EL CORAZÓN INCRÉDULO (Marcos 6:1-6)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 100 views
Notes
Transcript
1 CUANDO SÓLO VE LO QUE SE PUEDE (1-3)
2 CUANDO SE RECHAZA LO BUENO (4-6A)
3 A PESAR DE TODO, LA PALABRA CORRE (6B)
Introducción
Pero si bien al capítulo 5 puede llamársele el capítulo de la fe, el presente capítulo merece el título de el capítulo sin fe. Nazaret carece de fe. Lo mismo le sucede a Herodes, como también a muchos de los que fueron el objetivo de una misión, y aun en cierto grado a los Doce (véase los vv. 6, 11, 16, 52). No obstante, la fe triunfa al final (vv. 53–56).
En este pasaje nos vamos a introducir en lo que es realmente el corazón humano, en su estado natural, en su esencia pecaminosa sin haber sido tocado por Dios.
Cuando no somos capaces de ver mas allá que lo que podemos ver con nuestros ojos.
Si, esto se le llama falta de fe.
Y bueno, si entendemos que si vemos mas allá es por la fe dada por Dios.
Efesios 2:8–10 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Estos nos da un claro sentido de lo que somos y de lo que seríamos sin Dios.
¿Que sucede ante un corazón incredulo? ¿Cómo ve el Evangelio?

1. CUANDO SÓO SE VE LO QUE SE PUEDE (1-3)

Marcos 6:1–3 LBLA
1 Él se marchó de allí y llegó* a su pueblo; y sus discípulos le siguieron*. 2 Cuando llegó el día de reposo comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que le escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde obtuvo este tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos? 3 ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él.
Jesús fue a su pueblo, y estaba sanando en el día de reposo.
Y esto generó muchas preguntas.
a) Se queda con lo que se puede ver con los ojos.
No eran capaz de ver el fondo de lo que estaba sucediendo, no eran capad de reconocer al mesías en su vecino. Porque para ellos era muy difícil.
Se quedaban con tan sólo aquellos que podían percibir con sus ojos humanos.
Incluso nosotros hoy siendo cristianos, cuando se nos enfría o baja nuestra fe, podemos caer en esto. ¿Sabes cuándo sucede esto? Cuando quitamos los ojos del hacedor, del Señor y lo ponemos en nuestro ombligo y nuestras fronteras mentales.
Y aunque tenemos la fe verdadera dada por Dios, dejamos que nuestra carne actúe por encima de ella y en cierto modo volvemos al pensamiento del viejo hombre.
b) Y no lo sobrenatual.
Con esto se quedaron el pueblo
Marcos 6:2–3 LBLA
2 Cuando llegó el día de reposo comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos que le escuchaban se asombraban, diciendo: ¿Dónde obtuvo este tales cosas, y cuál es esta sabiduría que le ha sido dada, y estos milagros que hace con sus manos? 3 ¿No es este el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él.
“¿Qué es lo que un simple carpintero sabe acerca de oratoria y especialmente acerca de interpretación y cumplimiento profético? ¿No es acaso el “hijo de María”? A José ni siquiera se le menciona, probablemente porque por aquel tiempo ya había fallecido
Abro un parentisis sobre la familai de Jesús y esto es interesante:
Los hermanos de Jesús también se mencionan. En primer lugar, estaba Jacobo (cf. Mt. 13:55), un hombre que después de su conversión habría de tener prominencia en la iglesia primitiva cristiana, especialmente en Jerusalén (Hch. 12:17; 15:13–29; 21:18; 1 Co. 15:7; Gá. 1:19; 2:9, 12; Stg. 1:1; Jud. 1). Nada se sabe acerca de José, mencionado a continuación (llamado José también en Mt. 13:55), y que no hay que confundir con el José de Marcos 15:40, 47. Le sigue Judas (cf. Mt. 13:55; Jud. 1); y último de todos, Simón (cf. Mt. 13:55), tan desconocido para nosotros como José. Estos eran los hermanos de Jesús nacidos de la misma madre (véase más arriba, sobre 3:31). En lo que respecta a las hermanas, nunca se las menciona por nombre. Se supone que se habían casado y vivían entonces con sus esposos en Nazaret.
Algunos han dicho que se trata de primos… pero el propio lenguaje original niega tal cosa.
El texto no estaba escrito sólo para judios, sino para los cristianos (judios y mayoria gentiles) que habitaban en Roma.
2. Marcos usa las siguiente palabra.
80. ἀδελφός adelfós; de 1 (como partícula de conexión) y δελφύς delfús (vientre); hermano (lit. o fig.) cercano o remoto [muy parecido a 1]:—hermano.
y no usó:
3609. οἰκεῖος oikeíos; de 3624; doméstico, i.e. (como sustantivo), pariente, adherente:—casa, familia, miembro.
ni tampoco:
431. ἀνέψιος anépsios; de 1 (como partícula de unión) y un obs. νέπος népos (camada); prop. afín, i.e. (espec.) primo (aunque muchas versiones traducen sobrino):—sobrino.
Los catolicos romanos dicen que puede tratarse de primos, pero no nos engañemos, la palabra adelfos en griego significa literalmente hermano, si hubiera querido señalar otra cosa Marcos, hubiera escrito la palabra primo (anepsios). O hubiera usado la palabra parientes (oikeíos)
Es claro que se trata hermanos carnales que en principio rechazaban, que creerían después de la Resurrección.
Incluso estos hermanos no veían con ojos de la fe hasta ese momento. Y esto sucedía a sus paisanos de igual modo.
Para cree verdaderamente no basta con querer cree de voluntad propia, sino de haber sido agraciado con la fe sobrenatural que Dios da, la que te lleva al arrepentimiento y a vivir en la voluntad de Dios.
Mateo 7:21 LBLA
21 No todo el que me dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El corazón incredulo, nos lleva a creer en cualquier cosa, si… y a rechazar lo bueno.

2. CUANDO SE RECHAZA LO BUENO (4-6a)

Marcos 6:4–6 LBLA
4 Y Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 5 Y no pudo hacer allí ningún milagro; solo sanó a unos pocos enfermos sobre los cuales puso sus manos. 6 Y estaba maravillado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor enseñando.
No nos extrañe, aunque nos entristece, y esta es la Palabra de que quiere decir maravillado. Pues Cristo siendo Dios, le sigue entristeciendo el rechazo aunque este no escape de su control.
Y Jesús decía:

4 Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio

a) El Evangelio será rechazado por muchos
Se podrían dar otras traducciones, tales como: un profeta siempre recibe honra excepto, etc., o: nunca deja de recibir honra excepto, etc., o: es sin honra sólo en, etc. Pero estas traducciones no son exactas. Jesús no dijo que a un profeta le respetan en todo lugar excepto en su pueblo, entre sus parientes, y en su familia. Lo que dijo fue que donde sea que un profeta recibe honra, ciertamente no será en su propia tierra, etc.
Y por eso no sólo en el pueblo de uno, sino que aquí se acentúa más los ojos humanos, cuando te han visto, te han conocido… ¿Cómo puede ser ahora este crsitianos y llevar este mensaje? Ese es uno de los mayores engaños de Santanás a los incredulos.
b) Rechazo de las bendiciones y orden de Dios.
Marcos 6:5 LBLA
5 Y no pudo hacer allí ningún milagro; solo sanó a unos pocos enfermos sobre los cuales puso sus manos.
A pesar de este rechazo, Cristo mostró misericordia, pero aunque no vieron la gloria de DIos, algún día verán esa gloria y será para juicio.
Es una pena, y nos entrsitece como a Jesús, la incredulidad, pues no sólo están rechazando la salvación, sino bendiciones para este tiempo.
Esto genera un corazón natural humano, que sin el toque de Dios es incrédulo.
Pero ahí una buena noticia: Dios es soberano:

3. A PESAR DE TODO, LA PALABRA CORRE (6B)

¿Qué hizo Jesús?

¶Y recorría las aldeas de alrededor enseñando.

El rechazo de los incrédulos no afecta el progreso de la obra de Dios en la tierra.
a) El evangelio corre por todo lugar
La Palabra de Dios cubre ya toda nación, es recibida por todos aquellos que deben creer, que fueron predestinados y amados por Dios antes de la fundación del mundo.
Fue recibida por ti y por mi.
Y si aun no lo has recibido, si aun no te has arrepentido y te has peusto en las manos de Dios, hoy es el día… Él día que llegue la salvación a tu vida y tu casa.
Unirte a la iglesia, a nosotros en la misión… que la Palabra Corra:
b) Y esta es nuestra misión como Iglesia.
La incredulidad nunca frenará el propósito de Dios.
La incredulidad nunca frenará la misión de la Iglesia de Dios.
Así nos lo ha mostrado la historia y los tiempo…
La incredulidad nunca evitará que la gloria de DIos sea manifestada en más vida y en el día del juicio para todos.
Nuestra misión: Hacer que la Palabra corra a pesar de la incredulidad de este siglo.
CONCLUSIÓN
POR ESO HERMANOS:
Primero, da gracias a Dios por haberte sacado de la incredulidad y que hoy puedas ver, considerate de los más afortunados por esta dicha.
Segundo, haz como Jesús, si rechazan el Evangelio ve a otros, no permitas que nada apaque la Palabra de Dios en tu vida, porque Dios no permitirá que la Palabra deje de correr. Si no lo haces tú, lo hará otro. Pero que mejor que honrar el Nombre de Dios, dandole toda gloria.
Si aun no te arrepentido, arrepientete por tu incredulidad, recibe a Cristo como tu Señor y Salvador y únete a la misión de Dios.
Que Corra la Palabra a pesar de los obstaculos.
Que corra a pesar de la dureza de los corazónes.
QUe corra a pesar de nuestras limitaciones.
Que el Señor bendiga su Palabra.
Gloria al Padre, al Hijo y al ES.
ORACIÓN FINAL
Concedenos Señor que con la misma fe que nos distes y nos sacaste de la increudildad y de la muerte, podamos ser hacedores de tu voluntad, llevando siempre como bandera tu Evangelio y seamos luz en medio de las tinieblas de la incredulidad. Que aunue seamos rechazados, como le fue tu hijo y lo eres Tu, seamos siempre fortelecidos por el poder de tu Espíritu Santo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more