! Elige Perdonar !

Expositiva libro de Filemón   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38 views
Notes
Transcript

Introducción:

Vayamos al libro de Filemón, para leer juntos los versículos del 8 al 25.
Quisiera que por un momento pudieras imaginarte este “cuadro” ficticio en tu mente.
Estas sentado aquí en el culto en esta mañana de domingo.
Y de repente en el tiempo de la predicación, yo anuncio que tenemos un invitado especial que tiene algo muy importante que decirnos.
Y cuando miras quien es, te das cuenta que es esa persona que más ha dañado y defraudado tu vida. La que más herida te ha provocado en el pasado.
Y ahora esta aquí, y desea delante de toda la congregación, dirigirte unas palabras. Expresándote su arrepentimiento. Y rogándote que por favor le perdones.
¿Que harías? ¿Como reaccionarias? ¿Le perdonarías?
Algo similar es lo que esta ocurriendo en estos versículos que hemos leído.
Pablo envía de regreso a su amó, Filemón al esclavo que huyo, que le robó y que le defraudo. Con una carta en donde le “ruega” que le reciba nuevamente.
Y envía a Onésimo con una carta para que sea leída delante de la congregación, que se reúne en casa de Filemón.
Estos versículos en la carta de Filemón son un “ruego”; una “suplica” (un llamado) para que a este decida “extenderle” el perdón a su esclavo ofensor.
Y mi propósito en esta mañana, mis Hermanos!! al estudiar juntos estos versículos es: “Animarte” a que tu también decidas/ o al menos lo empieces a considerar, el poder extenderle el perdón a aquellas personas que te han defraudado, herido, lastimado. Y aun más si están aquí sentadas y son algunos de tus hermanos.
Como ya dijimos: En estos versículos se puede escuchar el “ruego”/ la “suplica” del apóstol Pablo, para que Onésimo sea “Recibido” nuevamente lo cual implica ser perdonado.
Y quisiera resaltar de sus palabras; TRES razones que siempre nos “motivaran” a elegir prácticar el Perdón.

I. Razón#1: Nuestro deseo de querer ser “útiles” para DIOS. (vs.8-14)

Nos sorprende el “tono” del apóstol en estos versículos (vs.8-9)
Su intención no es la de “imponer” o la de ejercer “autoridad”. Sino la de “rogar” “instruir” “animar” a que en este Tema, se haga lo que es “correcto” lo que “conviene” y Honra más al Señor.
A. El ahora es Útil.
El primer argumento que esta tratando de usar el apóstol para animar a Filemón a que reciba y perdone a Onésimo es; El ahora es “útil” (leer vs.11).
Onésimo era un nombre común entre los esclavos, significa: “Útil” “Provechoso”.
En el vr.11 es como si Pablo estuviera diciendo:
Aquel que por su nombre se llama “útil” o “provechoso”, lo cierto es que antes era simplemente “inútil” PERO ahora que te lo envió se que te sera realmente “útil”.
En el vr.13, Pablo amplia esta idea, y le deja saber a Filemón como esta antiguo esclavo “inútil”, se convirtió para el en un “siervo fiel y útil” sirviendole de gran ayuda.
(Onésimo “inútil” ante de conocer al Señor y ahora como un creyente “útil”)
Hermanos!! Estas palabras del apóstol Pablo nos recuerdan que aquellos que están viviendo una vida de rebeldía, apartados de Dios y en su pecado. Son por naturaleza “inútiles”, y sus vidas no son de ningún provecho en este mundo, ni para los propósitos de Dios.
El vivir lejos de Dios nos hace inútiles. Y solo cuando reconocemos nuestro pecado, nos arrepentimos y creemos, recibimos el regalo de la Vida Eterna. Entonces comenzamos a vivir con “Propósito” siendo instrumentos Útiles para el Señor y para sus Planes.
B. El verso.12 ¿Por que devolver a quien es tan útil?.
Volvamos a escuchar la palabras del apóstol Pablo acerca de Onésimo en el vr.13. Y ahora preguntemos:
Si este esclavo ahora siendo un creyente se había vuelto tan “útil” para Pablo. Entonces ¿Por qué no se quedo con Él?
¿Por que siente Pablo la necesidad de enviarlo de vuelta? como dice el vr.12.
La respuesta esta en esa “frase” del vr.12: Al cual vuelvo a enviarte...
La palabra “enviarte” en la forma que Pablo la usa solo aparece 5 veces en el NT (gr. anapempo).
Y siempre se refiere a “remitir” o “enviar” a alguien hacia una autoridad superior (Lc.23/Hch25).
En otras palabras Pablo reconoce que el no tiene derechos para decidir sobre la vida de Onésimo ya que Filemón es legalmente su dueño.
Y ademas creo que el mismo Pablo entendía que la falta de “Reconciliación” entre ambas partes, manchaba el testimonio y el servicio de ambos para el Señor.
ej. Pablo tenía la costumbre de presentar a muchos de sus colaboradores en sus cartas.
¿Como iba a presentar a Onésimo?
Un hombre muy fiel, ahora muy útil pero que defraudo, mintió y le robo a su amo. Y aunque esta arrepentido nunca le pidió perdón, ni le confeso su falta, ni busco reconciliarse con su amo.
Hermanos!! Mi punto aquí es sencillo:
No hay nada que estorbe más /impida más aquellos que son llamados a ser “útiles” que la “Amargura” la “Rencilla” la “Falta de Perdón”. Heridas del pasado que aun no han sanado.
Por eso aquellos que desean ser “instrumentos” en las manos del Señor y “Útiles” para los Propósitos de Señor en su Reino. !!Eligen Perdonar!!

II. Razón#2: Nuestra responsabilidad especial hacia los hermanos. (vs.15-16)

Leer vr. 15-16.
Hay DOS ideas importantes que Pablo resalta en estos versículos:
vr. 15 La Soberanía y Providencia de DIOS actuando aun por encima de las malas decisiones de Onésimo.
vr. 16 La nueva relación entre hermanos que los “une”.
A. Verso 15.
Es increíble, como Pablo desea ver la “mano” de Dios obrando en todo lo que paso entre estos dos hombres.
Como alguien lo explica:
Dios construyo sus planes a pesar de, a través de y por encima de....
Cada una de las malas decisiones y pecados que Onésimo cometió contra su amó Filemón.
Debemos recordarnos y reconocer que en toda “situación” y “circunstancia” que ocurra en este mundo y en nuestras vidas, que por dolorosas que sean, que por difíciles que parezcan el Señor es SOBERANO y eso significa que el esta al “control”. Y que Nada se escapa de su mano, y aunque sea difícil entender porque lo permite podemos confiar que el lo “usará” para BIEN. (Romanos 8:28).
Romanos 8:28 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Como cristianos debemos comenzar a usar un lenguaje que enfatice más nuestra confianza en la Soberanía de Dios y en Su Providencia, es decir su control sobre todas las cosas.
En vez de decir que “Suerte”… digamos que Bendición que el Señor me concedió.
En vez de decir que “Coincidencia” … digamos la Providencia de Dios quizo que así fuera/ que así pasara.
Ante las cosas difíciles que no podamos entender aprendamos a decir… El Señor así lo permitió.
B. Verso 16.
Aquí Pablo enfatiza la “nueva” relación que une a estos dos hombres como hermanos en Cristo.
Y ahora Onésimo no deja de ser su esclavo. Pero también es un “hermano” al que tiene la responsabilidad de AMAR.
Como dije en mi primer mensaje de esta SERIE:
Quizás la petición de Pablo para que haya Reconciliación entre un amo y su esclavo que le defraudo, puede parecer algo imposible.
Pero entre dos hermanos, que han experimentado la Salvación y el Perdón de Dios.
Y tienen a Cristo, como el Sanador aun de sus heridas más profundas en el alma. Claro que esto aunque “difícil” No es “Imposible”.
En esto Vemos en “poder de Dios” en acción.
Hermano!! Muestra en tu vida el poder de Dios actuando en tu corazón, deja ver en ti la obra de su glorioso Evangelio . !Elige Perdonar! A todos lo que un día te han hecho daño. En especial a tus hermanos en la FE.

III. Razón#3: La Salvación que hemos recibido por Gracia. (vs.17-20)

John Owen, un Puritano ingles dijo:
Nuestra falta de perdón a los demás constituye una prueba de que no hemos sido perdonados.
TODA la Biblia nos recuerda que la “principal” razón por la que perdonamos, es porque hemos sido perdonados.
Y en el lenguaje que Pablo usa aquí, intencionalmente nos obliga a recordar a Cristo y su obra en la cruz.
DOS cosas Pablo dice aquí, que nos hacen recordar la obra de Cristo:
Pablo se siente tan unido en su Amor por Onésimo que al enviarlo de regreso es como si estuviera enviando su propio corazón (vr.12 y vr.17)
Pablo se siente tan unido en su Amor por Onésimo que pide asumir su deuda como si fuera la suya propia y promete pagarla (vr.18-19a)
Todo este lenguaje de: Amor, Unión, Deuda/Pago, ponlo a mi nombre, Yo lo pagaré. NOS recuerda que:
Un día teníamos una “deuda” imposible de pagar con Dios. Por nuestras ofensas y pecados. Y Que alguien enviado del cielo por Amor, tomo nuestro lugar sufrió por nosotros y pagó la deuda. Y gracias a su muerte y resurrección ahora nos ofrece gratuitamente un lugar en el cielo.
Ese es el Evangelio y eso es nuestra Salvación.
Jesus al terminar el Padre nuestro dijo: (Mateo 6:14-15)
Mateo 6:14–15 RVR60
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Hermano!! Si ud ha sido perdonado, entonces !Elige Perdonar!
La carta de Filemón queda inconclusa no sabemos que el decidió al final, podemos deducir por la palabras de Pablo en el vr.21 que es muy probable que este creyente maduro, haya hecho lo correcto. Y Eligió Perdonar.
¿Que vas hacer Tu? Elige Perdonar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more