Muertos al pecado Rom. 6.1-2

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views
Notes
Transcript

Muertos al pecado

Para poder tener un poco de memoria de como Pablo a venido desarrollando su carta los invito hacer un pequeño resumen hasta donde vamos en el estudio
Pablo nos muestra una una linea de seguimiento en los primeros 8 capitulos,
1.18 a 3.20 el tema de condenación
3. 21 a 5.21 el tema de justificación
6 al 8 el tema de santificación
condenación, justificación y santificación
Iniciemos esta parte de la carta la cual habla de la santificación, hace 15 dias tuvimos una introducción bastante reveladora, la cual vimos del versiculo 1 al 11
hoy iremos mas despacio para poder entender estos aspectos
Romanos 6:1–2 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Pablo ahora bien en el capítulo 6 que acabamos de leer Pablo explica ahora lo que sucede con el pecador o lo que debería suceder con el pecador que ha sido justificado que hace este pecador perdonado qué hace se santifica
se entiende hermanos todo lo que ha hecho Pablo todo lo que ha enseñado Pablo ahora Pablo dice les he enseñado la justificación ahora tienen que comenzar a demostrar en la vida experimental en la vida cotidiana en la vida práctica que también son santificados
porque no podemos desconectar estas dos doctrinas el que ha sido justificado también será santificado el que Dios ha justificado también Dios lo santificara
sería una contradicción sería negar la verdadera justificación si ese pecador no se santifica
En primer lugar Pablo enseñó cómo fue salvo ahora enseña cómo vivir esa salvación porque hay una conexión repito hermanos muy íntima y estrecha entre la justificación y la santificación por qué razón
porque el mismo Dios que hace la obra de justificación ahora también la obra de santificación claro que sí
hay personas que dicen que no es así inclusive en círculos evangélicos y eso es lo que vamos a explicar con mucha claridad hoy día porque también en ciertas ocasiones hemos sido acusado de esto también por eso lo quiero aclarar
ambos o ambas son regalos de gracia la justificación y la santificación la justificación no es sólo legal sino que la santificación también es real
no es solo una transacción en la justificación sino que además es una transformación en la santificación
porque la justificación siempre dará lugar hermanos a la santificación en otras palabras si queremos saber si queremos saber de manera genuina si alguien ha sido justificado tendríamos que observar en él una santidad indudablemente
una aclaración necesaria la justificación hermanos que es una declaración judicial de Dios forense de Dios divina de Dios, tanto la justificación como la santificación son por la gracia de Dios mediante la fe
porque enfatizó esto porque hay círculos evangélicos donde enseñan Dios me ha justificado si por gracia claro que sí pero yo me tengo que santificar por obras hermanos yo tengo que obrar para bien sí pero todo lo produce el señor por su obra de gracia
nada escapa a la obra operativa eficaz de la gracia de Dios tanto la justificación como la santificación
ambas fluyen de la gracia no solo la justificación, Dios también nos ayuda, nos capacita, nos habilita nos prepara eficazmente para que vivamos una vida en santidad
te imaginas que Dios te dijera mira hijo mío te voy a justificar por la gracia mediante la fe justificado plenamente, pero a partir de mañana arréglate la solo trata de santificarte eso sí que sería una tragedia
y más encima que nos dijera a y pilas por que si te portas mal pierde la justificación bueno hay peor todavía porque todos la perderíamos
entonces en todos estos capítulos hermanos vamos a tratar de explicar cómo funciona esto porque es verdad Dios nos justifica nos santifica pero el creyente tiene una responsabilidad cuáles santificarse también
analicemos entonces hermanos cómo debe vivir o comenzar a vivir este pecador justificado por Dios en el versículo
Romanos 6:1 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
esta interrogante hermanos es en base a
Romanos 5:20 NBLA
20 La ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,
es posible que algunos aquí estaban atacando la doctrina de la justificación pensando hermanos lo siguiente miren que qué inteligente o una inteligente espiritual aquí que Dios le dio a Pablo para abordar estos temas a este supuesto objetor
algunos estaban pensando que si todo es por gracia abundante entonces para qué santificarse, sin más pecamos entonces más gracia conclusión sigamos pecando porque si seguimos pecando, ayudamos a Dios para que su gracia más resalte
te das cuenta hermano te das cuenta la lógica corrompida, la lógica pervertida Pablo se adelanta a esta objeción la prevé y la contesta
Romanos 6:1 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde?
la palabrita aquí continuaremos o perseveraremos connota en persistencia habitual, es continuar en algo, permanecer habitualmente en algo, en este caso permanecer habitualmente en el pecado
Pablo está preguntando algo más o menos así ¿si una persona persiste en su pecado será que la gracia de Dios será más exaltada? ¿ si una persona permanece habitualmente en el pecado será que Dios será más favorecido al manifestar su gracia?
¿si pecamos más habrá más gracia?
¿si permanecemos en el pecado su gracia se manifiesta más?
¿si insistimos en el pecado hacemos que la gracia de Dios sea resaltada?
¿vamos a permanecer entonces en una actitud complaciente con relación a nuestra naturaleza pecaminosa?
¿vamos a permitir que la naturaleza pecaminosa nos dicte lo que debemos hacer por el hecho de que la gracia estará siempre dispuesta a perdonarnos?
Romanos 6:2 NBLA
2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Pablo reacciona con un “de ningún modo” es como de ninguna manera, eso es imposible, eso es una incongruencia absoluta, el que no está siendo santificado nunca ha sido justificado
a través de toda la historia de la iglesia el evangelio de la justificación sólo por gracia solo por cristo solo por medio de la fe ha sido atacado tanto por los legalistas como por los antinomianos
los legalistas son aquellos que piensan que en última instancia nos ganamos el favor de Dios a través de nuestros méritos por medio de nuestra obediencia y ellos piensan que la doctrina de la justificación por la fe sola sin las obras de la ley promueve el pecado
cuando el legalista nos escucha a predicar proclamar que somos salvos únicamente por creer en cristo y no por nuestra santidad personal ellos llegan a la conclusión de que lo que estamos diciendo es que el cristiano puede vivir como le venga en ganas y aún así será salvo
pero por el otro lado están los anti-nomianos es esta palabra es una palabra compuesta anti-nomos que significa en contra de la ley y los antinomianos piensan que eso es precisamente lo que el evangelio enseña
somos salvos por gracia, no por obras ya cristo obedeció la ley en nuestro lugar y por lo tanto ya yo no tengo que preocuparme por eso
por supuesto, esto más que una creencia formal es una actitud del corazón
la gracia verdadera jamás va a enseñar libertinaje del púlpito jamás
martín lutero tuvo este conflicto cuando uno que decía ser su discípulo comenzó a enseñar cuando lo escucho a él que una vez que somos salvos ya no tenemos ninguna obligación de obedecer la ley de Dios y lutero se vio forzado a escribir un libro que se llama contra los anti-nomianistas.
porque si alguien sigue este pensamiento entonces la gracia se convierte así en una licencia para desobedecer
aunque el obedecer la ley de Dios no es una causa meritoria para nuestra justificación que se espera de una persona justificada
que busca ardientemente obedecer los mandamientos de Dios cristo dijo si me amáis guardad mis mandamientos y esto desgraciadamente continúa repitiéndose a través de los años tú sabías hermano que hay iglesias evangélicas que predican esto o que dicen ser
qué terrible no tú te imaginas cómo estará en esas congregaciones que se predica este tipo de cosas
hay una concepción equivocada hermanos que lleva a algunas personas a criticar a los que enseñamos una salvación únicamente por la gracia de Dios mediante la fe
Al tener una mala comprención de la gracia podemos llegar a decir como este poeta británico que decía “me gusta pecar a Dios le gusta perdonar”
Judas 4 NBLA
4 Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
no podemos hermanos convertir el libertinaje la gracia de Dios qué pues diremos perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde,
la justificación es decir la absolución de la culpa del pecado y la santificación la liberación del pecar nunca deben confundirse pero tampoco pueden separarse
el catecismo de westminster señala lo siguiente en cuanto a la justificación y la santificación como dos doctrinas importantísimas en la fe cristiana dice así
aunque la santificación está inseparablemente unida a la justificación sin embargo hay diferencia entre ellos la diferencia está en que en la justificación Dios imputa o acredita opone a la cuenta la justicia de cristo
mientras que la santificación su espíritu infunde gracia y capacita al ejercerla en la justificación el pecado es perdonado mientras que la santificación el pecado es subyugado fin de la cita
Pablo sigue y contesta determinante y categóricamente en el verso 2 ante la interrogante anterior perseveraremos insistiremos en el pecado viviremos en el pecado para que la gracia abunde
¿De ningún modo!
en el lenguaje griego no hay una forma más enérgica y más fuerte de decir esto “mege no hito” en ninguna manera o de ningún modo
es como si Pablo dijera que nunca sea así o esto no puede ser jamás o nunca jamás está implícita aquí la actitud de indignación de Pablo ante esa verdad que está defendiendo
podríamos decir en el buen chapin ¡Estas loco, vos eso no va pasar!
se entiende la idea hermanos la energía de Pablo aquí, como que Pablo enseñó que se puede hacer cualquier cosa? es interesante retrocedamos a romanos 3 por favor porque Pablo ya había sido acusado difamado criticado injustamente supuestamente porque estaba enseñando algo contrario recordemos esto
Romanos 3:5–7 NBLA
5 Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto el Dios que expresa Su ira? Hablo en términos humanos. 6 ¡De ningún modo! Pues de otra manera, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para Su gloria, ¿por qué también soy yo aún juzgado como pecador?
Pablo está diciendo aquí bueno pero si mi mentira ayuda para que Dios sea mejor o más bueno porque me juzga entonces le estoy haciendo un favor si mi mentira resalta su gracia y su gloria porque me juzga no acaso no le estoy haciendo un favor a Dios
Romanos 3:8–9 NBLA
8 ¿Y por qué no decir, como se nos calumnia, y como algunos afirman que nosotros decimos: Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de los tales es justa. 9 ¿Entonces qué? ¿Somos nosotros mejores que ellos? ¡De ninguna manera! Porque ya hemos denunciado que tanto judíos como griegos están todos bajo pecado.
Romanos 3:31 NBLA
31 ¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.
Pablo rechaza enérgicamente hermanos estas ideas erróneas que algunos estaban tergiversando el carácter de Dios amados hermanos como es posible una aplicación directa y personal para cada uno de nosotros
como es posible que alguien ese alguien eres tú y ese alguien soy yo
como es posible que alguien piense que pecando más favorecerá más a Dios cómo es posible que alguien piense que abusando del pecado habrá más gracia
otra pregunta tú crees que si un creyente verdadero obviamente al considerarlo pecador miserable qué es y Dios así lo perdono, siendo enemigo de Dios, Dios lo justifico, siendo enemigo de Dios, Dios lo amo como lo enseñamos en romanos 5 ese creyente podría pensar en ser más pecador que antes
qué es lo que ha enseñado Pablo lo miserable de pecadores que somos pero aún así Dios nos justificó gratuitamente por su gracia tenemos ahora entrada a su trono de gracia, tenemos paz, para con Dios nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios en las tribulaciones etcétera como alguien que ha sido beneficiado con la gracia bendita gracia va a seguir pensando que tiene que seguir pecando
como es posible este ejemplo te va a ayudar, no tiene sentido es absurdo pero lo voy a señalar para que nos ayude a comprender mejor lo que Pablo quiere enseñar
imagina a una esposa diciéndole a su esposo esto, “mi amor mira tú me cuidas, provees para mi, provees para el hogar, me siento amada por ti, me siento respetada por ti, me siento protegida por ti, me siento segura, pero quiero decirte que estoy planificando una infidelidad, te lo quería adelantar porque como me amas tanto, me proteges tanto, quiero ser infiel a fin de mes para que abunde más tu amor para conmigo, eso ridículo es absurdo
bueno ahora pongámonos en el ejemplo personal nuestro Dios acaso no, nos ha perdonado, nos ha provisto para nosotros, no nos ha justificado, no nos ha santificado, no nos ha llamado, no nos ha predestinado, no nos ha glorificado y vamos a seguir abundando en el pecado para que su gracia abunde, en ninguna manera
ahora pongámonos el ejemplo de un hijo, el hijo que le diga al papá mira papito te doy tantas gracias porque me alimentas todos los días, me compras ropa todos los días, me compras zapatos todos los días, me llevas al cine cada dos meses, me llevas al parque, vamos a jugar, vamos para allá vamos para acá así que papito te quiero decir que me quiero empezar a portar mal me voy a ir de la casa para que cuando regrese así tú puedas mostrar más tu amor para conmigo eso es absurdo
la lógica indicaría que ese niño como debería estar agradecido, esa esposa que señale anteriormente como debería estar, agradecida esa gracia ese amor dado por el esposo es la que o viceversa es la que la debería mantener unida a él
no pensando cosas raras lo mismo con el esposo si la esposa lo protege la esposa le da amor si la esposa lo respeta se somete a él etcétera etcétera para que va a andar pensando en hacer cosas raras
el evangelio hermanos no nos libra de Dios ni de sus mandamientos sino que nos capacita para cumplir sus mandamientos por gratitud por amor a él en virtud o en función de todo lo que él ha hecho para cada uno de nosotros
la misma gracia que transforma nuestra posición en la justificación es la gracia que transforma nuestra condición en la santificación delante de Dios
por lo tanto hermanos si pensamos que la justificación abre la puerta a una vida floja, pecaminosa llena de pecado e indiferencia espiritual entonces no hemos entendido ni hemos vivido verdaderamente lo que ha sido la justificación
El doctor donald grave brand house dice lo siguiente “la santidad empieza donde la justificación termina y si la santidad no empieza tenemos derecho a sospechar que la justificación nunca empezó tampoco” fin de la cita
Pablo tampoco está diciendo que no exista la posibilidad de que un creyente justificado peque no está enseñando eso
Pablo nos dice que el creyente no tropieza en algún momento de manera ocasional
Pablo dice que el creyente no puede perseverar como un estilo de vida constante
Romanos 6:1–2 NBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
en otras palabras toda persona que ha sido justificada verdaderamente por Dios ha muerto al pecado, muy bien pero qué significa hemos muerto al pecado porque si hemos muerto al pecado como viviremos aún en él
no es lógico eso bueno los que hemos muerto al pecado Pablo hermanos como dije anteriormente no está enseñando que el pecado ya no tiene ninguna especie de influencia en el creyente
o cuando una persona se convierte hoy justificada el pecado ya no tiene nada que ver con él
no está enseñando eso Pablo bueno qué quiere decir entonces Pablo con la frase hemos muerto al pecado hemos muerto ese es un evento único que sucedió
hermanos cuando una persona muere muere o medio muere y han escuchado hablar la muerte lenta
bueno eso es una es una frase simbólica para referirse a algo pero no existe la muerte lenta porque cuando alguien muere, muere y cuando alguien vive, vive independiente que vivo este complicado enfermo etcétera pero no hay nadie que mueve lentamente la persona que muere, muere y la persona que vive, vive
Pablo dice los que hemos muerto, repito nadie existe o nadie anda medio muerto son expresiones que nosotros utilizamos si muere es porque su muerte es permanente sucedió en un momento y no es que sigue muriendo si alguien murió ayer es porque murió ayer no sigue muriendo hoy día me explico verdad
la muerte y la vida hermanos no son compatibles usted no puede estar muerto y vivo al mismo tiempo o está vivo o está muerto pero no puede tener estas dos condiciones
Pablo está diciendo esto están muertos al pecado sí claro y porque viven en el todavía ese es el punto de Pablo
en segundo lugar con respecto a la palabra muerte qué significa muerte en la biblia
separación hay tres tipos de separaciones en la biblia
la separación espiritual sucedió en el huerto del Eden génesis 2 cuando adán y eva pecaron fueron separados de la comunión íntima continua que tenían con Dios por eso se escondieron
en función de aquello Adán y Eva también murieron físicamente la muerte física es cuando el espíritu sale del cuerpo Santiago 2 también señala eso y está la muerte segunda o la segunda muerte que es la separación eterna final definitiva que se va a establecer al final en el juicio del gran trono blanco cuando Dios separe a los incrédulos de manera eterna
a qué se refiere Pablo cuando él dice que hemos muerto al pecado, bueno hemos sido separados, desconectados pero de qué del control del dominio, del reino del gobierno, del pecado el pecado, permanece si en ti pero de que fuimos muertos de que fuimos separados de que el creyente ahora ya no está presionado absolutamente a decirle si, al señor pecado hago todo lo que tú me mandes
eso significa que ya fuimos muertos al pecado, como dice el pasaje hemos muerto al pecado ya el pecado no tiene un gobierno sobre tu vida
Romanos 6:6 NBLA
6 Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
Romanos 6:12 NBLA
12 Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias;
estas son expresiones que nos ayudan a entender esta frase de que hemos muerto al pecado
Romanos 6:14 NBLA
14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.
en otras palabras tú tienes el poder dado por Dios de decir no al pecado pregúntame pastor y yo ese poder lo tenía cuando no era justificado que crees tú
el pecado te decía pepito hágame esto si pecado me deleito en el pecado así que voy corriendo a hacer lo que tú me mandas no era así
así era el pecado te da una orden antes de ser justificado pero sin pensarlo porque era producto de tu propia naturaleza caída
así estabas era tu rey era su gobernante, era tu capitán, era tu señor el pecado que dice la biblia los que hemos sido muertos al pecado como viviremos aún en él
todos los creyentes que tenemos el espíritu santo podemos decir no al pecado el que no lo hagamos es otra cosa
no porque no estemos capacitados, no porque el poder de la palabra de Dios no sea efectivo en nosotros no porque el poder de cristo no sea una realidad de nosotros eso está ahí a disposición del creyente por qué razón porque hemos muerto al pecado
fuimos separados del dominio del pecado pastor porque a mí parece que me posee algo cuando voy a pecar bueno vamos a ir explicando algunas cosas en la medida que desarrollemos esta sección
escuchen la relación de dominante el pecado y los dominados los pecadores perdonados se acabó se terminó, escucha hermano tú no puedes tener al señor Jesucristo como tu señor y al pecado como tu señor al mismo tiempo no puede
es una incongruencia bíblica es una contradicción eso o estás con tu señor Jesucristo el gobernando tu vida o el pecado te está gobernando pero no podemos no hay términos medios en la biblia
ahora qué es lo lindo hermanos de este tiempo verbal hemos muerto el tiempo verbal hermanos que indica aquí en el texto griego obviamente implica que fue un hecho escuchen en el pasado fue instantáneo y específico los que morimos al pecado no fue a través de un proceso sino que fue un evento único particular en un momento o acto del pasado definitivo y terminado plenamente
dicho de otra forma si tú me dices pastor yo me convertía al señor el año 2000 el año 2000 moriste pecado no es que moriste al pecado el año 2000 como punto de partida y el 2001 seguiste muriendo como en un proceso
no el texto dice que todos nosotros morimos en ese momento en un acto único e irrepetible porque porque cuántas veces muere la gente la gente muere en proceso no cuando se sale el espíritu murió y fue un acto único
el punto es el siguiente hermano si un creyente está viviendo perseverando en el pecado si ya murió al pecado es una contradicción el creyente ya no vive en esa dimensión porque está muerto insisto hermanos está muerto
ese es el énfasis de Pablo qué pensarías ayer fuiste a un funeral murió una persona x y mañana te llama por teléfono sabe que hermano quiero ir a almorzar a tu casa
entiéndeme la idea por favor hermanos y porque nosotros reaccionamos al pecado si estamos muertos me explico porque reaccionamos al pecado si este si morimos a él
así como es ilógico que un cadáver que murió hace una semana atrás te llame por teléfono porque ir a almorzar a tu casa porque entonces nosotros reaccionamos al pecado y seguimos viviendo normalmente
no debiéramos cuestionarnos y decir señor pero si si moría al pecado porque cedo al pecado todos los días
de la misma forma sería tan tan extraño inclusive probablemente alguien se llenaría de temor esa persona que murió lo ves manejando un vehículo al otro día
o esa persona que murió un día vas vecino está y te abre es el cadáver eso sería hermano te daría temor sería extraño porque está muerto
implicaría que no murió verdaderamente porque si murió entonces ya no puede hacer esas cosas
Colosenses 3:3 NBLA
3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Tito 2:11–12 NBLA
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,
es decir si alguien ha sido justificado por Dios debe renunciar, si alguien ha sido receptor de la gracia de Dios salvífica justificándolo esa persona debe renunciar a la impiedad a los deseos mundanos para que pueda vivir este siglo sobria justa y piadosamente
eso es lo que enseñamos, no enseñamos a abusar de la gracia, enseñamos a vivir la gracia a someternos a la gracia a que la gracia fluya a través de nosotros porque nuestras propias fuerzas no podemos vivir
tú ya lo tienes más que comprobado hermano cuando quieres hacer las cosas a tu manera en tus fuerzas en tu propia opinión, en tu propia sabiduría fracasas
en la justificación la gracia no sólo fue perdón, sino que además poder en qué aspecto, en que Dios nos capacita a vivir una vida experimental práctica del creyente de manera piadosa
Romanos 6:2 NBLA
2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
cómo viviremos aún en el
cómo viviremos si morimos tiene sentido lo que Pablo aquí pregunta porque los que hemos muerto al pecado, como viviremos aún en el sí ya morimos al pecado no podemos haber muerto y al mismo tiempo continuar viviendo en él como vimos a él o estamos vivos a él pero no pueden ser las dos cosas
Pablo aquí se está refiriendo es a un estilo de vida a un estilo habitual perseveraremos viviremos tiene que ver con eso porque podría acercarse un creyente nuevo justificado y preguntar
pastor bueno y qué pasa si yo peco ocasionalmente significa que estoy que no estoy muerto al pecado podría alguien preguntaré eso
Pablo se está refiriendo al a un estilo de vida a alguien que persiste a alguien que insiste en hacer algo en este caso en el pecado se supone que el creyente tiene una posición que es inquebrantable, que es inalterable, es verdad eso nada lo puede corromper nada lo puede eso violar absolutamente nada
pero esa posición que nosotros tenemos se debe evidenciar se debe mostrar se debe probar en la vida cotidiana
1 Pedro 2:15–16 NBLA
15 Por que esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, ustedes hagan enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Anden como libres, pero no usen la libertad como pretexto para la maldad, sino empléenla como siervos de Dios.
1 Timoteo 6:3 NBLA
3 Si alguien enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
la justificación es una doctrina la santificación también es una doctrina bueno si la doctrina de la justificación me ha enseñado que Dios quita la culpa me absuelve de la culpa del pecado la pena del pecado
también hay una doctrina que me enseña la santificación que significa que si yo he sido justificado viviré en piedad, viviré en buenas obras viviré, en una buena conducta, viviré en una ética cristiana correcta etcétera etcétera por eso el apóstol Pablo le llama la doctrina que es conforme a la piedad porque el evangelio en su esencia es santo, obra santidad en nosotros nos lleva a vivir en piedad cerca de Dios en santidad
la gracia domina tanto la justificación como la santificación son inseparables son inseparables perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde en ninguna manera por qué razón porque los que hemos muerto al pecado como viviremos aún en él
Related Media
See more
Related Sermons
See more