Siempre entretenido

Mejor Es  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

La generación del entretenimiento

Somos una generación que ama el entretenimiento, amamos lo que nos entretiene, las redes sociales nos entretienen, el deporte, ver novelas, las series coreanas, los tiktoks de bailes, de maquillajes o de noviazgos tóxicos, los reels de perros nos entretienen.
La palabra entretener tiene significa algo divertido, llevadero, recreativo
Somos una generación que anda en busca de lo divertido, lo recreativo, lo desestresante y lo que nos despeje.
En medio de eso buscamos cualquier cosa que cumpla el objetivo.
Siempre andamos buscando con que entretenernos. Y si algo no es entretenido, no nos gusta. SI no es entretenido venir a la igle, dejamos de venir, si la peli no es entretenida no la veo, si la serie no me entretiene busco otra.
El objetivo es entretenernos.
Esto es muy interesante. Y nuncan habían existido tantas formas de entretenerse como las hay en estos tiempos.
Ahora…
La definición de ENTRETENER también es:

Distraer a alguien impidiéndole hacer algo

Me hago la pregunta, será que estamos demasiado distraidos y esto nos impide vivir como Dios quiere que vivamos.
Será que el entretenimiento está cumpliendo el objetivo de distraernos de impedirnos hacer algo más grande.
Será que nuestra vida es más que solo pasar entretenidos
Hay algo más profundo, más valioso o importante.
Eclesiastés 7:1–7 (NTV)
1 Vale más una buena reputación que un perfume costoso. Y el día que morimos es mejor que el día que nacemos. 2 Vale más pasar el tiempo en funerales que en festejos. Al fin y al cabo, todos morimos, así que los que viven deberían tenerlo muy presente. 3 Es mejor el llanto que la risa, porque la tristeza tiende a pulirnos. 4 El que es sabio piensa mucho en la muerte, mientras que el necio sólo piensa en divertirse. 5 Es mejor ser criticado por un sabio que alabado por un necio. 6 La risa del necio se apaga enseguida, como los espinos que crepitan en el fuego. Eso tampoco tiene sentido. 7 La extorsión vuelve necio al sabio, y el soborno corrompe el corazón.

Vale más = Mejor es = ṭôḇ

Ser bueno, ser mejor, ser próspero, hermoso, sentirse bien, estar complacido, agradable a los ojos.
Es algo muy muy bueno. Tan bueno que se puede celebrar,
Es lo mejor de lo mejor.
Es una frase que repite veces en estos 7 versículos.
Este texto nos va a mostrar 5 cosas que son mejores.

1 Es mejor una buena reputación que un perfume costoso

No se refiere a ser famoso, sino se refiere a Carácter. Una persona reconocida por su piedad, por su honestidad, por su carácter es mejor que un perfume costoso.
Es mejor formar un buen carácter que tener todas las posesiones del mundo. Mi antiguo jefe decía, uno se enamora de un cuerpo pero se casa con un carácter.
El carácter es lo que somos en los tiempos de dificultad, el carácter es lo que somos cuando nadie nos ve, es lo que somos cuando estamos en familia, es lo que somos cuando vienen los problemas, el carácter se muestra cuando estamos estresados y tenemos que lidiar con el estrés, cuando estamos desanimados y tenemos que lidiar con el desánimo, cuando estamos tristes. Ahí es el momento en donde nuestro carácter va a salir a la luz.
Y formar un carácter como el de Cristo es más valioso que cualquier cosa:
2 Pedro 1:3 NTV
3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia;
2 Pedro 1:5 NTV
5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento;
Hemos sido llamados en Cristo a vivir una vida de rectitud una vida de carácter. Una vida donde se manifieste el fruto del espíritu:
Gálatas 5:22–23 NVI
22 En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.
Es mejor formar un carácter como el de Cristo que tener posesiones, familia, riquezas o cualquier anhelo de nuestro corazón. Cada día debo trabajar por formar el carácter de Cristo a pesar del entretenimiento que me rodea.

2 Es mejor el día que morimos que el día que nacemos / Es mejor pasar tiempo en funerales que en festejos / Es mejor el llanto que la risa

Pasar todo el tiempo alegres y contentos no siempre ayuda a formar carácter,
Es mejor formar el corazón, que pasar entretnido
El carácter se forma en los momentos de dolor.
Hay cosas que son mejores para uno porque nos hacen pensar, reflexionar en lo importante y esto es alimento para el alma. 

3. Es mejor ser criticado por un sabio que alabado por un necio

Es mejor lo que produce fruto. Es mejor lo que nos hace crecer.
Hebreos 12:11 NTV
11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.

4. El sabio reflexiona y piensa en su futuro

El sabio piensa mucho en su muerte, el sabio no solo piensa en vivir el hoy, piensa en el día de mañana, piensa en el legado, piensa en qué pasará cuando no esté.
El sabio tiene la capacidad de postergar el placer del momento por el placer futuro.

5. El necio solo piensa en divertirse

Si embargo la risa y la diversión del necio se apaga enseguida.
Las cosas permanentes cuestan se trabajan, las cosas entretenidas llegan rápido pero se van rápido. Las cosas eternas requieren esfuerzo, pero son las mejores.
Dejemos de ser la generación entretenida y convirtamonos en la generación transformadora.
Dejemos de seguir la corriente de todo lo que dicen y de lo que parece bueno pero no lo es.
Apuntemos a algo más grande que la diversión y la necedad.

Jesús no fue enviado a la tierra a entretener a la gente.

Jesús vino a desafiarnos y a ubicarnos en lo que nos toca hacer, en lo que vale la pena hacer en lo que es bueno, en lo que es eterno y lo que es Mejor.
No nos gusta sentirnos mal y por eso pasamos buscando entretenimiento pero muchas de las cosas que nos entretienen pueden destruir nuestra vida, pueden destruir nuestro matrimonio, pueden destruir nuestras finanzas, pueden destruir nuestros planes, pueden destruir nuestro propósito, pueden destruir nuestro futuro, pueden destruir nuestro gozo y nuestro espíritu.
Pablo decía: Todo me es permitido pero no todo me conviene.
Puedo hacer lo que me de la gana, puedo pasar todo el tiempo entretenido pero eso no salva a nadie. Solo creer y permanecer en Cristo nos salvan.

Hay cosas que son buenas para el momento y para la carne y hay cosas que son buenas para el futuro y para el alma.

¿Qué vas a escoger?
Juan 12:23–24 NVI
23 —Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado—les contestó Jesús—. 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto.
Ese fue el camino de Jesús, en lugar de entretener y entretenerse decidió seguir el plan que lo llevaba a la muerte para dar un fruto eterno y permanente.
Hay cosas que deben morir en nuestras vidas para que finalmente debemos un fruto abundando. No vamos a dar un fruto diferente viviendo de la misma forma que hemos vivido. No le pida al palo de naranjas que de limones.

Gracias a Dios hoy tenemos una oportunidad de escoger si queremos seguir entretenidos o queremos ser transformados.

Related Media
See more
Related Sermons
See more