De la Teoría a la Práctica

Tito : Un manual de bolsillo para la i  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 276 views

Comienza las exhortaciones para ver las características de una iglesia saludable

Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
Esta mañana retomamos el estudio de la epístola de Pablo a Tito. Hagamas un breve resumen sobre el primer capítulo de esta carta.
Titus 1:5 RVR60
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Pablo envía a Tito a corregir lo deficiente y establecer ancianos. Debía corregir la falsa enseñanza, o la enseñanza no sana y establecer liderazgo espiritual en las Iglesias de Creta.
Estos hombres llamados al liderazgo espiritual de la iglesia deberían cumplir con ciertos requisitos
Titus 1:6–7 RVR60
el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
Debía ser irrepressible tanto en el hogar como e la Iglesia
Titus 1:8 RVR60
sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
Los requisitos y el estandar de los pastores es alto porque deben ser los ejemplos par ala grey. Estos y sus familias deben modelar lo que la escritura requiere para el hombre de Dios.
Así la congregación tiene un ejemplo imitar
A partir del verso 10 Pablo le declara a Tito la forma en la cual debería enfrentar a estos falso maestros.
Titus 1:11 RVR60
a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
Y el capítulo termina con una declaración sobre la condición y el fruto que estas personas producen
Titus 1:16 RVR60
16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Dicen conocerlo pero en sus obras los delatan.
Así llegamos al segundo capitulo.
Tito 2:1 (RVR60)
Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Mandato a Tito

Podemos ver qué hay un cambio en los receptores de las instrucciones. Pasa de la corrección teológica a la enseñanza practica para la congregación. Este capítulo tiene que ver con la forma en que la iglesia y sus miembros deben vivir. Esaú porción que vamos a estudiar es una porción extremadamente practica. Nos va a mostrar el comportamiento que los dientes tipos de personas que integran la congregacíøn deben mostrar para que la iglesia sea saludable.
Podemos ver con claridad como Dios está preocupado por la salud espiritual de la iglesia.
Hoy en día la gente esta preocupada en extremo por su salud física y su apariencia y debemos entender que Dios esta aun mucho más preocupado de la salud espiritual de Su Iglesia.
La palabra “sana” aquí en el Tito 2:1 es la palabra en griego ὑγιαινούσῃ hygiainousē
ὑγιαινούσῃ (hygiainousē)
La palabra sana en griego básicamente nos da nuestra palabra higiene. Significa saludable. Esta palabra (Hygiainousē) se usa 9 veces en las epíforas pastorales y 5 en esta carta de Pablo a Tito.
Sana doctrina : Al estudiar las cartas pastorales, no podemos pasar por alto las veces que este concepto se repite. La sana doctrina, sana enseñanza, fidelidad a la palabra. Normalmente esto en la vida de muchos cristianos es secundario.
Podemos ver esto en en que es lo que mas interés despierta o mas se vende en las librerías cristianas. Libros sobre ¿experiencias. O sobre asuntos doctrinales?
EL CIELO ES REAL | 23 MINUTOS EN EL INFIERNO
Otra forma de ver esto es por ejemplo en los motivos por los cuales los cristianos cambian de iglesia. Es por temas doctrinales o por motivos secundarios.
Así como el cuerpo humano se conserva fuerte y se desarrolla mejor cuando esta saludable, de la misma manera la iglesia se mantiene saludable si es alimentada con sana doctrina.
Si hay algo claro acerca de las epístolas pastorales, y en particular Tito, es que Dios se preocupa porque Su Iglesia tenga enseñanza saludable y sea llamada a una aplicación saludable de esa enseñanza, una vida saludable. Si una Iglesia va a ser espiritualmente saludable, si va a ser sana, si va a disfrutar de fortaleza, de poder, de bienestar, debe tener palabras saludables, doctrina sana y debe ser llamada a una vida espiritual saludable.
Ahora, si usted ha estudiado la Biblia durante algún tiempo, usted sabe que este tema surge y una, y otra, y otra y otra vez en las sagradas Escrituras.
El apóstol Pablo, junto con resto de los apóstoles, quienes recibieron el Nuevo Testamento, estaban preocupados acerca de la doctrina saludable y la vida saludable.
En este capítulo práctico, vamos a ver áreas específicas de la vida cristiana saludable. Vamos a ver a una congregación saludable y como se cestas e comporta Vamos a hablar de los ancianos y ancianas, mujeres jóvenes, hombres jóvenes y aquellos que trabajan como empleados, aquí llamados esclavos. Y vamos a hablar acerca de lo que Dios dice acerca de todos nosotros, cada uno en nuestra propia categoría, qué es lo que debemos estar haciendo.
El Espíritu Santo prescribe en este capítulo una serie de mandatos, mandatos obligatorios para que toda congregación los obedezca y sea espiritualmente saludable. Y podría añadir como comentario al pie de página, algunos de ellos no van a ser populares, porque son opuestos a la manera de pensar contemporánea, pero son la Palabra de Dios.
Y es la tarea de Tito y la mía y de cualquier otro líder espiritual, asegurarse de que la Iglesia rinda cuentas para vivir una vida saludable a la luz de la doctrina sana.
.Y vamos a hablar acerca de lo que Dios dice acerca de todos nosotros, cada uno en nuestra propia categoría, qué es lo que debemos estar haciendo.
La preocupación de La enseñanza sana y la consecuente vida sana que esta debe producir tiene un énfasis fuerte en el ministerio de Tito en Creta porque el ya estaba enfrentando a personas dentro de la iglesia que enseñaban falsamente
En Tito 1:16
Titus 1:16 RVR60
16 Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
Los acaba de describir |REPROBRADOS = Adokimos . La palabra adokimos era usada en un edificio. Cuando una piedra no era apropiada para ser colocada en el edificio, cuando tenía alguna falla seria, escribían una letra A (alfa) sobre ella, una para adokimos y la hacían a un lado, para que nadie la volviera a recoger y la usara. Estas personas son inútiles.
“Pero tú, por otro lado, Tito, necesitas ser útil y de valor a la iglesia porque hablas las cosas que están de acuerdo, que son apropiadas para la doctrina sana.”
Lo que él ahora está diciendo es que ‘debes hablar las cosas que están asociadas de manera apropiada con la doctrina sana; esto es esas cosas que se presentan en el asunto de la vida diaria. Enseña los requisitos prácticos para la vida diaria que son apropiados para la doctrina verdadera. No nada más puedes llenar la cabeza de la gente con teología.
Hay varios términos clave en esa afirmación en el versículo 1 que podrían ayudarnos. El primero es la palabra ‘habla’, del verbo griego laleō  que significa hablar. No es la palabra kerusso, predicar. No es la palabra didaskaleo, enseñar. Es simplemente hablar. Y es un tiempo presente. Simplemente, continúa hablando acerca de las cosas que son apropiadas como asociados de la doctrina saludable.
Continúa hablando del tipo de conducta que encaja con la Verdad. Y él está diciendo: “mantente en ese camino, no cedas ante de ningún tipo de hostilidad. No te intimides, no lo suavices, no te desvíes, sin importar qué resistencia puedas sentir.”
No es tanto la predicación y no es tanto enseñar en la función formal como lo es en la conversación normal de la vida. Ayuda a la gente a ver la verdad cara a cara, ayúdalas a aplicarla en sus vidas. Y lo que les está diciendo es que son esas cosas que son apropiadas.
La palabra  “de acuerdo “ prepō es usada aquí. Básicamente significa apropiado o atractivo. Diles las cosas que necesitan shacer , que encajan con la doctrina que creen. Llama a la conducta, llama a la acción. Llama a la vida que está en acuerdo total con la Verdad.
La Doctrina jamas se separa de la acción.
El ejemplo en las cartas de Pablo. Primero teologia despues accion
Efe 4:1 “ os ruego que andes como es digno
Col 3:1 “ si habeis resucitado con cristo buscad las coas de arriba
Romanos 12:1 “ Os ruego por las misericoridias de Dios
DIOS QUIERE QUE SUS IGLESIAS CONOZCAN SU VERDAD Y QUE LA VIVAN
1 Peter 1:16 RVR60
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
La vida santa es necesaria. La vida santa es algo inseparable de la sana doctrina. Debeos enseñar doctrina sana y a llamarlos a una vida sana
DEBEMOS MANTENER LA PUERZA DE LA DOCTRINA (EL PELIGRO DE CARISMATICOS, PENTECOSTALES, HILLSONG, CULTO AL HOMBRE Y NO A DIOS). El Error es dificil de quitar
La enseñanza sana, saludable, debe ser seguida por el llamado a vivir de manera saludable.
Miremos el versículo que cierra el capitulo
Titus 2:15 RVR60
15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Usa el mismo verbo “habla estas cosas”.quizás no sea popular, quizás no sea aceptado por todo el mundo, puede haber discusión acerca de esto. Puede haber algunas personas que lo olviden.
Pero tú, de manera continua, incansable, habla de esto
Entonces, tienes una responsabilidad, le dice a Tito y a cualquier otro líder espiritual, y eso es ‘debes, de manera continua, en toda conversación, sea en el púlpito o allí abajo en el medio de tu compensación congregación, sea en el foro público o en la conversación privada, sea en la Iglesia o en el hogar, siempre debes estar hablando de estos estándares de vida santa los cuales son los socios de la sana doctrina. Y necesitas hablar de ellos de manera constante y necesitas estar al lado de la gente para alentarlos a obedecer. Y cuando no hacen eso, necesitas reprenderlos.’
Y Pablo dice en Tito 1:15 , al final de la primera oración, hazlo con toda autoridad. ¿Y cuál es esa autoridad? ¿Es la autoridad de tu posición? No. ¿Es la autoridad de tus socios, de la gente con la que te asocias? No. Es la autoridad de la Palabra de Dios.
Por cierto, la palabra epitagē, autoridad, esa es la palabra autorizada por Pablo en el Nuevo Testamento siempre en el sentido de un mandato divino. “Puedes hablar estas cosas como mandatos divinos.” Lo que va a oír en el capítulo 2 es una serie de mandatos divinos. Después, él añade: ‘Ninguno te menosprecie’
Las Escrituras no son un libro de sugerencias. No es un libro de principios opcionales. Es un libro de mandatos
Algunos de estos mandatos son bastante directos. Como las ancianas, no deben ser chismosas. Las jóvenes, deben guardar la casa. Los jóvenes deben ser sensatos. Es difícil para un joven ser sensato. Ellos quieren ser insensatos. Todo este tipo de mandatos, la gente dirá ‘bueno, esto y aquello. Tú no entiendes.’ No dejes que te den la vuelta. No dejes que adopten una actitud evasiva, justificando o racionalizando. De hecho, él quizás les pudo haber recordado de las palabras de Jesús en esa afirmación profunda en Lucas capítulo 10, versículo 16, en donde Jesús dice lo que yo creo que es una afirmación simplemente poderosa: “El que los escucha a ustedes, me escucha a Mí. El que los rechaza, me rechaza Mí. Y el que me rechaza a Mí, rechaza al que me envió.” ¿Qué significa eso? Jesús está diciendo ‘Si los escuchan a ustedes, Mis apóstoles, entonces por los están escuchándome a Mí. Si los rechazan a ustedes, están rechazándome a Mí. Si me rechazan a Mí, están rechazando al Padre que me envió.’
¿Qué hace entonces que una Iglesia sea saludable?
Vida santa, el fruto de doctrina saludable. No puedo enfatizar esto lo suficiente, porque hay tantas alternativas que se ofrecen en la actualidad al edificar una iglesia. Lo que el Señor quiere no tiene nada que ver con el tamaño de una Iglesia, lo que Él quiere tiene que ver con la virtud de una Iglesia.
EL trabajo del pastor es trabajar en la profundidad espiritual de la Iglesia y dejar que Dios se encargue de su amplitud. El tamaño no me importa. La vida sana de acuerdo a la doctrina sana ,
Y lo que hace que una Iglesia sea saludable no es cuántos programas tiene o cuánto dinero tiene o qué tan grande es, lo que hace que una Iglesia sea saludable es la virtud santa. Y sin embargo, es raro que inclusive se haya sugerido eso en la actualidad, en el área de crecimiento de la Iglesia.
Los mandamientos que son dados aquí y los estándares para la conducta que se presentan aquí son demandados. Y es verdad que si usted los obedecemos , seremos bendecidos. Pero eso nunca es señalado en el capítulo. Eso es simplemente un punto que se da por sentado. Sabemos eso. Sabemos que la obediencia trae bendición.
El punto aquí no es el efecto de nuestra santidad en nosotros; el punto aquí es el efecto de nuestra santidad en otros. Ése es el punto
. La obediencia, los requisitos a este capítulo son esenciales, señala Pablo, no son dados solo para que usted reciba bendición y gozo de una vida cristiana, sino porque tiene un efecto poderoso en otros.
Esto esta afirmado en 3 claúsulas que aparecen en:
1) Tito 2:5 “para que” la palabra de Dios no sea blasfemada
2) Tito 2:8 “ de modo que” el adversario se avergüencen
3) Tito 2:10 “para que” en todo adornen la doctrina de Dios

Tito 2:5 “para que” la palabra de Dios no sea blasfemada

Titus 2:5 RVR60
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
El modo en el que usted viva va a impactar en cómo la gente vea al cristianismo y hace que el cristianismo sea atractivo o los repele y los apunta al camino de Satanás. “La Palabra de Dios,” dice él, “no debe ser deshonrada.
Eso es lo que produce la vida santa que la palabara de Diso no sea blasfemada menospreciada, rechazada, tratada como una mentira, objeto de burla, ignorada.
En otras palabras, la manera en la que usted vive va a determinar de manera directa cómo la gente ve la Palabra de Dios.
Es sorprendente. Una esposa cristiana que no es lo que debe saber, un joven cristiano que no es lo que debe ser, un anciano cristiano que no es lo que debe ser, una anciana cristiana que no es lo que ella debe ser, va a dar ocasión para que la gente blasfeme la Palabra de Dios.
El mundo NO nos juzga por nuestra teología, el mundo nos juzga por nuestra conducta, ¿verdad? Y ellos juzgan la validez de las Escrituras por nuestra conducta. Ellos juzgan si las Escrituras realmente son verdad y son poderosas y transforman la vida por el hecho de que si realmente cambian nuestras vidas.
Buscar una ilustracíøn de como el mal testimonio parara a la gente de Cristo
Cuando usted no vive la vida, usted da ocasión a que se menosprecie la Verdad. Si es una Verdad que cambia la vida, entonces debería cambiar su vida. ¿Por qué la gente va a creer en una Verdad que cambia la vida si su vida no es cambiada?
Un marido incrédulo, otro miembro de familia que quizás pueda rechazar el Evangelio y burlarse de la Biblia, porque una esposa cristiana no hace lo que Dios la ha llamado a hacer y la ha capacitado a hacer. William Kelly traduce esta pequeña frase “para que la Palabra de Dios no sufra escándalo”.
Escuche, el mundo va a juzgar la validez del Evangelio, el cual ciertamente es inherente en el término “la Palabra de Dios”. Van a juzgar la palabra del Evangelio por la virtud de la gente que cree en él y lo profesa y dice que es transformada por él.
Como puede ver, esa es la razón por la que es tan devastador cuando algunos evangelistas bien conocidos son atrapados en tipos de pecado terribles y en inmoralidad y el mundo simplemente dice “Oh, el poder transformador de la Biblia que predican, ¿verdad? Enséñame la transformación. Como dijo el filósofo alemán Heine hace años atrás “Muéstrame tu vida redimida y quizás me incline a creer en tu Redentor.”
La credibilidad del Evangelio cristiano está ligada a la integridad de la vida de aquellos que lo profesan. El impacto de las vidas de los hombres y mujeres que llevan el Nombre del Señor es vital para la credibilidad de la fe y la eficacia del testimonio personal en la predicación y se vuelve un factor determinante en que alguien se vuelva y venga al cristianismo o se aleje y siga el camino de Satanás.
David, Natan y las consecuencias de su pecado
2 Samuel 12:13–14 RVR60
Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
Pablo nos da la misma advertencia en
Romans 2:24 RVR60
Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
(Mateo 5:16) | Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” .
Pablo escribió en 2 Corintios 3:2 - 3: “Ustedes son nuestra carta, carta acerca de Cristo, conocida y leída por todos los hombres”. Ustedes son el Evangelio que ven, ustedes son los que hacen que la Palabra de Dios sea creíble o increíble.
Entonces, cuando Pablo le dice a Tito ‘estos son los estándares, los ancianos deben vivir así, las ancianas deben vivir así, las mujeres jóvenes así, los hombres jóvenes así y todos los que trabajan así, esta es la razón: porque si no viven vidas santas, entonces la Palabra de Dios será objeto de burla o menosprecio. O deshonra. Y eso constituye una forma de blasfemia.’ ¿Puede ver cuánto está en juego en la manera en la que usted vive? No es tan sólo por su beneficio. Tenemos que el cristianismo vaya más allá de eso, porque estamos ahí en este momento. ¿Qué es lo que el cristianismo puede hacer por mí? Y la pregunta es ¿qué es lo que su tipo de cristianismo puede hacer por el resto de la gente? Ése es el punto.

Tito 2:8 “ de modo que” el adversario se avergüence

Titus 2:8 RVR60
palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Ahora, quiero que observe el versículo 8, ahí hay una segunda cláusula de propósito que nos da el corazón de lo que Pablo está diciendo, el versículo 8 hacia el final: “Para que el adversario sea avergonzado.” La palabra griega escrita que realmente significa ‘sonrojarse porque está tan apenado’. No teniendo nada que decir acerca de nosotros. Ahí está el punto nuevamente.
Al mundo le encanta hacer leña del árbol caído, y sus ojos están puestos en los creyentes. pero con nuestro estilo de vida podemos hacer que se sonrojen y se avergüencen
Y le voy a decir algo más, las personas que ;e rodean, aquellos que niegan al Señor, que no conocen a Cristo, a ellos les encantaría ver que usted fracasara de manera significativa, para que simplemente pudieran justificar su incredulidad.
Ellos no quieren ver que Dios transforme su vida y después, que usted los reprenda. Pero eso es exactamente lo que usted debe hacer, usted debe hacer que se sientan
avergonzados, usted debe hacer que se sientan sonrojados cuando critican, porque no pueden encontrar qué criticar.

Tito 2:10 “para que” en todo adornen la doctrina de Dios

Titus 2:10 RVR60
no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.
queremos adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador en toda área.” Este es un punto poderoso.
Permítame hacerle un la pregunta: ¿cuál es nuestro mensaje primordial a este mundo acerca de Dios?
Lo que realmente queremos que el mundo entienda es que Dios es un Salvador, ¿no es cierto?
Peluquero … Pelo mal cortado
No sirve de nada recomendar algo que no se manifiesta en mi vida. Si voy a adornar la doctrina o la enseñanza acerca de Dios como Salvador, entonces voy a tener que demostrar que he sido salvo. ¿Salvo de qué? Del pecado, del pecado.
Hacemos que la salvación sea atractiva cuando demostramos liberación del pecado. Poder sobre el pecado y la tentación. Vidas caracterizadas por la pureza, el poder, el gozo, la bendición. Por cierto, esa palabra “adornen” es maravillosa.
Decimos que una mujer se adorna a sí misma con joyas y era usada de ese modo en tiempos antiguos. La palabra kosmeō, usar cosméticos, hacer hermoso.
Y cuando le mostramos al mundo el orden y la belleza y el poder de un Dios Salvador en nuestras vidas, hacemos que la salvación sea hermosa.
Ven lo que está juego en aquí? Almas, almas eternas. Como puede ver, la conducta errónea por parte de los cristianos lleva a que los incrédulos calumnien a Dios, la conducta santa por parte del cristiano lleva a que la gente glorifique a Dios.
El punto aquí en la vida santa, lo vuelvo a decir, no es sólo centrado en nosotros mismos,
Entonces Pablo, en este capítulo, va a presentar algunos estándares. No son negociables. Son absolutos. Él le dice Tito: “No dejes que nadie le dé la vuelta a esto; no dejes que nadie evada esto y se justifique a sí mismo. Son cosas cruciales, sigue hablando; sigue hablando y habla con autoridad.
Porque, ¿qué está en juego? La Palabra de Dios, el poder Salvador de Dios, todo eso está en juego. Y si vamos a tener un impacto en el mundo, va a ser el impacto dio nuestra vida santa, comenzando en el versículo 2. Y ahí comenzaremos la próxima semana los mandatos. Llegan hasta el versículo 10.
Y después, de los versículos 11 al 14, la razón para ellos. Es un capítulo poderoso y creo que Dios va a instruirnos de manera poderosa. Mi oración es que el resultado sea que muchos vengan a conocer a Cristo debido a su vida y a su testimonio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more