Las obras de la carne

Dominical  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,118 views

La batalla del cristiano se centra principalmente en su vida, la lucha entre la carne y el espíritu.

Notes
Transcript

Las obras de la carne

Gálatas 5:16–21
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Introducción

Vivir sin Cristo, alejado de la gracia de Dios, no representa para el ser humano ningún esfuerzo, ninguna lucha, pues por naturaleza pecan. Por eso las obras de la carne no son llamadas fruto, pues no hay fruto en la esterilidad o muerte.
Pero al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, somos libres de la esclavitud del pecado, nuestro espíritu tiene ahora vida para entablar una relación con Dios.
Pero tenemos el obstáculo de la carne, la cual no puede heredar el reino de Dios, la cual sigue influenciada por los deseos pecaminosos que combaten contra el espíritu. 1 Corintios 15:50Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
Nuestra esperanza es que un día seremos resucitados o transformados en un cuerpo glorificado 1 Corintios 15:51-52.
Pero mientras ese día llegue, la principal lucha del cristiano es consigo mismo. Gálatas 5:17Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Conforme exponemos nuestro entendimiento a las enseñanzas de la Biblia, y ponemos en práctica sus principios, somos santificados, esto es sumamente importante para obtener la victoria sobre la carne.
Pablo muestra una lista no exhaustiva de las obras de la carne que evidencian a la persona que aun no ha nacido de nuevo.

Pecados contra el cuerpo

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia
Inmoralidad sexual, impureza, libertinaje
El cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, le pertenece a Él: 1 Corintios 3:16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Cuando cometemos pecados de inmoralidad sexual pecamos contra nuestro propio cuerpo 1 Corintios 6:18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
El adulterio y la fornicación se resumen en inmoralidad sexual.
La impureza o inmoralidad: si el deleite de la persona es cometer los pecados sexuales, está impuro, sucio, alejado de la presencia de Dios, su mente, pensamientos es inmoral, puesta en los placeres de este mundo.
Es necesaria la confesión y arrepentimiento para limpiar de estos pecados.
La lascivia o libertinaje: le da rienda suelta a su impureza tiene una mentalidad corrompida por la pornografía, sensualidad, gente desenfrenada que no tiene temor y expresa abiertamente, con palabras o vestimenta su desenfreno pecaminoso.
Efesios 5:11–12 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Por tanto, una de las evidencia de una vida no regenerada, que ama el pecado, es el gusto por los pecados sexuales. Marcos 7:21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios.

Pecados contra Dios

20 idolatría, hechicerías...
Idolatría, Hechicería.
La idolatría se refiere a rendirle culto a lo que no es Dios. La manera de practicar la idolatría ha cambiado en nuestra época.
Ahora no se enfoca solamente a adorar imágenes sino también a darle prioridad a otras cosas que no son Dios.
La avaricia (apego y amor a las riquezas) es considerada idolatría. Colosenses 3:5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Efesios 5:5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
La hechicería o brujería es pretender usar las fuerzas demoníacas para alcanzar objetivos egoístas. El andar buscando profecías o revelaciones para fines egoístas es hechicería.
Estas prácticas ofenden profundamente a Dios y son evidencia de una vida no regenerada.

Pecados contra el prójimo

20 ...enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios...
Estos son pecados contra nuestro prójimo, contra la iglesia.
La Biblia nos exhorta a la unidad, y para lograrla debemos despojarnos del orgullo para poder someternos unos a otros. Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Por tal razón, aquí se nos exhorta a renunciar a estas obras de la carne.
La enemistad es contraria a la amistad, en el cuerpo de Cristo debe haber amistad entre nosotros, que nuestros mejores amigos sean personas que amen a Cristo.
Los pleitos, las contiendas y disensiones (discordia) son producto de la envidia, el orgullo, la ira, la impaciencia.
No pueden soportar la personalidad de nuestro prójimo, tampoco su éxito por tienen una actitud egoísta y envidiosa.
Esto es totalmente contrario al fruto del Espíritu en el que la primera virtud es el amor.
Esta es otra evidencia de un corazón no regenerado.

Pecados intemperancia (falta de dominio propio)

21 ...borracheras, orgías...
El abuso del alcohol ha traído mucho dolor, tristeza y muerte a la sociedad. Por eso en la iglesia nos hemos propuesto a no tener ninguna relación con las bebidas alcohólicas para no ser tentados a caer en el vicio de la borrachera que es pecado contra Dios.
Orgía es la actitud fiestera desenfrenada, los cuales contribuyen a los pecados de borrachera, glotonería, infidelidad, incluso homicidio.

Conclusión

La Biblia nos exhorta a los cristianos a no darle lugar a estos pecados en nuestra vida, y para lograrlo es necesario exponernos al conocimiento de la Palabra de Dios la cual nos santifica. Juan 17:17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Una vez instruidos en la verdad, debemos ponerla en práctica y pedirle a Dios dominio propio para poder andar en el Espíritu.
Gálatas 5:16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
Si estas batallando con algunos de estos pecados, puedes acudir al Señor y pedirte que te ayude, y te de la fuerza para vencer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more