Novedad de Vida Romanos 6.4b-7

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Novedad de Vida

Pablo inicio la sección de la santificación haciendo una pregunta directa
Romanos 6:1 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
y Pablo da una respuesta contundente
Romanos 6:2 NBLA
2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
en ninguna manera, de ninguna forma, nunca jamás es una expresión muy fuerte muy enérgica en el griego esto implica también una indignación santa de Pablo ante esa mala idea ante ese mal pensamiento, ante esa mala enseñanza de que podría alguien pecar más para ver más la gracia
entonces ante esa interrogante de un objetor Pablo contesta de manera determinante de manera muy clara, de manera muy enérgica en ninguna manera entonces todo lo que vamos haber en adelante es la gran respuesta del apóstol Pablo ante esa pregunta ante esa idea maliciosa, corrompida de que podemos abusar de la gracia de Dios
porque más gracia tenemos podemos pecar mucho, para ver más cuán bondadoso es Dios en ninguna manera dice Pablo
Romanos 6:3–4 NBLA
3 ¿O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? 4 Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
Inicio de tema
Esto quiere decir que el creyente tiene una nueva relación con el pecado. Está “muerto al pecado”.
Gálatas 2:20 NBLA
20 »Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Si un borracho muere, ya no puede ser tentado más por el alcohol porque su cuerpo está muerto a todos los sentidos físicos.
No puede ver el alcohol, ni olerlo, ni probarlo o desearlo. En Cristo Jesús hemos muerto al pecado de manera que ya no queremos continuar en el pecado.
Por eso cuando un creyente peca algo pasa dentro si, se constriñe, se acongoja, se atormenta dentro de si, el sabe que esta sucio, hay un conflicto dentro de si, esto lo lleva a buscar a Dios, el tiene un sentido de urgencia para confesar su pecado.
Busca a Dios para descansar en su gracia,
1 Juan 1:9 NBLA
9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
Pero no sólo estamos muertos al pecado; sino que también estamos vivos en Cristo.
Romanos 6:5 NBLA
5 Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección.
Podríamos decirlo de la siguiente maneara:
“Porque si realmente hemos sido unidos a Cristo en una muerte como la suya, de modo tal que su muerte causó nuestra muerte a un constante vivir en pecado, entonces no cabe duda de que también estaremos unidos a él en una resurrección como la suya la cual producirá una novedad de vida, un nuevo andar, una nueva vida”
este verso nos da un panorama mas amplio y claro del proposito de nuestro salvador
Cristo fue crucificado con el propósito de destruir el pecado y liberar a su pueblo de la esclavitud.
1 Pedro 2:24 NBLA
24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.
Esta maravillosa verdad espiritual se ilustra en la resurrección de Lázaro (Juan 11).
Cuando Cristo llegó a Betania Lázaro había estado en la tumba cuatro días; así que, no había duda de su muerte.
Jesús resucitó de entre los muertos a su amigo con el poder de su Palabra (“¡Lázaro, sal fuera!”).
Pero cuando Lázaro apareció a la entrada de la tumba, estaba envuelto con los lienzos fúnebres. Así que, Jesús ordenó: “Desatadle, y dejadle ir”. Había sido resucitado para andar “en vida nueva”.
En Juan 12 Lázaro estaba sentado con Cristo a la mesa, en compañerismo con él.
Muerto—resucitado—libertado para andar en vida nueva—sentado con Cristo: Todo esto ilustra verdades espirituales acerca de nuestra identificación con Cristo como se presenta en
Efesios 2:1–10 NBLA
1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Las implicaciones de este texto son impresionantes pareciera ser que Pablo tenia en mente nuestra vana manera de vivir, y el texto ataca cada uno de nuestros argumentos que damos
cuando nos escusarmos de nuestra apatía espiritual, ese desgano de no buscar a Dios, en oración, no leer su palabra.
Incluso es bendita expresión “Primero Dios” llegamos a la iglesia el domingo, a todo le decimos primero Dios, pero no es verdad, si Dios fuera primero en nuestra vida, seria el primero en nuestra agenda, primero en nuestro día, primero que todo.
Dios atraves de estos textos con amor y pericia no muestra nuestro pecado escondido en nuestras excusas
Romanos 6:6–7 NBLA
6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
El perverso error de los anti-nomianistas, un asunto que ha estado en la mente del apóstol desde el comienzo mismo de este capítulo, y al cual él también había hecho alusión anteriormente.
Lo que Pablo dice es esto: en vez de revolcarse en el pecado para que la gracia aumente, es necesario que tengamos en mente que tal forma de vivir anularia por completo el proposito mismo de nuestra vida como creyentes.
Gálatas 5:24 NBLA
24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
Pablo da por centado que ellos sabián que el viejo hombre fue crucificado, nuestra vieja naturaleza (literalmente: “nuestro viejo hombre”) fue crucificada con Cristo.
Efesios 4:22–24 NBLA
22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Esta vieja naturaleza es la persona que una vez fuimos, nuestra naturaleza humana considerada aparte de la gracia.
Cuando afirma ahora el apóstol que esta vieja naturaleza fue crucificada con Jesús, es claro que él de nuevo prosigue sobre la base de la union de los creyentes con Cristo del mismo modo considera que todos los creyentes están presentes “en Cristo”.
Por eso, en cierto sentido, cuando Cristo murió en la cruz, sus verdaderos seguidores murieron todos allí con él. Esto nos recuerda a
Gálatas 2:20 NBLA
20 »Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
El propósito y resultado de nuestra union con Cristo es su crucifixión es “para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido” es decir, que por medio de la crucifixión de Cristo y de nuestra crucifixión con él, esta destrucción puede ser real.
¿Quiere Pablo decir entonces que el creyente puede en esta vida presente alcanzar un grado de santidad tan sublime que ya no comete ningún pecado?
No lo hace, ni tampoco lo enseña la biblia en ningún lugar
1 Juan 1:8 NBLA
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros.
Pero hay una enorme diferencia entre (a) cometer un pecado y (b) vivir constantemente en pecado y deleitarse en él.
somos llamados a vivir una vida coherente, una Novedad de vida.
Colosenses 3:1–3 NBLA
1 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Morir
Romanos 6:7 NBLA
7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
Creo que como cristianos no hemos dado la tarea de nosotros matar nuestro cuerpo, nosotros somo lo que queremos morir al pecado cuando los versiculos que acabamos de estudiar nos dejan muy claro que no somos nosotros.
Romanos 6:5 NBLA
5 Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección.
No se trata de nuestros esfuerzos humanos, no podemos darle muerte al pecado nosotros siempre terminaremos, derrotados por eso es importante entender nuestra union a Cristo, es en su muerte, que somos libres de la vieja naturaleza pecamiosa.
hemos muerto al pecado, su poder y domino fue quitado en nosotros, pero esto sucede solo en fe hacia Cristo.
Recuerda que no hay una excusa validad para no buscar la santidad de Dios, con nuestra vida.
somos llamados a vivir un nueva vida, una vida en libertad no en libertinaje
Si hay alguien aqui que desea una nueva vida hoy es un buen dia para aferrarse al señor en fe y rendirse y ser honesto con Él, no hemos podido Padre y nunca podemos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more