La Supremacia de Cristo

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

La mayor recesión que enfrentamos

La iglesia cristiana de hoy y como formamos nuestra “vida espiritual” o piedad según lo que creemos
La Iglesia cristiana del primer siglo estaba viviendo una serie de crisis inimaginables para nosotros. El llamado de los apóstoles y los pastores era a permanecer.
Vayamos a leer nuevamente el texto que estudiamos la semana pasada.
Hebrews 1:1–4 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.
Terminamos nuestro estudio sabiendo que Jesús se sienta en la majestad en las alturas y que es superior a los Angeles.

¿Superior a los ángeles?

Por qué la pregunta,. Eso no es algo que nos tienen que predicar muy a menudo, es mas estoy seguro que muchos al ver el titulo dijeron “Pues claro que sí!”
Anggelos 164 vec es
En hebreos 11 veces - 6%
Hebrews 13:22 NTV
22 Les ruego, amados hermanos, que hagan caso a lo que les escribí en esta breve exhortación.
El autor de Hebreos esta exhortando a la iglesia y el tema del libro es la madurez espiritual a una Iglesia que viene saliendo del judaísmo y entrando a una grave persecución.
La estructura del libro es para detallar por que Jesus y su obra cumplen el ministerio sacerdotal de la Torah, es un mejor pacto y es mejor a todo lo que los Judíos habían aprendido

¿Por qué Angeles?

Al parecer había un problema en algunas iglesias en el siglo primero con el tema de los ángeles y el libro de hebreos también es conocido por ser una serie de enseñanzas que se transcribieron
Colossians 2:18 NTV
18 No dejen que los condene ninguno de aquellos que insisten en una religiosa abnegación o en el culto a los ángeles, al afirmar que han tenido visiones sobre estas cosas. Su mente pecaminosa los ha llenado de arrogancia

Misticismo Judío en cuanto a ángeles

Nombres de Angeles para liberar demonios
Amuletos con nombres de Angeles
Profundo enfoque en lo esoterico -demoniaco
Las únicas referencias en la biblia
Acts 19:11–14 NTV
11 Dios le dio a Pablo el poder para realizar milagros excepcionales. 12 Cuando ponían sobre los enfermos pañuelos o delantales que apenas habían tocado la piel de Pablo, quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos. 13 Un grupo de judíos viajaba de ciudad en ciudad expulsando espíritus malignos. Trataban de usar el nombre del Señor Jesús en sus conjuros y decían: «¡Te ordeno en el nombre de Jesús, de quien Pablo predica, que salgas!». 14 Siete de los hijos de Esceva, un sacerdote principal, hacían esto.
Revelation 2:24 NTV
24 »Pero también tengo un mensaje para el resto de ustedes en Tiatira, los que no han seguido esa falsa enseñanza (“verdades más profundas”, como ellos las llaman, que en realidad son profundidades de Satanás). No les pediré nada más,
Volvamos a leer del 1 al 4
Hebrews 1:1–4 LBLA
1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. 3 Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

No puedes usar a Jesús solo como un amuleto

Dios se ha revelado y habla por su hijo, mejor que nunca, Jesus no es un invento moderno, es de eternidad a eternidad.
El autor ahora va a explicar por qué Jesus es superior a algo que ellos conocen, creen y quizás usan como amuleto.
Usa un modelo rabinico de collar de perlas
3 pares de puntos y uno al final cada uno con una cita al AT

Jesus es valioso por que el es el hijo de Dios

Salmos 2:7
2 Samuel 7:14
Hebrews 1:5 RVR60
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Jesús el hijo engendrado y no creado

Jesús en perfecta relación con su padre

Jesús es valioso por que es dignamente adorado donde importa

Salmo 97 lectura semanal
Hebrews 1:6 LBLA
6 Y de nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
Nadie en el Cielo esta adorando a un futbolista o aun musico o a un lider o pastor ¿Por que desperdiciamos el tiempo queriendo ser como ellos o forzando un llamado?

Jesus es valioso por que el es Dios y no nosotros.

Aun seres celestiales majestuosos son solo espíritus y ministros
Salmo 104:4
Salmo 45
Hebrews 1:7–8 LBLA
7 Y de los ángeles dice: El que hace a sus angeles, espiritus, y a sus ministros, llama de fuego. 8 Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Jesús es valioso por que es un Rey que ama la justicia

Salmo 45:7
Hebrews 1:9 LBLA
9 Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con oleo de alegría más que a tus compañeros.

Jesus es valioso por que es el creador y juez

Salmos 102:5
Isaias 51:6
Hebrews 1:9–12 RVR60
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, Y tus años no acabarán.
Todo lo que a veces consideramos valioso ya tiene fecha de caducidad

La creación de el perecerá pero Él permanecerá.

La creación sera juzgada, pero Él no tendrá fin.

Jesús es increíblemente valioso por que el es vencedor

La lucha espiritual no puede solo ser adjudicada al enemigo, el fue vencido
La victoria no fue dada a los ángeles sino a cristo
Hebrews 1:13 LBLA
13 Pero, ¿a cuál de los ángeles ha dicho jamás: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Sí, hay ángeles a nuestro favor. Pero Jesús es más valioso

Nuestro objetivo es la vida eterna
Buscarle a él, no solo tomar nuestro caminar como mejor nos convenga.
Hebrews 1:14 LBLA
14 ¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?

Jesucristo es Emmanuel y su Espíritu esta en nosotros

El es mejor que tu mejor devoción acércate a el Hoy
El es mejor que todo el ministerio acércate hoy
El conocer su valor te hará dejar de valorar lo que no puedes retener
La crisis real es saber de él y no concerle
Jesús es mejor que un cristianismo mistico o esoterico
(1) For Christians who are facing demonic attack, Paul would say, you can now be assured that Christ alone is your answer.
(2) For Christians tempted to wear magical amulets for protection against spirits, there is no reason to do this; Christ is a powerful and sufficient refuge.
(3) For Christians who think that getting in touch with angels (or any other spiritual power) may be a channel for healing or an effective key for thwarting demonic presences, you are missing and diminishing the present work of Jesus Christ as Lord and as Head of the Church.
(4) For Christians who are convinced that rituals of power are essential for exorcism, healing, or protection, you need to explore the full dimensions of what it means to be in union with the Lord Jesus Christ. Following a system of taboos, abusing your bodies with ascetic practices, chanting the right names, using traditional incantations—none of these are necessary or even useful. You have a direct and immediate connection now with the Lord of the universe who will gladly fight for you as Divine Warrior.
(5) For Christians fearful that Christ may not be sufficiently powerful to guard them against demonic assault, you need simply to reflect more deeply about who Jesus is as the creator of heaven and earth and as preeminent over all of creation.
(6) For Christians who seek protection from a curse or the evil eye, you can be assured that Christ is sufficiently powerful to break these evil influences.
Related Media
See more
Related Sermons
See more