Incredulidad y prejuicio

Evangelio segun san Marcos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 175 views

El caracter de nuestro SeñorJesucristo frente a la incredulidad de sus compatriotas

Notes
Transcript

Tema: La incredulidad del mundo sus efectos y nuestra responsabilidad.

Introducción:

La biblia registra solo en dos oportunidades que nuestro Señor Jesucristo se haya asombrado. La primera ocasión fue cuando un centurión romano demostró una fe que ni aún en Israel se había hallado y en esta ocasión Jesús se asombra ante la falta de fe su propios compatriotas. En ambas ocasiones la fe jugó un rol determinante; uno para bien y otra para mal.

Contexto:

Jesús esta en la cima de su popularidad. Marcos nos ha ilustrado de las grandes maravillas y milagros que Jesús hizo en galilea (El endemoniado gadareno, La mujer del flujo de Sangre y la Resurrección de la hija de Jairo), pero luego de resucitar a la hija de Jairo se marcha a Nazaret a unos 32 kilómetros de distancia de capernaún. /su tierra natal.
Podemos deducir que la intensión de Jesús no era solo visitar a la familia sino continuar su trabajo de predicación pero ahora en su tierra natal. Podemos especular esto por que marcos nos dice que sus discípulos le siguieron, de manera que cuando llegó el día de reposo fué a la sinagoga como era su costumbre y ahí enseñaba.
Marcos NO NOS DICE qué enseño en esa ocasión (mateo tampoco), pero si hay algo de lo que estamos seguros es que toda enseñanza de Jesús apuntaba a él mismo y lo que los profetas decían acerca de él.
Marcos 1:14–15 (RVR60)
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
En esta oportunidad, ocurre “lo que siempre ocurre cuando el enseñaba”; muchos, oyéndole se ADMIRABAN”, pero no de una buena manera. Ciertamente lo que ellos escuchaban era realmente asombroso pero ellos no podían aceptar que esa sabiduría viniera de alguien como Jesús.
Marcos 6:2–4 (RVR60)
¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Cualquiera podría esperar que fuera en nazaret, Jesús hubiera conseguido de su propia gente mas fe que en cualquier otro lugar porque después de todo, ahí fue donde el se crió, pero no fue así. Tu puedes sentir el rechazo, la incredulidad y el prejuicio de los nazarenos hacia la persona de Jesús; en las preguntas que ellos hacen.
1. Ellos no ponen en duda sus enseñanzas, pero insinúan que la sabiduría y los milagros que él hacia no provenían de Dios. “¿De dónde tiene éste estas cosas?¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos?”
2. Ellos desprecian el origen humilde de Jesús: ¿A caso este no es el carpintero? lo que ellos trataban de decir era; ¿Que puede saber un simple carpintero acerca de oratoria y especialmente de interpretación de la ley y su cumplimiento profético?
3. Ellos hacen una terrible insinuación acerca de su concepción: ¿No es éste el carpintero, hijo de María?
Para el mundo occidental esta sería una pregunta inocente; pero en la cultura judía a un individuo nunca se le relaciona con su madre sino con su padre a menos que el linaje familiar de la madre fuera superior a la del padre, lo cual no es el caso aquí, ya que José era descendiente directo del rey David.
Otros piensan que Maria es mencionada por el hecho de que José probablemente había muerto.
Otros pensamos: La razón por la que maría es mencionada es porque en Nazaret se había corrido el rumor de que Jesús era un hijo ilegitimo y que no era hijo de José sino de un soldado romano.
Juan 8:41 (RVR60) (Jesús acusa a los fariseos)
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; … (insinuando que Jesús era un hijo ilegitimo concebido del pecado)
El tema central es la incredulidad de los nazarenos.
La razón de la incredulidad
el efecto de la incredulidad
La respuesta a la incredulidad.

1. La razón de la incredulidad

(Volvamos a leer)
2b ¿De dónde tiene éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es esta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él.
Nazaret es mencionada como unas 17 veces en la biblia lo que puede llegar a pensar a algunos que era una ciudad muy importante, pero realmente es todo lo contrario. Nazaret era un pueblo tan insignificante que que ni siquiera es mencionado en el AT, en los libros apócrifo y ni siquiera el historiados Flabio Josefo menciona su existencia. Resientes excavaciones han en encontrado un cementerio del siglo I y los expertos llegaron a la conclusión de había una población de al menos 500 personas.
Con una población de 500 personas lo más probable es que todo el mundo se conociera. No sería nada extraño que en la sinagoga en que Jesús está predicando hubieran amigos, familiares, Probablemente esa era la sinagoga a la que José llevaba a Jesús siendo un niño. Probablemente muchos hombres que ahí estaban, se habían criado con Jesús, habrían jugado con él siendo niños, así que ellos tenían mucha información acerca de quien era Jesús y sabían que el no se había graduado de ninguna escuela rabínica sino que era un simple Carpintero e Hijo de Maria.
Paréntesis: EL hijo de Dios pudo elegir una mejor vida en la tierra. mientras nosotros aspiramos una mejor vida el tenia como plan original hacerse, pobre y humilde.
Ellos de ninguna manera iban a aceptar que ese joven de 32 años que vivió entre ellos era el mesías, el ungido de Dios, el salvador de Israel.
“La cercanía y familiaridad que ellos tenían con el propio Jesús jugo en su contra, les era imposible ver la verdad por la cercanía que tenían con él”.

Lección: La familiaridad produce escepticismo y prejuicio. frecuentemente cuando llegamos a relacionarnos con algo o alguien demasiado tiempo, podemos llegar a un punto en el que le perdemos el respeto. Ejemplo: (una motocierra) un novato manejando una motocierra será prudente, pero cuando pasa mucho tiempo trabajando con la motocierra le pierde respeto y es ahí cuando suceden los accidentes.

Los hijos de Aaron, Abiud y Nadab se familiarizaron tanto con el servicio en el tabernáculo que pronto le faltaron el respeto ofreciendo fuego extraño y Dios los mató.
Dios se había aparecido a israelí en el desierto en forma de Columna de nube día y columna de fuego de noche, eso debió haber sido un gran espectaculo todos los días pero se llegaron a familiarizar tanto con la columna de nube y la columna de fuego que delante de esa columna construyeron un becerro de oro.
JC RYLE: “Es una terrible verdad que en la religión /cristiandad/, más que en ninguna otra cosa, la familiaridad engendra desprecio” CUANDO NOS FAMILIARIZAMOS MUCHO CON LO SAGRADO, LLEGAMOS A PERDER EL RESPETO.
Es por eso que Jesús dice: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. es decir: Un profeta recibe honra en todas partes menos en su propio pueblo y entre sus propios parientes. ejemplo: Alirio Días.

“La razón de su incredulidad fue la familiaridad que ellos tenían con Jesús”.

2. Los efectos de la incredulidad.

3b y se escandalizaban de él. 4 Mas Jesús les decía: No hay profeta sin honra sino en su propia tierra, y entre sus parientes, y en su casa. 5 Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos.
PARÉNTESIS: Este es uno de los versículos más usados para enseñar de que Dios solo obra cuando hay fe y que si no hay fe no puede obrar, Claramente esto es una mala interpretación.

En múltiples oportunidades Jesús obro en la vida de personas que ni siquiera tenían fe.

El paralitico en el tanque de Betesda ni siquiera sabía quien era Jesús, muchos menos tenia fe en él y sin embargo lo sanó.
Lázaro fue resucitado aún en medio de la incredulidad de María y Marta.
Los endemoniados fueron libres sin pedirlo, sin tener fe.
Queda claro que la falta de fe no disminuyó el poder de Jesús, pero entonces la pregunta es ¿Por qué no pudo hacer ningún milagro? Quizas hay una o dos explicaciones:
No pudo realizar milagros allí porque: Como lo rechazaron, no acudieron a él, ni llevaron sus enfermos para que los sanara porque simplemente no creían en el (discutible… poco creíble)
No pudo realizar milagros allí porque: vio tanta incredulidad que simplemente “no los quiso hacer” y creemos que es así, porque el texto sigue diciendo que a pesar de que “que no pudo”, si sano a algunos poniendo sus manos sobre ellos.
Lección: La incredulidad tiene el poder de robarnos las bendiciones más elevadas. Cuando una persona decide firmemente no creer, simplemente Dios se aparta y los deja a su propia

“La peor tragedia que a un hombre le pueda ocurrir es que Dios respete su incredulidad”. Jesús podía hacer un gran alarde de poder y hacer una obra maravillosa, una hazaña impresionante, pero en vez de eso… un paso atrás. ¡Ustedes no quieren creer en mi, entonces; Con permiso…!

Romanos 1:28
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios (nazarenos), Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con os que las practican.
2 Tesalonicenses 2:9-12
10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, /Condición/ por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 /sentencia/ Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 /propósito de la sentencia/ a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
EL EFECTO final de la incredulidad siempre será el mismo JUICIO DE DIOS.

La Respuesta a la incredulidad.

6 Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. Y recorría las aldeas de alrededor, enseñando.
Marcos nos dice que los discípulos estaban presente y este no es un detalle aislado ni casual; ellos estaban ahí porque necesitaban ser aleccionados de cómo luce la vida del ministerio. En algún momento el maestro dejaría a sus discipulos y ellos tendrían que aprender a reaccionar ante la incredulidad de las personas, no de la forma con que Juan y Jacobo reaccionaron en contra de una aldea en Samaria que no los quiso recibir, querían orar para que descendencia fuego del cielo y los consumieran. NO ESA NO ERA LA FORMA.
Ellos tenían que entender la parábola del sembrador: a veces nos encontraremos con corazones duros - inestables, - simplemente aman más este mundo y en otras ocasiones simplemente nos encontrarían incredulidad y prejuicio de las personas.
REFLEXIÓN: Si el evangelio que estás predicando resulta muy agradable a las personas y es muy bien recibido por la mayoría es probable que no estés predicando el evangelio fielmente, porque el verdadero evangelio básicamente ofende la dignidad del hombre y lo reduce al estándar de un pecador que necesita de un salvador. /eso no es agradable para el que escucha/ los nazarenos.
Marcos nos dice: Jesús sale de Nazaret, asombrado de la incredulidad de ellos y quizá con una herida en su corazón, pero eso no detiene su misión, El sigue predicando el evangelio, sanando a las personas, proclamando la verdad. ¿Por qué?
Romanos 1:16 (RVR60)
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree…
1 Corintios 4:1 (RVR60)
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

Conclusión:

Sigamos predicando el evangelio aunque no nos escuchen.
Sigamos predicando el evangelio aunque nos cierren las puertas.
Sigamos predicando el evangelio aunque nos menosprecien.
JUAN HUSS: Si aquí tenemos que sufrir por la causa de Cristo, seremos bendecidos allá. Es a través de la cruz y por medio de las aflicciones que somos probados, como el oro en el fuego, por el constructor que formó el mundo de la nada. Entonces seremos benditos si perseveramos en lo que es bueno incluso hasta el final.

EL SEÑOR NOS DE LAS FUERZAS PARA COMPLETAR NUESTRA MISIÓN.

Related Media
See more
Related Sermons
See more