El Día De Reposo

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:16:32
1 rating
· 157 views

Este pasaje que acabamos de leer junto con los primeros seis versículos del capítulo tres, representan la cuarta y la quinta de esta serie de controversias que Marcos nos presenta en el contexto del ministerio temprano de Cristo en Galilea.

Files
Notes
Transcript
Marcos 2:23–28 RVR60
23 Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. 24 Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? 25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.

INTRODUCCIÓN

Este pasaje que acabamos de leer junto con los primeros seis versículos del capítulo tres, representan la cuarta y la quinta de esta serie de controversias que Marcos nos presenta en el contexto del ministerio temprano de Cristo en Galilea.
Ya hemos visto los cuestionamientos por parte de los fariseos a Cristo sobre su autoridad para perdonar pecados, por qué se sienta con publicanos y pecadores, por qué no ayunan sus discípulos y ahora veremos las ultimas dos.
Cuando los fariseos acusan a los discípulos del Señor de recoger grano (o sea de trabajar) en el sábado, Cristo apunta al ejemplo de David, para demostrar que el sábado estaba hecho para la gente y no al revés.
En los primeros versículos del capítulo tres, el Señor abiertamente cura a un hombre en el día sábado, incluso cuando los líderes religiosos estaban intentando ponerle una trampa. Con este hecho el Señor demuestra que el sábado se cumple de verdad haciendo el bien en lugar del mal.
Ahora bien, lo primero que vamos a resaltar en estos pasajes es:

LA AUTORIDAD MESIÁNICA DE JESÚS

Marcos 2:25 RVR60
25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban;
Si David, el ungido del Señor y sus compañeros pudieron comer el pan consagrado, ¿cómo no va a poder hacerlo el Mesías, el hijo más grande de David y sus discípulos?
Tengamos en mente que como Mesías, Cristo esta estableciendo una era nueva de salvación, donde el vino nuevo del reino esta reemplazando el vino viejo del judaísmo religioso y tradicionalista.
Estos episodios suponen el momento culminante del ministerio temprano del Señor en Galilea y nos fundamentan en el tema central y dominante en esta primera sección del ministerio de Cristo. Su extraordinaria autoridad como Mesías, Él es el Ungido de Dios.
El que ha inaugurado el reino de Dios, que ha expulsado demonios, que sana enfermos, que limpia a los leprosos y perdona los pecados, ahora afirma ser Señor sobre el mismo sábado.
Marcos 2:28 RVR60
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.
Sólo Dios, el Creador del sábado es el Señor del sábado. Sin embargo Cristo dice estar por encima como dueño y amo absoluto del sábado.
Con esto Cristo también esta diciendo que tiene autoridad sobre la ley, ya que el sábado es el cuarto mandamiento. Dt 5:12-15.
Los fariseos como bien vemos en el texto no están en contra de que se recoja grano en tierras ajenas, esto esta permitido por la ley. Ellos están en contra de que los discípulos estén “violando” la ley de trabajar el sábado.
Ahora bien, en ese tiempo, los rabinos discutían qué actividades constituían trabajo en el sábado, y la Misná prohíbe treinta y nueve actos específicos, uno de los cuales era la siega. De manera que según esta tradición y mandamiento de hombre los discípulos están quebrantando el sábado.
Por supuesto que el Señor va a contestar a semejante barbarie.
Marcos 2:25–26 RVR60
25 Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; 26 cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban?
¿Nunca habéis leído? ¡Wow! Es como si dijese, “Vosotros os enorgullecéis de ser los que hacéis valer la ley, y vuestros escribas se consideran tan letrados en ella como para poder enseñar a otros, sin embargo, vosotros no conocéis el hecho o lo ignoráis de que aún esta misma ley permitió que sus restricciones ceremoniales fuesen puestas a un lado en caso de necesidad.
En otras palabras les esta diciendo van a tener que prestar más atención a lo que la Biblia dice y no a lo que los hombres y sus tradiciones sostienen.
Es increíble ver aún en nuestros días como la gente incluyendo creyentes están dispuestos a seguir tradiciones aún cuando las mismas están lejos de la enseñanza Bíblica.
-Catecismo de la Iglesia Católica: 85 El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. -La Religión Demostrada: "Nadie es libre para explicar a su manera la Sagrada Escritura y la Tradición; debemos someternos a la Iglesia docente, establecida para decirnos lo que debemos creer y lo que debemos obrar. ... Por lo demás las razón demuestra la necesidad de una regla viva para dar a los fieles la noción de las verdades que hay que creer y de los deberes que hay que practicar...Era pues menester un juez vivo, un interprete autentico para fijar el sentido de la revelación divina y condenar los errores. Por ese motivo el Gobernador Supremo de la Iglesia y los obispos en comunión con él son los únicos interpretes legítimos e infalibles de las Escrituras y de la Tradición, la única regla de la fe y de la moral." (La Religión Demostrada, Pág. 449, P.A Hillaire, edición Mons. Agustín Piaggo, 1944, Barcelona, Nihil Obstat, Imprimatur.)
Por años y años, millones de personas nos hemos creído estas barbaridades que han dado pie al inicio de nuevas ideas y practicas alejadas de la Palabra de Dios. Cosas de las cuales todavía incluyendo creyentes defienden y practican algo que no puedo entender.
Un creyente no puede estar más dispuesto a obedecer y seguir hasta la muerte lo que los hombres y las tradiciones dicen, por encima de lo que Dios dice.
La idolatría es pecado y abominación a Dios, no importa lo que los hombres y las tradiciones digan.
La mariolatría (adoración a Maria) No es Bíblico, ninguno de los discípulos y nadie en el NT adoró y alabó y mucho menos endioso a Maria, tampoco predicaron de ella. Donde quiera que iban, hablaban de Jesucristo.
El ser supremo y sumo pontífice a los cuales este mundo se postra, el cual reclama el título de cabeza de la Iglesia y sucesor de Pedro es una farsa, es una ilegalidad, no es Bíblico.
Cristo es la cabeza y el único que dirige la Iglesia.
Veo a Pedro diciendo:
Hechos de los Apóstoles 10:26 RVR60
26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.
Hechos de los Apóstoles 10:25 RVR60
25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.
Mientras por el otro lado, veo a la barbarie, que reclama ser sucesor de Pedro por años recibiendo adoración de rodillas de muchos hombres.
¿Nunca leísteis lo que la Biblia dice? ¿Acaso no habéis leído lo que hizo Pedro, Juan, Pablo y otros cuando la gente intento adorarles?
Muchos hombres si no abandonan su fe en las religiones y tradiciones humanas perecerán.
Es necesario venir a los pies del único que tiene toda la autoridad y el derecho legitimo de ser honrado, Jesucristo.
De manera que si Jesucristo no es el objeto de su fe y su adoración, entonces usted esta lejos de ser un verdadero cristiano, por lo tanto lejos de ser salvo y camino a una perdición absoluta en el horrible infierno.
Además de la autoridad de Cristo en estos dos pasajes paralelos se evidencia:

EL VERDADERO ESPÍRITU DE LA LEY

En el AT y en el NT, Dios no está complacido con la practica ritualista de la letra de la ley, sino que desea una obediencia gozosa del espíritu de la ley misma.
Cuando el rey Saúl no prestó atención al mandamiento divino de destruir todo lo saqueado a los amalecitas, el profeta Samuel le dijo que el Señor no se deleitaba en las ofrendas quemadas y en los sacrificios, sino en un corazón de auténtica obediencia.
1º Samuel 15:22 RVR60
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Este acto de orgullo y petulancia de Saúl trajo como consecuencia que le fuera quitado su reino y entregado a David, un hombre conforme al corazón de Dios.
Cristo dice algo muy interesante en su más famoso sermón, cuando empuja a ir más allá de las reglas externas y llegar a la verdadera naturaleza y el auténtico propósito de Dios.
El enojo y el odio son equivalentes al asesinato, el propósito del mandamiento No matarás no es sólo evitar la violencia sino el revelar el amor de Dios por los seres humanos, que han sido creados a su imagen.
La lujuria es equivalente al adulterio porque el espíritu de la ley respecto al matrimonio exige fidelidad de corazón y mente, no sólo de acción.
En nuestro texto base Cristo perdona el trabajo realizado por los discípulos en el campo y luego Él mismo cura a un hombre en la sinagoga, porque esto capta el verdadero espíritu del sábado, que es una celebración gozosa de la creación de Dios.
Más adelante Cristo condenará a los fariseos y los escribas por tratar de honrar a Dios con rituales externos cuando sus propios corazones están muy lejos de Él.
Nuestra adoración, devoción y amor a Dios debe ser sincero, de verdad, más allá de rituales y religiosidad.
Esto no lo exime de sus deberes como cristiano, pero no haga que lo que es su deber se convierta en un mero acto religioso, rutinario y ritualista, eso no es lo que Dios quiere.
Dios quiere que nuestros corazones estén cerca de Él.
Usted puede estar en la Iglesia y a la misma ves estar lejos de Dios.
Pero que esto no lo empuje a pensar como muchos que para estar cerca de Dios usted no necesita la Iglesia y por eso se congrega una vez al mes o cuando a usted le parezca oportuno venir.
Cuando su corazón esta cerca de Dios usted dirá como el salmista en la casa de Dios moraré por largos días, porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos, y se alegrará con los que dicen vamos a la casa de Dios.
Dios no quiere sacrificios y rituales, Dios quiere tu corazón.

CONCLUSIÓN

Por eso le pregunto ¿dónde estás?¿dónde está tu corazón? ¿vienes a la iglesia a alabar, adorar y servir a Dios mientras sirves a otros? o ¿vienes a la iglesia como los fariseos para ver que dice o que hace el pastor para criticar, para señalar y contaminar tu corazón? Algunos pareciera que venimos a la iglesia y lugar de decir Señor hableme hoy, use al pastor y use su Palabra para transformar mi vida, ya venimos pre dispuestos para rechazar cualquier cosa que se diga o se haga sino se hace o se dice cómo yo pienso que debe hacerse.
Como los fariseos vinieron a la reunión para criticar al Señor, yo me pregunto quien estaba quebrantando el sábado si el Señor que demostró amor o los fariseos que respiraban odio y envidia para con el Señor.
O que el Señor nos ayude a ser auténticos adoradores, que nuestra adoración este sobre el único que tiene toda autoridad y poder Jesucristo, y que nuestra adoración sea sincera y real sin ritualismo ni religiosidad.
Oremos.
¿Dónde está tu corazón hermano?
Related Media
See more
Related Sermons
See more