Estudiemos que es Biblicamente el pecado.

Estudio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views

Definir claramente que es el pecado para derribar conceptos equivocados

Notes
Transcript

¿Cual es tu concepto de lo que es el pecado?

Cuando Moisés subió al monte Sinai para recibir la ley escrita por el mismo dedo de Dios en dos tablas, esto le llevo 40 días y al pueblo le pareció mucho tiempo y pensaron que algo malo le había pasado y fueron con Aarón y le pidieron que les hicieran dioses que pudieran guiarlos y como consecuencia de esto juntaron los aretes de todas las mujeres y con ese oro hizo Aarón un becerro de oro y lo comenzaron a adorar como Dios, entonce Dios le dice a Moisés desciende ahora porque el pueblo esta adorando a otro dios, este es un ejemplo de que cuando uno no tiene clara la ley de Dios puede uno tener una percepción equivocada de que es el pecado, lo que el pueblo estaba haciendo para Dios era pecado pero para el pueblo no, esto trajo como consecuencia que ese día murieron 3000 personas.
Éxodo 20:3–17 TLA
3 »No tengan otros dioses aparte de mí. 4 »No hagan ídolos ni imágenes de nada que esté en el cielo, en la tierra o en lo profundo del mar. 5 No se arrodillen ante ellos ni hagan cultos en su honor. Yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios celoso. Yo castigo a los hijos, nietos y bisnietos de quienes me odian, 6 pero trato con bondad a todos los descendientes de los que me aman y cumplen mis mandamientos. 7 »No usen mi nombre sin el respeto que se merece. Si lo hacen, los castigaré. 8 »Recuerden que el sábado es un día especial, dedicado a mí. 9 Durante los primeros seis días de la semana podrán hacer todo el trabajo que quieran, 10 pero el sábado será un día de descanso, un día dedicado a mí. Ese día nadie deberá hacer ningún tipo de trabajo: ni ustedes, ni sus hijos, ni sus hijas, ni sus esclavos, ni sus esclavas, ni sus animales, y ni siquiera el extranjero que trabaje para ustedes. 11 Yo hice en seis días el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos. Pero el séptimo día descansé. Por eso bendije ese día y lo declaré un día especial. 12 »Obedezcan y cuiden a su padre y a su madre. Así podrán vivir muchos años en el país que les voy a dar. 13 »No maten. 14 »No sean infieles en su matrimonio. 15 »No roben. 16 »No hablen mal de otra persona ni digan mentiras en su contra. 17 »No se dejen dominar por el deseo de tener lo que otros tienen, ya sea su esposa, su sirviente, su sirvienta, su buey, su burro, o cualquiera de sus pertenencias».
Daniel 9:11 RVC
11 Todo Israel ha transgredido tu ley; se apartó de ti para no obedecerte. ¡Por eso nos han sobrevenido la maldición y el juramento escritos en la ley de Moisés, tu siervo, porque contra ti hemos pecado!
1 Juan 3:4 RVC
4 Todo aquel que comete pecado, quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley.
Muchos cometemos el error de buscar definiciones, en este caso de pecado, en diccionarios y muchas veces estos son interpretaciones de los autores y puede estar equivocado o incompleto, la única forma de encontrar las definiciones correctas a conceptos Bíblicos es en la misma Biblia, la Biblia se explica con la Biblia.
Deuteronomio 11:26–28 RVC
26 »Dense cuenta de que hoy pongo ante ustedes la bendición y la maldición. 27 La bendición, si ustedes atienden a los mandamientos que yo, el Señor su Dios, hoy les mando cumplir. 28 La maldición, si no atienden a los mandamientos que yo, el Señor su Dios, hoy les mando cumplir, y se apartan del camino para ir tras dioses ajenos que nunca antes conocieron.
Deuteronomio 4:5–8 NTV
5 »Mira, ahora te enseño decretos y ordenanzas tal como me lo encargó el Señor mi Dios, para que los obedezcas en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer. 6 Síguelos al pie de la letra y darás a conocer tu sabiduría y tu inteligencia a las naciones vecinas. Cuando esas naciones se enteren de todos estos decretos, exclamarán: “¡Qué sabio y prudente es el pueblo de esa gran nación!”. 7 Pues, ¿qué gran nación tiene un dios que esté tan cerca de ellos de la manera que el Señor nuestro Dios está cerca de nosotros cada vez que lo invocamos? 8 ¿Y qué gran nación tiene decretos y ordenanzas tan justas e imparciales como este conjunto de leyes que te entrego hoy?
La ley fue dada a Israel para llevarla a todo el mundo y al hacer esto se convertirían en luz para las naciones, todo el mundo esta bajo la jurisdicción de la Ley de Dios.
Romanos 3:19–20 NTV
19 Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.
El objetivo de la ley es dejar claro que es el pecado y sus consecuencias.
Romanos 6:1–2 NTV
1 Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? 2 ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?
Romanos 6:15 NTV
15 Ahora bien, ¿eso significa que podemos seguir pecando porque la gracia de Dios nos ha liberado de la ley? ¡Claro que no!
Romanos 6:23 NTV
23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Gálatas 3:13 NTV
13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, cargó sobre sí la maldición de nuestras fechorías. Pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero».
Romanos 8:1–2 NTV
1 Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; 2 y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.
Romanos 7:12 NTV
12 Sin embargo, la ley en sí misma es santa, y sus mandatos son santos, rectos y buenos.
¿Porque Dios quitaría algo que es santo, recto y bueno?
Génesis 3:1–4 NTV
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? 2 —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. 3 Es sólo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”. 4 —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—.
Dios les dio una ley y el engaño de la serpiente consiste en hacerles creer que lo que Dios les ordeno o les dijo en verdad no lo quiso decir.
¿A ti que te ha dicho la serpiente?
Related Media
See more
Related Sermons
See more