Faithlife Sermons

HONRANDO AL PADRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view

Aquellas tres fueron las horas de sufrimiento de la Deidad, en ese tiempo Jesucristo estaba expiando potencialmente el pecado del mundo, para poder redimir virtualmente a todos los pecadores que creyesen en él.

Notes
Transcript

Lectura Inicial Lucas 23:33-47

Lucas 23:33–47 RVR60
33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. 35 Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios. 36 Los soldados también le escarnecían, acercándose y presentándole vinagre, 37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS. 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. 47 Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.

¿Como se honra a un padre?

¿Como sabemos que honramos a nuestros padres? R//Porque los conocemos

¿Como conoce usted a Dios?

La famosa Pena Capital como se le llama en algunos casos o tambien llamada pena de muerte.
Segun la BBC News Mundo en un comunicado explica que hay 10 paises del mundo que ejecutan la Pena capital dentro de los que se puede mencionar a China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam, Irak, Egipto, Estados Unidos, Japón, Pakistán, Singapur, Somalía.
En el año 2018 se ejecutaron 690 muertes, este es el numero más bajo en decadas de este siglo. No contando a las ejecuciones de dicha porque son secreto de Estado.
Esta pena de muerte se le aplica a personas que han desobedecido las leyes terrenales y puesto en peligro las vidas de una o varias personas, suponiendo que hayamos masacrado a toda una familia o niños en la escuela, lo que la ley dictaminara serán años de prisión, cadena perpetua, inyección letal, silla eléctrica, decapitación, ahorcamiento, fusilamiento, todas estas descripciones para asesinos seriales, vendedores de drogas, traficantes de personas.
También tenemos un evento astronómico de gran escala para la humanidad, una inmensa obscuridad, tinieblas, de repente obscurece la tierra, todo queda oculto al medio día, en lo más fuerte de la iluminación natural, este evento siempre ha sido de gran admiración para la humanidad, ver que en el día todo queda a obscuras, apreciamos ese hecho tan importante. Pero sucede en una época en donde no puede tener relación, la pascua siempre se celebraba en el tiempo de luna llena que quiere decir, que la luna esta puesta en tercera posición de acuerdo al orden sol, tierra y luna, no hay lugar para un eclipse.
Y luego estamos ante el escenario más impactante de toda la historia de la humanidad, con un prologo, una introducción, un inicio de la pasión de Cristo que había iniciado una noche antes, una pasión que describe el verdadero amor, expresado con pruebas dignas, creíbles, padecimientos con testigos que dan fe de lo ocurrido.
Después de haber sido entregado por uno de los que el amaba, enseño y guió, el hijo de perdición. Quien gusto el don celestial, estando con el no entendió, no quiso ver y aceptar la verdad que tenia frente a sus ojos.
¿Como sabemos que nosotros no somos como el hijo de perdición?
¿Amor a Dios, obediencia a Dios?

1 El Anuncio del hijo Honroso

El profeta Isaias Dice acerca de la revelación:

Isaías 52:14 RVR60
14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
Isaías 53:1–7 RVR60
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

2 La promesa del Hijo Honroso

Y como Dios es inmutable esta a punto de cumplir lo que prometio en Gn 3:15
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

3 El cumplimiento de esta promesa

descrita en los cuatro evangelios
El Nacimiento Mateo 1, Marcos 1, Lucas 2, Juan 1,
El padecimiento y crucifixión Mateo 26-27, Marcos 14-15, Lucas 22-23, Juan 18-19
Como cordero fue llevado al matadero,
El varón de dolores para ser inmolado, golpeado, abofeteado, escupido, insultado, desencarecido.

4 ¿La honra del Hijo vendría por medio de mano humana?

¿Por mano humana se ejecutaría todo esto?
Por mano humano seriamos libres, salvos, sanos, santos, siervos, ministros de su palabra, Administradores, sacerdotes, reyes?
No mi hermano y hermana, el hombre no puede hacer nada, absolutamente nada, para satisfacer la ira de Dios.

5 ¿Como el Hijo Honra el Padre? Orando

Y esto me recuerda a las tres oraciones que hizo Jesús en Getsemani.

primera oración del señor:

Mateo 26:38–39 RVR60
38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Marcos 14:34–36 RVR60
34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. 35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. 36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.

La segunda oración:

Mateo 26:42 RVR60
42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad.
Marcos 14:39 RVR60
39 Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras.

6 La Suplica de un Hijo Honroso y la respuesta del Padre

La tercera oración:

Mateo 26:44 RVR60
44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.
Lucas 22:41–44 RVR60
41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. 44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Una gran agonía de la que la segunda persona de la Trinidad quería escapar, no quería que esa copa pasara sobre el pero como el es tan obediente, amoroso y paciente dijo: Que se haga tu voluntad y no la mia.
¿Hacemos nosotros la voluntad de Dios?
No se vale decir, quiero hacer la voluntad de Dios, porque solo son palabras.
Es mejor hacer la voluntad de él, pase lo que pase, si y solo si, cuando nosotros hacemos la voluntad de él, somos llamados hijos de Dios, aquellos que le honrran.

7 Las esperanza de la promesas de salvación, reconciliación y expiación esta a punto de suceder, la pregunta es ¿En que momento? R// En una inmensa obscuridad.

El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo se hace presente delante del padre en un momento de absoluta Obscuridad y Tinieblas y le dice HEME AQUI.
Aqui estoy padre dispuesto a recibir la copa de la Ira. No a ellos señor, no a ellos, sere yo quien reciba el castigo, la justicia que ellos merecian, el justo castigo y sera por SOLA GRATIA, sola gracia, solo gracia, El regalo Inmerecido.
El regalo inmerecido a millares de pecadores, injustos, amadores de si mismo, a esos ha escogido para darles salvación, para retirar el justo castigo.
Lucas 23:44–45 RVR60
44 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45 Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad.
El profeta Amos Dice
Amós 8:9 RVR60
9 Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.
El Profeta Jeremías Dice
Lamentaciones 1:9–14 LBLA
9 Su inmundicia está en sus faldas; no consideró su futuro, y ha caído de manera sorprendente; no hay quien la consuele. Mira, oh Señor, mi aflicción, porque se ha engrandecido el enemigo. 10 El adversario ha extendido su mano a todos sus tesoros; ciertamente ella ha visto a las naciones entrar en su santuario, a las que tú ordenaste que no entraran en tu congregación. 11 Todo su pueblo gime buscando pan; han dado sus tesoros a cambio de comida para restaurar sus vidas. Mira, oh Señor, y observa que estoy despreciada. 12 Vosotros todos los que pasáis por el camino, ¿no os importa esto? Observad y ved si hay dolor como mi dolor, con el que fui atormentada, con el que el Señor me afligió el día de su ardiente ira. 13 Desde lo alto Él envió fuego que penetró en mis huesos. Ha tendido una red a mis pies, me ha hecho volver atrás, me ha dejado desolada, desfallecida todo el día. 14 Atado ha sido el yugo de mis transgresiones, por su mano han sido entrelazadas, han caído sobre mi cuello. Él ha hecho que me falten las fuerzas; el Señor me ha entregado en manos contra las cuales no puedo resistir.
En esas tres horas de tinieblas y silencio, se contempla como el padre esta aplicándole al hijo toda la ira que usted y yo merecemos.
El profeta Isaias dice.
Isaías 53:8 RVR60
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
Asi como el padre le da la bienvenida al hijo con una inmensa gloria, un resplandor sobrenatural, anunciando que el hijo se encuentra encarnado en la Tierra a los simples pastores:
Lucas 2:9 RVR60
9 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
Asi mismo la gloria y el resplandor del medio día le da paso en el momento cúspide, en la cumbre de la cumbre, en lo alto de lo alto, de la cruz, cuando el había empezado a gustar la muerte por todos, la ira eterna de Dios por todos, se le da paso a la hora de las tinieblas. Todos aquellos que estan siendo testigos de la muerte del JUSTO ahora son testigos tambien de que era el hijo de Dios.
“En la cruz, el juicio de Dios a causa del hombre, estaba descendiendo sobre el sustituto divino El hijo de Dios estaba sufriendo el desamparo y recibiendo sobre él lo que correspondia a la maldición por el pecado LA IRA DE DIOS Y LA MUERTE” Samuel Perez Millos.
“En esa dimensión estaba descendiendo a los infiernos, en el sentido de experimentar sobre él la angustia propia de una sustitución de alejamiento de Dios, no por sus pecados, sino por los nuestros” Samuel Perez Millos
Tenemos la costumbre de pensar que en el infierno el que nos va a atormentar es el enemigo o solo nuestros pecados, sin embargo en esta parte de la cruz, se nos demuestra que el infierno es la ira total de Dios por toda la eternidad, estamos escapando de Dios, de su ira venida, no por un momento, no por tres horas, por toda la eternidad. Abra una diferencia entre ver a Dios como sus hijos, siervos, ministros, a ver a Dios como impíos e in conversos, la diferencia radicaría en que unos le verán con ojos de esperanza y otros con ojos de temor, lloro y crujir de dientes.
Romanos 1:18 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Hebreos 12:2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

8 No hay atajos para seguirle

Lucas 12:50 RVR60
50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
Mateo 20:22 RVR60
22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.

9 El nos recomienda para ser hijos Honrosos

Isaías 52:11 RVR60
11 Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.

10 Nos Dio el Regalo Inmerecido.

Juan 1:29 RVR60
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Romanos 7:24–25 RVR60
24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Palabras Finales

En esas tres horas que duraron las tinibleas, el Hijo de Dios.
Guardo Silencio
Ninguna palabra
Ningun lamento.
Ninguna expresión
Dios lo trato como lo que era, El Sacrificio expiatorio por el pecado, la muerte espiritual le había alcanzado.
No estamos solos, tenemos la promesa del Espiritu Santo, Las arras de la garantía.
A diferencia de El que si fue desamparado en ese momento, por pagar nuestras culpas, porque Dios es santo y apartado del pecado, no considera siquiera verla.
En Getsemani Jesús tiene a Dios que le oye y le fortalece.
Nada hubiera sucedido si el solo hubiera muerto corporalmente. Pero era necesario a la vez que sintiese en su alma el rigor del castigo de Dios para oponerse a su ira y satisfacer a su justo juicio, Por lo cual cual convino también que combatiese con las fuerzas del infierno y que luchase a brazo partido con el horror de la muerte eterna.
La paga del pecado es Muerte, más la dádiva de Dios es Vida Eterna en Cristo Jesús y por eso damos gracias a Dios.
Related Media
Related Sermons