El peligro yace en el propio corazón

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

El peligro del legalismo y su influencia en el cristiano

Notes
Transcript

Introducción

Reflexión

Si prestáramos atención a las noticias y a los eventos mundiales nos daríamos cuenta de que algo muy malo esta sucediendo en el mundo enteroguerras, homicidios, depravaciones etc. muchos atribuyen esto a una falla del sistema; de manera que muchos dicen; ¡necesitamos hacer una reforma en el sistema para que el mundo pueda funcionar! Lo cierto es que el problema no es el sistema, ni el gobierno, el corazón del problema es el corazón.
Jeremías 17:9 (RVR60)
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Tema: Nuestro Corazón ¿Cómo cuidar aquello que es tan voluble, tan engañoso, tan traicionero como lo es nuestro corazón?

Contexto

Después de tres capítulos; marcos nos vuelve a recordar la gran persecución que los lideres religiosos sostuvieron en contra de JesúsLa fama de Jesús había subido vertiginosamente y esto haba creado en los fariseos de galilea tal miedo y preocupación que probablemente solicitaron una comisión investigadora de Jerusalén para que viniera con la intensión ayudarles a aplacar toda esta locura que ellos estaban viendo (muertos resucitados” “una multitud siendo alimentada con 5 panes y dos peces “sanidades por cientos y cientos de miles) El proposito de estos fariseos era seguramente hallar una base para presentar acusaciones contra Jesús, a fin de matarle
William Hendriksen (7:1–23 Contaminación ceremonial versus contaminación verdadera)
La mayoría de los fariseos y escribas odiaban a Jesús porque a. se atribuía prerrogativas divinas; no honraba sus tradiciones con respecto al día de reposo, ayunos, lavamiento de manos, etc.; c. se asociaba con publicanos y pecadores; d. ejercía lo que ellos consideraban una perniciosa influencia sobre el pueblo; y e. era lo opuesto de ellos
La forma en que ellos podrían parar esta fama tan estruendosa de Jesús no era descalificando su poder sobrenatural sino descalificando su autoridad moral. Una y otra vez buscaron la ocasión para desacreditar a Jesús y a sus discipulos: y al parecer en este capitulo “encontraron lo que estaban buscando”
Marcos 7:1 (RVR60)
Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

Aclaratoria

Los fariseos no estaban preocupados por la higiene o asepsia de los discipulos. Su preocupación era que no lo hacían siguiendo las minuciosas reglas religiosas ceremoniales a las “tradiciones de los ancianos”. (ritual)
MacArtur: “El lavamiento ceremonial prescrito por la práctica rabínica implicaba varios pasos. Primero, se vertía agua de una jarra sobre ambas manos con los dedos señalando hacia arriba, de tal modo que el agua corriera por las muñecas. Luego se vertía otra vez agua con los dedos hacia abajo. Por último, cada mano se frotaba con el puño de la otra mano. Los judíos estrictos seguían estas regulaciones antes de cada comida y entre cada plato durante la comida”.

¿De donde surge la tradición o el ritual del lavamiento de las manos?

En Éxodo 30:17 Dios le ordenó a Moisés a construir una fuente /estanque… para que los sacerdotes se pudieran lavar las manos y los pies antes de ofrecer sacrificios. Este ritual era solo exclusivo para los sacerdotes pero los fariseos ampliaron esta practica a toda la población (algo que Dios no había pedido)
Por un lado; los fariseos añadieron más leyes (tradición oral o tradición de los ancianos) y por otro lado le dieron mucho más valor a sus propias tradiciones que a los mandamientos de Dios.
¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Esto era legalismo en su más clara y pura expresión: (El legalismo es la creencia de que la salvación depende de una obediencia rigurosa y externa). El legalista piensa que cuanto más riguroso y meticuloso es entonces es más puro y digno delante de Dios. Pero esto representa un problema por 2 razones:
El cree que por sus obras será salvo. (el no confía en la única y suficiente obra expiatoria de Cristo, sino en todo lo que el puede hacer externamente).
El legalista trata de imponer su estilo de vida a otros.
Ejemplo: El deber de orar: Orar debe ser uno de los grandes placeres de todo creyente, cuando oramos entramos en comunión con Dios, El Espíritu Santo nos revela mucho más de su caracter, nos muestra la grandeza de Jesucristo, nuestras fuerzas son renovadas, nuestros corazones se deleitan en Dios. El legalista dice; pero tiene que ser a las 4:00 de la mañana, si no es a las 4:00 am no sirve de nada y el que no ora a las 4:00 es un tibio, un falso convertido.
El legalista convierte en una norma y una regla, lo que debería ser un deleite y un gozo para el corazón porque su santidad no se basa en una experiencia del corazón que ama los mandamientos de Dios sino en una apariencia exterior etc.

Aplicación: El corazón es el centro de nuestra adoración a Dios

Si tu corazón no esta conectado con lo que externamente estas haciendo o expresando para Dios “no es verdadera adoración”. La adoración fluye de un corazón que se deleita en Dios, que ama sus mandamientos, que se goza en la obediencia, Si el corazón no se goza, no se deleita entonces tu adoración no tiene sentido.
Frase de transición: Este pasaje nos ayuda a entender como el legalismo puede contaminar nuestros corazones… 3 Formas.
1. llevándonos a la hipocresía. 5-8
2. Endureciendo nuestro corazón. 9-13
3. Cegando nuestro entendimiento. 14-23

Hipocresía

Marcos 7:5–8 (RVR60)
5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Con demasiada frecuencia nos repetimos que ¡no es importante lo que otros piensen de nosotros sino que; lo Dios piense de nosotros!. Yo espero que el día que esté delante de mi Señor Dios pueda decir; Ven buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré; pero ¿hipócrita? eso no esta en la lista de mis prioridades. Aquí esta el Señor delante de estos fariseos, creyendo que sus acciones son buenas y justas pero recibiendo una de las mayores sentencias condenatorias en todo el N.T. (HIPÓCRITAS)
El DICRAE define Hipocresía; acción de fingir una cualidad, sentimiento o virtud. la palabra hipócrita viene del griego HIPO; mascara KRITA; respuesta. de ahí que a los actores en el teatro antiguo se les llamaba “Hipócritas”
6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

Reflexión

(La hipocresía es un de los pecados mas frecuentes entre cristianos).
Cuan propensos somos a cuidar las apariencias, a causar una buena impresión entre los hermanos, ignorando lo que realmente es importante y trascendente y al hacerlo podemos estar cayendo en el pecado de la hipocresía.
Mira como alaba a Dios, Mira sus ofrendas, Mira como habla, cómo viste, mira como canta, cómo ora en publico. pero lo que realmente se está buscando es la adulación y el reconocimiento (como los fariseos)
No importa cuan lindo cantas o cuanto ofrendas para Dios; si no lo estás haciendo de corazón eso es hipocresía.
Mateo 6:2 (RVR60)
Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mateo 6:5 (RVR60)
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;...
Cuando Samuel fue llevado a buscar el futuro rey de Israel y llegó a la casa de Isaí. Samuel; “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”. 1 Sm 16:7.
John Milton (siglo XVII) “La hipocresía es el único pecado invisible, menos para Dios. Podemos engañar a los demás, pero no a Dios”.
El legalismo nos puede conducir a una hipocresía del corazón de la cual Dios no se agrada.

Endurecimiento del corazón

Primero el Señor confronta a los fariseos con su hipocresía luego les dice como luce esa hipocresía en términos prácticos y les da un ejemplo.
Marcos 7:9–13 (RVR60)
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Ejemplo: El quinto mandamiento dice: Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Los fariseos llegaron a a tal grado de orgullo y endurecimiento del corazón que invalidaron este mandamiento introduciendo un nuevo concepto en el pueblo el CORBAN.

Definición del Corban

Era una cruel tradición en forma de voto que permitía que un hombre le dijera a sus padres: “Todo lo que tengo lo he dedicado a Dios.” Al hacer esa declaración estaba legalmente libre de su obligación de proveer y cuidar de su padre y madre.
Por un lado esto era un acto cruel y despiadado que refleja el endurecimiento del corazón del hombre por otro lado; era una franca invalidación del 5to mandamiento
Marcos 7:13 (RVR60)
invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
Ocasionalmente un hombre que se haya enojado con su padre y su madre hacía el voto del CORBAN como forma de castigo, pero en algunos casos cuando ese individuo se reconciliaba con su padre o su madre y quería volver a ayudarlos económicamente; los fariseos se lo impedían porque había hecho un voto… un voto era un voto y tenia que cumplirlo.
Marcos 7:12 (RVR60)
y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre.
El Legalismo produce Endurecimiento del Corazón.

3. Ceguera espiritual - versículos 14-23

-Jesucristo responde a las acusaciones de los fariseos en cuanto al lavamiento de las manos.
Marcos 7:14–23 (RVR60)
Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento?. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Aclaratoria de Marcos:

El evangelio de Marcos fue escrito a una audiencia eminentemente romana que no entendía las tradiciones judías es por esto los versículos 3 al 4 son una explicación acerca de “comer con las manos inmundas”.
Marcos 7:3–4 (RVR60)
Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.
Explicación: Cuando un judío salia de su casa e iba por el camino, en la plaza, en el mercado, incidentalmente podía tocar a un gentil o un animal impuro o secreción corporal de alguien de manera que constantemente debía limpiarse las manos.

Jesús llama a la multitud

Parábola: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Si alguno tiene oídos para oír, oiga.
Lo que sea que pueda entrar en el cuerpo ya sea en forma de bacteria o impureza en forma de comida no tiene el potencial de contaminar el corazón, ciertamente puede que te enferme o te engorde o te suba los trigliceridos pero nada de eso puede contaminar tu corazón. ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? lo que contamina al hombre no yace fuera de él sino dentro de él.

El legalismo cegó el entendimiento de los fariseos

Los fariseos justificaban el ritual del lavamiento de las manos basado en el Salmo 24
¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo? (meta)
El limpio de manos…
Ellos no entendían que la limpieza de manos a la que hace referencia el salmista tenia que ver con un caracter santo, consagrado y limpio del señor no con un ritual externo ceremonial: pero supongamos que el salmista de veras estuviera hablando de un ritual ceremonial y justifique la limpieza de manos, el problema es que el salmo sigue diciendo. El limpio de manos y puro de corazón; ¿Como limpias el corazón? ¿Con que ritual externo limpiaras lo interno?

Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

“El pecado no es algo que hago, es algo que yo soy

En el edén todo nuestro ser fue contaminado por el pecado… Todas las áreas de nuestra vida fueron corrompidas Las emociones, los pensamientos, las relaciones.
• No peco porque adulteré; peco porque soy adultero.
• No peco porque miento; peco porque soy mentiroso.
• No peco porque robo; peco porque soy un ladrón.
¿Por qué? porque eso ya está en el corazón

Pero Dios nos ha dado una promesa.

Ezequiel 36:25–27 (RVR60)
Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
(ESTO ES EL EVANGELIO)
Efesios 1:1–10 (RVR60)
Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Conclusión

La solución a los problemas que hoy enfrentamos; guerras, depravaciones, homicidios y tantas otras cosas; no es por culpa del Sistema sino de nuestro corazón y lo único que podemos hacer es seguir predicando el evangelio de Jesucristo que realmente tiene el poder de limpiar no solo las manos sino el corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more