vivir toda la vida en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios, para la gloria de Dios. ¿Cristo es el centro de tu vida para ti?
Related Media
See more
Related Sermons
See more