Creyendo como Abraham

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Creyendo como Abraham

Romanos 4:17–22 NBLA
17 Como está escrito: «Te he hecho padre de muchas naciones», delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran. 18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia». 19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo. 22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
En este texto explica aquí como creyó Abraham cuál fue la naturaleza de la fe de Abraham lo que vamos a ver a continuación son las características de una fe verdadera de la fe que justifica es decir de la fe que el apóstol Pablo o de la justificación que el apóstol Pablo ha venido hablando ya desde prácticamente muchos versos anteriormente expuestos por tanto de eso va a tratar el tema de hoy
Que hemos venido estudiando
Romanos 4:13 NBLA
13 Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.
claramente veos aquí que Abraham NO fue justificado por las obras de la ley porque habrán vivió cuatrocientos treinta años antes o cuatrocientos treinta años después fue dada la ley por lo tanto la justificación de Abraham no está relacionada con la ley
primero ni con las obras segundo con ninguna liturgia con ninguna circuncisión ni tampoco con la ley
porque porque habrán vivió cuatro siglos antes de la ley
Romanos 4:14 NBLA
14 Porque si los que son de la ley son herederos, vana resulta la fe y anulada la promesa.
bueno si esa es la vía de la justificación o la herencia entonces la fe resulta habana dice Pablo y se anula la promesa la promesa se deja inoperante porque o es por la ley o es por la promesa pero no puede haber una mezcla o es por una vía o es por la otra
Romanos 4:16 NBLA
16 Por eso es por fe, para que esté de acuerdo con la gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda la posteridad, no solo a los que son de la ley, sino también a los que son de la fe de Abraham, quien es padre de todos nosotros.
es por fe para que sea por gracia ahí está la causa la gracia del señor él me dio la fe con el propósito de que la promesa sea firme por eso la promesa es estable por eso la promesa perdura porque depende de la gracia no de las obras se sustente la obra de gracia de Dios
para toda su descendencia no solamente para la que es la ley sino también para la que es de la fe de Abraham el cual dice Pablo es padre de todos nosotros
Romanos 4:17 NBLA
17 Como está escrito: «Te he hecho padre de muchas naciones», delante de Aquél en quien creyó, es decir Dios, que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son, como si fueran.
el apóstol Pablo nuevamente apela a la escritura nuevamente su argumento es la palabra de Dios por eso dice como está escrito te he puesto por padre de muchas gentes esto se refiere a génesis 15 y génesis 17 que fue donde Dios le dio la promesa Abraham de que sería heredero o que tendría una gran descendencia recuerdan que Dios los saca fuera y le dice mira el cielo Abraham así como son las estrellas no las puedes contar así será tu descendencia
entonces a eso se está refiriendo el apóstol Pablo aquí por lo tanto cuando Pablo dice te he puesto por padre de muchas gentes se está refiriendo aquí a la parte a la paternidad espiritual de Abraham
es decir Abraham sería padre tanto de judíos creyentes como de gentiles creyentes porque si tenemos la misma fe de Abraham no importa si es judío gentil somos hijos de él en ese sentido
entonces Pablo señala la escritura te he puesto por padre de muchas gentes o de naciones o de multitudes delante de Dios
y a continuación es donde comienza Pablo a describir la naturaleza de la fe de Abraham las características de la fe de la verdadera fe de Abraham porque él dice delante de Dios a quien creyó el cual da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fuesen
Pablo a continuación comienza a describir comienza a mostrarles a la iglesia en roma y hoy día nosotros cómo es esa fe de Abraham
cuáles son las características de la fe de Abraham
cuál es la naturaleza de la verdadera fe que justifica limpio
entonces aquí Pablo señala dos cosas relevantes cuando Pablo dice delante de Dios a quien creyó ese a quien creyó se refiere Abraham es decir Abraham creyó a Dios el cual da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fuesen
Abraham creyó en la omnipotencia de Dios
Abraham creyó en el superpoder de Dios
Abraham creyó en la soberanía de Dios
eso es de manera general pero de manera específica Pablo señala dos cosas el cual da vida a los muertos por un lado por otro lado llama las cosas que no son como si fuesen
no olvidemos hermanos Pablo está hablando en todos estos verbos de la justificación solamente por la fe y coloca como ejemplo a Abraham
entonces el evangelio como lo hemos visto es poder de Dios para que para salvación a todo aquel que cree al judío primeramente y también al griego
el evangelio para que Dios pueda justificar debe ser escuchado porque es el objeto mediante el cual Dios salva y justifica al impío
entonces aquí Pablo señala dos cosas importantes de ese Dios a quien Abraham creyó número 1 el cual da vida a los muertos adelantemonos al verso 19
Romanos 4:19 NBLA
19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara.
cuando Pablo dice que Abraham creyó a ese Dios el cual da vida a los muertos en este sentido específico se está refiriendo precisamente Abraham y sara que estaban muertos en el sentido de que no podían dar vida
número 1 la edad de Abraham
número 2 sara era estéril
pero eso lo vamos a profundizar un poquitito más cuando lleguemos más abajo por otro lado Pablo también pudo haber tenido en mente hermanos la resurrección de cristo miren ustedes el versículo 24 y 25
Romanos 4:24–25 NBLA
24 sino también por nosotros, a quienes será contada, como los que creen en Aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor, 25 que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.
cuando Pablo señala allí el que da vida a los muertos es decir Dios que da vida a los muertos pudo haber tenido en su mente sin lugar a dudas la condición de Abraham y sara que estaban como muertos
pero al mismo tiempo pudo haber estado pensando habrá Pablo en la resurrección de Jesús porque porque Dios le dio vida a quién cristo lo levanta de entre los muertos pero eso lo vamos a profundizar repito más adelante
numero 2 el segundo argumento que Pablo da de la fe de Abraham o de ese Dios en el cual habrán creyó es que ese Dios llama las cosas que no son como si fuesen otra versión dice y que llama las cosas que no son como si ya existieran
Esto es necesario explicarlo hermanos porque andan por ahí algunas enseñanzas de la famosa confesión positiva esto no se refiere a eso
la persona dice no tengo auto pero digo mi palabra dice algo que no es para que exista voy a tener un auto
no tengo casa confieso positivamente declaró decreto no hay casa tengo casa por qué porque Dios llama las cosas que no son como si fuesen
eso no lo dice el texto no enseña eso, esto se refiere a otra cosa llama las cosas Dios que no son como si ya existieran esto hermanos lo comenzamos a observar desde la creación del mundo como lo vamos a comprobar a continuación y por otro lado que la naturaleza de Dios está el hablar o llamar ante su presencia a lo que no existe todavía como si ya existiese
Hebreos 11:3 NBLA
3 Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.
antes de génesis no había nada pero Dios dice sea tal cosa hágase tal cosa fórmense tal cosa fundase tal cosa y aparece lo que se ve surge de lo que no se veía
eso es muy interesante vamos ahora a Isaías en la creación Dios manifestó su poder donde lo que no se ve fue hecho de lo que no se veía y en
Isaías 48:13 NBLA
13 »Ciertamente Mi mano fundó la tierra, Y Mi diestra extendió los cielos; Cuando los llamo, comparecen juntos.
el Dios verdadero es el único que llama la existencia personas lugares acontecimientos solamente por su poder por su determinación divina y soberana
ese es el poder que se manifiesta amados hermanos en la salvación de los hombres este es el poder que se manifiesta en la justificación del hombre
que es el caso de Abraham de qué está hablando entonces Pablo regresamos a romanos 4 de que entonces está hablando Pablo
Abraham estaba como muerto y no tenía simiente no había simiente pero Dios le da la capacidad Dios le da vida y llama a una simiente que no existía es una afirmación maravillosa hermanos de la justificación por la fe
aunque Abraham fue un impío de donde lo llamo Dios génesis capítulo 12 de ur de los caldeos pagano, era un idólatra, era un transgresor de la ley, era un impío
pero Dios lo llama ahora y lo declara justo Dios llama las cosas que no son como si fuesen Dios lo declaró justo lo trató como si fuera perfecto
en virtud de ese divino poder de Dios de ese poder sobrenatural de Dios que da vida a los muertos que llama las cosas que no son como si fuesen
tú eres un pecador y yo también pero Dios declara en su palabra y nos llama perfectos para siempre
no lo somos pero nos declara así, no lo somos pero el por determinación divina por gracia mediante la fe, llama lo que no es como sí lo es
más adelante en romanos 8.30 la biblia menciona que ya estamos glorificando no es así y en un verbo pasado y tú me observas a mí y yo te observo a ti y no estás glorificado
pero Dios llama las cosas que no son como si fuesen en efesios 2 todos tú y yo estamos sentados en lugares celestiales pero tú me ves a mí aquí parado frente al púlpito yo te veo a ti sentado en estas sillas no en el cielo
pero Dios llama las cosas que no son como si fuesen esa es la gloriosa determinación divina de nuestro Dios y es lo que se está enseñando en el ejemplo de Abraham a ese Dios creyó Abraham que da vida a los muertos y que llama las cosas que no son como si fuesen
de la misma forma hermanos en que Abraham y sara no podían ser padres humanamente hablando los incrédulos no pueden ser justificados humanamente hablando o dicho de otra forma de la misma manera que era imposible que humanamente surgiera algo de la nada de la misma forma es imposible que alguien nazca de nuevo humanamente o a través de meDios humanos por esta razón la obra de la salvación es una obra que solo Dios la puede llevar a cabo
porque él es el que da vida a los muertos no otro ser humano él es el que llama las cosas que no son como si fuesen no los seres humanos por esto Pablo entonces dice que Dios da vida a los muertos y llama a las cosas que no son como si fuesen
Romanos 4:18 NBLA
18 Abraham creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia».
ese mismo Abraham que creyó adiós ahora Pablo comienza a ser mucho más claro al ir señalando cuáles cuáles eran las adversidades o las barreras humanas que habrán tenía por eso la frase ahí él creyó en esperanza contra esperanza es muy importante
cuál es la virtud aquí de Abraham cuál es la repito cuál es la virtud aquí de Abraham cuando la biblia dice él creyó en esperanza contra esperanza bueno que Abraham creyó en contra de toda lógica humana
repito la virtud de Abraham aquí es que Abraham creyó en contra absolutamente en contra de cualquier lógica humana
Abraham creyó no es lo que pudiera ser probable sino en lo que más en lo que era más improbable creyó en algo humanamente imposible ya vamos a ver más abajo las dos grandes barreras que él tenía pero aún así él creyó en esperanza contra esperanza cuál es la clave o comenzamos a ver aquí cuál fue la clave de todo “conforme a lo que se le había dicho así será tu descendencia”
esta es la clave hermanos de una verdadera fe Abraham creyó en esperanza contra esperanza conforme a qué, conforme a lo que se le había dicho
está entendiendo hermanos lo voy a repetir cuál es la clave aquí conforme a lo que se le había dicho quien le había dicho o quien le había prometido así será tu descendencia Dios ese es el punto clave
una promesa no se sustenta en los hombres se sustenta en Dios porque es Dios el que promete y esa fue la clave de Abraham porque repito si él lo hubiese puesto sus ojos en su realidad física podría creer o pudo haber creído no imposible pero en que creyó Abraham en lo que se le había dicho quien se lo había dicho el Dios omnipotente y eso cambia todas las cosas pero es que tenemos que aprender hermanos de este ejemplo
su confianza en esperanza significa que creyó a lo que Dios le había dicho contra esperanza a qué se refiere esto contra esperanza bueno su realidad personal su realidad biológica, su realidad física, la realidad de su esposa, la esterilidad de su esposa, eso es contra esperanza pero Abraham creyó contra esperanza porque había una promesa porque Dios le había dicho algo y como Dios se lo había dicho entonces cualquier circunstancia adversa que rodeará Abraham no podría ser más potente que la promesa del Dios omnipotente
Romanos 4:19 NBLA
19 Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y también la esterilidad de la matriz de Sara.
Pablo presenta las dos razones más poderosas por las cuales Abraham pudo haberse debilitado en su fe de manera natural sin embargo habrá no se debilitó como lo vemos ahora
aquí está de manera específica hermanos las dos grandes barreras los dos grandes obstáculos que habrán pudo haber tenido para no creer m
e explico hermanos o no me están entendiendo el punto es que la fe no se mide por lo favorable sino por lo desfavorable
déjame explicar lo que dije imagínate Abraham teniendo todo a su favor Abraham con 30 años por ejemplo un hombre joven fértil vigoroso por otro lado su esposa con 20 años joven fértil ambos con todo favorable para ser padres de muchas gentes cuál sería la tentación
bueno atribuir su descendencia a los medios naturales que estaban favorables a ellos sin embargo Dios espera el tiempo para anular, para refutar, para echar por tierra, cualquier esperanza humana, por qué razón por qué es por gracia mediante la fe ellos pudieron haber atribuido a su capacidad natural la descendencia, repito sin embargo Pablo nos presenta hermanos las dos más
grandes dificultades que Abraham tenía las dos razones son dos como ya señalé en el verso 19
número uno el cuerpo de Abraham que estaba ya como muerto sabe para que aparece el paréntesis de los casi años para que digamos en realidad estaba casi como muerto y este hombre imagínate casi un siglo de vida
obstáculo número 2 el mismo texto lo señala la esterilidad de la matriz de sara sara tenía 90 años porque sara era menor que Abraham 10 años en el momento en que ella tuvo el bebé tenía 90 años de edad de hecho el texto griego dice la muerte de la matriz de Sara
Abraham creyó pese a todo esto pero ojo hermanos Abraham no negó la realidad presente habrá no la negó porque la fe no niega la realidad presente pero se sobrepone a esa realidad como lo hizo Abraham
es decir habrán ustedes creen que habrán no estaba consciente que tenía un siglo ya de edad ustedes creen que habrán no estaba consciente que su esposa la hermana sara tenía ya 90 años claro que estaba consciente
no se trata de negar la realidad repito una fe verdadera no niega la realidad sino que ante la realidad que se vive esa fe se sobrepone por qué razón porque es el Dios sobrenatural el que promete ese es el punto
agreguemos algo más vamos a
Génesis 18:11–14 NBLA
11 Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años. Y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Sara se rió para sus adentros, diciendo: «¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?» 13 Y el Señor dijo a Abraham: «¿Por qué se rió Sara, diciendo: “¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?”. 14 »¿Hay algo demasiado difícil para el Señor? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo».
regresamos a romanos vuelvo a leer el pasaje
tú te preguntas ante esto que hace hermanos que hace que un hombre no se debilite ante la fuerza de su realidad tan contraria
yo cada vez que leo este pasaje me pregunto señor a ver cómo cómo es esto Abraham tenía todo, todo, todo en su contra humanamente hablando no es así
pero como que él creyó como que no dudó como que no se debilitó más abajo dice que estaba plenamente convencido de dónde sale esta fe
Abraham era un hombre como tú y como yo no tenía nada especial en sentido biológico era un ser humano de carne y huesos
como muerto de casi años la matriz de Sara estéril una matriz muerta de hecho ustedes saben que científicamente hoy día que se recomienda una mujer que sea mamá 25 años 30 años 35 años ya ponle 40 años hay excepciones más de eso podrían haber complicaciones la viejita tenía 90 años el doble más que lo que hoy día científicamente se sugiere
pero hay alguna cosa difícil para Dios del estéril matriz de Sara Dios trajo vida 90 años Abraham casi 100 años si Abraham hubiera razonado humanamente y él hubiese dicho tengo 100 años o casi 100 años un casi un siglo lo más probable es que se habría debilitado rápidamente si Abraham se hubiese enfocado en la esterilidad de sara y hubiese razonado humanamente lo más probable es que se hubiese debilitado rápidamente pero Abraham aunque no desconoció lo que estaba pasando en su realidad puso sus ojos consideró lo que Dios había dicho
qué es algo que vamos a compartir un poquito más adelante él no se debilitó al considerar estos dos grandes obstáculos
tampoco dudo o titubeó características más características de la fe de Abraham tampoco dudo dice el texto
Romanos 4:20 NBLA
20 Sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
nuevamente la clave de todo cuál es la promesa divina no su realidad no su condición física no la condición de su esposa por eso dice el texto claramente no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
debilitarse en la fe es permitir que la vacilación nubla y destruya finalmente en parte la creencia cuando Abraham creyó a Dios o no dudo por incredulidad de la promesa de Dios sino que se fortaleció en fe dando gloria a Dios
al creerle a Dios Abraham se fortaleció en fe y esto trajo como consecuencia la gloria de Dios
hermanos miren todo aquel que se enfrenta a dificultades y consigue superarlas se vuelve más fuerte
por eso es que es importante que cuando nosotros somos expuestos a una situación difícil a una situación extrema a una prueba a una dificultad no nos debilitamos en la fe porque si nos debilitamos fácilmente ante la adversidad nunca podremos ser fortalecidos nunca podremos crecer en fe
si ante cualquier adversidad dudamos y no creemos a Dios como entonces el día de mañana en 5 años más seríamos más fuertes en la fe no podemos
pero Abraham creyó adiós y se fortaleció en fe así como los músculos tú los entrenas y qué le pasa al músculo cuando hace pesas
qué les sucede los que van al gimnasio se fortalece el músculo crece el músculo se endurece el musculo se tonifica el musculo como lo quieras llamar porque
porque se está ejerciendo se está ejercitando lo mismo sucede con la fe y la santidad cuando en la santidad logramos vencer una tentación qué sucede con la santidad se fortalece nos apartamos tenemos más fuerza cada vez más pero si ante la primera tentación cedemos nunca podemos crecer siempre estaremos cayendo en pecado porque no nos fortalecemos es un ejercicio constante el que tenemos que llevar a cabo en la vida cristiana o en la vida cotidiana de fe
eso le sucedió a Abraham creyó Abraham no dudó por incredulidad y se fortaleció en fe todo esto glorifica a Dios
Dios es glorioso y lo manifiesta a través de sus hijos que le creen si tú me preguntaras cómo podría yo glorificar a Dios la respuesta es muy sencilla creerle y obedece lee porque el punto no es solo creer porque Abraham creyó y obedeció
porque obedeció porque creyó adecuadamente tenía una fe real una fe genuina entonces está fortaleza en la fe de Abraham trajo como consecuencia dar la gloria a Dios
porque no olvidemos que todo lo que Dios hace es para su propia gloria por amor de su propio nombre Dios es glorificado en la fe de todo pecador que cree
hermanos miren escuche esto si la salvación fuera por las obras la gloria se la llevaría el hombre no es así si la salvación fuera mitad Dios mitad hombre la gloria tendría que repartirse entre ambos
pero como la obra es enteramente de Dios por tanto solo él debe recibir la gloria plenamente por eso aquí se está hablando de la justificación por la fe y el ejemplo cuál fue el impío de Abraham el pecador idólatra de Abraham el pagano Abraham para que la gloria sea toda de Dios
Romanos 4:21 NBLA
21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.
Abraham no estaba convencido como estaba plenamente convencido pero convencido de que de que Dios era también poderoso para hacer todo lo que había prometido
Abraham no siguió por sus circunstancias, no siguió por el momento en que estaba viviendo, no se guió por sus problemas, no se guió por sus adversidades Abraham no se guió por sus impedimentos, no se guió por sus barreras, no se guió por su edad, no se guió por la esterilidad de Sara
cuál fue la clave de Abraham que aunque era verdad que habían impedimentos que habían barreras, había alguien que le había prometido algo y ese era el Dios omnipotente
y esto es lo que nosotros hermanos tenemos que aprender a hacer porque cuando nosotros pasamos por situaciones difíciles donde ponemos nuestros ojos
en el problema no es verdad y eso es lo peor repito porque aquí está el ejemplo Abraham no puso sus ojos en su físico, en su biología, en la esterilidad, de su esposa en su vejez, no puso sus ojos ahí no su confianza su fe fue puesta en lo que Dios le había dicho eso es lo que marca la diferencia en un creyente que tiene una fe verdadera
porque si pones tus ojos en las circunstancias que te va a pasar naturalmente vas a andar deprimido no vas a tener gozo o vas a tener ausencia de gozo porque la duda el afán la preocupación desmedida que va a ser dentro de ti
te puede hasta enfermar esta es la clave hermanos quien promete ese es el punto la promesa la hace un Dios fiel un Dios omnipotente
Dios nos ha dicho que nos va a proveer si o no entonces va a proveer pero queda sin trabajo el hermano y qué sucede naturalmente hablando nos debilitamos cierto que estamos demostrando con eso que no está confianza está en el trabajo no en el Dios que me ha prometido proveer todo lo necesario para mi vida
por eso Abraham está hablando un ejemplo de justificación por la fe esto tiene una aplicación a la vida práctica desde luego que sí entonces hermanos repito aprendamos a confiar en nuestro Dios en su promesa en su palabra eso es lo que marca la diferencia no lo que tú estés viviendo no en la enfermedad del hijo no en la falta de trabajo no en la falta de dinero no el problema familiar radica todo en nuestra confianza en el Dios que me ha dicho yo estaré contigo yo te daré luz yo te voy a proveer ahí radica la confianza ahí radica la diferencia no es lo que vivimos por eso el ejemplo de Abraham es tan importante para nosotros
y hermanos el mejor momento para descubrir el poder de Dios es cuando lo único que experimentamos es una incapacidad humana absoluta no es así cuando no hay pero absolutamente ni una posibilidad Dios dice y quien te dijo eso aquí estoy yo mira lo que voy a hacer y nos abre un tremendo cielo y nos abre un tremendo rayo de luz y decimos ahí realmente Dios si no fuera por ti humanamente hablando jamás se pudieron abrir estas puertas
por eso hermanos es que aunque no nos guste aunque no nos guste es bueno es muy bueno que se te cierren todas las puertas porque recién vuelves a orar
porque recién te dan ganas de pedir socorro adiós pero cuando está entrando dinero mensual no te preocupas como debieras preocuparte siempre por Dios y su palabra
por eso es que es bueno que el señor nos cierre todas las posibilidades humanas porque la única manera que estemos dependientes de él no es así
así es somos miserables hombres y mujeres que solamente cuando estamos bien entre comillas servimos bien a Dios o dependemos de él en nuestro devocional personal diariamente por eso la fe es repito de Abraham no estaba basada en las circunstancias sino en la promesa de Dios el Dios todopoderoso es el que promete
recuerda lo que leímos en la enseñanza anterior Dios cumple sus promesas claro que las cumple claro que las cumple y las promesas aquí para Abraham bueno y van más allá de todo lo que él podía percibir en sus cinco sentidos
pero el que está prometiendo es fiel todopoderoso inmutable confiable absolutamente ya eso es lo que debemos aferrarnos hermanos a sus promesas debemos anclarnos a su palabra debemos arraigarnos profundamente lo que Dios ha dicho en su palabra
se acuerdan cuando los discípulos habían salido a pescar y habían estado toda la noche pescando llegan ahí se encuentran con el señor imagínate cansado toda la noche pescando y cristo no se le ocurre la mejor idea de decirle a pedro y a sus discípulos vamos a dentro pedro vamos a pescar otra vez
que le responden al señor señor hemos pescado toda la noche nosotros somos pescadores no no le dijeron eso pero se asumen pudieron haber pensado dentro de si usted no va a venir a enseñar señor usted es que multiplica pan el que sana enfermo todo lo que quiera que usted no es pescador
como que nos pide que salgamos otra vez pero que le dicen los discípulos más en tu palabra echaremos la red en tu palabra y eso es lo que marca la diferencia confiaron en que en la palabra del señor no habían peces habían estado pescando no sé donde estaban
más en tu palabra echaremos la red eso es lo que marca la diferencia por eso hermanos es que cuando pasamos situaciones difíciles lo peor es que te aferres a tu abuelita al tío al papá que te aferres al jefe que te aferres a la esposa inclusive al esposo tenemos que aferrarnos a sus promesas a Dios a su palabra está bien apoyarnos en los seres queridos está bien apoyarse en ciertas personas pero nuestra ancla es Dios nuestro socorro es Dios su palabra su promesa
Romanos 4:21 NBLA
21 estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.
cuando Dios le dio la promesa Abraham tenía 75 años y cuando tuvo su hijo isaac a los casi 100 años 25 años de espera 25 años de espera de repente tú te acercas a creyentes que te dicen pastor estoy orando al señor y estoy cansado ya cuánto lleva sonando tres meses pastor
pastor me estoy me desespera o ya tengo una petición al señor cuánto lleva sobrando hermano un año está desesperado
hermano este hombre espero 25 años Noe espero 120 años para ver la promesa cumplida así que si no te respondió en un año ármate de paciencia porque podrían pasar uno dos cinco diez quince años más sin que la promesa de Dios para tu vida sea efectiva
pero cómo vas a demostrar qué crees verdaderamente en él que crees en la esperanza contra esperanza que no dudes que estés plenamente convencido y persevere es y persevere si perseveras es la única manera de demostrar que tenemos una fe genuina que realmente Dios nos ha justificado por eso permanecemos en pie creyendo le a Dios aunque la promesa no se concrete aún
Romanos 4:22 NBLA
22 Por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
porque señala este pasaje bueno porque está hablando Pablo de la justificación por la fe y todo lo que ha señalado de Abraham es para ilustrar esa enseñanza de la justificación por la fe
dando características de esa fe genuina esta fe hermanos le fue contada por justicia Abraham
Abraham recibe la justificación no por obras no por circuncisión no por guardar la ley porque sólo por gracia mediante la fe
y esa fe Abraham la vivió de esta forma por eso Pablo lo saca como ejemplo es decir si nosotros hemos sido justificados por la fe
se debería aparecer nuestra fe a la fe de Abraham si somos justificados realmente por la fe claro que sí porque esas son las características de una fe verdadera que justifica
ahora nosotros no estamos hablando de la promesa o un hijo estamos hablando de todas las promesas que Dios nos ha hecho en su palabra esta promesa un hijo es bajo el contexto de Abraham y Sara pero obviamente esto tiene una aplicación a todas las promesas que Dios a nosotros ahora como hijos individuales Dios nos ha hecho
entonces las preguntas hermanos últimas preguntas para reflexión personal qué clase de fe tienes
qué clase de fe tienes
cuál es la naturaleza de tu fe
se parece tu fe a las características de la fe verdadera de Abraham
si dices tener la fe de Abraham la fe que justifica porque no obedeces su palabra y confías en ella como lo hizo Abraham
porque se supone si él es el padre de todos nosotros por haber creído en el señor se supone que debiéramos parecernos a él también en la misma fe
Related Media
See more
Related Sermons
See more