Hebreos 6.1-3 - Hacia la perfección: Disfrutar del ministerio Sacerdotal de Jesús - Serie Hebreos No. 25

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  46:16
0 ratings
· 1,814 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Nada mejor que un pequeño examen.
Preguntas imprescindibles de conocer su respuesta.
¿Cómo uno es salvo? Arrepentimiento y fe.
¿Cuál es el primer mandamiento de testimonio después de ser salvo? El bautizo.
¿Después de muertos, cuál es la promesa de Dios para nosotros? La resurrección.
Después de la resurrección de justos y pecadores, ¿qué es lo que viene? El juicio.
Son doctrinas esenciales, lo conocen los redimidos.
Igual que todos ustedes, había un grupo de personas que conocían esto muy bien. Habían disfrutado del ministerio redentor de Cristo, pero había un problema terrible con estas personas. ¿Sabían que también podríamos tener el mismo problema nosotros, aún después de disfrutar el beneficio redentor de Cristo?
Vayamos a Hebreos 6.1-3.
¿Y si saber todas las respuestas igual nos podría vincular a un estancamiento espiritual?
¿Entonces, qué es crecer?

EXÉGESIS He 6.1-3.

Resumen:
El autor a los hebreos, había hecho una pausa en su discurso sobre el ministerio sacerdotal de Cristo, porque quería exhortar a su audiencia a dejar el estancamiento espiritual.
Se habían estancado porque se habían hecho tardos para oír.
Debían ser maestros, pero no lo eran.
Necesitaban leche y no alimento sólido.
No podían alcanzar la plenitud o madurez espiritual.
Entonces, el autor, después de la exhortación va a ser un llamado a la vida plena en Dios:
Hebreos 6:1 RVR60
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
"Por tanto,..”
Avanzando y dejando de ser niños espirituales.
“..dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo,..”
Contexto:
La audiencia no está dando fruto. No crece, no madura. Su fe no está firme.
Están estancados espiritualmente.
Por eso, nuevamente:
“..dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo,..”
Debían avanzar, salir de las principios iniciales y esenciales.
No quiere decir que los principios iniciales se hacen a un lado, sino que se debe construir sobre ellos.
Tal vez la vista del autor de los hebreos hacia su audiencia es la de una casa que tiene ya cimientos, pero que nada se edifica sobre ella. No hay nada nuevo, no hay edificación, muros, columnas, estructura. La estructura se quedó en los cimientos pero no rinde o no es útil para nada más.
¿De qué sirve una edificación solo con cimientos? No es que no son necesarios los cimientos, más bien son para sostener todo, pero no basta el estado espiritual actual de la audiencia.
“..vamos adelante a la perfección;..”
“vamos adelante” - φερώμεθα, (ferometza) del verbo φέρω (fero)(cargar, soportar, llevar), se utiliza 64 veces en el N.T.
Solo 4 veces con el sentido de “ser llevado a lo largo de..”
Literalmente: “moverse a lo largo mientras que uno está siendo sostenido, apoyado, impulsado o conducido.”
Hch 27.15 “15 Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.”
Hch 27.17 “17 Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva.”
2 Pe 1.21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”
(Nuevamente versículo):
Hebreos 6:1 RVR60
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
“vamos adelante..” - Acción de Dios, a la cual el hombre tiene que dejarse ser llevado:
Dejarse llevar por Dios, soltarse a la deriva de Dios, ser impulsado por Dios.
Dicho de otra forma, el que lleva hacia adelante ES DIOS.
La vida cristiana se trata de ser llevados por Dios.
El problema con los hebreos:
Se han hecho tardos para oír. La palabra no produce efecto. No pueden ser llevados por Dios.
Por eso no pueden avanzar, están estancados y no hay fruto.
¿No te parece un problema común en las iglesias de hoy, el mismo problema de la iglesia o la audiencia a los hebreos?
Y fijate ahora hacia dónde lleva el Señor a los que no son tardos para oír Su Palabra, sino están dispuestos:
“..vamos adelante a la perfección;..”
“perfección” - τελειότης (teleiotés) - Sustantivo. Madurez, integridad y de tener un completo desarrollo.
Madurez cristiana es que el conocimiento adquirido es manifestado en obediencia, principios bíblicos que han fortalecido cada parte del creyente a un nivel de estar completo o íntegro.
Y según la porción estudiada antes, la única forma es dejar la leche y alcanzar madurez.
Es Dios quien puede llevar mientras uno es sustentado hacia el crecimiento o madurez.
¡Esa es la exhortación del autor de la epístola a los Hebreos!
Sus corazones duros, tardos para oír, no les permite dejarse a la deriva de Dios y ser llevados.
Continua la Escritura:
“..no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,..”
Para comprender esto, debemos saber que el cristianismo tiene las mismas raíces, cimientos o principios de creencias que el judaísmo. Lo correcto sería al revés, decir que el cristianismo tiene los mismos principios de creencias que el judaísmo.
El autor está hablando a una audiencia que sabe muy bien todos los aspectos del judaísmo. (Si hasta quieren volver a él).
La intención del autor es que ellos ya conocen las bases o la redención en Cristo, y deben entregarse al Sacerdocio de Cristo.
No sabemos cuánto tiempo de creyentes tendrían los hebreos. Pero la salvación era el primer paso, pero el paso continuo, de todos los días, dejarse llevar por el Señor, hacia la madurez, no lo estaban haciendo.
“..no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,..”
Y entonces, el autor, no quiere hablarles nuevamente de la redención. No porque no sea importante, sino porque ellos necesitan ya no leche, sino crecer:
Ellos conocían lo que era el arrepentimiento y fe.
Arrepentimiento y la fe en Dios son parte también del judaísmo. La diferencia es que el “misterio revelado de Dios” apuntaba en todo a Cristo. Algo que fue rechazado por los judíos.
Arrepentimiento - cambia de pensamiento y actitud sobre el pecado.
Dar la espalda al pecado.
Arrepentimiento de obras muertas - Ellos ya conocían que no podían hacer nada para agradar a Dios. Ninguna obra era posible, sino solo el arrepentimiento que ha desechado toda obra humana para encontrar la gracia de Cristo.
Fe en Dios - Confianza y seguridad acerca de Él.
Pero por qué el autor diría ¿“..no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,..”?
La inmadurez de los hebreos, para el autor, parece ser que es mejor afrontarla presentando el Sacerdocio de Cristo que el repaso de las doctrinas o bases de la fe.
¡Cuantó se requiere que una iglesia tenga un encuentro con Cristo, y sea declarado Cristo como el Sumo Sacerdote perfecto, el intercesor perfecto, el mediador!
¡Cuánto se requiere que una iglesia como la de los hebreos, hermanos en tribulación y debilidad, puedan ya no estancarse, sino partir de las doctrinas recibidas y crecer hacia la madurez, DISFRUTANDO ÚNICAMENTE EL SACERDOCIO DE CRISTO.
El autor quiere que las bases les lleven a apuntar realmente a Cristo y a Su Sacerdocio. Ellos necesitan avanzar. No estancarse más.
Ya se ha mencionado 2 de las 6 bases o creencias base de los judíos y cristianos:
Hebreos 6:2 RVR60
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
“..de la doctrina de bautismos,..”
El lavamiento y purificación era algo sumamente común en el judaísmo. Mientras el bautismo tiene un significado mucho más especial. Pero, ¿Requerían nuevamente saber qué es el bautismo? ¿No se habían ya bautizado en Cristo? Pero están a punto de desviarse y volver a un sistema de justificación caduco.
Después de la fe, eran bautizados y podían pertenecer plenamente a la iglesia local (Hch 2.41-47).
Bautismo símbolo de limpieza espiritual, identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección (Ro 6.1-4).
Esto ya habían recibido ellos. ¡No necesitaban volver a ser bautizados, sino crecer!
“..de la imposición de manos,..”
Para los judíos, tenía especial significado:
En el día de expiación, el sacerdote ponía las manos sobre el carnero vivo, hacía transmisión de las culpas y representaba las penas y pecados de Israel.
Moisés consagró a Josué imponiéndole las manos.
Jacob bendijo a Efraín y Manasés con sus manos sobre ellos. Gn 48.14.
Para los cristianos, también tenía significado:
Utilizado para impartir bendición Lucas. 24.50.
Señal para apartar a una persona para el ministerio. 1 Ti 4.14.
¿Requerían volver a estas enseñanzas? No. Ellos necesitaban el sacerdocio de Cristo.
“..de la resurrección de los muertos..”
Los judíos ortodoxos creen en la resurrección de los muertos. Los cristianos también.
Pero el problema no es un tema de resurrección, sino de sacerdocio de Cristo.
Ellos en el judaísmo o en el cristianismo conocían de la resurrrección, aunque únicamente esta se lograría a través de la obra y persona de Cristo. Por tanto, ellos, no requieren nuevamente saber si hay resurrección o no, sino que requieren el Sacerdocio de Cristo.
“..y del juicio eterno.”
También estaban seguros del juicio de Dios. Pero ellos no requerían volver a conocer algo que ya lo sabían. Necesitaban acercarse y disfrutar de los beneficios del Sacerdocio de Cristo.
6 creencias básicas, pero todo esto era lo esencial e importante, pero aún había mucho más para ellos, y no podían alcanzarlo porque eran tardos para oír.
Todo esto que era necesario saberlo, debía llevarles a un crecimiento espiritual, que solo pasaba por la comprensión de Cristo, y para ellos como Sumo Sacerdote, que lleva a la PERFECCIÓN o madurez. No puede haber perfección o madurez sin Cristo.
No puedes volver a lo imperfecto del sistema antiguo. De eso se trata la epístola a los hebreos. Lo imperfecto no va a salvar. Lo imperfecto apuntaba a que un día llegue lo perfecto.
Las seis creencias elementales del judaísmo debían llegar a ser perfectas en Cristo. Pero la audiencia no está recibiendo esto.
Y de acuerdo al versículo He 6.1, el autor les estaba diciendo “QUE SE DEJEN LLEVAR POR DIOS hacia la madurez que viene por el encuentro y el descanso que hay en el Sacerdocio de Cristo”.
El último versículo de la porción de Hebreos hoy:
Hebreos 6:3 RVR60
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Es sorprendente. El autor no quiere hablar de las doctrinas básicas de la fe.
¿Qué autor no quiere hablar de las doctrinas básicas de la fe? Bueno, uno, que ha visto que su audiencia tiene serios problemas, no con las doctrinas básicas, sino con el estancamiento de la fe.
Es como que el autor está diciendo: ¡No voy a hablarles de esto. Ustedes ya lo conocen, ya deberían conocer!
¡Ya deberían ser maestros! Pero están en estancamiento espiritual y a punto de desviarse y perderse del sacerdocio de Cristo.
“Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.”
El autor no está dudando si Dios quiere esto. Sino más bien que sabe que todo esto siempre estará bajo la providencia y poder de Dios.
No es que Dios no lo permite o no quiere que crezcamos.
Debemos entender esto en el contexto de Hebreos 4.
Dios no permitió que un pueblo de corazón endurecido entre a su reposo en Canaán, y vagaron 40 años en el desierto.
En esa suceso, no era que Dios no quería que no entraran, LOS HABÍA SACADO DE EGIPTO JUSTAMENTE PARA QUE ENTREN, pero la desobediencia y endurecerse habían generado terribles consecuencias.
Ahora, nuevamente, vuelve a aparecer la frase “Si Dios en verdad lo permite”. No es que Dios no quería que no crezcan, sino que estos hombres se han hecho tardos para oír, y ante los ojos de Dios, ningún pecado o desobediencia será pasado por alto.
El camino a la perfección (integridad) está abierto, ha costado la sangre de Cristo. Es un camino hermoso y un camino santo. No un camino para ser ensuciado.
Así que la tercera advertencia a los hebreos va a tomar fuerza a partir de esta frase, en nuestro siguiente estudio.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Por ahora, vamos a hacer una pausa acá. Porque ya no es la iglesia de los hebreos, cualquiera fuese su nombre, que está siendo examinada, sino la nuestra y de forma particular, cada uno de nosotros.

Todos aquellos que hemos sido beneficiados del ministerio redentor de Cristo, requerimos descansar en Su ministerio sacerdotal, que lleva a una madurez cristiana plena y fructífera.

El propósito de Dios es el mismo para nosotros que el propósito para la audiencia a los hebreos.
Crecer, madurar, ser plenos e íntegros cristianos.
Pero también puede ser un proceso entorpecido por corazones duros y corazones tardos para oír.
Según esta porción de la Escritura, después de la redención, también podríamos ser llevados a la plenitud (perfección) y en el concepto de ser llevados está Dios sustentando y llevando Él mismo.
¿Te has soltado ya, para ir a la deriva en los planes de Dios?
Él sí sabe a donde ir y cómo llegar.
Pero si acaso tuvíesemos una vida espiritual miserable, empobrecida, ¿no quisieras que Dios te levante y te lleve a la perfección o plenitud que hay en Cristo?
Yo sé que muchos de nosotros sabemos muy bien las doctrinas básicas: arrepentimiento, fe, bautizo, resurrección, juicio. Pero ¿tienez gozo, vives en plenitud tan solo sabiendo esto?
Creyentes miembros de decenas de años en las iglesias, su único credencial de membresía son los años y ser bautizados hace muchos años, pero no tienen un ministerio, no crecen, no estudian, no leen la Palabra, no están listos para enseñar, no están listos para evangelizar, no pueden hacer discípulos, no tienen conocimiento para hacer discípulos, no tienen necesidad de hacer alguno.
No hay descanso en Cristo como intercesor delante de Dios, no hay beneficio de que Él sea el gran sumo sacerdote.
¡Cuánto se requiere que una iglesia como la de los hebreos, hermanos en tribulación y debilidad, puedan ya no estancarse, sino partir de las doctrinas recibidas y crecer hacia la madurez, DISFRUTANDO ÚNICAMENTE EL SACERDOCIO DE CRISTO.
Efesios 4:15 RVR60
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Crecer en Cristo, es la única forma de evitar el estancamiento. Solo hay dos opciones: Crecer o estancarse espiritualmente.
¿Puedes hacer un auto-análisis de tu vida espiritual por un minuto?
¿Estás creciendo en fe, gracia, conocimiento, creencias, actitudes, áreas de tu vida que eran difíciles de alcanzar? ¿Estás participando plenamente del cuerpo de Cristo? ¿Estás evangelizando y discipulando?
2 Pedro 3:18 RVR60
18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Esto es lo que Dios quiere, y es lo que también permitiría, si no fuésemos tardos para oír.

CONCLUSIÓN

Recuerdas las preguntas del inicio:
¿Cómo uno es salvo? Arrepentimiento y fe.
¿Cuál es el primer mandamiento de testimonio después de ser salvo? El bautizo.
¿Después de muertos, cuál es la promesa de Dios para nosotros? La resurrección.
Después de la resurrección de justos y pecadores, ¿qué es lo que viene? El juicio.
Ahora sabemos que no basta saber la respuesta.
Necesitamos sobre esa base o cimiento seguir creciendo, yendo a la perfección, a la madurez y plenitud de vida que hay a través del gran sumo sacerdote e intercesor perfecto JESUCRISTO.
¿Estás creciendo o estás viviendo estancado espiritualmente?
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more