Llamado de Samuel 1 Samuel 3:1-10

Predicación Happy Week  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,165 views

En este pasaje estaremos analizando y aplicando a nuestras vidas el llamado de Dios ha Samuel en los tiempos del profeta Elí.

Notes
Transcript

Contexto histórico

Para poder comprender bien la historia que hemos leído es fundamental el poder adentrarnos en el contexto histórico que se estaba desarrollando. El momento en el que acontece el llamado de Samuel es en el tiempo final de los jueces y una característica que tenía esa época es que cada cual hacía lo que bien le parecía (Jueces 21:25).
No había un líder político ni nadie que gobernara el pueblo de Israel, la figura que más unificaba a la nación era el sumo sacerdote. En estos momentos dicho cargo lo ostentaba una persona descendicente de Leví y Aarón llamado Elí.
No obstante, si en algún aspecto hubiéramos esperado encontrar pureza y santidad en el pueblo de Israel sería sin lugar a dudas en este colectivo, si habría alguna esperanza de que el pueblo retornara de sus malos caminos sería porque los sacerdotes enseñaras los mandamientos bíblicos y el pueblo se arrepintiera por ello de sus pecados. Pero la sorpresa que encontramos al comienzo del libro de Samuel es que hasta el mismo sacerdocio estabana corrompido dado que los hijos de Elí a pesar de que su padre era el sacerdote ellos eran unos rebeldes, estos hijos se llamam Ofni y Finees y antes de continuar con el mensaje quiero hacer un alto y mandar el primer desafío. Vivimos tiempos muy convulsos y difíciles tanto que podríamos decir que vivimos en una sociedad muy parecida a la de los jueces, nuestra cultura ha abrazo el relativismos en el que cada uno puedo vivir de la forma en la que quiera con tal de no molestar y ofender a nadie, todo esta permitido y todo es verdad. En medio de esta confusión social donde la gente busca la verdad y no la encuentra, es el momento de que la iglesia se plante y enseñe la única verdad que hay en Cristo Jesús y cuál es el resultado que obtenemos, que es la misma ``iglesia´´ que anda corrompida, son los mismos jóvenes que se llaman cristianos o que se han criado en un ambiente cristiano que se han apartado de los caminos de Dios para agradar a los hombres y darse ellos mismos deleite y placer. Dios quiere levantar a una persona a la cual la soicedad pueda mirarle y pueda encontrar esperanzas para sus vidas, Dios quiere levantar a una persona que no le importe la presión social para predicar fielmente la verdad, Dios quiere levantar una persona que no sea como el resto de personas. En medio de ese tumulto y caos se puede escuchar todavía la voz de Dios llamando en los tiempos bíblicos a Samuel para marcar la diferencia y marcar un nuevo rumbo. Deja de caminar sin tener una deriba y plantéate todo lo que estoy diciendo ¿Eres igual que los demás o eres diferente? Ser cristiano no es ser cool, ser influencer, ser guay o ser un icono dentro de la cristiandad, ser cristiano es seguir a Cristo y seguir sus enceñanzanzas fielmente.
Volviendo al contexto histórico de nuestro pasaje y a nuestra historia se puede observar que tanto Ofni como Finees eran dos hombres que robaban de lo sacrificado a Dios ya que cuando se estaba haciendo una ofrenda, ellos cogían utensilios para cocer la carne cocida y comérsela ellos mismos (1 Samuel 2:12-17) y si esto no nos pareciera grave también la Biblia nos narra que Ofni y Finees se acostaban con las mujeres en las puertas del tambernáculo (1 Samuel 2:22). Escuchar atentamente lo que voy a decir ahora. Que tus padres estén al servicio de Dios eso no quiere decir que tú también seas un servidor de Dios. Que tu ester sirviendo en la iglesia con tus dones y talentos eso no te hace que seas un servidor de Dios, un servidor de Dios te hacer al tener una fe personal en Cristo teniendo como máximo anhelo y deseo agradar a Dios y no a los hombres. Para alcanzar el cielo no te puedes conformar con que tus padres sean cristianos o estéis sirviendo en la iglesia, te es necesario confesar tus pecados a Dios y arrepentirte de ellos para volver a los caminos de Dios. ¿Qué sendas están caminando? ¿Dónde te encuentras en tu relación con Dios? ¿Dónde te está diciendo Dios que vayas?
A todo ello, la Biblia nos dice en el primer versículo que la palabra de Dios escaseba, a causa de la multitud de pecados del pueblo de Israel, Dios dejó de manifestarse a su pueblo. Hoy en día no podríamos decir que escasea la palabra de Dios ya que la tenemos en prácticmaente en todos los idiomas y en casi todos los formatos. Sin embargo, nuestra sociedad enfrenta yo diría un desafía aún mayor ya que lo que escasea son las ganas de querer escucharla y querer oírla. Hoy a pesar de tener mucha más revelación de Dios, somos más indiferentes hacia ella, estamos vacunados a las palabras de Dios, nos conocemos la jerga y el vovabulario cristiano. De nada sirve que Dios revele sus planes y propósitos para nuestra vida si no estamos dispuestos a querer esccuharle y querer tomarnos enserio la revelación de Dios.
Viendo este paronama podemos llegar al capítulo 3 de nuestro pasaje y preguntarnos ¿Quién será el encargado de tornar dicha situación si todo esta completamente corrompido? Si vimos la sociedad no hay nada de esperanza, si vemos el liderazgo político todavía menos, si vemos a los líderes religiosos es para ponernos las manos en la cabeza, cuando parece que ya no hay nada de esperanza y todo está predestinado para el caos y el desastre Dios en su rica y abundante misericordia levanta personas de la nada para revertir la situación. En ese momento entra en escena un joven llamado Samuel, según se cree cuando acontenció el llamado de Dios a Samuel fue cuando tenía entre 12 y 16 años, cuanto más leo las historias de la Biblia más me doy cuenta que a Dios le encanta escoger a los jóvenes y adolescentes para revolucionar el mundo. Dios quiera levantar a personas en este campamento para ello.

Hijos de Eli VS Samuel

Pero no vayamos tan rápido, sigamos observando el primer versículo y te darás cuenta de la importancia de ser nosotros responsables y tomar la firme decisión de caminar sus caminos para que Dios nos use y nos llame.
Mientras los hijos de Elí se estaban desfasando y pecando contra Dios, Samuel como hombre fiel y temeroso de Dios servía en la presencia de Dios. Samuel servía sin tener ningún título y sin tener ningún reconocimiento, para servir a Dios no se necesuta tener un título nu mucho menos el reconocimiento humano, el que sirve a Dios lo hace por amor. Uno de los grandes pecados a los que se enfrentan muchos cristianos es la búsqueda del reconocimiento y la búsqueda de títulos. Samuel fue una persona fiel que no lo movían los títulos sino el amor a Dios ¿Qué te mueve a ti servir a Dios? Los aplausos, las alabanzas para tí, los alagos, la popularidad, el prestigio, deja de buscar eso y céntrate en ser fiel como lo fue Samuel. Paga el precio, mientras todos tus amigos abandonan los caminos de Dios, mientras toda tu generación le da la espalda a Dios tu sigue siendo fiel sirviendo a Dios y Él a su tiempo te recompensará. Es muy fácil seguir el ejemplo de los hijos de Elí, pero muy difícil imitar los pasos de Samuel, pero somos llamados a ser fieles a Dios incluso en lo poco para que Él a su tiempo nos ponga en lo muhco, el que no sabe ser fiel a Dios en lo poco no es digno de servir a Dios en lo mucho. La persona que no es capaz de servir a sus padres, a su cónyuge, a sus amigos no es digno de servir a Dios. ?Si no eres capaz de tratar bien a los tuyos como vas a querer tratar bien a los que Dios ponga a tu cargo?

Reacción de Samuel

No obstante, al seguir leyendo el pasaje nos debería de producir gran asombro y sorpresa lo que acaba aconteciendo en la historia. Encontramos a una personas fiel a Dios sirviendo en su santuario y Dios llama a dicha persona, pero lo que sucede es que Samuel en vez de reconocer la voz de Dios se piensa que es Elí el que le está llamando a él. Auqnue ya di una pincelada anteriormente ahora me adentraré en ese asunto ya que aunque Samuel estaba sirviendo a Dios, no era capaz de discernir la voz de Dios de la voz de los hombres y todo ello se debe tal y como nos enseña el versículo 7 porque todavía Samuel no había tenido un encuentro profundo y genuino con Dios. Toda esta historia cobra su importancia a raíz de este versículo, aunque Samuel se había criado en el templo y aunque Samuel era un servidor de Dios, él todavía no conocía a Dios.
¿No nos podría pasar a nosotros mismos lo mismo que le sucedió a Samuel? Durante 6 u 8 años sirviendo a Dios pero sin todavía conocerlo porfundamente y sin ser capaces por lo tanto de reconocer su voz al resto de voces. Que estemos sirviendo a Dios no es garantía de que estemos escuchando su consejo y andando en sus mandamientos. Conozco a personas que sirven a Dios pero luego no quieren caminar en sus consejos y mandamientos, quieren servir a Dios, pero a la misma vez quieren los placeres momentáneos y efímeros de este mundo. quieren servir a Dios y luego frecuentan lugares que no deberían visitar, sirven a Dios pero luego son los primeros en emborracharse cuando hay una fiesta ocelebración, sirven a Dios pero luego son los primeros en cometer fornicación, sirven a Dios pero luego son los primeros en acceder a páginas pronográficas, sirven a Dios pero luego son los primeros en tener un cigarro o un porro en sus labios, sirven a Dios pero luego son los primeros en cristicar y depellejar a esa persona que le cae mal, sirven a Dios pero luego son los primeros en juntarse y emparentarse con personas del mundo, sirven a Dios pero luego son los primeros en no respetar a las personas del género opuesto, sirven a Dios pero luego sob los primeros en jugar con los sentimiento de los chicos o de las chicas, sirven a Dios, pero luego se estan besando y entrando en una relación de noviazgo con unos y otros sin tomárselo seriamente dicho asunto como si cosa de la adolescencia se tratara.
Al final en el versículo 10 nos encontramos por fin la respuesta que ha de dar un hijo de Dios que anda por sus caminos «habla, tu sirvo escucha». Termino este mensaje diciendo quie en el mundo cristiano necesitamos gente como Samuel, personas que estén interesadas en escuchar a Dios antes que de hablar de su parte. El secreto del triunfo de Samuel como profeta radicó en que se destacaba más en escuchar que en hablar. Vivimos en una sociedad que constantemente las propuestas del mundo nos distráen que las voces y el tumulto de las multitudes nos impiden escuchar con claridad la voz de Dios, pero es momento de decirles a Dios habla, tu siervo escucha. Sé que muchos de los que están escuchando esta predicación aman a Dios y quieren agradarle y no saben si están en el camino correcto, no saben si están caminando hacia la meta correcta, ni si quieran saben cuál es la meta, no saben cuál es su propósito en la tierra, pero hoy es el día en el que puedes decirle a Dios «habla, tu siervo escucha». Y también me quiero dirigir a esas personas que los asuntos de Dios les importa bien poco que lo único a lo que han venido ha sido a pasarselo bien y a ver si conocen a una chica o chico interesante, te digo que lo único realmente interesante que puedes conocer en estos días es Dios mismo, te invito a que dejes de escuchar las voces que hay en tu mente que te intentan apartar de la voz de Dios y puedas tu también decirle a Dios «habla, tu siervo escucha»
Related Media
See more
Related Sermons
See more