Como dejar de ser dominados por el pecado.

Carta a los Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 237 views

es inutil luchar contra el pecado en nuestras fuerzas solo a traves de Jesus quien vencio al pecado podremos vencerlo.

Notes
Transcript
Serie La Carta a los Romanos
Tema 15 Como dejar de ser dominados por el pecado.
Texto Rom 6:14  Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Introducción para que un avión tan pesado pueda despegar de la tierra se necesita una fuerza mayor ala fuerza de la atracción que lo hace estar en el suelo esa fuerza la genera dos motores llamadas turbinas que al encender generan una fuerza mayor y hace que ese objeto tan pesado pueda despejar del suelo las casas bien construidas proporcionan un lugar seguro donde podemos vivir pero cuando un huracán llega a una ciudad y su fuerza es tan grande puede destruir esa casa que antes nos daba seguridad de la misma manera el pecado es poderoso y solo otra fuerza de mayor poder puede vencer el poder del pecado habrá alguna fuerza mayor que la fuerza del pecado bueno eso es lo que hoy aprenderemos en esta enseñanza con la ayuda de Dios.
Propósito del Sermón este sermón esta dirigido a aquella persona que quiere dejar de ser dominada por el pecado que muy pocas veces obedece y muchas veces falla.
Que quiero lograr con este Sermón que podamos aprender porque él pecado ya no tiene el control de nuestras vidas y que al nacer de nuevo tenemos las fuerzas dadas por Dios para resistir al pecado.
Párrafo Completo
Unidad de Pensamiento 1

l. Él pecado debe de formar parte de nuestro pasado no de nuestro presente V2.

Rom 6:1  ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

(Recordemos que estudiamos la semana pasada quien gano el pecado la muerte o la gracia bueno la Biblia en Romanos 5 concluye que la Gracia gano pero Pablo para que la balanza no se fuera para vivir como queramos dijo esto por medio del pecado es que vino la gracia entonces seguiremos pecando para que el amor de Dios se muestre mas veamos Rom 5:20  Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que esto que dio Pablo no se confundiera es el porque lo aclaro es como esto hay en día no pasa nada Dios es amor puede perdonarme o la clásica me arrepiento al ultimo minuto de vida es poco a poco quien no peca estoy en el proceso esto es lo que mas o menos seria lo que Pablo quiere aclarar en estos tiempos).

Rom 6:2  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

(Y la respuesta es obvia seguiremos pecando para que Dios muestre su gracia cada vez mas Pablo dice no de ninguna manera antes bien tenemos que entender que el pecado debe de formar parte de nuestro pasado no que nunca caeremos en un pecado pero ya no debe de ser nuestro estilo de vida).

Solo estando separados del pecado podemos vivir sin ser dominados por él.

(A)No debemos de confundir la libertad como libertinaje.

——————————————————————————

Unidad de Pensamiento 2

ll. La muerte y Resurrección de Jesus nos otorga una vida nueva V4.

Rom 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? (Es muy importante entender este simbolismo el Bautismo sabemos que es un acto de fe y una ordenanza para todo Cristiano pero su simbolismo es que al entrar en las aguas el hombre viejo pecador es enterrado así como Jesus tuvo que pasar por la muerte para conquistar a un enemigo que mas adelante veremos así nosotros al bautizarnos es por un motivo y cual es sigamos estudiando).

Rom 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (El propósito de Jesus en su muerte fue para vencer al enemigo que nosotros no podíamos vencer cuando Jesus resucito ya había obtenido lo que Adan había entregado entonces nosotros al ser bautizados entendiendo el simbolismo de dejar al hombre viejo ahí al levantarnos de las aguas espera una vida diferente).

Rom 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

(La muerte de Jesus cumplió un propósito nosotros al unirnos en su muerte es decir al dejar la vida pasada a tras casi como Jesus resucito para un objetivo así nosotros al dejar la antigua vida es con un propósito).

2. La Vida cristiana es una vida escondida en Cristo es una nueva manera de vivir.

(A) fuimos salvados por Cristo para ya no participar del pecado así como Jesus venció el pecado podemos vencerlo gracias a Él.

(B) Jesus murió para vencer el pecado que nos dominaba al resucitar el poder del pecado había quedado sin su dominio por eso podemos participar en vencer el dominio del pecado en nuestras vidas.

——————————————————————————

Unidad de Pensamiento 3

lll. Como somos liberados del poder del pecado V7.

Rom 6:6  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

(Cuando Cristo salva a un hombre por medio de su muerte y Resurrección y al creer se hace efectiva en el creyente aquel pecado que hacia y deshacía de nosotros hoy a perdido su poder y control sobre nosotros antes no podíamos resistirnos no podíamos decir que no al pecado pues éramos sus esclavos pero al nacer de nuevo ese pecado ya no es nuestro amo oh hermano El Señor quiere que entendamos que ya podemos decir no al pecado que este ya no tiene el dominio que antes tenia esto es genial hermanos todo gracias a Jesus).

Rom 6:7  Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

(Cuando nacimos de nuevo Jesus hizo que el pecado perdiera su poder y su dominio en nosotros entonces si pecado ya no nos puede dominar porque seguimos pecando bueno porque somos pecadores pero también por falta de conocimiento y falta de fe en la Palabra de Dios aveces también por confianza en nosotros mismos debemos entender que nosotros no podemos hacer nada que es verdad somos pecadores somos débiles pero Cristo Jesus nos a echo libres en El esta el poder no en nosotros si nosotros entendemos y creemos esto por medio de la fe y la dependencia de Dios pecaremos menos hermanos ténganlo por seguro).

3. Cuando naces de nuevo has sido libre declarado inocente de tus pecados.

(A) Antes de nacer de nuevo éramos dominados por el pecado cuando nacemos de nuevo Dios nos da las fuerzas para que él pecado no nos domine y que ya no seamos sus sirvientes.

——————————————————————————

Unidad de Pensamiento 4

lV. Muertos al pecado pero vivos para Dios V11.

Rom 6:8  Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; (si nacimos de nuevo viviremos una vida nueva si morimos al pecado podemos vivir sin el dominio del pecado en nuestras vidas).

Rom 6:9  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.(Jesus murió una sola vez y ya la muerte no le puede hacer morir de nuevo así entendemos esto que Jesus murió una sola vez y se pago la deuda de Adan la paga del pecado es muerte creemos esto sí verdad).

Rom 6:10  Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive.(una sola vez Jesus se ofreció como sacrificio vivo para saldar la deuda del pecado que nosotros cometíamos y esa deuda ya a sido cancelada).

Rom 6:11  Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

(De la misma manera que Jesus murió una sola vez y ya no muere mas de la misma manera que la deuda ya se pago la muerte ya no tiene poder sobre el ya no hay nada que reclamar a sido cancelada la deuda si de verdadero es esto como así de verdadero es que nosotros debemos de creer que Jesus murió para que el poder del pecado en sus hijos ya no tiene dominio sobre nosotros el pecado perdió su poder por el poder de la Resurrección de Jesus por esto no debemos de ser servidores del pecado como si tuviéramos una deuda con el antes bien debemos de ser esclavos y servidores de Dios de las obras de la Cruz de la obediencia porque ahora Jesus es nuestro amo y El tiene poder sobre nosotros).

4. Cuando entendemos que el pecado no nos puede dominar y que hoy debemos de vivir para obedecer a Dios nuestra lucha contra el pecado es menor.

——————————————————————————

Unidad de Pensamiento 5

V. Como dejar de ser dominados por el pecado V14.

Rom 6:12  No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

(Entonces entendiendo que el pecado a perdido su poder en nosotros no debemos de permitir que el pecado nos controle y guíe nuestra vida antes no teníamos opción pero gracias a Jesus hoy si ahora debemos de entender que no porque el pecado no pueda dominarnos no nos atacara no al contrario el pecado las tentaciones seguirán en todo nuestro caminar aquí en la tierra pero hoy tenemos una salida la cárcel donde el pecado nos tenia atrapados a sido abierta por la llave de la muerte y Resurrección de Jesus Gloria a Dios hermanos el pecado ya no es nuestra única opción ya no estamos cautivos pero que nunca se nos olvide nosotros no tenemos poder es Jesus en el momento que creamos que podemos vencer nosotros el pecado volveremos a ser sus esclavo para no obedecer al pecado debemos de reconocer. nuestra debilidad y nuestra confianza en Jesus debemos de clamar Padre yo soy débil tengo estas debilidades y hoy están tocando a mi puerta con el poder que levanta a mi Señor Jesus ayuda me por medio de tu Santo Espíritu a no ceder ante el pecado pues el no pecar no depende de mis fuerzas si no de las tuyas quiero ser un siervo para tu Gloria Señor ayuda me en ese momento un poder sobre natural nos llena y nos gobierna y podemos de decir no al pecado pero por favor entendamos esto es Jesus quien nos da el poder no nace de nosotros por eso debemos de estar en conexión con Jesus día y noche).

Rom 6:13  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

(Aquí nos habla de hacernos un examen en que área somos mas débiles cuales áreas de nuestra vida son en las que mas veces pecamos por ejemplo nuestros pensamientos es una de las partes de nuestro cuerpo en las que mas veces fallamos son nuestros ojos nos dejamos llevar por lo que vemos será nuestra boca ofendemos a los demás metemos discordia entre hermanos mentimos y así debemos de conocer que área de nuestra vida es la que somos mas débiles la que constante mente nos hace pecar y es ahí donde debemos de concentrarnos en ir a Dios en Oracion y pedir Señor ayuda me quiero que mis pensamientos te honren ayuda me Señor solo tu puedes ayudarme entonces El Señor nos va a decir esta bien pero necesitas leer y leer mi palabra para que ella te mantenga ocupado y te este lavando Señor mis ojos son mi debilidad ayuda me mi boca es mi debilidad ayuda me entonces cuando detectamos estas áreas y las llevamos a Dios empezara un proceso para que esas áreas débiles se fortalezcan y obvio debe de haber mucha honestidad e integridad debemos de ser intencionales por ejemplo si sabes que sin hacer nada estas pensando mal bueno dediquemos nuestro tiempo en Dios y no dejemos que la ociosidad nos gane si es nuestros ojos quitemos cualquier programa que sea de tentación dejemos de voltear haber aquello que sea de nuestra tentación si es de hablar mal oremos por esa persona y vamos a ver que al estar orando por esa persona de la que vamos hablar Dios cambiara ese sentimiento de Crítica por carga por compasión y así cuando identifiquemos esas áreas débiles y las usamos para Dios no nos prestaremos a servir al pecado con nuestro cuerpo antes bien serviremos con nuestro cuerpo alma y mente al Señor).

Rom 6:14  Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. NTV 'El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios. ‘

(El pecado era nuestro amo y nos gobernaba antes de nacer de nuevo pero hoy estando reconciliados con Dios el pecado ya no mas tiene el dominio sobre nosotros pues estamos libres de su poder hoy Jesus tiene ese poder sobre nosotros ya no estamos bajo la ley del pecado ahora estamos bajo la ley de la bondad de Dios ahora estamos al servicio de Dios y no del pecado entonteces como dejar de ser dominados por el pecado estando bajo el dominio de Dios).

Idea Exegética.

Al nacer de nuevo Dios nos da el dominio en contra de las fuerzas del pecado todo en dependencia de lo que Jesus hizo.

Verdad Transcultural

Solo la Gracia de Dios el poder de su Salvación que nos da cuando nos salvo nos da las fuerzas para vencer el poder del pecado en nuestras vidas.

Idea Homiletica.

Luchar tu en contra del pecado es una derrota garantizada vencer las tentaciones del pecado con la ayuda de Dios es la única manera de vencer el dominio del pecado sobre nosotros.

Llamado a la Acción.

Aprende a tomar tu lugar como hijo de Dios y este lugar es que haz sido comprado por Jesus y así como Jesus venció al pecado así a travez de la fe el pecado no nos dominara pero necesitamos depender de la Gracia de Dios y llevar en Oracion cada tentación al pecado y Dios nos dará la victoria ante el.

Conclusion.

El pecado tiene mucha fuerza y mucha atracción y siempre nos engaña pues se mete por medio de nuestras debilidades pero cuando entendemos que hemos sido nuevas personas que Jesus murió para darnos el poder de resistir al pecado que Jesus murió para darnos esa autoridad que adán entrego al enemigo cuando entendemos que el sacrificio de Jesus fue grande y que por ese sacrificio hoy Jesus a travez de depender de El de sus fuerzas nos da la autoridad y las fuerzas para no caer ante el pecado antes no podíamos con el nos dominaba pero hoy ya no porque Jesus vive en nosotros en la persona del ES y eso nos hace vencedores seguimos siendo débiles pero Dios nos da la fuerza cuando vamos a El en Oracion para pedirle que nos ayude a no caer en pecado porque queremos guardarnos limpios y puros para el cuando nuestra intención de no pecar es para la Gloria de Dios y no para nosotros Dios nos fortalecerá para salir con la mano en alto gracias a El y para seguir enfrentando los pecados que a diario nos tientan.

Anecdota final.

Que harías si pasas años en la cárcel con todas las faltas de comodidad que estamos acostumbrados a tener que pasa cuando en prision lo único que deseas es salir pero tu conde y esas rejas y paredes te impiden el salir y un día llegue una hoja que diga ya haz cumplido tu condena ya puedes salir que harías te quedarías ahí sufriendo en vez de ser libre por supuesto que no pues mira en nuestro caso fuimos culpables de una condena perpetua nadie podía rescatarnos estábamos condenados a ser presos por siempre pero un día el ofendido a quien le hicimos daño decide otorgarnos el perdón cuando nos otorga el perdón esa reja ya no nos puede detener pues aquello que nos tenia esclavos a sido quitado esto es lo que Jesus a travez de Pablo quiere que entendamos la cárcel del pecado nos dominaba era nuestro amo pero una vez Jesus el ofendido vino a pagar el precio por nuestro rescate esa cárcel dejo de ser nuestra vida oh amado hermano entendamos que Jesus murió y resucito para pagar esa deuda para que el pecado ya no nos domine hermano no estamos solos no debemos de seguir llorando y lamentándonos por pecar a cada rato hoy hay una salida Jesus a derribado el poder el dominio del pecado en nuestras vidas lo crees lo recibes en fe esta Palabra entonteces por favor entiende que lugar tiene el pecado en tu vida y que lugar tiene las fuerzas de Jesus en tu vida ya no regreses a esa cárcel Jesus nos a echo libres.

llamado a la Salvación pero si tu sabes que no eres hijo de Dios déjame decirte que por mas que te esfuerces no podrás vencer el pecado pues solo se vence a travez de Dios no a travez de nuestras fuerzas ven a Jesus hoy deja de luchar y perder y seguir perdiendo quizás ya te encuentras desanimado y crees que nadie puede ayudarte y haz llegado a creer que Dios no esta interesado en ti oh amado déjame decirte que eso es lo que el enemigo quiere hacerte creer ahí alguien que esta tan interesado por ti que antes que nacieras El Había dado su vida por ti ese es Jesus pero a El no lo puedes recibir solo por saber que existe e incluso solo por saber que es El Unico que puede ayudarte no amado debes de venir a El derrotado sin fuerzas sin tener una esperanza en ti mismo y confiar únicamente y plenamente en que El murió por ti y resucito para darte vida eterna si tu pones toda tu confianza en esa obra ven a El y confíela tu pecado y recibe su amor recibe su regalo de la salvación ven a El no pierdas mas tiempo no sigas luchando una batalla que jamas podrás ganar.

Llamado a la Acción.

Aprende a tomar tu lugar como hijo de Dios y este lugar es que haz sido comprado por Jesus y así como Jesus venció al pecado así a travez de la fe el pecado no nos dominara pero necesitamos depender de la Gracia de Dios y llevar en Oracion cada tentación al pecado y Dios nos dará la victoria ante el.

Related Media
See more
Related Sermons
See more