Las Virtudes de un Cristiano Maduro

Expositiva libro de Filemón   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 219 views
Notes
Transcript

Introducción:

Vayamos juntos al pequeño libro de Filemón para leer junto los versículos del 1 al 7 (y solamente el 21).
El formato; para escribir una “carta” en el primer siglo. Era muy diferente al manera en la que escribimos hoy:
Primero: se iniciaba con la presentación de quien era el “autor” (imagínese el trabajo que seria tener que llegar hasta el final del rollo para saber) y para quienes escribía; es decir sus “destinatarios”.
Segundo: Se expresaban palabras de “Gratitud” principalmente dirigidas hacia Dios.
Tercero: Se presentaba el Asunto Principal, que se quería tratar en la carta.
Cuarto: Se terminaba con palabras de despedidas, y saludos finales.
Pablo como un escritor del primer siglo siguió este formato en la mayoría de sus cartas.
En algunas, como esta de Filemón es muy fácil de identificar cada una de estas secciones.
Los versículos que hemos leído, expresan principalmente palabras de Gratitud, y de Acción de Gracias a Dios por la vida de este fiel hermano Filemón.
A quien Pablo, (si recordamos) había guiado a la Fe en Jesucristo en algún momento de su ministerio, pero luego quizás no había escuchado o sabido nada más de el.
Hasta que muchos años después recibe cierta visita de en la cárcel de “Epafras” (el pastor de la iglesia en Colosas) y este le cuenta acerca de su antiguo hermano Filemón.
Luego de una forma que no sabemos, Pablo conoce a un esclavo fugitivo que le ha robado y defraudado a su amo. Guía a este por medio de la predicación a que reciba el “Regalo de la vida Eterna” y a que se convierta inmediatamente en un seguidor en un discípulo de Jesus.
Y para su “sorpresa” el amo de quien este esclavo, que ahora es un hermano se había escapado es Filemón. Su antiguo hermano en la fe.
Y de ambas fuentes; Epafras y Onésimo, lo único que Pablo escucha es acerca de la fe, la obediencia, el amor y la disposicion para servir y bendecir que hay en él, para con sus hermanos.
En otras Pablo escucha de como Filemón se ha convertido en un creyente maduro.
Con esto en mente, podemos darnos cuenta que en estos versículos, cargados de Oración y de Gratitud, Pablo resalta principalmente esas virtudes que ha escuchado acerca de su amigo y hermano Filemón; y que describen el carácter maduro que hay en el.
Hermanos!! En estos versículos. Filemón se convierte para nosotros en el “Perfil” de lo que es un “Cristiano Maduro”; y de cuales son las virtudes que lo identifican.
El tema de la Madurez Espiritual entre los cristianos en este tiempo moderno es muy interesante y hasta chistoso.
Algunos reclaman madurez como antigüedad: Yo llevo más tiempo en la iglesia que TU.
Otro como conocimiento: Hermano, Yo he tomado más cursos que Tu, Yo se más que TU.
Finalmente para otros la madurez esta en medir cuanto hacen: Y presumen, Yo hago más que TU.
Para Pablo, un creyente maduro es uno que ha aprendido a vivir por FE, que AMA a sus hermanos y es GENEROSO de corazón.
Empecemos a estudiar estos versículos y vayamos descubriendo cada uno de estas “Virtudes” en el texto.
Las Virtudes de un Cristiano Maduro.

I: [La Fe y el Amor. (vs.4-5)]

Inmediatamente en estos versículos; escuchamos a Pablo “irrumpir” en Acciones de Gracias a Dios por las “noticias”/por la “información” que recibe constantemente acerca de su amigo y hermano Filemón.
Especialmente la “alegría” de Pablo consiste en que escucha del AMOR y de la FE que hay en el, hacia nuestro Señor Jesucristo y para con todos los santos
santos: (es decir, el pueblo de Dios quienes han sido llamados y separados/santificados por el, y ahora son sus hijos).
No creo que nos deba sorprender que DOS de las “primeras” virtudes que caracterizan a un creyente maduro sean la “FE” y el “AMOR”, ya que estas se puede decir que son como DOS “columnas” de la Vida Cristiana.
Algunos estudiosos consideran que la forma en la que Pablo escribió estas palabras reflejan una antigua forma judía de escribir que se conoce como “QUIASMO”.
[Quiasmo: Una forma poética de ubicar y relacionar las ideas, para expresar un énfasis deseado]
Entonces Pablo estaría diciendo algo como:
Oigo de Tu Fe hacia el Señor Jesucristo.
Y de tu Amor para con todos los santos.
Por Fe en el Señor: Pablo nos quiere decir que Filemón no solo ha creído en Dios. Sino que también ha desarrollado un grado de “confianza” y “dependencia” de El, que se expresa en su vida por medio de vivir por fe. Ese vivir por Fe es una vida de obediencia a su Palabra.
Si crees lo que Dios ha dicho, se espera que hagas lo que Dios ha dicho.
El no solo Cree en Dios, el Vive confiando en Dios en cada aspecto y detalle de su vida. El vive Obedeciendo a Dios.
Por Amor a sus hermanos: Lo que se no quiere decir, que este creyente tiene un “alto aprecio” por sus hermanos. El cual le hace tomar “acciones” visibles para expresarles a ellos su amor.
No es solo que dice que los ama, sino que les demuestra con su hechos que les ama, como dice 1Jn.3:18.
1 Juan 3:18 TLA
18 Hijos míos, no debemos limitarnos a decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.
Hermanos!! permitame tomar un tiempo para pensar estas DOS virtudes/columnas de la Vida Cristiana; la FE y el AMOR. Y “como” se deben manifestar en nuestras Vidas.
FE: indispensable para poder acercarnos a Dios y recibir el regalo de la Salvación.
La Fe es un “don” de Dios, que solo El nos concede. Efesios 2:8
Luego una vez que hemos recibido ese “regalo” entonces, lo ejercitamos poniendo nuestra confianza en Dios para salvación.
Romanos 1:17
Romanos 1:17 RVR60
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
El regalo de la Salvación se recibe por Fe. Y esta diseñado para “producir” más FE de modo que aprendemos a vivir “confiando” en Dios, “dependiendo” de El, “obedeciendole” a El.
Por ultimo en Hebreos 10:38. Se nos llama a “perseverar en la FE”.
Recibir el don de la Fe, Ejercitar la fe para salvación, Vivir diariamente por fe, Perseverar en la fe.
AMOR: el carácter de Dios expresado, “en” y “a través” de sus hijos.
Dios es Amor, No nosotros. Nuestro amor es egoísta, nuestro amor es sucio, es corrupto y hiere. 1Jn 4:8.
1 Juan 4:8 RVR60
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Dios puso de su perfecto, santo, misericordioso y sacrificial amor en nosotros. Romanos 5:5.
Romanos 5:5 RVR60
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Madurez es cuando comenzamos, en el poder del ES a Amar a otros como Dios; imitando su forma de Amar. Efesios 5:1-2.
Efesios 5:1–2 RVR60
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
La Madurez Cristiana es cuando aprendemos a Vivir y Perseverar en la Fe. Y Amar como a otros imitando la forma de Amar de Dios.

II. [La Generosidad. (vs.6-7)]

El versículo 6, es uno de lo versos más difícil de entender en toda la carta de Filemón.
La Primera dificultad es que: Al leerlo pareciera que no tiene sentido.
Por eso varias versiones introducen al inicio el verbo “Pido”/“Ruego” (RVC, BTX, LBLA)
Para ayudarnos a entender que esta es una “petición” en oración de Pablo. Y leeríamos asi (Filemón 1:6)
Filemón 6 RVC
6 y pido que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en ustedes por Cristo Jesús.
La Segunda dificultad es entender: ¿Que es exactamente lo que Pablo esta pidiendo aquí?
Lo que complica este versículo como dice un “erudito” en el idioma griego es que Pablo usa aquí, frases y palabras que pueden tener diversos significados y traducciones.
Y es En esta petición de Pablo donde se encuentra nuestra Tercera virtud, de un cristiano maduro.
Ahora, una pista que podemos usar es el vr.7 el cual esta conectado con la petición del vr.6.
En el vr.7 Pablo expresa el “gozo” y la “alegría” que le produce no solo a el sino a todos sus colegas. Las maneras en que Filemón a “confortado” lit. brindado descanso a los corazones de los santos, quienes dijimos son sus hermanos.
La idea aquí es que de formas que no sabemos Filemón a usado SUS recursos de diversas maneras para bendecir, para servir y para dar alivio, descanso a la cargas y a las necesidades de sus hermanos.
Y es precisamente en relación con eso que Pablo ora. Para que continúen esas “acciones de Amor”/ esas “expresiones de Generosidad” de parte de Filemón, hacia sus hermanos.
Hermanos!! La tercera virtud de un cristiano maduro es la “Generosidad”.
Escuche ahora el vr.6 en la versión de la Biblia NTV. (Filemón 1:6)
Filemón 6 NTV
6 Pido a Dios que pongas en práctica la generosidad que proviene de tu fe a medida que comprendes y vives todo lo bueno que tenemos en Cristo.
En 1 Ti.6:18 escuchamos un consejo del apóstol Pablo para todos los creyentes pero en particular para aquellos que tienen una mejor posición económica.
1 Timoteo 6:18 RVR60
18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
Dadivoso y Generoso, ambos términos implican alguien que esta dispuestos a repartir, a compartir de lo que tienen, desinteresadamente.
En 1Jn.3:17 se nos advierte.
1 Juan 3:17 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Filemón, era todo un ejemplo de Generosidad, y la oración de Pablo era que este pudiera seguir “practicando” y “evidenciando” dicha virtud. Confortando a otros hermanos en sus necesidades. “Siendo un instrumento de bendición”.
PERO hay algo para terminar que debo resaltar en la oración de Pablo. del vr.6
Y es que la “Fuente”, el “Estimulo” para practicar esa generosidad. Esta en Jesus y en toda la bendición que de El hemos recibido.
2 Corintios8:8-9.
[En el contexto de animar a una iglesia, a que practicara su generosidad por medio de una ofrenda]
2 Corintios 8:8–9 RVR60
8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
iLL. Nuestra experiencia de viajar 12 horas cada fina de semana, para servir y ministrar aquí antes de mudarnos.
No hermano es tiempo,
No es solo conocimiento,
Ni cuanto haces.
La Madurez Espiritual, se expresa en cultivar en dependencia del Dios y en el poder de su Espíritu virtudes tales como el vivir por FE, el Amar a otros y el Ser Generoso de corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more