Tema 17 El Espíritu Santo en la Vida del Discípulo.

Discipulado Biblico   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views

Quien es EL ES y cual es el proposito en la vida de un discípulo.

Notes
Transcript
Serie Discipulado Biblico.
Tema 17 El Espíritu Santo en la Vida del Discípulo.
Texto Jua 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Introducción. Muchos creen que El ES para hablar en lenguas otros creen que es para andar brincando danzando otros para presumir que tienen un conocimiento mas allá que lo normal otros que solo a ellos les habla y les dice que hagan cosas que no se ven en la biblia entonces si hay tantos mal entendidos cual es la función del ES para la vida del discípulo bueno esto es lo que hoy aprenderemos en esta enseñanza.
Propósito Cuál es la función del ES en la vida del discípulo?
Párrafo Completo.
Jua 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Jua 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
Jua 14:17  el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Consolador: parakletos (παράκλητος, G3875), lit., llamado al lado de uno, en ayuda de uno, es principalmente un adjetivo verbal, y sugiere la capacidad o adaptabilidad para prestar ayuda. Se usaba en las cortes de justicia para denotar a un asistente legal, un defensor, un abogado; de ahí, generalmente, el que aboga por la causa de otro, un intercesor, abogado, como en 1Jn 2:1, del Señor Jesús. En su sentido más amplio, significa uno que socorre, que consuela. Cristo fue esto para sus discípulos, por la implicación de sus palabras «otro (allos, otro de la misma clase, no jeteros, diferente) Consolador», al hablar el Espíritu Santo (Jua 14:16). En Jua 14:26; Jua 15:26; Jua 16:7 le llama «el Consolador».¶ «Consolador» se corresponde con el nombre «Menahem», que dan los hebreos al Mesías.

l. Jesus nuca contemplo a sus discípulos para que estuvieran solos. Jua 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (Leerlo al Ultimo).

(A) La evidencia de que los discípulos aman a Dios.

Jua 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.

(B) La fe es el requisito para ser Cristianos hijos de Dios cuando Jesus estuvo aquí en la tierra sus discípulos tenían ese consuelo porque Jesus consolaba pero una vez que Jesus partió El ES ocupo ese lugar.

Jua 14:17  el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Jua 14:18  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
Jua 14:19  Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Jua 14:20  En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

ll. La promesa de Jesus con sus discípulos fue que esta vida no seria el impedimento para que estuvieran juntos para siempre. Jua 14:19  Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.(Leer a lo ultimo).

Y saben es precisamente esta linda promesa la que nosotros tenemos como discípulos de Jesus.

No estamos solos Jesus ya no esta corporalmente pero sí lo esta en la persona del ES. Jua 14:18  No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Cuando nuestros días lleguen a su fin aquí en la tierra estaremos siempre con Jesus. Jua 14:20  En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Jua 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Jua 14:22  Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Jua 14:23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

lll. La máxima evidencia del ES en la nuestra vida es la obediencia a la Palabra de Dios y es la seguridad de que somos hijos de Dios y que Él vive en Nosotros.

Jua 14:21  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.(Leer a lo ultimo).

Jesus no se manifiesta a todos solo a sus hijos esto debemos de entenderlo como discípulos estos nos ayudara a ser pacientes con aquellos que aun no son hijos de Dios. Jua 14:22  Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?

Porque no puedo por mas que quiero obedecer la palabra de Dios entonces Dios no vive dentro de mí?

Jua 14:23  Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.

Jua 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Jua 14:25  Os he dicho estas cosas estando con vosotros.

Jua 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Idea Exegeta de este Pasaje idea principal.

aquí todo encaja en la idea central para los Apóstoles El ES les inspiraría a escribir las cosas que vivieron con Jesus aun a aquellos que no vivieron con Jesus El ES inspiro a los escritores una cosa es recordar ver y otra muy diferente aprender que fue lo que El ES hizo en sus vidas entonces para nosotros.

El ES es El que esta a nuestro lado para guiarnos es El que nos da fuerzas para hacer la Voluntad de Dios es también quien nos trae a la memoria la Palabra de Dios en cada momento pero no es un simple recordatorio porque El ES no es una memoria es un recordatorio en un momento especial que nos da la salida o el como proceder en determinado momento.

Conclusion:

Conocer el trabajo del ES nos ayuda a tener un equilibrio en nuestra vida como discípulos y evitar caer en errores.

Aplicación:

El ES en la vida del discípulo es el motor que nos impulsa a amar hablar y a obedecer a Dios sin El en primer lugar no fuéramos Cristianos sin El Estamos perdidos pero gracias a Dios Jesus y El Padre lo prometieron no tienes que forzar nada ni gritarle ven ven a mi no El Viene cuando por fe aceptamos a Jesus y desde ese momento empieza nuestro caminar de la mano de El ES nuestra ayuda quien esta siempre a nuestro lado.

Related Media
See more
Related Sermons
See more