Faithlife Sermons

Entrada al Santuario parte 2

la gloria del Santuario  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

la entrada al santuario parte 2

I. INTRODUCCIÓN: el tema de hoy lleva como título la entrada al santuario parte 2. Ya vimos la entrada al santuario parte 1, en la que colocamos nuestro fundamento para el desarrollo de plan de salvación, y es creer en ese Dios único y soberano del universo y permitirle a él, el ingreso al santuario de nuestras vidas es el primer paso para que Dios pueda hacer realidad todas las promesas. por lo tanto, el primer paso es creer, creer que él existe y es el galardonador de nuestra fe. y una vez este primer paso este listo, entonces el Espíritu Santo puede empezar a trabajar en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras iglesias, en nuestro templo.
A. una vez se inauguró el santuario ¿ quienes fueron los primeros en entrar?. Aquí les enseño las diapositivas con todos los muebles.
A.1. aquí tenemos todo el santuario diseño o sombra del que está en el cielo. Para que el plan de salvación se pusiera en marcha, se necesitaba que alguien entrara.
A.2. LOS SACERDOTES. Eso si, antes de entrar en el santuario se les realizó una ceremonia de dedicación, la cual está registrada en la biblia en el libro de ÉXODO 29. vamos abrir el texto. éxodo 29. todo este capitulo Dios lo dedico para esta ceremonia. verso: 1 leamos todos la primera parte del verso 1. “ y esto es lo que harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes” A.1. la palabra sacerdote significa. Sacerdote (heb. kôhên; gr. hieréus). Para “sumo sacerdote”, heb. kôhên haggâdôl, “gran sacerdote”, y kôhên haro’sh, “primer sacerdote”; gr. arjieréus. Para el sacerdote hebreo también suele emplearse el vocablo mal’âk, “ángel”; para el sacerdote idolátrico se emplea la palabra heb. kômer. El término español “sacerdote” proviene de 2 palabras latinas, sacerdos y otis, referidas al ministro de un determinado culto.I. Oficio. Persona debidamente consagrada para ministrar en cosas sagradas
Horn, S. H. (1995). En A. D. Orrego (Ed.), R. A. Itin & G. Clouzet (Trads.), Diccionario Bíblico Adventista (Primera Edición, pp. 1020–1021). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana. A.3 Me impresiona como una de las traducciones de la palabra sacerdote, en este texto se traduce malâk, es decir ángel. y quiero detenerme un poco aquí. hoy día tu y yo somos sacerdotes de nuestra casa, de nuestra familia, de nuestro hogar, así que no podemos pensar que lo que vamos a estudiar es algo que no tiene nada que ver contigo; todo lo contrario tiene mucho que ver con nosotros pues somos ángeles, es decir, mensajeros de Dios. Amén. y como estos hombres de éxodo iban hacer mensajeros, de Dios, debían consagrarse. y como se consagraban? lee conmigo la ultima parta del verso 1. “ toma un becerro y dos carneros sin defecto; panes sin levadura, y tortas sin levadura amasadas con aceite; y las harás de flor de Harina de trigo. y las pondrás en un canastillo y en el canastillo las ofrecerás con el becerro y los dos carneros.
A.4.se tomara entonces el becerro, los dos carneros el pan, las tortas en un canastillo luego se lavaran. el elemento de lavarse implica una limpieza física, y espiritual, y es tan agradable acercarse a una persona que huele rico y esta limpia. un sacerdote debía estar limpio en su corazón pero también en su vestimenta y aseo personal. que desagradable acercarse a un hermano y que no se haya cepillado o bañado. la presentación personal hace parte de la vida de un cristiano si o no? que rico que me hablen del plan de salvación y esa persona este limpia, aseada, que su aliento sea agradable: hace un par de lunes atrás una persona me dio una literatura, me hablo en el nombre de Dios, pero con aliento del dragón de Apoca. 20. en el verso 4. Dios nos enseña que a aparte de estar limpio de manos, mente y corazón, hay que estar limpio físicamente.
A.5. que se hacia con el becerro. verso 10-11. “ llevaras el becerro delante del tabernáculo de reunión, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro. y matarás el becerro delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión.” con esta primera víctima se hacia una transferencia simbólica del pecado. ese animal moría porque representaba a Jesús, hoy te quiero regalar la clave del triunfo en tu proceso de santificación con Dios. confiesa, porque Jesús te perdona, te santifica, te limpia, como era el símbolo del becerro. solo tienes que confesar a Jesús tus errores, tus malas acciones, todo entrégalo a Dios y recibe la santidad de Cristo Jesús. amén. A.4.1. bueno quedaba ahora dos carneros. que pasaba con ellos?saltemos al verso 15-16. “ asimismo tomarás uno de los dos carneros, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero, y con su sangre rociarás sobre el altar”dos veces se colocaba las manos sobre el animal para simbólicamente transferir el pecado. una vez en el becerro y otra sobre el carnero. y luego moría. como un símbolo de que algo o alguien tenia que morir, y otra enseñanza que yo veo es que lo que toma el ser humano lo daña. y por que dos veces la misma acción. colocar la mano sobre el becerro y luego sobre el carnero. sencillo por si quedaba un pecado sin confesar. Dios mis hermanos, en un Dios segundas y terceras oportunidades. si en la primera confesión quedaba algo por alli que no se entrego a Dios, pues el Señor te daba una segunda oportunidad. en el nombre del Señor Jesucristo te digo hoy mi amigo: la clave para el proceso de santificación es confesar, entregar todo a Dios.
A.6. y como si fuera poco leamos el verso 19. leámoslo todos. que ocurría con el tercer carnero?“ tomaras luego el otro carnero, y Aarón y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero. “ y a mi me gusta mucho esta parte. Aaron y sus hijos hacían exactamente lo mismo. por que tres veces los mismo? por si había algo que se quedo sin confesar. realmente la misericordia de Dios es muy grande. la paciencia de Dios es mucha, la invitación de Dios hacia la humanidad se extiende una ,otra y otra vez. me encanta que Aarón y sus hijos, que quiere decir esto, yo me voy a consagrar pero mis hijos tambien, a veces los padres dicen: el niño ya no quiere ir a la iglesia, entonces hay que dejarlos? lo que nos enseña el vero 19, es que hay que hacer todo lo posible para que ellos también se consagren a Dios. si están bajo tu techo, aun están bajo tu responsabilidad pues hay que traerlos a los pies de Jesús. b) pero algo extraño pasa aquí. verso 19, 20. aquí hay un rito, y este consiste en tomar sangre y colocarle en la oreja derecha, el pulgar derecho y en dedo gordo del pie.
Comentario Biblico Adventista del Séptimo Día, Tomo 1: Génesis a Deuteronomio CAPITULO 29En forma simbólica, la sangre aplicada en la “oreja derecha” santificaba ese órgano para que oyera la palabra del Señor; puesta en la “mano derecha”, santificaba las manos del sacerdote para realizar su obra de mediador; puesta en el “pie derecho” santificaba su caminar por la vida como ejemplo para otros. Dicho de otra manera, la vida consagrada (la sangre) del sacrificio que el sacerdote acababa de ofrecer le era devuelta, con el propósito de que su vida pudiera estar consagrada al servicio del Señor.
II). y para cerrar el acto de consagración a Dios comienza culminar con un baño completo de la sangre del cordero. leamos el verso 21. aquí en este verso se termina con un acto importante, rociando parte de la sangre del cordero que simbolizaba la santificación completa por la sangre de Jesús. se rociaba los vestidos, porque hasta la ropa que tu te pones debe ser consagrada Dios. contar la ilustración cuando consagre mi computadora y la moto. tu celular debe ser consagrado a Dios, tus vestimenta y todo lo que tienes en tus manos.
llamado.este llamado es para los líderes, para los que dirigen el santuario, para los que ministran esta iglesia.
Dios quiere consagrarte y apartarte y eso implica el oído, las manos y los pies y el vestido y todo lo que tu eres y lo que tu tienes. tu eres un sacerdote quieres hoy entregar todo a los pies de Jesús. si es así colócate de pie y cantemos a Dios transformarme en santuario.
Related Media
Related Sermons