¿Es confiable la biblia?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views

Inerrancia y fiabilidad de las Escrituras

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
¿Puedo confiar en la Biblia? (ARTÍCULO XVI: LA HISTORIA DE LA IGLESIA)
Afirmamos que la doctrina de la inerrancia ha sido esencial para la fe de la iglesia a lo largo de la historia. Negamos que la inerrancia sea una doctrina inventada por el protestantismo escolástico, o sea una postura reaccionaria postulada en respuesta a la alta crítica negativa.
- INTRODUCCIÓN -
Esta doctrina ha sido enseñada, adoptada y apoyada por hombres tales como Agustín, Tomás de Aquino, Juan Calvino, Jonathan Edwards, Jacobo Arminio y otros eruditos y maestros cristianos a través de la historia de la iglesia. Aunque el lenguaje de la inerrancia no aparece en confesiones de fe protestantes sino en los tiempos modernos, el concepto de inerrancia sin duda no es ajeno o extraño a las confesiones de Oriente u Occidente, de católicos o protestantes.
Explicar inerrancia (infalibilidad)
2 Timoteo 3:15 “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.”
Profundizar inerrancia
La inerrancia plena también mantiene que la Biblia es completamente verdad. Aunque la Biblia no trata principalmente de los datos científicos e históricos, las afirmaciones científicas e históricas que hace son completamente ciertas. No hay diferencia esencial entre esta posición y la inerrancia absoluta en lo que se refiere a su punto de vista sobre el mensaje religioso/teológico/espiritual. La forma de entender las referencias científicas e históricas, sin embargo, es bastante distinta. La inerrancia plena considera estas referencias como fenomenológicas; esto es, se cuentan como aparecen ante el ojo humano. No son necesariamente exactas; más bien, son descripciones populares, que a menudo implican referencias generales o aproximaciones. Sin embargo son correctas. Lo que enseñan es esencialmente correcto en la manera en que ellos lo enseñan. (Josue 10:12-13 “Entonces Josué habló al Señor el día en que el Señor entregó a los amorreos delante de los israelitas, y dijo en presencia de Israel: «Sol, detente en Gabaón, Y tú luna, en el valle de Ajalón». Y el sol se detuvo, y la luna se paró, Hasta que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está esto escrito en el libro de Jaser? Y el sol se detuvo en medio del cielo y no se apresuró a ponerse como por un día entero.”
(Hablar de atributos divinos) Si Dios es omnisciente, debe conocer todos los detalles. No puede ignorar o estar equivocado sobre ninguna cosa. Es más, si es omnipotente, es capaz de influir en lo que está escribiendo el autor para que no se introduzca nada erróneo en el producto final. Y siendo un ser verdadero y veraz, deseará sin duda utilizar estas habilidades de manera que los seres humanos no sean engañados por las Escrituras. Por lo tanto, nuestra posición sobre la inspiración lógicamente implica la inerrancia de la Biblia. (Hablar de atributos divinos)
Dado que la Biblia es la palabra de un Dios absolutamente veraz, toda su enseñanza es veraz.
La verdad es un atributo de Dios en las Escrituras y atañe a todo lo que dice. Jesús llega incluso a identificarse con la verdad cuando dice ser “el camino, la verdad y la vida”. En consecuencia, habida cuenta de que la Escritura es la palabra de Dios escrita, esta es completamente cierta. Eso significa que las Escrituras nunca inducirán a error a sus lectores en lo que afirman o mandan. A veces registra mentiras o errores de otros seres que no son Dios, pero en todo su texto representa el punto de vista de Dios (junto con los puntos de vista de los autores humanos). Por lo tanto, su mensaje global es normativo para todos sus lectores.
Hay evidencias de que cuando un teólogo, una escuela o un movimiento empieza a considerar la inerrancia bíblica como materia periférica u opcional y abandona esta doctrina, con frecuencia acaba abandonando o alterando otras doctrinas que la iglesia normalmente ha considerado muy importantes, como la deidad de Cristo o la Trinidad (profundizar)
2 Ti 3:16 “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,”
Importancia epistemológica
La cuestión epistemológica es simplemente: ¿Cómo lo sabemos? Algunas afirmaciones de la Biblia son, al menos potencialmente, verificables o falseadas independientemente. Esto es, las referencias a los temas históricos o científicos se pueden descubrir, dentro de la limitación de los métodos históricos y científicos y de los datos disponibles, que son verdaderos o falsos. Algunos otros asuntos, como las afirmaciones doctrinales sobre la naturaleza de Dios y la expiación, trascienden el campo de la experiencia sensorial.
La inerrancia pertenece a lo que se afirma o asevera más que a lo que meramente se cuenta (explicar) - La inerrancia es una doctrina importante, cuya negación o dilución puede resultar en errores serios en doctrina y conducta
También existe el término “infalible”. Este es un término más fuerte que “inerrante”, aunque los teólogos a veces lo han interpretado como más débil. Afirmar que la Escritura es infalible significa no sólo que no contiene errores (“inerrante”), sino que no es posible que los contenga. El hecho de que la Biblia sea la palabra de Dios excluye incluso la posibilidad de error, porque Dios no puede mentir o estar equivocado.
AUTORIDAD DE LA BIBLIA
Las palabras autoritativas son palabras que imponen obligaciones en las vidas de sus lectores y oyentes. Decir que la Biblia tiene autoridad es afirmar que gobierna todas las áreas de la vida humana. Dios es, por su propia naturaleza, la autoridad suprema en el universo que gobierna las vidas de todas sus criaturas. Cuando habla, las criaturas deben obedecer o atenerse a las consecuencias de la desobediencia. La Biblia es su palabra, y por lo tanto, los seres humanos deben obedecer todos los aspectos de la misma en cada una de las áreas de sus vidas.
La Biblia gobierna la vida religiosa, pero ante Dios toda la vida es religión, en el sentido de que debemos hacerlo todo para la gloria de Dios ( 1 Corintios 10:31) . La Escritura es la guía suprema sobre cómo glorificar a Dios en toda la vida. De modo que, por muy difícil que pueda ser en un entorno social, el cristiano debe ser valiente para obedecer la Biblia, no solo en la iglesia, sino en el lugar de trabajo, en la vida intelectual, en la ciencia, la filosofía, el derecho, la política, las artes, la cultura, el comercio y el entretenimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more