Nos gloriamos en ...

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 158 views
Notes
Transcript
Introducción: Con la tecnología ahora por fotos o vídeos estamos compartiendo constantemente en lo que nos gloriamos o lo que nos gusta o hace bien, algunos presumen sus viajes, otros sus frases favoritas, otros un cumpleaños etc. Obvio siempre buscamos que tengan filtros para que luzcan mejor. Pero son glorias efímeras que a veces no son lo que realmente compartimos. Pero hoy quiero decirte que si hay algo de lo cual puedes sentirte alegre y que no se opacará o desaparecerá y es lo que ha logrado Cristo al venir como uno de nosotros y morir inocentemente en favor nuestro.
Oración. Padre, hoy te damos gracias porque sabemos bien que hay cosas que nos hacen felices aquí, pero que reconocemos que tenemos algo más grande y maravilloso que es una vida eterna junto a Ti, te damos gracias por este tiempo y por la oportunidad de hacernos entender tu Palabra, ayúdanos a aferrarnos más a tu Hijo. En Su Nombre oramos . Amén.
Romanos cap. 5 no se ha desligado de los últimos versos del cap. 4. Y este capítulo expone en lo que el Cristiano se gloría. En la LXX (libros de la biblia traducida al griego común)la palabra gloria podemos observar que normalmente se usa para jactarse, pero en un buen sentido se trata de regocijarse, “Este gloriarse va de la mano con el dejar de fijarse en uno mismo y el confesar a Dios confiadamente.” los creyentes pueden gloriarse en sus sufrimientos, no porque se trate de logros ascéticos, sino porque en ellos se manifiesta el poder de Dios (2 Co. 11:23ss; 12:9; 4:10–11), de modo que, al regocijarse en ellos, se regocijan también en la esperanza de la gloria de Dios (Ro. 5:2) KITTEL, GERHARD ; FRIEDRICH, GERHARD ; BROMILEY, GEOFFREY W.: Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento.

En la esperanza de la gloria restaurada

Romanos 5:1–2 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Qué dice la Palabra
Somos justificados (cristianos declarados inocentes por parte de Dios por los que los pecados no cuentan), y ya vimos parte de esto la semana pasada, somos justificados por fe, la fe es la vía para que nosotros seamos presentados como justos. Por lo tanto...
Tenemos paz para con Dios, es decir en una relación de concordia entre dos personas mucho más a menudo que tranquilidad individual, no como ausencia de guerra, sino por que aquí Pablo quiere decir que el creyente siempre está del lado de Dios.
Cómo lo sabemos, cómo se logró esto, es realidad gracias a Nuestro ahora Señor Jesucristo,
pues es por medio de la fe en Él que tenemos entrada o acceso a la gracia en la cual estamos firmes. Nadie nos puede mover de tal gracia.
y en fe en Él nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios, y ya hablamos de esta jactancia, que es buena, la dicha de la esperanza de la gloria de Dios.
Qué tiene que ver con nosotros
La justificación lo cambia todo en nuestra vida, no solo cambia el rumbo a dónde estaremos, sino también en la manera en como actuamos y nos sentimos, ya sea en los buenos tiempos y (de manera sorpresiva y extraordinaria) también en los malos tiempos.
La paz de Dios es aquella de un corazón tranquilo y satisfecho en medio de los problemas y presiones con respectos a las preocupaciones del mundo. De manera objetiva y real ya sea que estemos felices, seguros o no, ya no estamos en guerra contra Dios, es paz con respecto a Dios pues la enemistad ha terminado.
Esto significa que antes de la salvación había una guerra entre Dios y nosotros. Pero alguno diría, yo no le hacía daño a nadie, yo no estaba en contra de Dios, de hecho nací en una familia cristiana, si eso fuera verdad entonces no necesitarnos a Jesús para estar en paz, pero Él tuvo que venir. Cuando ignoramos a Dios y le desobedecemos no solo tramos quebrantando Su Ley, sino que suponemos que tenemos el derecho y la autoridad para hacerlo.
Pero cuando hay guerra es porque se reclama el control absoluto sobre algo, (Rusia y Ucrania), Dios ha dado su sentencia Romanos 1.18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;” No es vengativa, ni vindicativa (que defiende su fama y la opinión de alguien, injuriado, calumniado o injustamente notado), es legal. Puesto que hay una sentencia sobre nosotros que no puede ser descartada. No desaparece con la repetición de pensamientos positivos. Ahora entiendes el valor de tener esta paz por medio de la fe en Cristo. ¿a poco no nos hace feliz esto?
¡Oh qué maravilla es esta doctrina! Qué gozo es que Cristo haya venido, puesto que esta posición en la que estamos ahora nos da acceso ante su presencia. “En Cristo se nos hace pasar al salón del trono real y permanecer allí. Adondequiera que vayamos en el mundo, siempre estamos en el salón del trono celestial”
Tiene un aspecto positivo “Podemos ahora ir a Dios continuamente con nuestras peticiones, problemas y fracasos; y Él nos escucha y se relaciona con nosotros.”
y no solo esto, pues la gracia en la cual estamos firmes, nos dice que podemos alcanzar la gloria de Dios, es una firme anticipación de compartir la gloria futura de Dios. Es decir ya comenzamos a entrar ante la presencia de un Dios Santo, ya se nos da la oportunidad de relacionarnos con Dios. Esto nos hace preguntarnos ¿de qué forma me relaciono con Dios? Como si fuera alguien Maravilloso que nunca me hace caso, como si fuera alguien que no le gusta vernos o que se cansa de nosotros, o que quiere tenernos ante Él que hizo todo para que pudiéramos hacerlo. Eso como impacta tu vida en oración, lectura diaria o confianza en tus debilidades.
Qué parte de la historia de redención vemos.
esa era la vida que gozaban Adán y Eva en el Edén, pues no tenían que esconderse, ellos se veían provistos por Dios, guardados y sin vergüenza, tenían esa libertad para acercarse al Creador. ¡Oh gloria a Dios por nuestro Salvador!

En en medio de la tribulación

Romanos 5:3–5 RVR60
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Qué dice la Palabra
Siempre que el Apóstol abunda en las bondades del Señor a sus escogidos, abunda en “también” y en la frase “no sólo esto” como si no hubiera escrito lo suficiente cuando nos recordó el gozo de la esperanza en la gloria de Dios, DICE: NO SOLO ESTO. tenemos algo en posesión y también algo que esperar, tenemos una gloria presente así como un gloria reservada.
Pero que quiere decir este pasaje en relación a las tribulaciones la NTV nos dice “Romanos 5.3-4 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.”
y por ende nos señala que esta esperanza segura de salvación no termina en desilusión, esto es sorprendente, ¿por qué? la razón es que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, por el Espiritu Santo que nos fue dado, es decir es como la medicina que nos levanta y nos cura. “Los que toman medicamento constantemente, pueden darse una idea de esto, puesto si no toman su medicamento se sentirían mal o terminarían mal, pero que pasaría si las dosis que toman fueran automáticas; El Espíritu Santo es el bien del Cristiano y ha sido derramado en nuestras vidas y ahora está restaurando y renovando nuestras vidas
Qué tiene que ver con nosotros
¿quién no tiene problemas? Entonces los cristianos deberíamos fanfarronear de los problemas, ¿a caso es eso pastor? yo tengo un montón de problemas, debería estar gozoso, pero la verdad es que no lo estoy.
Creo que el problema está en si conocemos a Dios y como nos relacionamos con Él, porque si Dios es soberano, Él puede hacer lo que quiere, con quien quiere y de la forma que quiere. Pero será que Dios va a permitir cualquier cosa a nuestras vidas. Una manera que la veo que las personas no conocen al Padre de todo amor es cuando comparten la imagen que tiene un guerrero o una mujer vestida con una armadura que dice “Dios siempre les da sus peores batallas a sus mejores guerreros” eso no es bíblico, sin embargo sé que a veces nos gustan este tipo de imágenes porque Nos elevan la autoestima, nos hacen sentir especiales, e inclusive hasta motivados en la tribulación.
Mis hermanos, ¿no es suficiente sentirte bien con que eres un hijo de Dios, rescatado del pecado?
Pero que nos enseña el texto, nos dice que las pruebas tienen como fin que nosotros tengamos una esperanza firme de nuestra salvación. Mis hermanos, lo que nos está señalando aquí es que Dios está en control, nuestras pruebas no llegan por casualidad, nuestras tribulaciones no son para un castigo, desarrollan en nosotros un carácter piadoso, una resistencia y constancia en nuestra fe, pues sabemos que la tribulación no es para nuestra destrucción, ni como un anticipo de nuestra tormento en el infierno gracias al Padre que nos ama, quien ha dado a su Espíritu Santo.
Esto es lo que hace al cristiano gloriarse, qué el Espíritu Santo ha sido derramado en su vida, no solo vamos a desarrollar un carácter piadoso, sino que Dios mismo estará con nosotros en todo el proceso. Nos dará aliento y firmeza en cada situación.
Juan 16.33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”
Mis hermanos hay personas que no tendrán ningún cambio, ni resultado más allá de pasar sus luchas, no hay esperanza para estas personas. Hay personas que llegan a decir: Tú que me vas a enseñar, yo ya he pasado de todo, yo sí se lo que se siente, y son insensibles y duras. Pero Dios no es lo que busca en nuestras tribulaciones.
Lo que Él Señor hace en nosotros es la parte espiritual de aferrarnos a nuestra salvación. NO PODEMOS APRENDER A NADAR EN TIERRA FIRME, Y NO PODEMOS APRENDER A SER PACIENTES SIN TENER ALGO QUE ENFRENTAR. Mis hermanos, a veces hemos llegado a pensar erróneamente, que Dios nos permite las mismas situaciones difíciles una y otra vez para ver si aprendimos, o hasta que aprendamos, como si al aprender Dios dejara llegar una prueba diferente.
Mis fieles hermanos no nos equivoquemos, Dios nos ama y nos ha dado a su Espíritu Santo, nuestro consuelo, sea la misma o diferentes dificultades, suaves o duras el Padre que nos ama nos llevará a desarrollar resistencia, es decir, a saber que esperar en Dios y de Dios. y nos dará ese carácter probado, no mal genio, sino a ya no ser impulsados por las ansiedades y el temor, sino confiar en el Dios amoroso, que fortalece nuestra esperanza en la salvación que hemos recibido.
He escuchado que el divorcio anda de moda, o que la soltería o la relación sin compromiso es la mejor respuesta a la infidelidad o fracaso en el matrimonio o familia.
Eso es contrario a la Escritura. Puesto que por miedo a los problemas y las decepciones que vemos en otros o que nos imaginamos que vendrán, preferimos vivir a nuestra manera las relaciones conyugales.
como cristianos basamos nuestro matrimonios en un pacto delante de Dios, la practica de construir una familia es cimentada en Cristo para poder caminar en medio de las diferencias, dificultades, decaimiento, carencias y sí, también en las bendiciones, en lo bueno y placentero porque tenemos un enfoque en Dios el Creador del matrimonio.
Esto es algo que no veremos si comenzamos deshonrando ese pacto uniéndonos a un incrédulo del Evangelio. Y la persona que ya se encuentra en un matrimonio así, no olvides que ahora tienes esperanza, y en tus tribulaciones puedes mostrar el Evangelio no solo a la persona amada, sino también a tu familia. Más 1 Corintios 7.
Pues hay gozo no solo al ver que las cosas van funcionando en un matrimonio o familia, sino que vamos disfrutando de nuestra transformación porque se apega más y más a nuestra esperanza de salvación.
El gozo no viene por la tribulación en Sí, porque hay personas que se castigan o quieren ser castigadas con el fin de lidiar con su culpa y falta de valía, otras tal vez dirían a mi me gusta sufrir, pero es porque así mantienen una actitud de superioridad hacia los que han tenido una vida más difícil. Porque el sufrir puede darles su sentido de identidad y su justificación por obras, diciendo, yo sí he aceptado mi dolor y es porque Dios me ama más.
No es de lo que se trata, sino que tendremos gozo en medio de la tribulación, sabiendo que seremos cada vez más amoldados a la esperanza de nuestra salvación. Chef. Masa + Maquina = Tortilla / Masa- sin Moldura= Masa.
Nuestro Dios ve nuestras tribulaciones no como algo perdido o que no nos sirvan, Él las toma y en medio de ella nos lleva más y más a Él, junto con nuestros hermanos de fe nos ayudamos a mirar las pruebas como Dios las ve, como iglesia no solo debemos de pedir que nos las quite, sino que nos fortalezcamos y tendamos la mano para soportar.
¿Qué tribulación estás pasando (salud, trabajo, familia, matrimonio, vecinos, gobierno, institución)? ¿cuál ha sido tu actitud ante las pruebas o con estas dificultades? ¿has notado que prefieres pasar tus luchas solo y menosprecias el apoyo de la iglesia?¿las pruebas que has superado te hacen menospreciar la luchas de otros y sentirte orgulloso con tus resultados? ¿Tu gloria se ve en las tribulaciones porque es una oportunidad de rendirte ante el Padre que te ama?
Qué parte de la historia de redención vemos
El Evangelio que nos señala que somos pecadores, nos duelen las tribulaciones pero no nos rendimos ante el Señor, el pecado nos hace orgullosos y nos vuelve insensibles, y nos llevan a la desesperanza, y vivir en contra del Dios Justo.
La buena noticia es que en Cristo, un día tendremos un carácter probado, un día podremos presentarnos ante el Señor sin ningún pesar más, pues nuestro Padre que nos ama nos quitará por siempre el sufrimiento del pecado y de este mundo caído.

En Dios por medio de Cristo.

Romanos 5:6–11 RVR60
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
Qué dice la Palabra
El verso 6 no lo podemos ver de otra manera sino solo como nuestro retrato o radiografía. Somos los débiles, es decir, que en esta historia de Redención nosotros note tenemos nada bueno, somos impíos y no tenemos fuerzas para repararnos a nosotros mismos o para ser almos más que impíos.
Tal vez alguno osara morir por alguien que cree que es benévolo y de espíritu amoroso. A lo mejor a alguien le ha pasado como yo en mi adolescencia, cuando supe que mi papá necesitaba un trasplante de riñón, pero en su traslado tuvo un derrame en la ambulancia, y le decía al Señor llévame a mi y no ha Él, y en ese mismo día falleció. Por que así somos nosotros, creemos que no es justo que las personas “buenas” sufran. Pero si no fuera de tu familia, sino fuera alguien rebelde, necio, tonto, débil, malo; ¿crees que responderías igual?
El verso nos responde algunos incluso se atreverían a morir, PERO DIOS, O MÁS DIOS. en que siendo aun pecadores Él señor Jesucristo murió por nosotros.
Y esa es la gloria de su amor. Mientras éramos rebeldes contra su gobierno, él nos redimió. Mientras estábamos lejos de él por obras inicuas, envió a su Hijo a morir y traernos cerca. La gracia gratuita, de hecho, fue esto: no causada por nada en nosotros, sino que brota libremente del gran corazón de Dios.
Mucho MÁS, siendo ahora justificados por su SANGRE SEREMOS SALVOS DE LA IRA POR ÉL. Ves la fuerza del argumento. Si nos amó cuando aún estábamos muertos en pecado, mucho más nos guardará y preservará ahora que nos ha justificado. ¿Fueron redimidos sus enemigos? ¿No se mantendrán sus amigos? ¿Amaba a los que aún estaban lejos? ¿No amarán los que se acerquen y nos amarán hasta el fin?
Qué tiene que ver con nosotros
Este es un buen argumento y estrictamente lógico. Si, cuando éramos pecadores, Cristo murió por nosotros, ¿permitirá que seamos condenados ahora que nos lavó en su preciosa sangre? ¿Es posible que, después de morir por nosotros, nos deje caer de la gracia y perezcamos después de todo? Eso nunca será. Amén.
Si Cristo murió por nosotros cuando éramos sus enemigos, ¿no nos salvará ahora que somos sus amigos? Si murió para reconciliarnos con Dios, ¿no nos salvará completamente ahora que esta gran obra se ha cumplido? Y así como fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Cristo, ¿no seremos salvos mucho más por su vida? Hay tres argumentos, y cada uno es sólido y concluyente. El creyente en Jesús debe ser salvo eternamente. Si Cristo murió por los pecadores, ¿qué no hará por los creyentes, que ya no son enemigos, sino que se reconcilian con Dios por la muerte de su Hijo?
Esta la gloria que nos vuelve funcionales, ¿quién es el protagonista de tu vida? te das cuenta que lo que ahora somo y hacemos comienza como en el verso 6 “Por que Cristo”.
No solo nos lleva al arrepentimiento y a la fe de creer en su Amor por nosotros, sino que nos vuelve funcionales en el sentido de que nos convertimos en agentes de Su Bien en nosotros. La razón de nuestra vida y vivir es porque Cristo.
El salir a compartir el Evangelio, debe ser motivado por un POR QUE CRISTO, el hacer bien a tus vecinos debe comenzar con un “porque Cristo”. El amar y servir a tu familia es impulsado por un “por que Cristo”. El apoyar y participar de las actividades de la iglesia deben comenzar con un “POR QUE CRISTO”
Reconocemos nuestra debilidad, pero en Cristo nos volvemos ahora fuertes, y en la Escasez o abundancia decimos Cristo es nuestra fortaleza para vivir en medio de esas cosas.
Eramos, débiles y enemigos: Romanos 5:11 . Y no solo eso, - Seguramente nos habremos elevado lo suficiente cuando hayamos alcanzado una certeza absoluta de nuestra salvación eterna. Sin embargo, debemos ir aún más alto: "Y no solo eso", Romanos 5:11 . Pero también nos alegramos en Dios - Incluso ahora nos regocijamos en Dios, “aunque la higuera no florecerá, ni en las viñas habrá fruto; Se acabará el trabajo de las aceitunas, y el campo no dará carne; el rebaño será cortado del redil, y no habrá rebaño en los establos, "pero nos alegramos en Dios". Por nuestro Señor Jesucristo, Cada bendición nos llega a través de él. ¡Cómo se deleita Pablo en que se oiga la armonía de esta frase! y dice continuamente, "por nuestro Señor Jesucristo". Por quien ahora hemos recibido la expiación. Por nuestro Señor Jesucristo, somos uno con Dios, somos reconciliados con él por la muerte de su Hijo. Todo nuestro pecado ha sido quitado para siempre, hemos recibido la expiación, y nos regocijamos en el Dios de nuestra salvación.
Entonces el gozo, la adoración, el servicio, el amor, y cualquier deber cristiano, es necesario hacerlos por nuestro Señor Jesucristo, quién ahora a logrado todo.
No hay mayor bendición mis amados hermanos que el ser ya presentados justos ante Dios, y ser amados por el Padre eterno y vivir con una nueva identidad en este mundo y preparado para el que vendrá.
Qué parte de la historia de redención vemos.
Este es el punto culminante de nuestro pasaje y para cada episodio de nuestra vida, tal vez alguno no se siente estar en esta gloria, estos últimos versos nos han señalado el camino. Es decir, que tienes que creer en Cristo quien con su sangre que derramó ahora nosotros somos aceptos, y por gracia podrás tener esta gloria. Dejemos de aparentar o de auto-castigarnos para ganar algo del favor de Dios, pues nuestro Padre está ya satisfecho en su Hijo Jesucristo y es en Él que debemos buscar nuestra satisfacción.
oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more