EN LA TEMPESTAD DE LA VIDA (Marcos 4:35-41)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,335 views
Notes
Transcript
1 LA TEMPESTAD QUE NOS ENVUELVE (35-37)
2 EL MIEDO HUMANO FRENTE LA AUTORIDAD DE CRISTO (38-39)
3 CRISTO ES EL SEÑOR SOBRETODO (40-41)
Introducción
Seguimos esta serie de los EVANGELIOS según San Marcos.
Este pasaje fue una de mis primera predicaciones, es un pasaje que nos habla con mucha claridad.
Muchos ven como protagonista a los discípulos con su actitud ante la situación. Otros ven la fe, y bueno el pasaje tiene que ver con todo esto.
Pero muchas veces perdemos el verdadero foco de la acción y lo que la Palabra de Dios quiere enseñar realmente. La esneñanza raía, la enseñanza fundamental.
Esta es sobre el Señorío de Cristo. Es un pasaje netamente Cristológico, y nos muestra a Cristo como Dios.
¿De qué habla este pasaje? ¿Qué nos quiere decir? ¿Qué podemos aprender? ¿No habla de una tempestad? Si… pero avancemos…

1. LA TEMPESTAD QUE NOS ENVUELVE (35-37)

Marcos 4:35–37 LBLA
35 Ese día, caída ya la tarde, les dijo*: Pasemos al otro lado. 36 Despidiendo a la multitud, le llevaron* con ellos en la barca, como estaba; y había otras barcas con Él. 37 Pero se levantó* una violenta tempestad, y las olas se lanzaban sobre la barca de tal manera que ya se anegaba la barca.
a) Su comienzo es impredecible
En si la vida es una tempestad…
Juan 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Mientras vivamos en este mundo es común las tempestades, vivimos en un mundo agitado, y que muchas veces agitamos nosotros, mismo.
b) La angustia nos rodea
En la vida podemos encontrarnos con situaciones que nos absorben, que nos envuelven que nos quita la paz, esto es un situación común en el día a día de nuestra vida.
Pero se trata de una cuestión de perspectiva y mas bien de fe.
Los disicipulos perdieron la perspectiva de la fe cuando se dejaron llevar por las circunstancia del entorno, no eran concientes de quien estaba con ellos enl a barca.
c) Puedes llevarnos a la desesperación
Y en este caso esta perspectiva les hizo entrar en la desesperación.
Pero no juzguemos a los discipulos tan desonestamente, porque a nosotros nos pasa igual, y eso que ya sabemos que Cristo ha vencido a la muerte.
Eso hace una radiografía de lo que estamos hechos.

2. EL MIEDO HUMANO FRENTE LA AUTORIDAD DE CRSITO (38-39)

Marcos 4:38–39 LBLA
38 Él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; entonces le despertaron* y le dijeron*: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? 39 Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: ¡Cálmate, sosiégate! Y el viento cesó, y sobrevino una gran calma.
a) La tempestad puede minar nuestra fe.
Y de hecho lo hace, cuantas veces perdemos el foco dejados llevar por las agitaciones de la vida, y se nos olvidan verdades muy importante que hemos recibido.
Hace que por el momento podamos perder la fe, y los disicipulos les pasó eso, se olvidaron de todo lo que Cristo les había dicho anteriormente.
b) Nos hace perder el foco de la realidad.
El miedo, es consecuencia de nuestra naturaleza, pues esto nos lleva a la falta de fe, como Pedro cuando intentó caminar sobre el agua.
Mateo 14:27–33 LBLA
27 Pero enseguida Jesús les habló, diciendo: Tened ánimo, soy yo; no temáis. 28 Respondiéndole Pedro, dijo: Señor, si eres tú, mándame que vaya a ti sobre las aguas. 29 Y Él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús. 30 Pero viendo la fuerza del viento tuvo miedo, y empezando a hundirse gritó, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31 Y al instante Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo*: Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? 32 Cuando ellos subieron a la barca, el viento se calmó. 33 Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios.
Esto nos hace dudar… cuando perdermos el foco de la realidad.
Hebreos 12:1–2 LBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Y esto nos lleva a:
c) Nos hace clamar a Dios de manera equivocada.
Marcos 4:38 LBLA
38 Él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; entonces le despertaron* y le dijeron*: Maestro, ¿no te importa que perezcamos?
Mas que una oración, era una raclamo desesperado. Sin duda Dios estaba probando su fe y también darles una lección, que realmente fueran conscientes de quiene ra Cristo.
Y a veces nos pasa esto a nosotros, se nos olvida quien es Cristo, quien es nuestro Señor y quien nos ha comprado con su preciosa sangra.
Precisamente este es el tema principal del pasaje. Cristo y su identidad de Dios.
Solo Dios podía hacer lo que hizo.
Y el Señor obró el milagro:
Levantandose: Señal de autoridad.
BTX

¡Calla, enmudece! Y el viento cesó y se produjo una calma total.

Con la misma autoridad con la que manda callar demonios, con la misma autoridad que se levantaría de los muertos.

3. CRISTO ES EL EL SEÑOR SOBRE TODO (49-41)

Marcos 4:40–41 LBLA
40 Entonces les dijo: ¿Por qué estáis amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? 41 Y se llenaron de gran temor, y se decían unos a otros: ¿Quién, pues, es este que aun el viento y el mar le obedecen?
a) La pregunta legítima.

¿Por qué estáis amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe?

NVI

¿Por qué tienen tanto miedo?—dijo a sus discípulos—. ¿Todavía no tienen fe?

Es una pregunta, que viene también a nosotros.
Cristo le decías, no tenéis la fe para saber quién soy? Quién está con vosotros? Quién está en esta barca?
¿Quién es Jesús?
LOs discípulos respondieron a la gallega, con otra pregunta:
¿Quién, pues, es este que aun el viento y el mar le obedecen?
b) Cristo es el Señor
El inigualable, el prometido desde justo después de la caida, Aquél que tiene poder para liberarnos no sólo de las tempestades, sino de la misma muerte eterna.
El Leon de la tribu de Judá, el Rey de Reyes y Señor de Señores.
Filipenses 2:9–11 LBLA
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
CONCLUSIÓN
HERMANO, este Jesús, quien murió mas también resucitó, Él va contigo en la barca. El te conduce a la morada etenrda, a la orilla de la tierra prometida. El te guía y te tranquiliza en los momentos mas agustioso de tuvida.
Recuerda, Cristo es el Señor, y Él está contigo todos los días hasta el fin del mundo.
Habrán días buenos, habán días malos, pero en todo ellos está el Señor.
Que Dios bendiga su Palabra.
Gloria al Padre, al Hijo y al ES. Como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos amén.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios, concédenos la paz en medio de la advesidades de esta vida, sabiendo que por muy fuerte que esté el temporal, tu estás con nosotros, tu guías nuestra marca a puerto seguro, que cuando pasemos esta situación, tu espíritu Santo nos recuerdes quien eres tu. Por Jesesucristo Nuestro Señor, amén.
Apelamos a tu bendición
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Porque tuyo Señor, es el reino y el poder y la gloria por los siglos de los siglos. Amén».
Que la Bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo sea con todos vosotros. amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more