Leyes éticas

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 10 views

Las leyes éticas tienen como objetivo la sana convivencia en comunidad.

Notes
Transcript

Leyes éticas

Deuteronomio 22:1–4
1 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.
2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás.
3 Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.
4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.

Introducción

Veremos unas leyes que al cumplirla, permitían vivir tranquilamente en comunidad, sin ansiedad o angustia. Estas leyes nos enseñan que para lograr la buena convivencia, nosotros somos responsables en cumplir con estos principios, que benefician a la comunidad.
Para nosotros la iglesia nos enseñan a asumir ciertas responsabilidades para con nuestro prójimo, las cuales son contrarias a la manera de pensar del mundo.
Seremos sabios si aplicamos estos principios, los cuales no solamente tienen objetivos externos, sino principalmente espirituales.

Los objetos perdidos

En la ley de Dios no cabe el dicho: “el que lo encuentra se lo queda”.
Quedarse con algo que le pertenece a otra persona es claramente robar. El octavo mandamiento dice: Éxodo 20:15No hurtarás.
Si el animal de algún vecino se extravía, tenían la responsabilidad de devolverlo. Esta ley también se aplica con el animal del enemigo.
Éxodo 23:4Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.
No solo se aplica a los animales, sino también a cualquier pertenencia: Deuteronomio 22:3Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.
Además debía devolverlo sin pedir ninguna recompensa. “…no podrás negarle tu ayuda
Así como a nosotros nos gustaría que nos devuelvan los objetos que hemos perdido, así también hagamos nosotros cuando encontramos algo que no nos pertenece.
El ladrón es completamente opuesto a Cristo: Juan 10:10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Vestimenta inaceptable

Deuteronomio 22:5
No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.
Vemos este texto desde el contexto de nuestra cultura. (fig. 1)
Interpretar este texto sin considerar el contexto cultural, histórico y social de la época nos lleva a caer en legalismo, el cual nos desvían del sentido y objetivo espiritual de este texto.
La vestimenta de los hombre y mujeres en la época bíblica era muy similar. (fig. 2)
¿Cuál es el sentido de este mandamiento?
En la época bíblica, los pueblos paganos practicaban pecados sexuales que incluían homosexualismo, lesbianismo y travestismo.
Por tanto Dios da esta prohibición al pueblo Hebreo como una advertencia para que no se identifique con las practicas homosexuales de los cananeos.
Además tenían prácticas travesti con motivos religiosos. Uno de los ritos consistían en que hombre y mujeres intercambiaran ropa como parte de sus rituales de fertilidad.
La túnica y mantos que fuesen destinados para que los use una mujer, no podía vestirlos el hombre,
El vestirse con ropas del sexo opuesto es el resultado de las intenciones del corazón lo cual es más importante evitar.
Mateo 15:19Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
El Señor enseño que el espíritu de la ley va más allá de lo externo. Mateo 5:27–28 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Podrías jactarte que no cometes adulterio, pero si tienes las intenciones y el deseo en tu mente y corazón. Eso ya es pecado.
Así mismo alguien podría decir que no usas ropa de hombre o de mujer, pero tienes tendencias de homosexuales.
Este mal es el que se debe tratar, pues si tu mente y corazón está libre de malos pensamientos, lo expresaremos externamente.
Existe una linea entre la ropa de hombre y de mujer, cuando alguien la cruza, lo percibimos fácilmente. Recuerda que en algunos lugares y en algunas circunstancias la mujer debe usar ropa de mujer adecuada.
Si entendemos el sentido espiritual de la ley de Dios, no la estaremos juzgando en base a la cultura o costumbres. (foto de Xejuyup) (fig. 3)

Protección a los animales

Deuteronomio 22:6-7Cuando encuentres por el camino algún nido de ave en cualquier árbol, o sobre la tierra, con pollos o huevos, y la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos. Dejarás ir a la madre, y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien, y prolongues tus días.
Si alguien encuentra un nido con huevos o pichones, puede tomar los huevos o pichones pero no la madre,
deberá dejarla en libertad para que pueda poner más huevos y se preserve la especie.
Dios permite que nos alimentemos de las plantas y los animales, por lo tanto debemos cuidar y administrar bien estos recursos. No debemos arrancar o matar solo por gusto, debemos respetar los recursos que Dios nos ha dado.
De 1870 a 1875 en Estados Unidos se mataron cerca de 2.5 millones de bisontes, solamente por placer, sin ninguna necesidad. Esto nos convierte en malos mayordomos de la creación. En Génesis 1:28 Dios nos da la responsabilidad de gobernar la tierra, por lo cual daremos cuenta.
Mateo 6:26 declara el Señor que el Padre tiene cuidado de las aves, por tanto nos exhorta a nosotros también a tener cuidado de su creación, a preservar las especies para que siempre tengamos alimento.

Leyes de seguridad

Deuteronomio 22:8Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.
Hemos visto que Dios nos demanda que seamos responsables de nuestros actos y de las cosas que nos ha dado para administrar.
Cuando alguien construía su casa, debía procurar que en ningún lugar de la casa existiera peligro para nadie. En el caso de la terraza debían construir un pretil, (baranda) o un muro de cierta altura al rededor de la terraza para evitar que alguien caiga por accidente.
Esto se aplica a las escaleras, alcantarillado, pozos, y todo lo que podría representar un peligro para alguien.
Como hemos visto anteriormente, somos responsables de los accidentes que se sufren en nuestra comunidad.
Las autoridades modernas han tratado de establecer leyes para garantizar la seguridad en la ciudad, hogar y trabajo, pero a muchas personas esto les parece innecesario. Además que las autoridades se dejan sobornar por quienes no quieren cumplirlas.
Como cristianos debemos ser sabios y acatarlas, para no ser responsables delante de Dios por los accidentes que sufra nuestro prójimo.

Conclusión

Vemos que estas leyes están muy adelantadas a su época, Dios tiene tanto cuidado de nosotros que se ocupó de advertir hasta de los detalles.
Como cristianos aremos bien en acatar estar leyes para el bienestar de nuestra congregación como también de nuestra comunidad, siendo testimonio y luz en las tinieblas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more