Jesús; su compasión y la nuestra

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 97 views

Dios es compasivo y nos enseña a tener compasión.

Notes
Transcript

Introducción

Este milagro es quizás el más grande y notorio milagro de la vida terrenal de nuestro Señor Jesucristo. Tan importante y relevante fué este milagro que es el único mencionado por los cuatro evangelios; Hemos visto a Jesús; reprender demonios, sanar enfermos, inclusive resucitar a una niña, pero la alimentación de 5.000 personas usando solo 5 panes y 2 peces es; sin lugar a dudas uno de los milagros más sorprendentes en el nuevo testamento.
Mateo nos agrega un detalle adicional y nos dice que eran 5.000 hombres sin contar mujeres y niños. Suponiendo que cada hombre tuviera esposa y como mínimo dos hijos, estaríamos hablando de un numero aproximado de 20.0000 personas como mínimo. /para que usted tenga una idea de como lucen 20.000 personas; cuando usted ve un juego de béisbol en el Antonino Herrera Gutierrez. (Así mismo luce)

Contexto

Los versos 30 al 33 marcos nos provee en contexto: Los discipulos habían regresado de su gira misionera (6:7-12) probablemente habían vuelto llenos de gozo viendo las maravillas que Dios hacía por medio de ellos durante su viaje misionero, pero había un detalle; Cuando Jesús estaba en Capernaúm, era casi imposible que ellos tuvieran un poco de intimidad por causa de las multitudes que ni siquiera los dejaban comer tranquilos, de manera que Jesús los lleva a un lugar desierto quizás para conversar mejor y descansar un poco. Ese lugar desierto (apartado) fue el escenario perfecto, escogido por Dios para que nosotros pudiéramos apreciar no solo un gran milagro sino la maravillosa bondad y compasión de nuestro Señor Jesucristo.

La compasión de Jesús es el tema central.

Es difícil no asombrarse con el poder creativo pero; el enfoque primario de este pasaje no es el poder de Jesús sino SU COMPASIÓN”. Si hay algo que caracterizó la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo fue; SU COMPASIÓN. - por los enfermos - débiles - afligidos - endemoniados. (este es el tema central)

El descanso fué interrumpido

Verso 34. Al ver las multitudes Jesús sintió compasión: NO ENOJO, NO FRUSTRACIÓN, NO DISGUSTO. El no salió de la barca para decirles; bueno señores hemos venido aquí para descansar, para aliviar nuestras tensiones, a recuperar las fuerzas, así que por favor váyanse porque estamos cansados y vengan el lunes en horario de oficina, reserven una cita; NOOOO Jesús sale de la barca y al verlos tiene compasión de ellos, porque eran como Ovejas Sin Pastor.
La frase como ovejas sin pastor se repite varias veces en el AT. y describe cual era la condición espiritual de la nación. Israel había pecado constantemente y flagrantemente delante de Dios, Sus sacerdotes y pastores los habían hecho errar y el pueblo se corrompía cada vez más por tanto la nación entera, que había salido de Egipto, que había visto su poder, que había probado su misericordia se encontraba en un absoluto estado de abandono.
Llegó un punto de inflexión que era tal la desviación del Pueblo que simplemente, Dios los abandonó a su propia suerte. Pero Dios les dijo que volvería a tener misericordia de ellos y hace lo que Dios prometió hacer en Ezequiel 34:11-12
Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
(Ese día; Jesús recordó a Israel que era su rebaño y el era su Pastor).
Este pasaje nos ayuda a entender 3 cosas:
La manifestación de su compasión 33-34a
La enseñanza de su compasión 34b-37
La ilustración de su compasión 38-44

1. La manifestación de su Compasión.

33 “Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él. 34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas”.

Importante

Marcos nos deja ver algo importante acá y es el orden de prioridades en la mente de Dios. Jesús no multiplicó los panes de llegada sino que “Comenzó a enseñarles muchas cosas”. La manifestación de su compasión” primero apuntaba a la necesidad del alma, del espíritu, un espíritu que necesitaba ser consolado, amonestado, confrontado y evangelizado.

El mundo occidental

Por el CONTRARIO de lo que piensa este mundo “occidentalizado”, la necesidad más grande que tienen los hombres no es; comida, bebida, bienes, dinero, no es salud etc… Su necesidad más profunda es tratar de llenar un vacío que ellos no reconocen, pero esta ahí, y sabemos que está ahí porque este mundo trata de llenarlo con distintas cosas (entretenimiento, vicios, alcohol, sexo, adulterio) cosas que pueden producir una felicidad fugaz, pero al día siguiente ellos experimentarán ese mismo vacío o uno mas grande.
Antes de proveer el alimento físico, Él provee el alimento espiritual. Ese es el orden de prioridad: “mas buscad el reino de Dios Su justicia y luego todas las cosas serán añadidas”

Su mensaje. ¿Que cosas les enseñaba?

Ninguno de los evangelio nos dice explicitamente cual fué el contenido de su enseñanza, pero lo que si estamos seguros es que toda enseñanza de Jesús apuntaba Jesús y su evangelio, a su reino, a su misión en este mundo.
Marcos 1:14–15 (RVR60)
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

“Jesús manifestó su compasión a las multitudes primariamente enseñando el evangelio de Salvación”. ¿? R:

Sin el evangelio de Cristo el hombre se pierde.
Sin el evangelio de Cristo el hombre sigue esclavo de sus pasiones, de su naturaleza caída.
Sin el evangelio de Cristo ningún hombre podrá alcanzar la vida eterna.
Sin el evangelio de Cristo no hay esperanza.
La mujer que se queja de un esposo maltratador, el hombre que se queja porque no gana mucho dinero, el joven que se cree infeliz porque sus padres se divorcian, el borracho, el enfermo, el adultero, todos ellos son como ovejas sin pastor; ellos creen tener grandes problemas, pero el hombre que no tiene a Dios tiene un problema mayor que el que dice tener y es que la ira de Dios todavía está sobre él y su alma tiene un destino y ese destino no es la gloria sino; el infierno… En consecuencia; el mayor acto de compasión que un hombre puede darle a un alma perdida es; Predicarle el evangelio de salvación.
Jesús manifestó su compasión a las multitudes predicando el evangelio de salvación.

2. La enseñanza de la Compasión.

34b y comenzó a enseñarles muchas cosas!. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer.
Cuando Jesús envía a sus 12 apostoles de dos de dos, a ir por las aldeas y los campos es porque él tiene compasión de las multitudes, pero ahora son las multitudes que vienen a él y es probable que los discipulos pudieran ver las multitudes como un estorbo en los planes de descanso.

Paréntesis

Esta es la única ocasión en que marcos llama a los discipulos “Apóstoles” para luego seguir llamándolos "discipulos". Y la razón de por la cual esto sucede esto es porque aún cuando ellos habían recibido el título de apostoles; en ningún momento dejaron de ser discipulos. Esto habla de la sencillez, mansedumbre y caracter enseñable de estos hombres.

Aplicación

Si hay algo que nosotros debemos exhibir en todo tiempo es un corazón enseñable, humilde, manso. La razón de esto la encontramos en Filipenses 1:6 ... “El Dios que comenzó la buena obra la perfeccionará hasta el día de Cristo” lo que nos lleva a pensar que; nuestro tren de aprendizaje es de por vida, nunca dejaremos de ser enseñados por Dios, guiados por Dios, .

¿Que quería enseñarle Jesús a los discipulos? R: 2 cosas.

Ellos debían entender que no siempre nuestros planes no son los planes de Dios. (ellos pensaban que se iban de pic-nic pero lo planes de Dios eran otros).
Ellos debían aprender a no desentenderse y olvidarse de las responsabilidades tan pronto. 36 “Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer.
A primera vista el consejo de los discipulos era lo correcto y oportuno, pero también conveniente, mostraba cierta compasión por las multitudes pero era una compasión que no llenaba los estándares de Jesús.
Santiago 2:14–17 (RVR60)
Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

Todo era parte de una prueba para los discipulos:

Juan nos ayuda a completar el relato de la siguiente forma:
Juan 6:5–7 (RVR60)
Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco.
Comentario: “Ante el reto de Jesús a sus discipulos: “Dadles de comer” los discipulos muy probablemente estaban confusos respecto a la solución, pero ellos habían visto los milagros; las señales, los prodigios. A demás ellos habían vuelto exitosos de un viaje misionero, donde Dios los había usado con poder para sanar enfermos, liberar endemoniados, pero esto era otro nivel y Jesús les enseña una lección básica del ministerio. “haz tu parte que yo hago la mía”. Busquen cuantos panes hay, es decir; no se desentiendan tan rápido de sus labores y confíen.
Esto nos lleva a nuestro 3er encabezado.

3. La ilustración de la Compasión

Definición

Es básicamente un ejemplo gráfico o de cualquier tipo que nos ayuda a comprender una idea o un concepto. El concepto que Jesús quiere que ellos entiendan es que: “para vivir atendiendo a las multitudes y amar las multitudes hay dos palabras que ellos necesitarían durante toda su vida ministerial: Diligencia y Fe.
Diligencia: 38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. - esta es su parte, lo que a ellos le toca y si ellos hacen su parte, Dios hace la suya.
Fe: 41 Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42 Y comieron todos, y se saciaron.
Ninguno de los evangelios nos dice como fue el milagro, pero el tiempo Imperfecto del Verbo “dio” sugiere que el pan se multiplicaba en las manos de Jesús a medida que este lo repartía. Yo no sé cuanto tiempo habría costado para repartir semejante cantidad de pan al punto no solo de alimentarlos sino de saciarlos 12 cestas de pan fueron recogidas luego de haber comido, pero ellos aprendieron ese día una lección.
Dios requiere para la obra; Diligencia, hacer nuestra parte, lo que nos corresponde y después el hará lo que falte.

¿Cual es nuestra parte?

Obedecer su palabra
Predicar el evangelio
Atender y socorrer al huérfano, al desamparado.
Permanecer en comunión los unos con los otros.
Evitar las tensiones y contiendas entre los hermanos.
Servirnos mutuamente en amor.
Estas y otras más… y lo que se nos ordena a ser es Diligentes en ellos. (Esa era la forma en que comenzaron a vivir los primeros cristianos “y el espíritu añadía cada día a la iglesia a los que habían de ser salvos)

La misma ilustración pero desde otro angulo.

Marcos enfoca en este desde la compasión de Jesús, pero Juan lo enfoca desde otro angulo. Juan enfoca el amor de Dios enviando a su Hijo como el pan de vida eterna que puede salvar y saciar nuestra hambre.

Contexto de Juan

Al día siguiente después de este milagros la gente comenzó a buscar a Jesús y miren cual fué su respuesta.

Juan 6:25–27 (RVR60)

Y hallándole al otro lado del mar, le dijeron: Rabí, ¿cuándo llegaste acá?Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

Juan 6:35 (RVR60)

Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida (ilustración) el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

La escena se vuele a repetir

El es el pan de vida y nosotros sus discipulos; como ministros del nuevo pacto la misma orden sigue en vigencia. Velar por las multitudes que andan como ovejas sin pastor, predicarles el evangelio y luego darles del pan de vida eterna para que “redimidos sus corazones” y “perdonados sus pecados”, sean satisfechos de toda la bondad de nuestro Dios. Si tu tienes alguna duda de esta verdad.

La santa cena es un recordatorio de esta verdad

Mateo 26:26 (RVR60)

Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Esas palabras le dan vida a Juan 3:16

Juan 3:16 (RVR60)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, (tuvo compasión) que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Invitación

Dios es tierno y compasivo, no queriendo que nadie se pierda; el te ofrece el pan de vida, para que tus pecados sean perdonados y permanezcas satisfecho hasta volver a encontrarnos con él. EL ES EL PAN DE VIDA ETERNA.

Conclusión

Dios es compasivo y quiere que tu también lo seas. Predica el evangelio.
2 Timoteo 4:1–5 (RVR60)
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.