La disciplina en la iglesia

Enseñanza pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views

La responsabilidad de la iglesia para la corrección es un tema que debemos recuperar en la iglesia.

Notes
Transcript

La disciplina en la iglesia

1 Corintios 5:1–7
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Introducción

Se ha propagado entre los cristianos (y no cristianos principalmente) la idea de que no es necesario pertenecer a una iglesia o congregación local, que basta con creer en Cristo, leer la Biblia, orar y portarse bien para alcanzar el favor de Dios, (caemos siempre en la mentalidad de la salvación por obras).
Sin embargo vemos en la Biblia abundante enseñanza a la necesidad de congregarse, pertenecer a una iglesia local y servir.
1 Corintios 12:25–2725 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
Para ser miembro activo de la iglesia es necesario cumplir con el sacramento del bautismo. Hechos 2:38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Una vez miembro tiene todas los privilegios y responsabilidades de ser miembro del cuerpo de Cristo. Pero también sujeto a la disciplina de la iglesia.

El pecado del miembro y el error de la iglesia

En la iglesia de Corinto un hombre vivía abiertamente en un pecado aun innombrable entre los paganos. 1 Corintios 5:1De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
Pero no solamente esto le indignaba al apóstol, también la actitud indiferente de la iglesia. 1 Corintios 5:2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
Pablo condenaba el pecado del hombre como también la pasividad e indiferencia de la iglesia, ambos eran pecado.
Señala al hombre de fornicario pero a la iglesia de jactanciosa: 1 Corintios 5:2Y vosotros estáis envanecidos...1 Corintios 5:6No es buena vuestra jactancia...
El orgulloso nunca va aceptar sus errores, ese era el caso de la iglesia de Corinto, estaban envanecidos en sus experiencias espirituales, los dones, la asistencia a los cultos se jactaban de su éxito y eso les impedía ver el peligro del pecado de fornicación en su iglesia.

La levadura

La iglesia corría el grave peligro de que este pecado, como un cáncer se esparciera por toda la iglesia. 1 Corintios 5:6...¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
El peligro de no corregir el pecado en la iglesia, de no disciplinar a los que están en pecado es que sea contaminada toda la iglesia.
Pablo ordena enérgicamente que dejen a un lado la jactancia, el orgullo y se limpie a la iglesia de esa levadura: 1 Corintios 5:7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
No podemos permitir que personas con mal testimonio ministren a nuestra congregación, es necesario disciplinarlos, pues debemos ser celosos con la obra de Dios pues de esto daremos cuenta: Hebreos 13:17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

La disciplina

La iglesia debe mostrar el amor de Cristo pero también el celo por la santidad. Pablo ordena a los lideres de la iglesia entregar a Satanás al fornicario.
1 Corintios 5:4-54 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
Entregarlo a Satanás significaba cortarlo de la comunión de la iglesia como miembro (excluirlo de la Santa Cena), al estar alejado de la comunión estaba expuesto a los azotes de Satanás, el cual tenía permiso de castigar su carne, para que comprendiera la gravedad de su pecado y se arrepintiera.
La disciplina tiene como objetivo
Exponer el pecado
Advertir de las consecuencias finales del pecado
Salvar al pecador
Proteger a la iglesia de contaminación
Mostrar buen testimonio ante el mundo.
Aquella persona que conoce la verdad y aun así insiste en pecar, el castigo será más severo.
Lucas 12:47–4847 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
Pero también tenía como objetivo el alertar a la iglesia de no caer en la misma falta y guardar la santidad.

Conclusión

Como pastores somos también miembros de la iglesia y sujetos a disciplina, pero el Señor nos da el honor de administrar y presidir la congregación local, por lo tanto es nuestra responsabilidad de cuidar del rebaño del Señor.
Hechos 20:28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Nuestro objetivo, más que llenar la iglesia de gente, es santificar la novia de Cristo para presentarla sin mancha.
2 Corintios 11:2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Por tanto, es muy importante implementar la disciplina en la iglesia.
Esto puede provocar que algunos abandonen la iglesia, pero si son de Cristo, Él los traerá de vuelta, y si no, ellos han escogido su destino.
Procuremos predicar la santidad en la iglesia e implementar la corrección.
Related Media
See more
Related Sermons
See more