Embajadores de Cristo y su misión en un mundo hostíl.

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 41 views

Jesús comisiona a los discipulos ahora, apóstoles a evangelizar el pueblo.

Notes
Transcript

Tema Central: Un modelo para nuestro trabajo misionero.

Introducción:

THOMAS BROOKS: Un alma que experimenta la seguridad eterna es reacia a ir al cielo sin compañía. A menudo clamará: “Padre, bendice también a esta alma y corona a aquella alma también. Llévanos juntos al cielo, que podamos alcanzar aquella felicidad juntos”.
Sin lugar a dudas la misión más urgente de la iglesia cristiana es la predicación del evangelio, cada día necesitamos entender que la gran comisión no solo es un asunto del púlpito cada domingo sino que cada miembro de la iglesia por más pequeño e inexperto que sea tiene sobre sus hombros la responsabilidad de proclamar el evangelio de Cristo, porque:
¿Cómo pues invocaran el nombre de aquel en quien no han creído?
¿Cómo oirán sin haber quien les predique?
¿Cómo predicaran si no fueren enviados?
Hermosos son los pies de quienes anuncian las buenas nuevas de salvación. Estimados son los pies de aquellos que cada día advierten de las terribles consecuencias de no creer en el Dios vivo.

Contexto:

Una primera experiencia misionera comienza con los apóstoles de Jesús. Jesús había salido de nazaret entristecido por la incredulidad de los nazarenos pero eso no impidió que él estimara necesaria la predicación del evangelio en otras aldeas.
Marcos nos dice que Jesús fue acompañado de sus discipulos (apóstoles) quienes habían sido escogidos por Dios para ser Heraldos / embajadores / oficiales.
Marcos 3:13–19 (RVR60)
Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.
El entrenamiento de los discipulos consistía en dos fases: La primera fase; estar con él, acompañarlo, aprender de él, de sus reacciones, de su carácter manso y humilde y la segunda fase era; enviarlos a predicar el evangelio en todas las aldeas.
Cuesta creer que una misión tan importante fue delegada a hombres que bajo perspectiva humana aún no estaban listos. Marcos describe a los discipulos en ocasiones como (anti - discípulos); como hombres que tenían todavía problemas de orgullo, de egoísmo e incapaces de comprender el mensaje de la misión de Jesús.
Hasta el ultimo día con Jesús fueron reprendidos severamente por el maestro: pero eso no impidió que estos fueran comisionados para la tarea más monumental en la historia del mundo: hablarle a huesos secos y ordenarles regenerarse y que entre espíritu en ellos por medio de la predicación del evangelio.
PARÉNTESIS: Nosotros no somos mejores que ellos, Pablo nos recuerda en Corintios que la elección soberana de Dios no recae sobre sabios, nobles e influyentes. Sino que lo débil, lo despreciado del mundo y lo insensato escogió Dios para avergonzar a los sabios y poderosos, con el fin de que nadie se jacte en su presencia.
2 Corintios 4:7 (RVR60)
Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
Tesoro: la luz del evangelio - la revelación de la palabra de Dios.
Vasos de barro / no de oro /: Nosotros.
Propósito: NVI “Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros”.

3 ASPECTOS DEL LLAMADO MISIONERO.

1. La Confirmación del llamado.
2. El equipamiento del llamado.
3. El Respaldo en el llamado.

1. Confirmación del llamado

7 Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.
Los discipulos ya habían pasado un tiempo considerable con el y aunque no estaban listos ni capacitados del todo, sus practicas ministeriales comenzaron en este punto.
El verso 7 nos dice que: “comenzó a enviarlos”; lo que nos ayuda a entender de que no fue solo una única vez sino el comienzo de una intensa jornada misionera que continuó hasta el día que fué quitado de entre ellos.
Detalle interesante: El hecho de que fueran hombres y en especial que fueran 12, significa una nueva era en el pueblo de Dios había comenzado. Israel había tenido en la antigua dispensación 12 patriarcas pero ahora Jesús escoge a 12 hombres indica que una nueva fase dentro del pueblo de Dios había comenzado, 12 hombres que ya no estaban confinados solo a un territorio nacional sino que su misión era mas importante; levar el evangelio desde; Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo ultimo de la tierra.
La razón por la que fueron enviados de 2 en 2 no lo sabemos; pero si podemos especular dentro del marco contextual por qué fue de esta manera:
Jesús quería cumplir la Ley: 15 » Deuteronomio 19:15 “No condenes a nadie por algún crimen o delito basado en el testimonio de un solo testigo. Los hechos del caso deben ser establecidos por el testimonio de dos o tres testigos”. - Algunos teólogos opinan que Jesús envió de dos en dos, porque la ley indicaba que era necesario 2 testigos para que todo lo que ellos proclamarían, las personas transformadas y las sanidades fueran confirmadas tal como la ley lo marcaba… por medio de 2 testigos.
Eran hombres comunes, habían mostrado debilidad, falta de carácter de manera que la compañía de otro ayudaría a la misión. Cuando uno decayera, el otro podía fortalecerlo, cuando uno mostrara desanimo el otro podía animarlo, cuando uno mostrara alguna falta de carácter el otro podía corregirlo.
Proverbios 27:17 (RVR60)
“Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo”
NTV: “Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo”.
Esta forma de hacer misiones quedo muy clara entre los discipulos.
Hechos 3, pedro y Juan
Hechos 13 Pablo y Bernabé
Hechos 15 Bernabé y Juan Marcos
Hechos 17: Pablo y Silas
/El concepto quedó claro/
J.C. Ryle: meditaciones sobre los evangelios: “No puede haber duda de que este hecho pretende enseñarnos la ventaja de la compañía cristiana para todo aquel que trabaja para Cristo. El hombre sabio tenía buenas razones para decir: “Mejor son dos que uno” (Eclesiastés 4:9). Dos hombres juntos hacen más trabajo que dos hombres solos. Se ayudarán a valorar las cosas y cometerán menos errores. Se ayudarán en las dificultades y fracasarán menos. Se animarán mutuamente cuando sean tentados a la ociosidad y se relajarán con menor frecuencia para no caer en la indolencia y en la indiferencia. Se consolarán el uno al otro en tiempos de prueba y se deprimirán menos. “¡Ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante” (Eclesiastés 4:11).
Lección: Desde un comienzo Dios dispuso que nuestra obra en el mundo estuviera enmarcada en un cuadro de colaboración mutua. No pueden, no deben surgir predicadores solitarios, alejados de otros colaboradores. La pluralidad pastoral es necesaria en la iglesia de hoy; sino tendremos… Pastores autoritarios, dictadores o en el peor de los casos; cansados y desanimados. Necesitamos pluralidad pastoral en nuestras congregaciones.

Equipamiento en el llamado.

Marcos 6:7–11 (RVR60)
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos.
La intensión de Marcos es demostrarnos que Jesús no solo tenían autoridad sobre los demonio y sobre las enfermedades, sino que también puede transferir esa autoridad a quien el quiere. Esto era otra prueba visible de que él era realmente Dios ya que solo Dios puede dar dones a los hombres.
¿Por qué darles autoridad a los apóstoles sobre los espíritus malignos? Respuesta: Ellos eran delegados, embajadores del reino, oficiales de Cristo, pero; las personas no los iban a aceptar a menos de que pudieran demostrar por medio de señales y milagros que ciertamente eran apóstoles de Jesucristo.
2 Corintios 12:12 (RVR60)
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
2. Instrucciones de Jesús a los apóstoles: 8 Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas.
Por un lado: la forma tan austera en que debían emprender el viaje misionero, solo con un bordón / Bastón / una sola túnica/ y Sandalias, nos recuerda a cómo lucían los profetas en el AT. Elias y Juan el bautista solo vestían con pieles y tenían una dieta muy básica.
Por otro lado: El no llevar pan, ni alforja ni dinero, debía recordarles 2 cosas importantes:
Les ayudaría a fomentar un estilo de vida simple y evitar ser arrastrados por la vanidad de este mundo. Ellos debían adoptar un estilo de vida que debía ser centrado solo en las necesidades básicas del individuo, algo que para el cristiano occidental representa un reto más grande debido a la constante tentación adquirir más y más posesiones terrenales que le distraen de las cosas que realmente importan. Las eternas.
Ellos debían aprender a depender de Dios y no de sus propios recursos. la orden de no llevar suministros y provisiones para el viaje en cuanto alimento y comida les ayudaría a entender que su supervivencia dependía de una misericordia extraordinaria de Dios. Cada bocado de pan, cada cucharada, cada vaso de agua que ellos llevarían a sus bocas les recordaba que eso era un acto de misericordia de Dios.
Durante la ultima cena Jesús les volvió a recordar este episodio.
Lucas 22:35 (RVR60)
Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.
Lección: En ocasiones la voluntad de Dios es que pasemos por tiempos de profunda escasez. días en los que no hay pan, no hay dinero, solo la firme intensión de probar nuestra fe y enseñarnos a depender diariamente de él.
Santiago 1:2–4 (RVR60)
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Comentario: Nunca sentiremos más a Dios y con tanta intensidad, sino solo cuando el nos provee de forma milagrosa cuando estamos en una extrema necesidad, es ahí donde vemos su tierna compasión, su cuidado, su ternura y su protección.
DIOS CUIDA DE SUS HIJOS.

Respaldo Divino en llamado

10 Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11 Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. [De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad].
PARÉNTESIS: Se que algunos de ustedes que me están siguiendo desde otras versiones diferentes de la RVR60 encontrarán que a está incompleta la ultima parte del verso 11. el Juicio a las Ciudades de Sodoma y Gomorra. La razón es que en manuscritos mas tempranos esta comparación con el juicio de Sodoma y Gomorra no aparecen, pero manuscritos más tardíos si lo registran. De manera que algunas traducciones escogieron omitirla, aunque Mateo 10:15 si lo registra; la verdad es que no agrega ni quita al mensaje que Marcos quiere exponernos.
Los discipulos tendrían también que depender de la hospitalidad de las personas. En algunos lugares serían aceptados y en otros rechazados ¿Cómo reaccionarían cuando fuesen rechazados?
11 Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos.
Quizas para nosotros la frase “sacudir el polvo” no tenga ningún sentido, pero para el pueblo judío tenia un significado especial. Cuando un Judío venia de viajar por tierras paganas, tenían la costumbre de sacudirse el polvo de sus sandalias y de su ropa antes de entrar en tierra santa. De esa forma evitaba que la tierra santa quedara impura con el polvo de las tierras paganas.
Lo que Jesús les estaba diciendo era; cualquier lugar, aldea, casa, cuidad, caserío que se rehusara a aceptar el evangelio de Jesucristo era considerado como un impío, inmundo y pagano. Sacudir el polvo de sus pies era un testimonio con ellos, porque se libraban de la responsabilidad de sus almas al haber sido rechazados. (Cuando Jesús salió de Nazaret viendo la incredulidad de ellos básicamente hizo lo mismo).
La Reina Valera, el evangelio de Mateo nos da una idea:
[De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad].
Sodoma y Gomorra representan un juicio terrenal, fué algo muy siniestro y devastador... cientos de miles de personas murieron calcinados en un segundo. El juicio que le espera al que no cree en el evangelio será aun peor.
Marcos 9:43–44 (RVR60)
Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
¿Te imaginas una eternidad en llamas?
GEORGE WHITEFIELD: ¡Váyanse!, mis queridos hermanos. ¡Huyan, huyan, huyan a Jesucristo por sus vidas!, ¡huyan a un Dios sangrante!, ¡huyan a un trono de gracia!, y ruéguenle a Dios que quebrante sus corazones, ruéguenle a Dios que los convenza de sus pecados actuales, ruéguenle a Dios que los convenza de su pecado original, ruéguenle a Dios que los convenza de la santurronería que hay en ustedes. Ruéguenle a Dios que les dé fe y les permita acercarse a Jesucristo.
Vemos el respaldo de Dios en los versículos 12 y 13.
12 Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. 13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

Conclusión: DIOS ES QUIEN LLAMA, ENVÍA, CAPACITA, CONFIRMA Y RESPALDA LA OBRA. NOSOTROS SOLO SOMOS SUS PIEZAS QUE EL MUEVE Y USA, SOLO PARA LA GLORIA DE SU NOMBRE Y LA EXTENSIÓN DEL REINO DE LOS CIELOS.